Los servidores de Facebook

@ 05 . enero . 2011

Facebook y sus Servidores Racks

Las cifras de Facebook, ¿cuán grande es?

  • Facebook tiene más de 500 millones de usuarios activos.
  • Facebook actualmente es la página web más visitada a nivel mundial, con sus 690 mil millones de páginas vistas (pageviews) por mes.
  • Facebook actualmente abarca el 9.5% de todo el tráfico de Internet, superando por poco a Google.
  • Cada día hay 100 millones de nuevas fotos subidas por los usuarios.
  • La infraestructura de Facebook debe ser capaz de soportar servicios de plataforma para más de 1 millón de páginas web, y 550.000 aplicaciones que usan la plataforma Facebook Connect.

Datos de los servidores de Facebook

Facebook opera con por lo menos 9 Centros de Datos (granjas con miles de servidores) en ambas costas de Estados Unidos, todos alquilados, y esta en proceso de construir su primer Centro de Datos propio en Oregon. Si bien el 70% de los usuarios de Facebook son de países extranjeros, ninguno de los Centros de Datos de la compañía se encuentra fuera de Estados Unidos.

Cada Centro de Datos alberga a miles de servidores.

Facebook alquila el espacio de los Centros de Datos por venta al por mayor de terceras partes. Estos proveedores de infraestructura y terrenos, construyen los Centros de Datos (incluyendo un suelo elevado especial, los sistemas de energía y de enfriamiento) y luego alquilan todo exclusivamente a Facebook. En el modelo de esta venta al por mayor, una vez que Facebook pide un nuevo Data Center, lo obtiene en 5 meses, lo cual es una ventaja contra los 12 meses que se va a requerir en construir su nuevo Centro de Datos en Oregon. Esto le ha permitido a Facebook escalar bien sus recursos para su creciente mercado.

En Enero del 2010 Facebook anunció sus planes de construir su propio Data Center, un gigante edificio en Prineville, Oregon.


Facebook actualmente alquila 6 Centros de Datos en Silicon Valley, ubicados en Santa Clara y en San Jose, y al menos 1 en San Francisco. La empresa también alquila por lo menos 3 Centros de Datos en Ashburn, Virginia.

En cada Centro de Datos donde funciona Facebook, generalmente se consume de 2.25 megawatts y 6 megawatts de energía.

Facebook Granja de Servidores
Facebook Data Centre Servidores

Servidores de Facebook en Prineville, Oregon

Estos son dos renders en 3D de lo que será el Centro de Datos de Facebook en Oregon:

Facebook edificio Servidores Prineville Oregon
Facebook data center Prineville Oregon

¿Cuántos servidores tiene Facebook?

En Junio del 2010 se supo que Facebook funcionaba con 60.000 servidores en total, distribuidos en todos sus Data Centers, una creciente cifra comparada con los 30.000 que usaba en el 2009 o los 10.000 del 2008.

gráfico Facebook crecimiento de servidores
Esta gráfica muestra el crecimiento de la cantidad de servidores que ha experimentado Facebook..

¿Qué programas usa Facebook?

Facebook fue desarrollado con software de código abierto. El sitio esta escrito primordialmente en PHP y sus bases de datos estan en MySQL. Para acelerar el sitio, el equipo de ingenieros de Facebook desarrolló un programa llamado HipHop, que se encarga de transformar el código PHP sen C++ ganando así sus beneficios de rendimiento.

¿Cuánto gasta Facebook en sus servidores?

Se especula que en el 2010 Facebook ha gastado en el alquiler de servidores alrededor de $50 millones de dólares al año, y en el 2009 gastó $20 millones.

Estos $50 millones al año incluyen solo los gastos de sus alquileres, el nuevo edificio en construcción de Prineville les costará entre $180 a $215 millones de dólares.

¿Cuánta gente se necesita para cada Centro de Datos?

Como es lo normal en muchas granjas de servidores de enorme tamaño, la infraestructura de los Centros de Datos de Facebook es altamente automática y se la opera con muy poco personal, usualmente no más de 20 a 50 personas por sitio.

Con esto Facebook tiene como 1 ingeniero por cada millón de usuarios, aunque las últimas mejoras en la tecnología elevaron la comparación a 1 ingeniero por cada 1,2 millones de usuarios.

__
Leer más en: the-facebook-data-center-faq

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Y@j

    cual es el nombre del servidor de facebook?

  • eglee danela bracho

    todo es fantástico e increíble pero tengo una pregunta y no se si este en realidad lo considere pero es que hay alguna persona que se roban las foto para hacer algo indebido, pero ustedes servidores mas cool pero sera que puede crear una una clave para que no se roben las fotos osea que puedan verla pero no etiquetarla sin el permiso de dicho usuario en realidad son inmensamente increíble.

    all fantastic and unbelievable but I have a question and do not know if this actually considered but is there someone who steal the picture to do something wrong, but you will be cool but most servers can create a password so that no steal the pictures and thus can label it can see it but not without the permission of that user are actually immensely amazing

  • joel

    q ago si m hackearon mi face y aurita aparece blokeado xfa ayudemen se los ruego aii esta toda mi vida xfa

  • joel

    q ago si m hackearon mi face y lo blokearon