Cuántas escalas hay para medir terremotos? Hay dos, Richter y Mercalli

@ 11 . marzo . 2011

Hay dos parámetros para caracterizar un terremoto: magnitud e intensidad. La magnitud es la medida de su fuerza en relación con la energía liberada y se calcula midiendo la amplitud máxima de las ondas sísmicas.

Magnitud

En 1935 el sismólogo de USA Charles Richter ideó la escala logarítmica de magnitudes que lleva su nombre. No tiene límite superior, y un incremento de un punto implica que la magnitud del terremoto aumenta 31,6 veces. Los más violentos están por encima de 7.

Intensidad

Antes, el italiano Giuseppe Mercalli había creado una escala del 1 al 12 para medir la intensidad de un terremoto, basada en la observación de sus efectos, que es subjetiva.


Foto de Charles Francis Richter:

Charles Francis Richter

__
Via Muy Interesante

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • tiago

    aumento de 2 puntos representa 1000 veces mas fuerte en magnitud, o sea energia destructiva. Esto esta basado en una escala logaritmica.

  • angelica aguilar

    no megus ta ñ

  • jhonny

    ami tampoco