WikiLeaks esta nominado al premio Nobel de la Paz

@ 03 . febrero . 2011

WikiLeaks premio Nobel de la Paz

Un miembro del parlamento Noruego, de nombre Snorre Valen aparentemente ha nominado a la página web de WikiLeaks para el premio Nobel de la Paz. Y si bien oficialmente todos los nominados se mantienen en secreto por 50 años, Valen ha escrito en su blog personal un post titulado: Porque he nominado a WikiLeaks para el premio Nobel de la Paz,

Su post traducido por mi persona (DanielSemper) al español dice lo siguiente:

Siempre es más fácil apoyar a la libertad de expresión cuando el que va a hablar es de tu mismo pensamiento político. Esta es una de las pruebas de los valores democráticos y liberales en la que muchos gobiernos tienden a fallar. Por ejemplo, los gobiernos occidentales tienen una larga historia en tolerar regímenes opresores que tienen un pensamiento amigable. Las empresas de Internet ayudan a que China censure a todos los buscadores. Y muchos países han respondido ante las publicaciones de Wikileaks que son de interés público, con una reacción de búsqueda y eliminación del mensajero.

El publicar material clasificado por el gobierno es un derecho evidente que los periódicos y medios de comunicación han practicado durante muchas, muchas décadas. De esta manera, el público ha tomado conciencia de los abusos de poder de los gobiernos. Internet no cambia esto, simplemente hace que la información sea más accesible, más fácil de distribuir, y más democrática en el sentido de que prácticamente cualquier persona con conexión a Internet pueda contribuir.

Sin embargo, muchos buscan el re-dibujar el mapa de la libertad de información con la aparición de instituciones como Wikileaks. Los poderes políticos y las instituciones que normalmente protegen la libertad de expresión de pronto advierten contra el peligro, la amenaza a la seguridad, sí, incluso el “terrorismo” que representa Wikileaks. De este modo, fallan en defender los valores democráticos y los derechos humanos. De hecho, contribuyen a lo contrario. No lo es, y nunca debería ser, que los políticos tengan el privilegio de regular cuáles son los delitos que nunca deberán ser conocidos por el público, ni tampoco los políticos deberían ser quienes decidan por que medios de comunicación se darán a conocer estos crímenes.

Liu Xiabao ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha de los Derechos Humanos. De la misma manera, Wikileaks ha contribuido a la lucha por esos mismos valores a nivel mundial, mediante la exposición (entre muchas otras cosas) de la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura – a veces incluso llevados a cabo por los aliados de Noruega. Y más recientemente: Al revelar los acuerdos económicos de la familia presidencial en Túnez, Wikileaks ha hecho una pequeña contribución a derribar una dictadura de 24 años de duración.

Debería ser un crimen el prohibir u oponerse al derecho de publicar este tipo de información. En su lugar, debería ser protegido, independientemente de lo que podríamos pensar del contenido de algunos (o todos) de los materiales publicados. Estoy orgulloso de nombrar a Wikileaks para el Premio Nobel de la Paz.

Los ganadores no se harán públicos hasta Octubre del 2011, pero ya con esto Wikileaks demuestra una vez más cuan importe es para la humanidad, ya casi fue Persona del Año en Times (siendo que la gente eligió a Julian Assange por sobre Mark Suckerberg), ahroa es candidato a un Nobel de la Paz, y quien sabe en un cercano futuro gane un premio Oscar, puesto que tendremos película de la vida de Julian Assange y Wikileaks.

Snorre Valen

Foto: Snorre Serigstad Valen (nació un 16 de Septiembre 1984 en Oslo), es un músico Noruego y un político del Partido Socialista de Izquierda.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • altemi

    pues la verdad si le otorgan este nobel seria muyy feliz :) (Y es posible por que si le dieron uno a Obama ¬¬ por que no se lo puede llevar la wikileaks) Y también me le apunto a una película :)

  • la vida se vive

    ellos se merecen el de la paz y el del chisme

  • frontlinez

    me parece la mejor forma de agradecimiento q se le pueda hacer a Julian Assange y su pagina Wikileaks…

  • Botti

    El premio va para la pagina o para Assange?

  • Botti: Para la página.

  • Botti

    jaja que curioso, disculpen la ignorancia pero si se han dado Nobel asi a cosas inanimadas/virtuales?
    en todo caso pienso que el premio deberia ser pasa el creador, no lo creado no mamen xD

  • Alguna vez el premio Nobel de la Paz lo ganó una sociedad, organización o grupo de personas.

  • Botti

    mmm aun asi una sociedad etc, no deja de ser gente y ser algo de alguna manera tangible, y no algo virtual intangible o_O
    bueno equis, solo se me hizo algo curioso ja