NASA: Rotación de la Tierra se aceleró en 1,6 microsegundos por el Tsunami de Japón

@ 11 . marzo . 2011

científicos tsunami de Japón

Según el estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) indica que el eje de la Tierra se habría desplazado 10 centímetros debido al terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón.

Cabe señalar que hace más de un año, la NASA indicó que el fuerte terremoto que sacudió en el 2010 la región del Bio Bio, en Chile, habría alterado 8 centímetros el eje de la Tierra y que la extensión de los días se habría acortado 1,26 microsegundos.

La NASA confirma: somos 1,6 microsegundos más veloces

El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • tiago

    Alguien sabe como esto afectaria al planeta?

  • Daniel

    Los dias serian mas cortos…