El número de lectores de los RSS Feed esta estancado gracias a Facebook y twitter

@ 27 . diciembre . 2010

iconos RSS twitter Facebook Si bien este post esta en base a las cifras de Aeromental, es muy posible que la misma historia se esté repitiendo en otros blogs.

Revisando las cifras de Aeromental, me doy cuenta que en todo este 2010 ha sido muy difícil aumentar nuestro número de lectores del feed RSS, una vez que alcanzamos los 4000 lectores nos quedamos ahí sin ninguna tendencia a que esto suba o baje, esta como en estado catatónico. Siendo que antes subíamos 1000 cada 7 meses.

En cambio los seguidores en las redes sociales siguen creciendo a grandes pasos, ya estamos muy cerca de los 5.000 followers en twitter (@Aeromental), igualmente los que nos siguen por Facebook no se quedan atrás, siendo que la página en Facebook es muy joven porque se creó en Enero del 2009, ya estamos cerca de tener 1000 fans en Facebook (Aeromental en Facebook).

Pienso que muchas personas prefieren seguir nuestras noticias por twitter y/o Facebook y sólo hay un grupo selecto que nos prefieren leer en su lector de feeds. Siendo sinceros pocas personas saben usar un lector de feeds y es mucho más práctico leerte en el muro de Facebook o en twitter con algún cliente. Por otro lado muchas personas prefieren entrar al home del blog y ahí informarse de las últimas noticias, en directo sin usar ningún otro servicio (es por esto que intento que el diseño de Aeromental sea muy ligero de cargar)

No creo que los RSS desaparezcan, ni mucho menos, son necesarios, pero con estas redes sociales listas para difundir las noticias que un blog publica, es más difícil que nuevos usuarios descubran esta tecnología y opten por ella. Los RSS permanecerán vigentes para usuarios un poco más avanzados, aunque también depende mucho de los gustos y preferencias de cada quien.

En mi caso uso más que todo 3 métodos para leer blogs, si un blog me gusta mucho, lo sigo tanto en twitter como en mi lector de feeds, y a su vez también lo tengo en mis favoritos para acceder directo a su página.

Conclusión

(*) Lo importante para un blog no es cuantos te leen en tal servicio o tecnología, lo importante es que te lean como mejor lo prefieran y que en tu blog des a tus lectores claramente estas opciones para que ellos elijan lo que les parezca más cómodo.

(*) Los que te leen por twitter o Facebook son lectores más dinámicos, porque les es más fácil compartir tus noticias con sus contactos. Si bien Google Reader y otros lectores también ofrecen la opción de compartir noticias, el efecto no resulta tan viral como con twitter y Facebook, por el propio diseño de cada plataforma.

¿Quieres probar alguna de estas opciones? Te dejo los links respectivos:

¿Tú que método prefieres para leer Blogs? ¿Y cómo sueles leer Aeromental?

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Botti

    Pues yo siempre entro mejor a la pagina principal de Aeromental :D

  • Hysperion

    Yo primero lo veo en Facebook y despues paso al blog… (sirve que me entero de mas cosas que no vi xD)

  • la vida se vive

    Siempre ando aqui en la pagina de Aeromental

  • kassanmoor

    Yo feliz de tener en mi feed Aeromental sin Youtube, creo que esa alternativa puede ser muuuy popular en oficinas

  • Edgar

    Tengo varios años siguiendo al blog, antes entraba directamente, ya tengo otros añitos que lo sigo por Google Reader y me va excelente :)

  • Cesar Inn

    Como casi no uso el Twitter (además no creo que ahi pueda ver los articulos en su totalidad) y no tengo acceso al Facebook en la oficina, mi opción ideal fue Google Reader. De hecho tengo poco tiempo que lo empecé a usar y me encantó, ahi tengo mi lista de blogs y me avisa cada vez que hay actualizaciones. De cualquier forma cuando veo que hay actualizaciones en Aeromental vengo directamente al sitio para ver los post completos y los comments.

  • altemi

    yo utilizo el feed sin youtube en mi mail, así hago con todas las paginas que sigo, me llegan puntual en mi mail todas las mañanas las noticias de todos en la cuales suelo gastar algo así como 20 min diarios en leerlos si no es mas… si me gusta algo abro directamente Aeromental y comento o veo los vídeos.
    No me gusta el twitter por que no lo abro muy seguido y si colocas una actualización no la leere y me la perderé. Y en el facebook muchas veces si se publican varios enlaces asi no sean de Aeromental seguidos el fb los agrupa y no me doy cuenta y los paso por alto.

    Así que en mi mail se ven organizaditos y bonitos :) :) :)