Lo que necesitas saber de TRON de 1982 antes de ver TRON LEGACY

@ 20 . diciembre . 2010

Acabo de ver por primera vez la película TRON de 1982 realizada por los estudios Disney, nunca la ví antes porque cuando la transmitían por Tv yo era muy niño y no me llamaba tanto la atención como a mis tíos. Pero ahora que me toca ir a ver la segunda película de la saga, TRON Legacy en 3D, decidí primero ver esta para llegar con buena base a la sala de cine.

¿Vale la pena ver Tron (1982) antes de TRON LEGACY?

Si, claro que sí, si bien en TRON LEGACY intentarán resumir y contar un poco de lo que pasó antes en TRON, es mucho mejor verla primero antes de ir al cine a ver LEGACY, la cual es una secuela que retoma lo que pasó en Tron primero 7 años después y luego 28 años después.

Actores principales

  • Jeff Bridges como Kevin Flynn/Clu
  • Bruce Boxleitner como Alan Bradley / Tron
  • Cindy Morgan como Dra. Lora Baines / Yori
  • David Warner como Ed Dillinger / Sark / Master Control Program

Jeff Bridges es el actor que retorna luego de 28 años de la primera película a retomar su papel en el mundo de TRON, con su mismo personaje de Kevin Flynn.

Mensaje:

La vida es como un juego de computadora, de vida o muerte. Todos luchamos por la libertad en contra de los opresores.

Lo que necesitas saber de TRON de 1982

Y ahora pasamos a ver que puntos son importantes recalcar y saber de esta primera película de TRON.

:advertencia: Alerta: Spoilers

Cada programador (Kevin Flynn, Alan Bradley, Dr. Lora Baines, Ed Dillinger) tiene uno o más programas, y estos siempre tienen el rostro del programador que los creó (Clu, Tron, Yori, Sark). Por ejemplo Clu (programa) y Flynn (persona) estan interpretados por el actor Jeff Bridges.

Clu es un sistema para infiltrarse en ENCOM, además era un conductor de tanques.

Tron es un programa de seguridad, creado por Alan Bradley, fiel amigo de Flynn. Tron revisa todos los contactos del Sistema Principal con los otros sistemas. Registra si algo no esta registrado lo bloquea que funciona independiente, sin el control central de Programas.

Alan es un empleado de ENCOM, en cambio Flynn es un ex-empleado, ambos quieren ingresar de manera ilegal al Control Central de Programas (CCP) de ENCOM, que es una gigante empresa de software basada en video-juegos.

Dillinger es el dueño de ENCOM, gracias a que se adueñó de cientos de juegos desarrollados por Flynn. Es por esto que Flynn quiere ingresar al CCP para poder demostrar su autoría en los juegos que le fueron robados.

El sistema central CCP no acepta que un programa independiente lo controle (este CCP tiene voz y habla con Dillinger como si fuera su líder).

La Dra. Lora Baines a su vez trabaja en un Aparato de Transformación de Materia a Digital, parecido a la máquina de querida encogí a los niños, este digitaliza objetos del mundo real para llevarlos a código de computadora.

FLYNN’s es una discoteca bar llena de consolas con videojuegos, Kevin es el dueño.

Flynn se la pasa jugando ahí y haciendo récords matando a esos arcos (reconocedor) con el juego Space Cowboys.

En 3 años Kevin Flynn se convirtió en el ingeniero de software mas brillante de ENCOM, inventó el gran juego Paranoides Espaciales pero otro ingeniero compañero de trabajo, Dillinger, copia y borra todos los archivos de la computadora de Flynn. Dillinger tiene un ascenso meteórico a Director General.

Encom nació en un garaje. Dillinger despide a Walter, el creador original de Encom.

El CCP funciona con Inteligencia Artificial, este tiene planes de atacar al pentágono y al Kremlin para adjuntarse sus programas y así seguir creciendo en inteligencia. Hasta hace el chantaje de denunciar a Dillinger con el informe de Flynn a The Times, si este no obedece sus órdenes.

El CCP es 2500 mas inteligente que cuando lo programó Dillinger.

Una noche Flynn intenta ingresar al sector 6 que es donde esta la información del robo de sus juegos. CCP lo detecta y activa el láser digitalizador y dispara contra Flynn.

Una vez en el mundo digital, CCP ordena a ZARC que entrene a Flynn en los juegos, se haga ilusiones y luego muera jugando.

Zarc dudaba de enfrentarse contra un creador (desarrollador) porque un programa nunca hizo eso en ese mundo, pero debe obedecer a CCP.

Flynn hace amistad con 2 programas RAM y TRON (programado por Alan). Los 3 buscan derrotar al CCP. Pero RAM es el primero en fallecer una vez que Flynn consigue manejar un reconocedor. Posteriormente Tron y Flynn hacen amistad con Yori quien se les une para ayudarles a vencer a CCP.

Final

Flynn se lanza en medio del CCP para ayudar a Tron a lanzar el disco que lo eliminará. El CCP es derrotado. Todo el mundo cambia de color en nombre de la nueva libertad.

Tron y Yori se abrazan y besan (el beso es algo que Yori aprendió de Flynn y que ahora le gusta hacer a Tron). Flynn regresa al mundo real, es reconstruido por el láser de digitalización de la terminal de Lora. Una impresa imprime una hoja onde se especifica que sus juegos ahora están reconocidos a su autoría y Dillinger solo anexó su código.

Dillinger llega a su oficina la mañana siguiente para encontrar que el CCP no funciona y el texto de la evidencia de su robo en al pantalla de su escritorio.

Un tiempo más tarde Alan y Lora ven llegar a Flynn en el helicóptero de la empresa, Flynn ahora es el nuevo CEO de ENCOM.

Fotos de Tron (1982)

Los protagonistas Kevin Flynn, Dra. Lora Baines y Alan Bradley:
TRON 1982 protagonistas


Escritorio de Ed Dillinger: Muy parecido a la mesa Microsoft Surface, con superficie touch.
TRON 1982 escritorio mesa touch
Cientos de cubículos en ENCOM: Aquí trabajan todos los programadores de la empresa.
TRON 1982 cubículos
Tanque 3D:
TRON 1982 Tanque
Reconocedor versus tanque:
TRON 1982 reconocedor versus tanque
Flynn digitalizado:
TRON 1982 Flynn
El helicóptero de ENCOM: tiene luces estilo TRON.
TRON 1982 helicóptero
Sarc: El comandante de las tropas del CCP.
TRON 1982 Sarc
El lugar del Rayo Láser: en el edificio de ENCOM donde trabaja Lora Baines.
TRON 1982 rayo láser
Kevin Flynn, Alan Bradley y Dra. Lora Baines:
TRON 1982 Flynn Alan Lora Baines
Kevin Flynn y Dra. Lora Baines:
TRON 1982 Flynn y Lora
La nave del CCP:
TRON 1982 nave del CCP
El rostro del Control Central de Programas:
TRON 1982 CCP
Prisiones donde encerraban a programas como esclavos para los juegos: Aquí Kevin Flynn conoce a Tron, eran compañeros de celdas contiguas.
TRON 1982 cárcel prisión
Kevin Flynn digitalizado:
TRON 1982 Kevin Flynn
Tron entrenando a pelear contra 4 con disco:
TRON 1982 discos
Motos de Tron: Las light-cycles.
TRON 1982 motos
Reconocedor Tron:
TRON 1982 reconocedor
Gráficos de Tron: Avanzados gráficos de la época no se veían tan mal.
TRON 1982 gráficos
Macros Ocultas: Así se ven los virus y programas espías dentro del mundo de Tron, son bichos feos, peludos y monstruos de toda forma.
TRON 1982 macros ocultas
Dumond: Un programa que ayuda a Tron y Yori a ingresar a CCP, era como un guardián de entrada, que entiende la misión de los chicos y los ayuda.
TRON 1982 Dumond
(*) El rostro de Mickey Mouse en Tron: Mickey esta formado por el área cuadriculada entre las montañas, esto sale a los 2/3 de la película. Vaya huevo de pascua.
TRON 1982 Mickey Mouse
Un insecto de Tron:
TRON 1982 insecto
El rostro del maligno CCP:
TRON 1982 cara CCP

El final de Tron: Flynn llega en el helicóptero como el CEO de ENCOM, a los ojos de sus 2 amigos Alan y Lora
TRON 1982 final helicóptero

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • gonzalo

    acabo de leer el comic precuela de tron legacy, creo que tambien es basico sino estaras perdido.

  • Zeritos

    podrias decir de donde sacaste el comic estoy tronquisofrenico y necesito toda la informacion que aya jajajaja.

    nota: soy yo o alguien mas opina que abra una proxima pelicula de tron?

  • xiyo

    como complemento… si alguien tiene la oportunidad de jugar tron 2.0 en version pc, xbox o game boy advance… entendera el porque de de el proyecto tron legacy… solo se ve un atisvo de lo que seria la siguiente pelicula… asi como la campaña publicitaria que duro mas de un año y que se convirtio en un ARG(un Juego de realidad alternativa) donde el tema central era la misteriosa desaparicion de Flynn. todo esto en la pagina http://www.flynnlives.com/ (contenidos y acertijos en ingles)

  • leandro

    Sé que no puedo esperar mucho de una peli de 1982. Pero estuve viendola en megavideo y al minuto 4:00 ya me daba sueño. Tengo pelis de esa epoca que estan mucho mejores tales como wargames. Me desilucionó completamente TRON.

  • Botti

    jaja como tu yo tambien vi Tron del 82 para darme una idea de Legacy, y que buen ojo para ver al Mickey Mouse jaja

  • Cesar Inn

    Excelente post Daniel. Perfecto para quien no haya visto la pelicula del 82 y que no tenga intenciones de verla antes de ver Tron Legacy, y también muy bueno para que aquellos que sí la vimos podamos recordar los principales detalles de la trama.

    Yo también ví hasta hace poco la pelicula y en general me gusto. Como dicen Leandro, es una pelicula de los 80’s pero los efectos son muy buenos para la época.

  • Quikin

    Fui a ver al Center de Cochabamba en estreno 3d eramos unas 50 personas; la banda sonora 10/10; los efectos 9/10 no me gusto ClU muy videogame (mucho mejor si hubiera sido un poco pixelado.. asi dar a entender que quiere aparecerse a los humanos); el argumento deja mucho que desear le doy un 4/10; para mi un final alucinante seria que ClU y su ejercito escapen a la vida real; el personaje TRON solo aparece un par de minutos.. lo cual esta mal si la peli se llama TRON … sali con un mal sabor de boca soy fan de la primera TRON que segun lei fue hecha con graficos en Lenguaje C…

  • Said_Luvless

    Pues recomiendo (como dicen aqui arriba) leer el comic o jugar el videojugeo de hace algunos años, o al menos ver la de 1982, los dialogos no son los mejores, pero los efectos son avanzadisimos para esa epoca! Y la idea (para el año de 1982) es muy interesante….
    Genial lo del Mickey Mouse!! Que bueno que si lo encontraste! Cuando twiteabas pense que solo te estabas poniendo al tanto para Tron Legacy, nunca imagine que hicieras una reseña como esta!! Un abrazo y felices fiestas!!

  • Fui a ver al Center de Cochabamba en estreno 3d eramos unas 50 personas; la banda sonora 10/10; los efectos 9/10 no me gusto ClU muy videogame (mucho mejor si hubiera sido un poco pixelado.. asi dar a entender que quiere aparecerse a los humanos); el argumento deja mucho que desear le doy un 4/10; para mi un final alucinante seria que ClU y su ejercito escapen a la vida real; el personaje TRON solo aparece un par de minutos.. lo cual esta mal si la peli se llama TRON … sali con un mal sabor de boca soy fan de la primera TRON que segun lei fue hecha con graficos en Lenguaje C…

  • RYUNOROBERT

    Lenguaje C??? Jajaja… Que poco informados y que malos fans… los fondos Se realiarizarion a mano… Ya que disney queria continuar con la tradicion… A media pelicula se dio cuenta que no era lo idioneo… pero decidio terminarla…

  • Axel-R

    Acabo de ver Tron (1982) y ya pasan de las 12:00 P.M xD ………….
    y debo decir que hubo momentos en que me parecio lenta pero no esta nada mal si consideramos la epoca en que se creo….

  • joMAR!!

    Disculpen mi ignorancia, pero en la peli de tron(1982) aparece el clon de Flynn llamado Clu?