Egipto: Mubarak no renuncia, transfiere poder a vicepresidente y se va a Sharm el Sheij

@ 11 . febrero . 2011

Jueves

Plaza Tahrir Egipto Aunque sin renunciar y negándose a abandonar el país, el presidente egipcio Hosni Mubarak anunció el jueves que entregará el poder al vicepresidente Omar Suleiman y ordenó algunas enmiendas constitucionales.

La medida significa que mantendrá su título de presidente y le asegura al régimen el control sobre el proceso de la reforma, lo que incumple al 100% todas las demandas de los manifestantes.

Los opositores al gobierno reunidos en la Plaza Tahrir, quienes esperaban que Mubarak anunciara su renuncia inmediata, observaron perplejos y en silencio el discurso. Cuando el presidente terminó sus palabras, algunos manifestantes estallaron en ira, otros lloraron y unos más agitaron en alto sus zapatos, gritando: “¡Márchate, márchate!”.

El premio Nobel de la paz y principal activista prodemocrático en el país, Mohamed ElBaradei, pronosticó que “Egipto estallará”, a raíz de la decisión ambigua de Mubarak.

ElBaradei exhortó incluso a los militares a intervenir. Dijo en su twitter:

El Ejército debe salvar ahora al país. Convoco al Ejército egipcio a intervenir de inmediato para rescatar a Egipto. La credibilidad del Ejército está en juego.

Viernes 11 de Febrero 2011

El presidente egipcio Hosni Mubarak partió de El Cairo a la ciudad costera de Sharm el Sheij, cuando más de un millón de personas volvían a tomar la calles para exigir su renuncia. Poco después la televisión estatal anunció que en breve se daría a conocer un comunicado “importante y urgente” de la presidencia.

El mandatario, que se enfrenta desde hace 18 días a un inédito movimiento de contestación, pasa muchas temporadas en esa ciudad costera, donde tiene una residencia secundaria.

En el momento en que se conoció la noticia de su partida, más de un millón de personas manifestaban en todo Egipto para reclamar su renuncia. Mubarak anunció el jueves que permanecía en el cargo, limitándose a transferir ciertas atribuciones a Suleimán.

Un responsable egipcio de seguridad estimó en un millón el número de manifestantes movilizados en la capital. Cerca de 200.000 personas estaban congregadas en la plaza de Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas, y al menos 3.000 se dirigían hacia al Palacio Presidencial en el barrio de Heliópolis.

El Ejército: Antes del inicio de la multitudinaria protesta, el ejército egipcio había asegurado en un comunicado ser garante de las reformas prometidas por el régimen, al tiempo que pedía el fin de las manifestaciones. El anuncio del ejército, leído por un presentador en la televisión pública y por un coronel ante los manifestantes reunidos frente al Palacio Presidencial, provocó una iracunda reacción de la multitud.

Muchos manifestantes tenían la esperanza de que los militares interviniesen para derrocar a Mubarak, de 82 años, que lleva tres décadas en el poder. Y cuando el coronel leyó el comunicado ante el Palacio Presidencial, un hombre le arrebató el micrófono para condenar el apoyo del ejército al mandatario.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook