Acabo de ver por primera vez la película TRON de 1982 realizada por los estudios Disney, nunca la ví antes porque cuando la transmitían por Tv yo era muy niño y no me llamaba tanto la atención como a mis tíos. Pero ahora que me toca ir a ver la segunda película de la saga, TRON Legacy en 3D, decidí primero ver esta para llegar con buena base a la sala de cine.
¿Vale la pena ver Tron (1982) antes de TRON LEGACY?
Si, claro que sí, si bien en TRON LEGACY intentarán resumir y contar un poco de lo que pasó antes en TRON, es mucho mejor verla primero antes de ir al cine a ver LEGACY, la cual es una secuela que retoma lo que pasó en Tron primero 7 años después y luego 28 años después.
Actores principales
- Jeff Bridges como Kevin Flynn/Clu
- Bruce Boxleitner como Alan Bradley / Tron
- Cindy Morgan como Dra. Lora Baines / Yori
- David Warner como Ed Dillinger / Sark / Master Control Program
Jeff Bridges es el actor que retorna luego de 28 años de la primera película a retomar su papel en el mundo de TRON, con su mismo personaje de Kevin Flynn.
Mensaje:
La vida es como un juego de computadora, de vida o muerte. Todos luchamos por la libertad en contra de los opresores.
Lo que necesitas saber de TRON de 1982
Y ahora pasamos a ver que puntos son importantes recalcar y saber de esta primera película de TRON.
Alerta: Spoilers
Cada programador (Kevin Flynn, Alan Bradley, Dr. Lora Baines, Ed Dillinger) tiene uno o más programas, y estos siempre tienen el rostro del programador que los creó (Clu, Tron, Yori, Sark). Por ejemplo Clu (programa) y Flynn (persona) estan interpretados por el actor Jeff Bridges.
Clu es un sistema para infiltrarse en ENCOM, además era un conductor de tanques.
Tron es un programa de seguridad, creado por Alan Bradley, fiel amigo de Flynn. Tron revisa todos los contactos del Sistema Principal con los otros sistemas. Registra si algo no esta registrado lo bloquea que funciona independiente, sin el control central de Programas.
Alan es un empleado de ENCOM, en cambio Flynn es un ex-empleado, ambos quieren ingresar de manera ilegal al Control Central de Programas (CCP) de ENCOM, que es una gigante empresa de software basada en video-juegos.
Dillinger es el dueño de ENCOM, gracias a que se adueñó de cientos de juegos desarrollados por Flynn. Es por esto que Flynn quiere ingresar al CCP para poder demostrar su autoría en los juegos que le fueron robados.
El sistema central CCP no acepta que un programa independiente lo controle (este CCP tiene voz y habla con Dillinger como si fuera su líder).
La Dra. Lora Baines a su vez trabaja en un Aparato de Transformación de Materia a Digital, parecido a la máquina de querida encogí a los niños, este digitaliza objetos del mundo real para llevarlos a código de computadora.
FLYNN’s es una discoteca bar llena de consolas con videojuegos, Kevin es el dueño.
Flynn se la pasa jugando ahí y haciendo récords matando a esos arcos (reconocedor) con el juego Space Cowboys.
En 3 años Kevin Flynn se convirtió en el ingeniero de software mas brillante de ENCOM, inventó el gran juego Paranoides Espaciales pero otro ingeniero compañero de trabajo, Dillinger, copia y borra todos los archivos de la computadora de Flynn. Dillinger tiene un ascenso meteórico a Director General.
Encom nació en un garaje. Dillinger despide a Walter, el creador original de Encom.
El CCP funciona con Inteligencia Artificial, este tiene planes de atacar al pentágono y al Kremlin para adjuntarse sus programas y así seguir creciendo en inteligencia. Hasta hace el chantaje de denunciar a Dillinger con el informe de Flynn a The Times, si este no obedece sus órdenes.
El CCP es 2500 mas inteligente que cuando lo programó Dillinger.
Una noche Flynn intenta ingresar al sector 6 que es donde esta la información del robo de sus juegos. CCP lo detecta y activa el láser digitalizador y dispara contra Flynn.
Una vez en el mundo digital, CCP ordena a ZARC que entrene a Flynn en los juegos, se haga ilusiones y luego muera jugando.
Zarc dudaba de enfrentarse contra un creador (desarrollador) porque un programa nunca hizo eso en ese mundo, pero debe obedecer a CCP.
Flynn hace amistad con 2 programas RAM y TRON (programado por Alan). Los 3 buscan derrotar al CCP. Pero RAM es el primero en fallecer una vez que Flynn consigue manejar un reconocedor. Posteriormente Tron y Flynn hacen amistad con Yori quien se les une para ayudarles a vencer a CCP.
Final
Flynn se lanza en medio del CCP para ayudar a Tron a lanzar el disco que lo eliminará. El CCP es derrotado. Todo el mundo cambia de color en nombre de la nueva libertad.
Tron y Yori se abrazan y besan (el beso es algo que Yori aprendió de Flynn y que ahora le gusta hacer a Tron). Flynn regresa al mundo real, es reconstruido por el láser de digitalización de la terminal de Lora. Una impresa imprime una hoja onde se especifica que sus juegos ahora están reconocidos a su autoría y Dillinger solo anexó su código.
Dillinger llega a su oficina la mañana siguiente para encontrar que el CCP no funciona y el texto de la evidencia de su robo en al pantalla de su escritorio.
Un tiempo más tarde Alan y Lora ven llegar a Flynn en el helicóptero de la empresa, Flynn ahora es el nuevo CEO de ENCOM.
Fotos de Tron (1982)
Los protagonistas Kevin Flynn, Dra. Lora Baines y Alan Bradley:
Escritorio de Ed Dillinger: Muy parecido a la mesa Microsoft Surface, con superficie touch.
Cientos de cubículos en ENCOM: Aquí trabajan todos los programadores de la empresa.
Tanque 3D:
Reconocedor versus tanque:
Flynn digitalizado:
El helicóptero de ENCOM: tiene luces estilo TRON.
Sarc: El comandante de las tropas del CCP.
El lugar del Rayo Láser: en el edificio de ENCOM donde trabaja Lora Baines.
Kevin Flynn, Alan Bradley y Dra. Lora Baines:
Kevin Flynn y Dra. Lora Baines:
La nave del CCP:
El rostro del Control Central de Programas:
Prisiones donde encerraban a programas como esclavos para los juegos: Aquí Kevin Flynn conoce a Tron, eran compañeros de celdas contiguas.
Kevin Flynn digitalizado:
Tron entrenando a pelear contra 4 con disco:
Motos de Tron: Las light-cycles.
Reconocedor Tron:
Gráficos de Tron: Avanzados gráficos de la época no se veían tan mal.
Macros Ocultas: Así se ven los virus y programas espías dentro del mundo de Tron, son bichos feos, peludos y monstruos de toda forma.
Dumond: Un programa que ayuda a Tron y Yori a ingresar a CCP, era como un guardián de entrada, que entiende la misión de los chicos y los ayuda.
El rostro de Mickey Mouse en Tron: Mickey esta formado por el área cuadriculada entre las montañas, esto sale a los 2/3 de la película. Vaya huevo de pascua.
Un insecto de Tron:
El rostro del maligno CCP:
El final de Tron: Flynn llega en el helicóptero como el CEO de ENCOM, a los ojos de sus 2 amigos Alan y Lora