Terremoto de 7,1 en Chile Araucania

@ 02 . enero . 2011

paisaje Chile Araucania

Hace pocas horas de hoy domingo 2 de Enero 2011, sucedió un Terremoto de Magnitud 7.1 en la ciudad de Araucania en el centro de Chile. No hay ningún reporte de emergencia sobre daños graves o víctimas, según los oficiales locales.

Por el momento están bajo alarma de Tsunami.

Estos son los datos técnicos:

Magnitud: 7,1 (Evento confirmado por un sismólogo)
Fecha-Hora: domingo, 2 de Enero 2011 a las 20:20:18 UTC – Tiempo Universal Coordinado
Fecha-Hora Local: domingo, 2 de Enero 2011 a las 05:20:18 PM hora local al epicentro

Coordenadas: 38.354°S, 73.275°O
Profundidad: 25.1 km
Región: ARAUCANIA, CHILE
Cercanías:
70 km (45 millas) NO de Temuco, Araucania, Chile
90 km (55 millas) SSE de Lebu, Bio-Bio, Chile
130 km (80 millas) SO de Los Angeles, Bio-Bio, Chile
595 km (370 millas) SSO de SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile

Fuente de información: USGS

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • ariel

    el tsunami ya se descarto.. entre lo que se dice en twitter
    “Expertos de EEUU y de Chile coinciden en que el mar está en calma y seguirá así. Hacemos llamado a la tranquilidad en zonas costeras”

    “Saliendo de Onemi. Situacion bajo control. Descartado tsunami. Sistemas y autoridades funcionan bien-” dice el Presidente Sebastián Piñera

    algo que sorprendio a las autoridades fue la capacidad de respuesta de los habitantes del lugar al “autoevacuarse”…

    “Presidente Piñera celebra autoevacuaciones”

    “Zona costera de La Araucanía reporta 40.000 personas que autoevacuaron por prevención y problemas con abastecimiento de combustibles”

    sin duda Chile es un pais altamente capacitado para enfrentar estos inconvenientes… y se necesitara uno mas duro como para causar problemas de verdad mas alla de un simple susto, Por cierto Nice Pick!!! creo que ire de vacaciones por ahi :D

  • Claudio Cerda

    Hola!!!! soy chileno y sólo para aclarar algunas cosas… el sismo fue cerca de la ciudad de Tirúa. La Araucanía es una provincia de la Octava Región a la que pertenece dicha ciudad.
    Dado que no hubo grandes daños y por la profundidad a la que fue el epicentro, acá en Chile no se consideró como ‘terremoto’ sino como un ‘sismo de mediana intensidad’.
    Y como última cosa, oficialmente la magnitud fue de 6.9 grados Ritcher (según la Onemi – Oficina Nacional de Emergencias – que es el organismo encargado de estos menesteres).

    Grandes saludos desde Chile.

    Claudio

    PD: Una cosa más, acá pueden ver el resumen de la información oficial entregada por las autoridades: http://www.onemi.cl/html/noticias/noticia_1646.html

  • Claudio Cerda

    Efectivamente como dice Ariel más arriba, acá en Chile tenemos una cultura sísmica tremenda ya que siempre estamos teniendo estos eventos.

    Hoy fue materia de bromas el hecho de que para el resto del mundo, dada la magnitud, esto sea considerado como un ‘Terremoto’ y para nosotros simplemente es un ‘Sismo de Mediana Intensidad’ ;-)

    Fuertes abrazos telúricos para todos,

    Claudio

  • neugami

    yo estaba a como 20 km del epicentro y fue inprecionante hasta el lago donde estaba se recojio un poco y la tierra hacia una especie de olas pero muy pekeñas y toda la gente corriendo y retirandose del lugar el lago lleu lleu nosotros tambien menos mal no paso nada grave