Costa Rica emite alerta de tsunami pero aún no evacúa la costa pacifica

@ 11 . marzo . 2011

Tsunami Japón Este viernes Costa Rica emitió una alerta preventiva de tsunami en el océano Pacífico, debido al terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón, sin embargo no hay órdenes de evacuar a comunidades costeras.

La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, explicó que con la alerta se activan los comités locales de emergencias, que serían los encargados de movilizar a la población si es necesario.

Rosales insistió en un llamamiento a “la cautela, la prevención y la tranquilidad” y aseguró que las autoridades de Costa Rica estarán “pendientes de la información que se genere a lo largo del día”, pues no se espera que la ola llegue a las costas del Pacífico de Costa Rica hasta las 16.00 hora local (22.000 GMT).

Lizano detalló que el “tiempo de propagación desde Japón a Costa Rica es de 18 horas”, por lo que, junto con autoridades de Centro América y Estados Unidos, vigilarán las boyas que hay en el Pacífico para medir el aumento en el nivel del mar.

Rosales hizo un llamado a la población a “no entrar en pánico”, aunque sí recomendó a las embarcaciones pequeñas no adentrarse en el mar durante el día, y a las demás, mantener contacto en todo momento con las capitanías en tierra.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook