Análisis y Crítica del Cisne Negro (Natalie Portman y Mila Kunis)

@ 16 . febrero . 2011

Natalie Portman y Mila Kunis

[Sin Spoilers]
El Cisne Negro resulta ser una excelente película psicológica en el mundo del ballet. Como dato geek actúan:

  • Natalie Portman: La princesa Padmé de Star Wars.
  • Mila Kunis: (actriz ucraniana) fue Jackie Burkhart en la serie de humor That ’70s Show.
  • Vincent Cassel: (actor francés) estuvo en Ocean’s 12 y 13.
  • Winona Ryder: Desde el punto geek resaltamos su papel en Alien: Resurrection, y en Star Trek.

El director es Darren Aronofsky: Requiem for a Dream (2000), Pi (1998), The Fountain (2006), The Wrestler (2008).

Análisis

:advertencia: [Ahora si lleno de spoilers]


Primero, me pareció interesante como algunos nombres tenían solo cuatro letras, al igual que SWAN (cisne en inglés), por ejemplo: Nina, Lily y Beth (las 3 cisnes).

Segundo, el color, casi todos los ambientes y vestuarios de la película tenían el color negro y blanco, incluyendo el salón de entrenamiento de ballet, el teatro, el apartamento de Thomas, etc. Nina empieza a vestir de solo blanco, luego durante el entrenamiento pasa a grises y termina vistiendo negro. El apartamento donde Nina vivía con su madre, y en especial su dormitorio esta lleno de rojos y rosados.

(*) Estamos frente a una protagonista con muchos problemas psicológicos, sufre de doble personalidad, baja autoestima, depresión, ansiedad, delirio de persecución, alucinaciones y es masoquista.

Natalie Portman Cisne Negro

No se debería realizar un análisis freudiano a esta película, puesto que según Freud todos los problemas psicológicos tienen que ver con el libido, y si bien hay escenas con este problema y el personaje necesitaba tener relaciones para cambiar y surgir en el mundo del ballet, esta no es la fuente principal de sus problemas. En este caso Nina desde niña ha sido víctima directa de su madre, quien por su embarazo tuvo que abandonar su sueño de ser bailarina de ballet, y esta pasión y profesión truncada la pasa directamente a su hija, quien además creció sin figura paterna. La madre hace de todo para que su hija sea una de las mejores bailarinas de ballet, a tal nivel que le priva de tener vida propia, de una necesaria privacidad hasta para dormir, de amistades, la aparte de todo el mundo, y la sofoca en solo entrenar ballet. La madre le cortaba hasta las uñas, la presionaba y estresaba con violencia todos los días con que sea lo máximo del ballet, la principal bailarina del Lago de los Cisnes. El resultado final, una hija perfecta en el ballet pero con demasiados problemas psicológicos.

A veces las personas muy calladas, tímidas, reprimidas, que hablan bajito, pueden ser las peores, llevan dentro muchos problemas y traumas, no son tan confiables, cualquier momento pueden explotar todo lo que llevan dentro.

¿Qué era realidad y qué no?

Lo siguiente es según mi criterio, es posible que tu saques una conclusión diferente:

http://www.youtube.com/watch?v=AglgEYkKV54

Nina tenía doble personalidad, y cuando entraba en su otro yo, perdía la noción de la realidad, su mente se desenchufaba y no sabía lo que hacía como si se apagara la luz de su cerebro, al igual como cuando se cortaba la luz de donde entrenaban. Por ejemplo, ella cree que no se acostó con el coreógrafo Thomas en su oficina, pero si lo hizo, nada más que su mente lo bloqueó todo y entró en su segundo yo (el cisne negro), evitando así recordar algo, y por lo tanto como si aceptó ese trato de Thomas, si fue elegida como la Cisne Reina. De la misma manera fue ella misma quien escribió “WHORE” en el espejo del baño y no una compañera, y lo hizo con el lápiz labial que robó a Beth Macintyre. Era su propio subconsciente que sabía lo que ella había hecho hace poco para obtener el papel principal.

El hostigamiento de Thomas era real, el necesitaba que Nina cambie su manera de bailar para encarnar al personaje del Cisne Negro. Necesitaba que sea más seductora, más inexacta y en su baile se respire tentación pura, y como la mayoría de los entrenadores de baile, a veces cruzaba demasiado la línea del pudor y respeto personal para conseguir lo que quería ver en las tablas, un cambio radical de personalidad. La primera propuesta indecente por el papel principal, también fue real, como en muchas partes, este coreógrafo era corrupto y durante toda su carrera siempre actuó así, incluso Beth sabía lo que se requería hacer para que el elija a una nueva chica. Todas las chicas del teatro sabían lo que Nina tuvo que hacer.

La salida la discoteca con Lily fue real, pero no lo fue el retorno en el Taxi donde se imaginó que Lily le tocaba, era ella misma que hizo eso siguiendo la instrucción que Thomas le dijo antes. De igual manera cuando regresaron a su apartamento y se encerraron en el dormitorio, su madre nunca mencionó ver a otra chica, solo regañaba a Nina y era porque en realidad volvió sola.

Lily haya organizó la salida a la discoteca, en busca de que Nina no pueda despertar al día siguiente, que era el estreno de la obra. De ahí que intentó emborracharla y drogarla, para que al día siguiente ella la reemplace y sea la estrella principal, lo que estuvo a punto de pasar.

Nina se lastimaba a si misma por el estrés de no sentirse capaz de ser la bailarina perfecta, sin darse cuenta se castigaba a si misma, se rasguñaba la espalda, pero en su mente no aceptaba que ella misma se lastimaba e imaginaba que ese rasguño y sarpullido era una forma de metamorfosis kafkiana en un cisne negro.
Natalie Portman bailarina de ballet perfecta

Los ojos rojos del final eran otra parte de su mutación imaginaria, puesto que los cisnes tienen ese color de ojos.

Al final ella nunca asesinó a la extrovertida y dura competencia que resultó ser Lily. Toda la pelea estuvo en su mente, pero lo que fue real es que ella misma se metió un pedazo de espejo roto en su estómago, una vez más se castigaba luego de haber caído en escena durante el estreno de la obra.

Simbologías

Recordemos como nos cuentan la historia del Lago de los Cisnes. Una princesa es embrujada y queda atrapada en el cuerpo de un Cisne Blanco. Para poder ser libre necesita de amor. Cuando llega el príncipe que la liberaría su hermana gemela, el Cisne Negro, tienta al príncipe y se queda con él. El Cisne Blanco se suicida y al fin consigue su libertad.

  • Nina es la princesa, que desde niña quedó atrapada en el cuerpo del Cisne Blanco, por su madre que frustrada la obligó que sea ella quien sea la bailarina perfecta de ballet.
  • El príncipe es el público, el coreógrafo y sus compañeras que la amaran al ver su primer baile y la liberen de esta carga impuesta por la madre.
  • El Cisne Negro fue Lily, una bailarina que le representó ser una fuerte competencia, que tenía todo lo necesario para ser la bailarina principal. Además rompía todas las reglas, fumaba en la sala de baile, llegaba tarde, tenía tatuajes, tomaba e iba a discotecas para terminar con cualquier hombre, una chica mala y a su vez una gran bailarina.

Finalmente, junto con Inception, El Cisne Negro resultó ser otra gran película, y demostraron que para que el público se sumerja en un nuevo mundo, no se necesita del 3D.

__
Gracias a Ariel Vocal por las entradas VIP al cine.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Reibax

    Ame la pelicula, en un principio no entendia nada xD y al final igual quede como dudoso pero de que estuvo buena, estuvo excelente

  • Oscar

    Ya me dieron ganas de “comprarla” porque de aqui a que la traigan aca.. :S hasta ahora vino Step up 3D para que se hagan una idea :facepalm:

  • Fabian

    ” El Cisne Negro se suicida y al fin consigue su libertad”. Creo que fue el cisne blanco el que se suicida, despues concuerdo todo contigo. Esta pelicula participara de los Oscares de este año?. Es una gran pelicula

  • Gracias Fabian, ya lo corregí.

    Con respecto al Oscar:

    Lista de Nominados a los Premios Oscar 2011

    Ahí puedes ver que el Cisne Negro tiene 5 nominaciones, incluyendo a mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

  • Fabián

    Gracias Daniel por el dato

  • Joaco

    yo estoy de acuerdo en todo menos en lo de que se acuesta con thomas. yo creo que cuando le muerde el labio es cuando el thomas ve lo que quiere ver y por eso le da el papel.

  • cocodroke

    Con la que sí seacuesta es con su mamá, cuando ella esta soñando que lo hace con la amiga realmente es la madre, pues al día siguiente no hay ninguna tranca en la puerta, cuando acaban de hacer el amor la supuesta amiga la llama dulzura, solo la madre la llama asi, ademas al dia siguiente se ve su mama toda arrepentida en un sillón y ni siquiera la despierta porque estaba rrepentida

  • diego282777

    pero su madre aparece con la herida en la mano, de q le golpearon con la puerta, seguramente d ahi entro y saco la chapa, pero nina lo imagino, ella staba sola pensando eso, no con la madre ni con lili

  • Kokeshi

    no creo q haya sido la madre (incesto D: wweh) yo creo q fue nina solo la q se tocaba pensando en lily… aunq lo de la tranca en la puerta nose q paso con eso… ademas como asi la madre se meteria con la hija =?

    otra cosa. cuando nina va al hospital a ver a beth y le da sus cosas, entonces ve como beth se clava la lima en la cara pero luego nina ve q tenia la lima en sus manos, es la sangre de nina? se clavo la lima ella? o q paso D:

    y al final, nina muere de verdad? mm supongo q es lo q deberia pasar no?

  • Natalia

    Excelente película, muy impactante, acabo de verla en el cine. Kokeshi,respecto a lo de la lima, yo entiendo que fue Nina quien se la entierra a Beth, por eso cuando sube al acensor tiene ella la lima en la mano… además su personalidad ya había sufrido el cambio que le permitió encarnar al cisne negro.

  • susi

    me gusto mucho tu critica..!! pero en el retorno a su casa nina no estaba sola, estaba con un tipo…al menos eso le dijo lily, y eso para mi q era real..

  • manuel

    Que buen analisis gracias por compartirlo… Sobre todo porque el Cisne Negro es de esas peliculas que no te puedes sacar de la cabeza por varios dias tratando de descifrar los personjes y sus acciones..

  • Daniela

    Me parecio que Nina tenia una enorme carga emocional, en realidad no sabe quien era ella solo se veia en los ojos de los demas y ese complejo de perfeccion junto a la extrema sobreproteccion de su madre y la enorme carga emocional que la rodeaba la llevo a la locura y llego a un punto en que no sabia distinguir entre una ilucion y la realidad.

  • Natalia

    Esta muy bien el analisis, yo tambien me habia quedado con la duda de que si habia o no tenido relaciones con su mama, lo que me hacia suponer que si era el hecho de que en la escena cuando ella va a tirar la basura y encuentra en palo para atrancar la puerta y regresa, su mama le grita y le pregunta: “sweetie, are you ready for me?” …. Nina se mete a su cama y pone cara como de incomodidad y la mama abre la puerta como con una sonrisa media extraña. Eso es lo que no entiendo estar lista para que? a menos que no le pregunte eso y yo este entendiendo mal. Si alguien me pudiera explicar esa parte.

  • Jesse

    Excelente análisis, sin embargo discrepo contigo en que no debería ser mirada desde una perspectiva del psicoanálisis. Está llena de símbolos de éste paradigma! Y el más literal es el palo que pone Nina, haciendo referencia a la metáfora que hacia el psicoanalista Francés Lacán. En donde el padre debía poner un palo en la boca del cocodrilo (la madre) para que ésta no devorara al hijo (Nina). Nina no puede salir de la boca de esta madre intrusiva y avasalladora, entonces es que encuentra este palo para impedir que esa madre invada su habitación o en palabras metafóricas la vuelva a tragar. En fin, EXCELENTE PELÍCULA!!