Diseñadores web: Ya pueden decir adiós a Internet Explorer 6

@ 25 . febrero . 2011

La pesadilla de la mayoría de los diseñadores de páginas web ha si por muchos años diseñar para que una página se vea bien en todos los navegadores modernos y de paso en Internet Explorer 6, que dejó de ser moderno desde el 2001 que se alargó exageradamente hasta el 2004 (coincidentemente en Febrero del 2004 salió Firefox 0.8).

IE6 no soporta bien varios comandos de CSS2 (como un simple hover en divs), y tampoco entiende a las imágenes PNG con transparencia (les agrega un fondo gris), además de muchas otras fallas por su tecnología obsoleta. Pero todo el mundo lo usaba por ser el navegador por defecto que viene en Windows XP. La aparición de Windows Vista no hizo nada, porque nadie quería migrar de XP a Vista, ya que este resulto tener muchas fallas y no le gustó a nadie (muchas tiendas experimentaron que cuando vendían laptops con Vista, un 80% de los clientes pagaba un extra para que les pongan Windows XP).

Hoy revisando las estadísticas de Aeromental me llevó la agradable sorpresa que IE6 ya no es relevante, y tengamos en cuenta que este blog es visitado por toda clase de personas del habla hispana (tanto geeks, desarolladores, cinéfilos, como niños, adolescentes, chicas lindas, gerentes que no saben de la vida y sus secretarias que saben mucho más). Y como diría un juez de concurso de belleza, veamos las medidas:


Estadísticas del uso de Internet Explorer en 30 días del 2011
estadísticas del uso de Internet Explorer 2011

Como podemos ver de 223 mil usuarios, solo 17 mil (el 7,66%) aún usan IE6, en cambio hay una gigante mayoría con Internet Explorer 8 (73,85%). IE9 aún esta en versiones beta, de ahí que sólo unos pocos lo utilicen.

El 3% de las visitas usan Internet Explorer 6

El mencionado 7,66% no es de todas las visitas, sino es del total de visitas que llegan con Internet Explorer.

En el total de visitas, los navegadores estan así (en Aeromental):

  • Internet Explorer: 39,72%
  • Firefox: 26,80%
  • Chrome: 25,72%
  • Safari: 5,26%
  • Opera: 1,08%

Por lo tanto el 7,66% del 39,72% en realidad es un 3,04% del total.

Hola viajeros del tiempo

De paso quiero saludar a las 19 personas que nos visitaron desde Internet Explorer 999.1, lo que confirma que hay viajeros en el tiempo que nos leen, y por lo visto llegan de un futuro muy lejano (más de mil años), un futuro donde aún Internet Explorer seguirá existiendo. (me dió escalofríos)

Cada vez son menos usuarios de IE6

En el siguiente gráfico que ilustra el uso de Internet Explorer de Febrero 2010 hasta Enero 2011, vemos una muy clara tendencia de que los usuarios de IE6 estan desapareciendo, que alegría, cada vez menos personas usan el IE6.

usuarios de internet explorer 6 2010 2011

Bueno… a diseñar para Internet Explorer 8, y siendo que el es el navegador por defecto de Windows 7, esperemos no sea un nuevo IE6 que se estanque por más de 4 años.

De paso les dejo la tabla de como salieron todas las versiones de Internet Explorar, como verán desde la versión 1 a la 5 Microsoft actualizaba el browser cada año, pero en la versión IE6 se estancaron con sólo patches anuales (Service Packs), una pesadilla, se durmieron en sus laureles.

todas las versiones de Internet Explorer

TBA = To be Announced, osea que su fecha de lanzamiento recién será anunciada.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Boris Barroso

    Vaya que bueno, soy desarrollador y se que es trabajar con IE6 (sufrimiento intenso), que bueno poder ver esto y saber que este browser esta desapareciendo

  • altemi

    Me iba alegrando pero 17 mil personas son 17 mil personas!!! -__- y yo creo que entre esas están todos mis clientes jajajajajajaja XD

  • Altemi, eso es un 7% y bajando. (si no es más del 10% no interesa a nadie)

    Y un gran OJO, no es un 7% de todas las visitas, es el 7% de las visitas que llegan con Internet Explorer.

    En el total de usuarios los navegadores estan así (en Aeromental):

    Internet Explorer: 39,72%
    Firefox: 26,80%
    Chrome: 25,72%
    Safari: 5,26%
    Opera: 1,08%

    Por lo tanto el 7,666% del 39,72% en realidad es un 3,04% del total

  • Zid

    Odie ese maldito navegador.

    Hace rato la pc donde trabajo sufrió un raro daño al sistema (marcaba errores en el explorer.exe, no dejaba abrir algunos programas ni instalar navegadores como Firefox, Opera, etc., entre otros daños; y todo porque no quiso detectar mi celular XD), pero el dueño del equipo no queria que la formateara (la maquina es del encargado del negocio, el usa la de nuestro jefe que se la pasa toda la semana en Culiacan y solo va los fines de semana; y tenia todos sus archivos, fotos, videos, peliculas, musica, etc.) porque tenia programas instalados que eran muy necesarios.
    El chiste es que como el IE7 que tenia el equipo no funcionaba, y los otros navegadores no los podia abrir o instalar porque marcaban error en el explorer.exe, tuve que conformarme por meses con esa porqueria de navegador, que aparte de que no era compatible con practicamente ningun sitio bueno (como este) me complicaba la navegacion (tenia que abrir varias veces el navegador para abrir diferentes sitios, o ver el sitio completo y darle atras y abrir otro). Hasta que se le perdió el disco duro (ve tu a saber como, tal vez lo uso para respaldar y lo dejó en algun lado) y formateamos otro DD.

  • Rodrigo

    Que lastima que aún seamos pocos con Opera :(, pero me alegra que el IE6 este desapareciendo.