Japón: el Terremoto de 8,9 grados no produjo escapes radiactivos en centrales nucleares

@ 11 . marzo . 2011

Las autoridades japonesas indicaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que no se ha detectado ningún escape radiactivo en las centrales nucleares de la región afectada por el terremoto que sacudió el viernes el archipiélago.

Horas antes, la AIEA, dependiente de la ONU y basada en Viena, había indicado que las cuatro centrales nucleares japonesas de la región dañada por el terremoto (de una magnitud de 8,9), se encuentran “apagadas y en seguridad”.

En un nuevo comunicado, la AIEA precisó haber sido informada por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) que “se declaró un nivel de alerta elevado en la central nuclear Fukushima-Daiichi”.

La NISA precisó que la central fue apagada y que no de ha detectado ninguna fuga de radiactividad.


Por otra parte, las autoridades japonesas informaron sobre un incendio en un edificio donde se encuentra una turbina de la central nuclear de Onagawa, pero el fuego “fue apagado”, agregó la AIEA.

Las autoridades dicen que las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima-Daiichi y Tokai fueron apagadas automáticamente y que no se detectó ningún rastro de radiactividad.

La AIEA indicó también haber sido informada por el Centro Internacional de Seguridad Sísmica (ISSC, que depende de la AIEA), que Japón fue sacudido por un segundo sismo de una magnitud de 6,5 en los alrededores de la costa este de la isla Honshu, cerca de la central de Tokai.

La agencia busca obtener más información sobre las diferentes centrales nucleares del país, especialmente sobre “la red eléctrica de las centrales, los sistemas de enfriamiento y el estado de los edificios en donde se encuentran los reactores”.

El combustible nuclear debe ser enfriado, aún si los reactores están apagados.

Asimismo, la AIEA busca más información sobre el estado de las fuentes radiactivas del país, como los equipos médicos e industriales. La agencia se dijo estar dispuesta a ofrecer su ayuda a Japón si Tokio se lo pide. Después de que se declarara la alarma al Tsunami en los países del Pacífico, “la agencia se mantiene informada sobre los países y las instalaciones nucleares que podrían ser afectados”, concluyó la AIEA.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook