Inundaciones en Brisbane, Australia

@ 14 . enero . 2011

Miren el segundo 31, un yate que flotaba sobre una tabla se golpea contra la parte inferior de un puente. En el segundo 0:59 un hombre esta sobre el techo de su casa con algunos muebles. En el minuto 1:18, el agua es tan profundo que estan salvando a caballos de ahogarse.

Brisbane, la tercera ciudad más importante de Australia, estaba inundada este miércoles por las aguas del río Brisbane que atraviesa la ciudad, su nivel creció a 4,46 metros a las 17:30 (19:30 GMT del miércoles), cuando las autoridades temieron que subiera un metro más, amenazando la seguridad de 30.000 viviendas. Esta ha sido una de las peores inundaciones vividas en la región desde hace un siglo. Se registraron 12 muertos y decenas de desaparecidos desde el lunes.

Las personas evacuadas de sus casas los dos últimos días intentaban evaluar los daños, unas horas después de que las inundaciones alcanzaran su máximo nivel, al amanecer de este jueves.

Brisbane y sus dos millones de habitantes parecían haber evitado lo peor porque ese pico era más bajo de lo que se temió en un principio. Pero el alivio relativo estaba ensombrecido por la visión de los desperfectos registrados por las viviendas y los edificios históricos de la capital del Estado de Queensland, en el noreste de Australia. Esto necesitará unos esfuerzos de reconstrucción “dignos de la posguerra”, declaró la primera ministra del Estado, Anna Bligh.

La prensa australiana saludaba el miércoles el nacimiento “milagroso de un bebé”: Callum Jack Wieland nació el lunes en una casa en el campo rodeada por el agua, inaccesible para los helicópteros durante varias horas, al oeste de Brisbane. Decenas de barrios y más de 2.000 caminos quedarán sumergidos después que el río Brisbane se desbordarse e invadiese el centro de la ciudad.

Drift Restaurant

Un célebre restaurante flotante, el Drift, se deslizaba por las aguas pero se chocó contra un puente y quedó destruido.

El Drift Restaurant (abandonado, sin gente) antes de salir sin rumbo por las aguas elevadas del río:

Drift Restaurant Brisbane flood

El mismo Drift luego que chocó contra un puente: (se pueden ver las sillas azules).
Drift Restaurant Brisbane inundación

Video del Drift (Oxley) mientras flotaba sin rumbo:

Muchos desaparecidos

La mayoría de la gente que continúa desaparecida es de las cercanías de Toowoomba, una ciudad al oeste de Brisbane en el valle de Lockyer donde una precipitación repentina causó una inundación que ha sido relacionada con una especie de tsunami en tierra. El comisionado de la policía Bob Atkinson dijo el viernes que es posible que las autoridades nunca encuentren a todos los que fueron arrastrados por el agua.

Día Viernes 14 de Enero 2011

Algunas partes de la tercera mayor ciudad de Australia reabrieron el viernes tras las inundaciones mortales que anegaron barrios enteros y comenzaban a secarse revelando calles y miles de hogares cubiertos en lodo tras uno de los peores desastres naturales del país.

Camiones de basura avanzaban por las calles fangosas de Brisbane y algunos residentes sacaban de sus casas los muebles arruinados mientras una limpieza masiva comenzaba a realizarse.
Aproximadamente 57.000 casas continuaban sin servicio eléctrico en Queensland, y el ejército repartía alimentos, ropa y otros víveres para las zonas aisladas por el agua.

Las autoridades de salud advirtieron a la población sobre desechar cualquier objeto que hubiese estado en contacto con las aguas contaminadas.

En Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia y capital del estado, el río Yarra se desbordó y avanzó sobre una ruta para peatones colindante

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Javier

    El viernes es 14, no 13 de enero. No sé si intentabas darle un aire de “mala suerte” al post cambiando la fecha, pero está mal, es 14.

  • Corregido, fue un typo.