Análisis y Crítica del Cisne Negro (Natalie Portman y Mila Kunis)

• Vincent Cassel: (actor francés) estuvo en Ocean’s 12 y 13.
  • Winona Ryder: Desde el punto geek resaltamos su papel en Alien: Resurrection, y en Star Trek.

El director es Darren Aronofsky: Requiem for a Dream (2000), Pi (1998), The Fountain (2006), The Wrestler (2008).

Análisis

:advertencia: [Ahora si lleno de spoilers]

Primero, me pareció interesante como algunos nombres tenían solo cuatro letras, al igual que SWAN (cisne en inglés), por ejemplo: Nina, Lily y Beth (las 3 cisnes).

Segundo, el color, casi todos los ambientes y vestuarios de la película tenían el color negro y blanco, incluyendo el salón de entrenamiento de ballet, el teatro, el apartamento de Thomas, etc. Nina empieza a vestir de solo blanco, luego durante el entrenamiento pasa a grises y termina vistiendo negro. El apartamento donde Nina vivía con su madre, y en especial su dormitorio esta lleno de rojos y rosados.

(*) Estamos frente a una protagonista con muchos problemas psicológicos, sufre de doble personalidad, baja autoestima, depresión, ansiedad, delirio de persecución, alucinaciones y es masoquista.

Natalie Portman Cisne Negro

No se debería realizar un análisis freudiano a esta película, puesto que según Freud todos los problemas psicológicos tienen que ver con el libido, y si bien hay escenas con este problema y el personaje necesitaba tener relaciones para cambiar y surgir en el mundo del ballet, esta no es la fuente principal de sus problemas. En este caso Nina desde niña ha sido víctima directa de su madre, quien por su embarazo tuvo que abandonar su sueño de ser bailarina de ballet, y esta pasión y profesión truncada la pasa directamente a su hija, quien además creció sin figura paterna. La madre hace de todo para que su hija sea una de las mejores bailarinas de ballet, a tal nivel que le priva de tener vida propia, de una necesaria privacidad hasta para dormir, de amistades, la aparte de todo el mundo, y la sofoca en solo entrenar ballet. La madre le cortaba hasta las uñas, la presionaba y estresaba con violencia todos los días con que sea lo máximo del ballet, la principal bailarina del Lago de los Cisnes. El resultado final, una hija perfecta en el ballet pero con demasiados problemas psicológicos.

A veces las personas muy calladas, tímidas, reprimidas, que hablan bajito, pueden ser las peores, llevan dentro muchos problemas y traumas, no son tan confiables, cualquier momento pueden explotar todo lo que llevan dentro.

¿Qué era realidad y qué no?

Lo siguiente es según mi criterio, es posible que tu saques una conclusión diferente:

Nina tenía doble personalidad, y cuando entraba en su otro yo, perdía la noción de la realidad, su mente se desenchufaba y no sabía lo que hacía como si se apagara la luz de su cerebro, al igual como cuando se cortaba la luz de donde entrenaban. Por ejemplo, ella cree que no se acostó con el coreógrafo Thomas en su oficina, pero si lo hizo, nada más que su mente lo bloqueó todo y entró en su segundo yo (el cisne negro), evitando así recordar algo, y por lo tanto como si aceptó ese trato de Thomas, si fue elegida como la Cisne Reina. De la misma manera fue ella misma quien escribió “WHORE” en el espejo del baño y no una compañera, y lo hizo con el lápiz labial que robó a Beth Macintyre. Era su propio subconsciente que sabía lo que ella había hecho hace poco para obtener el papel principal.

El hostigamiento de Thomas era real, el necesitaba que Nina cambie su manera de bailar para encarnar al personaje del Cisne Negro. Necesitaba que sea más seductora, más inexacta y en su baile se respire tentación pura, y como la mayoría de los entrenadores de baile, a veces cruzaba demasiado la línea del pudor y respeto personal para conseguir lo que quería ver en las tablas, un cambio radical de personalidad. La primera propuesta indecente por el papel principal, también fue real, como en muchas partes, este coreógrafo era corrupto y durante toda su carrera siempre actuó así, incluso Beth sabía lo que se requería hacer para que el elija a una nueva chica. Todas las chicas del teatro sabían lo que Nina tuvo que hacer.

La salida la discoteca con Lily fue real, pero no lo fue el retorno en el Taxi donde se imaginó que Lily le tocaba, era ella misma que hizo eso siguiendo la instrucción que Thomas le dijo antes. De igual manera cuando regresaron a su apartamento y se encerraron en el dormitorio, su madre nunca mencionó ver a otra chica, solo regañaba a Nina y era porque en realidad volvió sola.

Lily haya organizó la salida a la discoteca, en busca de que Nina no pueda despertar al día siguiente, que era el estreno de la obra. De ahí que intentó emborracharla y drogarla, para que al día siguiente ella la reemplace y sea la estrella principal, lo que estuvo a punto de pasar.

Nina se lastimaba a si misma por el estrés de no sentirse capaz de ser la bailarina perfecta, sin darse cuenta se castigaba a si misma, se rasguñaba la espalda, pero en su mente no aceptaba que ella misma se lastimaba e imaginaba que ese rasguño y sarpullido era una forma de metamorfosis kafkiana en un cisne negro.
Natalie Portman bailarina de ballet perfecta

Los ojos rojos del final eran otra parte de su mutación imaginaria, puesto que los cisnes tienen ese color de ojos.

Al final ella nunca asesinó a la extrovertida y dura competencia que resultó ser Lily. Toda la pelea estuvo en su mente, pero lo que fue real es que ella misma se metió un pedazo de espejo roto en su estómago, una vez más se castigaba luego de haber caído en escena durante el estreno de la obra.

Simbologías

Recordemos como nos cuentan la historia del Lago de los Cisnes. Una princesa es embrujada y queda atrapada en el cuerpo de un Cisne Blanco. Para poder ser libre necesita de amor. Cuando llega el príncipe que la liberaría su hermana gemela, el Cisne Negro, tienta al príncipe y se queda con él. El Cisne Blanco se suicida y al fin consigue su libertad.

• Nina es la princesa, que desde niña quedó atrapada en el cuerpo del Cisne Blanco, por su madre que frustrada la obligó que sea ella quien sea la bailarina perfecta de ballet.
  • El príncipe es el público, el coreógrafo y sus compañeras que la amaran al ver su primer baile y la liberen de esta carga impuesta por la madre.
  • El Cisne Negro fue Lily, una bailarina que le representó ser una fuerte competencia, que tenía todo lo necesario para ser la bailarina principal. Además rompía todas las reglas, fumaba en la sala de baile, llegaba tarde, tenía tatuajes, tomaba e iba a discotecas para terminar con cualquier hombre, una chica mala y a su vez una gran bailarina.

Finalmente, junto con Inception, El Cisne Negro resultó ser otra gran película, y demostraron que para que el público se sumerja en un nuevo mundo, no se necesita del 3D.

__
Gracias a Ariel Vocal por las entradas VIP al cine.

• jose luis

pienso que es una pelicula muy buena … pero habria que anlizarla mas a fondo …

• Mario

Muy buen análisis del filme. El primero que me gustó y coincido con los elementos aportados por varios comentarios (en especial, la simbología Freud). Sin embargo, me queda una duda (o dos): “Diez minutos, a escena”, le dicen a Nina. Y ella está a medio maquillar acarreando cadáveres imaginarios. 1) Puede alguien maquillarse en tan poco tiempo; 2) Por qué si era la prima ballerina no tenía un equipo de gente para maquillajes tan sofisticados? (¿Sólo porque la trama lo requería? parece ser una respuesta muy débil en una película que se basó en los details, justamente.

• isabel

las bailarinas se maquillan en ese tiempo o menos :)

• Mario

Lo siento, Isabel. Me parece que no estás hablando de ESTA bailarina y de las circunstancias en que ocurren los hechos y donde ella (alteradísima) ¿¡puede maquillarse sola?!!. ESE maquillaje que ella tiene ¿se puede lograr en 10 minutos o menos?
    NO lo creo. Honestamente.
    No estamos hablando de una fiesta escolar de fin de curso.
    Estamos hablando de El lago de los cisnes en Nueva York con el ABT.

• Natalia

Pero Mario estas de acuerdo que a veces los tiempos en los que se tienen que arreglar las bailarinas son cortos entiendo que si que se trata del ABT, y por eso para estar en escena a tiempo se tienen que maquillar en menos de 10 min. Igual me imagino que tienen a un equipo de maquillistas que se encarguen de eso pero el mucho ayuda el que poco estorba. Asi que estoy de acuerdo con Isabel en que las bailarinas deben de maquillarse en en menos que eso.

• Mario

Gracias Natalia por el aporte. Pero diste en el clavo: Los maquillistas como expresas son los verdaderos ausentes en esa escena. Es impensable. Te reitero el concepto. Ella no podía estar sola. Pero x exigencias del guion fue así. Te recomiendo

• Mariana

yo tengo la misma duda de Kokeshi: cuando Beth se clava la lima y luego la tiene ella en sus manos…ella misma se la clavo a Beth? quiero saber ella mato a beth con la lima??o nada de eso paso ? :S

• Natalia

Gracias Mario por el link, interesante. Y lo de la lima es un tanto confuso, yo creo que solo era parte de su imaginacion.

• GR

Kokeshi y Mariana! Nos gustaria responderos… nos hacemos la misma pregunta! Pero no tenemos ni idea…! Donde lo podriamos descubrir??

• Ronald

Bueno…. realmente interesante todas las críticas que aquí se han expuesto en este espacio; sin embargo me parece muy desubicada tu anticipación en cuanto a que no debe ser analizada desde el psicoanálisis. Si te das cuenta la represión sexual ha llevado a Nina a ser “frígida”…… Una vez que decide desprenderse de sus represiones (fuera de la simbología muy acertada en tu inscripción) o lazos o como lo quieras llamar…. lo hace mucho mejor… la sexualidad tiene que ver con todo….. date cuenta…. está super claro…… Una vez que se ve a sí misma como un ser sexuado logra alcanzar como lo llaman…. la “libertad” si bien sabemos que no somos libres ya que siempre estamos atadas a un Otro…. somos significados por un Otro…. Es el Otro quien nos significa….

• moni

La pelicula esta hecha desde la mirada de Nina y de lo que ve, escucha, siente, esta en su primera persona. Nos hace ver la realidad de Nina desde ella. Esto nos invita a salirnos de ella y es ahi donde vemos el desencadenamiento de un brote psicotico, en lo mas crudo. Las alucinaciones, el delirio persecutorio, es de libro el desarroollo que hace la peli del proceso psicotico. Recuerden la peli Una mente brillante, que nos ofrece las dos miradas del brote psicotico, desde el enfermo primero y luego verlo como un enfermo. Me encanto la propuesta del film y nos puso a trabajar en estos debates,

• Ronald

Muy bueno su aporte….

• marie anne

Buscá la definición de Libido en el diccionario de psicoanálisis de Laplanche y pontalis y después releé lo tuyo. Si se puede analizar desde el psicoanálisis y se la da para analizar como tp. La sexualidad para Freud no es genitalidad. Cada uno puede analizar desde dónde le parezca…es lo hermoso del arte. Pero para descalificar un otro análisis posible minimamente informate.

• Pino

Me ha gustado mucho el análisis y los comentarios. La verdad he entendido algunas cosas que en la película me dejaron confusa. Mi aportación a todo lo dicho es que creo que Nina necesitaba ser el cisne perfecto, la bailarina perfecta, y para ello, y para representar a la perfección aquel papel para el que había sido seleccionada y que por algún motivo que creo que la peli no deja del todo claro, se sentía que no merecía o culpable, se mete tanto en el papel que empieza a sufrir de alucinaciones, llegando incluso al final a quitarse la propia vida para representar de la forma más real posible el suicido final del cisne. A mí en la peli me transmitió mucha pena Nina, ya que sufría mucho. Ecelente película.

• camela

possssssss no se la pelicula no la e visto pero busco es el nombre de la modelo