Volver al Futuro: El exitoso re-estreno Digital en Argentina

@ 31 . enero . 2011

Volver al futuro digital en Argentina
En el Top 10 de taquilla de argentina el puesto 8 se lo lleva Volver Al Futuro, la primera parte de la trilogía que llegó a algunas salas de cine del mundo en formato digital.
Ya esta en su tercera semana en taquilla y con presencia muy reducida a casi solamente funciones nocturnas y trasnoches. pero aún así llena salas, el viernes 28 de Enero 2011 por la noche Volver al futuro fue vista por 1.914 personas en unas 18 salas de Argentina. De ese total solo 3 salas la dieron entre las 22:00 y las 23:00hs. El resto solo en trasnoches.

Ultracine reporta que Volver al futuro ya vendió 50.580 entradas a pesar de esas ventas en horarios tan particulares. En sus 3 semanas de proyección, la película jamás tuvo una sala completa disponible, lo que habla del excelente nivel de ocupación de las funciones.

Hasta el miércoles 2 de febrero 2011 se seguirá proyectando en Showcase Belgrano, Haedo y Norte durante las noches, y en la mayoría de los Hoyts, Cinemark y Village Caballito tiene funciones trasnoches el sábado 29. Naturalmente la película está agotando su fuerza en las boleterías, por lo que no se podría confirmar si seguirá una semana más. (Fuente)


Volver al futuro parte 1 salió en versión digital en honor al 25 aniversario del estreno original de Back to the Future, Universal decidió reestrenar la película en formato Digital. Fueron varios los países donde se la pudo ver, hasta México se sumó. Pero en Argentina los distribuidores locales, cortos de vista, pensaron que no era rentable colocarla en las salas del país, por lo que la dejaron pasar. En ese momento Sir Chandler (webmaster de cinesargentinos.com.ar) andaba de viaje, y como frecuenta eventos de la industria, y tiene contacto con representantes de los estudios y distribuidores, ofrecieron venderle los derechos de la película.

Geniales mensajes en su página de Facebook

Al visitar la página de Facebook del Re-estreno de Volver al Futuro en Argentina (facebook.com/volveralfuturo) me encontré con geniales comentarios dejados por sus fans:

Daniel Skulski Facebook Daniel Skulski:
Quiero Volver a Volver Ver Volver al Futuro!!! XD

Edith Miguel Facebook Edith Miguel:
En la puerta me preguntan “vas a ingresar con la camara de fotos?” Le dije: “Sí, vengo a piratear la película”. Le dió tanta risa que me dejó pasarla.

Martin Iru Facebook Martin Iru:
Increíble… Se aprecian detalles que en pantalla chica no se ven. Estaría bueno la dos, la tres y la maratón!!! Gracias por poner esta joya en el cine de nuevo!.

Andres Martinelli Facebook Andres Martinelli:
Alguien sabe porque en el final no aparecía “TO BE CONTINUED”????

Respuesta:

Marcelo Javier Fernández Facebook Marcelo Javier Fernández:
El To Be Continued de la 1ra solo aparece en las versiones en VHS, que salieron antes que la 2da llegara al cine, para ahi dar a entender a la gente que venia una secuela. En la primera version de DVD que salio se lo sacaron. Al final de la 2da parte pudieron poner ese trailer de la 3ra ya que habian filmado lo suficiente como para hacerlo.

Leandro Cogorno Facebook Leandro Cogorno:
3ra semana. 3ra vez para mi. 1.21 gigawatts!.

Roxana Ramos Facebook Roxana Ramos:
No consigo entradas nunca . Por favor quiero verla!

Entrevista a Sir Chandler

Sir Chandler lidera la web cinesargentinos.com.ar y fue el único responsable que Volver al Futuro llegue a Argentina, cuando las distribuidoras no se interesaron ni un poco en invertir en su re-estreno.

Sir Chandler cinesargentinos.com.ar

Entrevista de ALT1040

¿Cuánto te costó tomar la decisión de comprar los derechos? ¿Te pareció que estabas yendo por algo seguro, o fue más un salto de fe en Back to the Future?

Sir Chandler: La decisión la tomé en 15 minutos. Tomé la calculadora y daba que con aproximadamente 5.000 espectadores recuperaba la inversión. Lo importante era salir hecho o casi, pero la experiencia era lo que más pesaba y poner al sitio en un lugar que nadie había ocupado, de tomar una película y estrenarla.

¿Cuáles fueron las trabas más difíciles con las que te encontraste por parte de los distribuidores tradicionales?

Sir Chandler: En el momento de programar la película, dos distribuidoras importantes presionaron a los cines para que no la pusieran, ya que esto por ahí significaba sacar horarios nocturnos de sus películas familiares. Si uno lo piensa es absurdo, porque a la noche no van espectadores a ver esas películas. Por lo que quedaba claro que lo que más les molestaba era la posibilidad de que un tercero pudiera llegar a las salas de las que se creen dueños.

Es que la clave del modelo elegido era justamente la forma de proyección, la idea era poner la película en los últimos horarios de proyección, y no ocupar una sala completa durante todo el día.

Pero algunas salas de todas formas se preocuparon, acostumbradas a difundir las películas por medios tradicionales, y sabiendo que no había medios para publicar avisos en los diarios, no creyeron que mucha gente se enteraría. Otros, para llevar la contra, como algunos canales de televisión, se quisieron subir al hype y transmitieron la película justo por estas fechas.

Tengo 500.000 lectores mensuales, o sea si el 1% de los visitantes iba a ver la película, ¡alcanzaba!.

¿Crees que esto va a marcar un antes y un después de la distribución de películas que algunos consideren menos rentables? ¿Te parece que la experiencia les abrirá los ojos a los distribuidores, o que pueda atraer nuevos emprendedores como vos en este terreno?

Sir Chandler: Es que ya me lo han manifestado varios. No cambia nada en la distribución en general, pero si se detendrán un poco a pensar que se tienen que hacer cosas distintas con películas menos convocantes. Lo importante es saber llegar a ese público específico. No toda pauta tiene que ser: Tinelli – Clarín – afiches en la calle – Pautas en la radio. Eso es lo que tienen que cambiar. Exige apenas un pequeño esfuerzo mental distinto al que hacen siempre.

¿Lo volverías a hacer con otra película? ¿Cuál es tu wishlist de películas para volver a ver en pantalla grande?

Sir Chandler: ¡¡Por ahora no!! jajaja. Esto me llevó mucho tiempo y peleas. Realmente me agotó. Pero en el mediano plazo quizás sí. Es algo que hay que ir viendo. Lo de Volver al futuro fue único e irrepetible. Y en cuanto a títulos dependerá de que existan copias digitalizadas de estos títulos de otras décadas. Tengo entendido que lo están haciendo.

Y para finalizar, te dejo con este video con algunos divertidos Bloopers de la película original:

http://www.youtube.com/watch?v=C99Ae-gKqFQ

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Oscar

    Diablos… :S ojala lo hicieran aca

  • Pzicho

    Como dato, aqui en México la reestrenaron ya hace tiempo… increible!

  • Maos

    yo fui a trinidad y tobago, y alla no se en otras partes, hay un lugar donde constantemente reestrenan peliculas viejas, era como un mall se llama movietowne, y pasan terminator 1, indiana jones, y el cruzado buena onda(no me acuerdo del nombre)y cosas por el estilo, bueno digo las que vi en esa temporada, supongo que ponen mas, hay muchas viejas y muchos reestrenos, de hecho dan la miama cantidad de reestrenos que de peliculas viejas(o mas)en fin es chevere

  • Maos

    aqui esta el link sorry por el doblecomment !!!!
    http://movietowne.com/nowshowing.shtml

  • gustavo corvalan

    La peli me parecio buenisima siempre. Concuerdo con la opinion de muchos cinefilos amigos, pierde encanto, pero la resultante es para aplaudir.
    Gustavo Corvalan

  • gustavo corvalan

    Es más, creo que muchos reestrenos digitales estan buenos, pero en una de culto como esta, no.

  • Andrés Oso

    No aparecio el continuará porque nunca se penso en hacer ninguna continuación, solo al exito de la misma pensaron hacer una segunda y tercera parte