Científicos crearán un Internet sólo para robots: RoboEarth

@ 09 . febrero . 2011

RoboEarth logo

El proyecto titulado como RoboEarth podría ser el primer gran paso para que un día vivamos el mundo de Matrix, o Yo Robot,puesto que busca crear una red especia y estandarizada muy parecida a Internet donde los únicos usuarios sean los robots de todo el mundo. Esta claro que se hace muy pesado el trabajo de cada vez que creas un nuevo robot tengas que programarle y cargarle con toda una base de datos acerca de posicionamiento geográfico, percepción de objetos, vocabulario, e información de todo tipo. Para evitar redundar con esto, RoboEarth será una gran Base de Datos estandarizada disponible para todos los robots del mundo y actualizada en todo momento, como lo son las páginas de Internet, de esta manera los que construyan nuevos robots tendrán la ventaja de contar con los datos actualizados ya creados por otros en cuanto a información.

Su enfoque dotará a los robots con una avanzada percepción y capacidades de acción, permitiendo así a los robots llevar a cabo tareas útiles de forma autónoma en circunstancias que no fueron planeadas al momento de su creación y diseño (OMFG !!!!! GLUP). El núcleo de la innovación propuesta por el consorcio implica el desarrollo de una base de datos en una red mundial para robots: RoboEarth.

RoboEarth permitirá a los robots a compartir cualquier conocimiento reutilizable independiente de su hardware y configuración original. Cuando un robot inicia la realización de una tarea, es capaz de descargar los conocimientos disponibles de muy alto nivel tanto para realizar la tarea y proteger el medio ambiente, a continuación, podrá utilizar y traducir este conocimiento para sus propias especificaciones de hardware y su configuración y procederá a mejorar la información base durante la tarea, actualizándola con nuevos datos. Por último, subirá sus propios conocimientos a RoboEarth nuevamente para el re-uso y continua mejora por otros robots.

Innovaciones

Como resultado del proyecto propuesto, se esperan grandes innovaciones en los campos de:

  • Detección de 3D (reconocimiento de objetos y localización)
  • Estrategias de control (que une la percepción y la acción)
  • Aprendizaje.

Junto a estos nuevos métodos de que cualquier robot disponga plenamente de una base gigante de conocimientos a priori desde RoboEarth.

Robots creando nuevos Robots

El siguiente paso de la misión de RoboEarth es que los robots puedan crear nuevos robots autonómicamente, todo esto será posible gracias a un estandarizado intercambio de conocimientos enfocado a mejorar: los diseños modulares, y se mejorará continuamente el hardware de los nuevos robots gracias a una capa de abstracción de hardware denominada: HAL (Hardware Abstraction Layer), por lo que RoboEarth tendrá los recursos necesarios para poder construir un robot funcional, utilizando los conocimientos disponibles desde el mismo RoboEarth.

Asi es, no leíste mal, se quiere que los robots inventen nuevos robots sin intervención humana y todo esto bajo un sistema de nombre: HAL … el nombre de la computadora asesina de Odisea del Espacio :| (y casi me desmayo)

RoboEarth Internet only for robots

Más información en: roboearth.org

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Mauricio

    Creo que los científicos están bastantes conscientes del problema de los robots multiplicándose sin intervención humana acaparando nuestros recursos y destruyendo nuestro entorno y a nosotros.
    Estoy más que seguro que si algo malo pasara con los robots es por que un ser humano intervino con malas intenciones.

  • Luis Humberto

    Esto es en serio!!!??? Osea como SkyNet???, y que dice John Connor al respecto???

  • Botti

    Esto es el principio del fin…
    bueno, por fin usare la shotgun de mi armario

  • Axel-R

    La Revelion de las Maquinas pronto se hara realidad :| …….

  • frontlinez

    me uno a los comentarios anterios este es el principio de skyline :P

  • Luis Humberto

    Me parece que ya puedes aumentarle una frase mas al logo de Aeromental: “Sarah Connor tenia razon” (si no esta ya, por que no lo he visto)

  • diego

    entoncs al final todos los robots seran un gran y único ente. Como un gran enjambre de robots listos para dominar el mundo

  • Botti

    Ese ultimo comentario me recordo a los Geth
    Seguramente las maquinas nos sacaran de nuestro mundo y seremos una especie nomada por el universo
    oh espera, aun ni siquiera tenemos esa tecnologia, 2011, que decepcion…

  • David

    Es que los científicos no ven las películas?

  • Christian

    Que emocionante, una gran base de datos de informacion compartida, ojala los humanos pudieramos usar algo asi.
    acceso directo a internet neuronalmente, conocimiento al instante
    soy el unico al que esto le parece una gran noticia?

  • Maos

    mmm skynet, VIKI, HAL, ahora todas ellas tendran la posibilidad de existir e iniciar el fin del mundo… ya pues que despues no anden chi****do por el fin del mundo por robots, o robotmayhen, que tampoco anden pasando posibilidades de un dia gris y toda la onda ya lo hicieron ya se hacen responsables, si eso si yo mi escopetica la tendre por alli… y uno que otros explosivos, y me empiezo a comportar como este tipo ya mismo
    http://www.youtube.com/watch?v=J-QBpmkvvAc
    me faltan unos cuantos kilos de musculo y mala actitud pero ahi vamos

  • Neilandio

    tranquilos, para que los robots alcanzen un nivel de fuerza y destreza que vimos en peliculas com terminator, yo robot y demas van a faltar algunos años, lo que si me preocupa es lo de robots haciendo otros robots, no tenemos ya muchos problemas con la contaminacion para que los robots se anden reproduciendo como conejos??

  • Quike

    solo dire si esto es verdad estamos en una Skynet Ver. 0.000001 ALPHA