Análisis y Crítica a Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba

@ 11 . diciembre . 2010

Las Crónicas de Narnia La Travesía del Viajero del Alba

(Sin Spoilers)
La tercera película de la saga es Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba, y vale decir que esta película tuvo problemas de inicio, primero Disney canceló la saga, luego cambiaron de estudios y la Twentieth Century Fox retomó la saga comprando los derechos a Disney, y por último el guión fue modificado porque carecía de un motivo principal en toda la trama, por lo que mezclaron algunas partes de otro libro: The Silver Chair (La Silla de Plata), que a su vez podría ser la siguiente película en la saga si FOX se anima a una cuarta parte.

Vale decir que quizás Disney se equivocó en querer cancelarla, porque esta película esta llenando las salas de cine, especialmente por los niños, todo padre de familia sabe que esta saga es una gran fuente de imaginación y fantasía para sus hijos con mensajes con mucha moral de por medio.

Eso si debo admitir que ni la segunda ni esta tercera se igualan ni en la mitad de lo que fue la primera.

Por otro lado en esta película hay pocos animales o seres fantásticos (león, minotauro, dragón, ratón, cabra humana, y sirenas de agua), ya que en las anteriores dos películas vimos cientos de estos.

Los protagonistas se reducen a la mitad, ya que los que viajan son los 2 hermanos menores que se encuentran en casa de su tío en Cambridge, los otros dos hermanos mayores viajaron a Estados Unidos y por lo tanto no fueron a Narnia esta vez, eso les pasa por irse a Disneylandia XD (que ironía !!!!).

Pero los hermanos menores (Lucy y Edmund) no irán solos, les acompañará su primo Eustace, un niño muy molesto y quisquilloso, a quien no le gustaba la fantasía y prefería la ciencia.

¿Vale la pena ir a verla al cine?

La pregunta que todos quieren saber. La respuesta es:

(y) Si quieres llevar a tus hijos a diversión sana y despertarles la imaginación por 2 horas, si vale la pena.
(y) Si eres un mega fan de la saga y los libros, si vale la pena.
(y) Si eres una mega fan de las películas de Ben Barnes (ahora es el Rey Caspian), puesto que en esta tiene bastante tiempo en escena.
(n) Si la primera te pareció regular, y no viste la segunda; o si la viste y no te gustó, mejor espera al DVD o que la pasen por cable.

¿Vale la pena ir a verla en 3D?

No, no vale la pena verla en 3D.
Yo fui a verla en 3D y por experiencia propia puedo decirles que es un pésimo 3D, casi no se notaba en ninguna escena. Ya sabíamos que es un 3D de post-producción, es decir que fue filmada en formato normal 2D y luego intentaron volverla 3D editándola posteriormente, y en este caso lamentablemente el resultado final deja mucho que desear, es un 3D como el de Furia de Titanes, o como el de Alicia en el País de las Maravillas, de hecho la película de Alicia esta con mejor 3D, siendo que tampoco era tan bueno.


Una vez más el 3D de post-producción demuestra ser mediocre.
Sigo apoyando que las películas deben filmarse en 3d y luego pasar a un retoque para mejorar aún más la experiencia, pero filmarlas en 2D para pasarlas al 3D en muchos casos es un error (aunque me dicen que Piraña 3D estuvo bien en este sentido).

:advertencia: Alerta: Spoilers

Mensaje Principal

Muchos dirán que el mensaje principal que nos trae esta película de Narnia es sobre como Eustace aprende que no todo es ciencia, que la imaginación también es importante en la vida, las fantasía te puede generar una nueva forma de ver la cosas (como cuando se convierte en Dragón y se siente útil), o como Edmund aprende a crecer y ser hombre, que era lo que más ansiaba, pero personalmente el mensaje principal de esta película es:

Dios, los pecados y el Paraíso.

Algunos cristianos se toman la libertad de establecer un paralelo entre la historia de Eustace com la historia de Pablo de Tarso, narrada en la Biblia en los Hechos de los Apóstoles. Tal comparación se basa en el cambio que Pablo pasó de perseguidor incrédulo, a líder y predicador.

Dios = León Aslan

Narnia León Aslan playa
Dios esta representando por el León Aslan. en una escena, antes de dormir Lucy menciona que Aslan todo lo ve y esta en todas partes.
En la playa Aslan aclara a los niños que si bien el existe en Narnia también existe en el mundo real, pero que aquí lo conocemos con otro nombre y forma, y que los niños tendrán que acostumbrarse a esa idea.

Las 7 espadas = Los 7 pecados capitales

Narnia espadas de Aslan

Durante la misión de encontrar las 7 espadas, cada vez que encontraban una aparecía una pequeña bruma que generaba un efecto de maldad en las personas.

Por ejemplo:
La avaricia de Eustace y Edmund por el oro, vanidad de Lucy por querer verse mejor (en el espejo) rechazándose a si misma, gula de los tres lords en la mesa de comida, envidia e ira cuando se pelean por el poder Eustace y Edmund, pereza en la mesa de los lords, eran los únicos que seguían vivos pero estaban durmiendo, la soberbia de Eustace.

El Paraíso = La tierra de Aslan

Narnia tierra de Aslan playa

El mismo Aslan explica que en su tierra se encuentra el desaparecido padre de Caspian. Además el que entré ahí ya no podrá salir nunca más, es un viaje de una sola ruta. El ratón Reepicheep decide ir a al tierra de Aslan luego de haber vivido los suficiente, de haber visto mucho mundo y de haber vivido muchas aventuras, sabe que ya nada le basta en este mundo y por lo visto decide morir e irse directo al Paraíso, donde según Aslan sólo los virtuosos y dignos llegan. Caspian decide seguir en Narnia y no ir a ver a su padre porque sabe que su padre espera mucho más de él como Rey, y no es su hora de … morir.

El demonio = Los gusanos gigantes de mar

El diablo vivía en la obscuridad de la bruma, y al final resultó ser un grupo de horribles monstruos, unos gusanos gigantes, que la verdad los hubiera querido ver en Piratas del Caribe 3 en lugar de ver al Kraken muerto.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • diego282777

    pues no se xq dices q la 1 es mejro q la 2 y la 3, porque la 1 me parecio tonta, con un final muy tonto, encambio la segunda si me parecio muy epica y entretenida, si esta tercera parte se parece a la segunda, pues ire directo al cine a verla :D

  • armetalic

    me parece una mala edición la del poster, por la distribución de los espacios y personajes que aparecen… ah, y por poner 2 veces la misma imagen de la rata con espada… eso se ve muy copy-paste

  • jajaja la rata sale 2 veces en el poster, no me había fijado, que error XD

  • Scavenger

    yo la fui a ver ayer, y no vale la pena q vayan al cine, la verdad no se pierden de nada. Los personajes como el niño incrédulo son muy odiosos y caen mal. No hubo nada de esta peli q me atrajera, empezando por el guión; ni los efectos ni la música, ni los personajes. Tiene demasiados clichés y los diálogos son muy tontos.

  • Botti

    @armetalic
    muy buen ojo! no habia visto la rata se pasaron! jajaja
    la pelicula la acabo de ver y si me gusto bastante, me gustaron los mensajes que deja

  • Botti

    Y cierto tmb note esa frase que menciono Aslan al final, aunque hay diferencias:
    – A Aslan de perdido si lo puedes ver y oir
    – Aslan si ayuda cuando se le pide!

  • hofhero

    Me reí mucho con el último comentario… y lo del ratón es un verdadero fail… sobra el del centro… más encima que desequilibra el poster xD

  • roggs

    Hola… pues yo fui a verla con mucha emocion :)
    A mi parecer la primera peli es buena y tiene buena trama, pero la segunda es como la emocion de que los cuatro volvieran y la nostalgia de encontrar en ruinas… para mi es muy emotiva la segunda pelicula, hasta cuando ellos deben irse pues es triste cuando se van y susan y peter saben que no volveran, hasta una lagrimita me saco porque hasta la cancion del final es triste jejeje!
    Yo esperaba mas de esta entrega, hasta llegue a pensar (porque los vi en un cartel en mi ciudad) que peter y susan estarian ahi, si no estoy mal tambien aparecen en un trailer vestidos de marineros de la epoca… asi que por ahi desilucion. Lucy se ve mas adolescente y “madura” por como le habla a Edmund pero sus expresiones siguen siendo de la misma Lucy de las 2 anteriores. Edmund si se le nota el cambio en cuestion a su personaje, es mas, en la segunda ya se le notaba mucho! El primo… puesss normal, un cansonsito mas!!! Caspian… hummm no se, el papel de rey era asi como de mentiritas… se ve mas maduro pero no le encontre su brazo de rey! con razon dijo al final que deberia mandar mas jajajaj!
    En fin, al final le falto ese toque de tristeza profunda por no regresar a Narnia y una EXPLICACION total de Aslan diciendole a Lucy: No vas a regresar porque aqui ya no &/$&/ R%/&/ y listo.. pero no, solo fue: “te vas y no vuelves porque estas grande” buuuuu me quedo ese sin sabor…
    En definitiva esperaba mas… mucho mas!!

  • paco

    Yo a pesar de mi edad la fui a ver y dije total si ya pqgue el cine todo el año pues la voy a ver.

    Creo que es una pelicula para pasar un rato y nada mas, no es nada del otro mundo.

    Pero como siempre me pregunto, esta pelicula esta pensada para mi ????

    Y desde luego la respuesta es no. Esta pelicula es mas para niños.

    La niña que estaba sentada a mi lado, estaba emocionada de una manera increible. Hasta gritos pego cuando el dragon “salio” de la pantalla.

    Ese es al publico que va dirigido y seguro a ellos les parecio maravillosa

  • mariclarisap

    Yo todavía no la he visto, pero leí los 7 libros y me gustaron mucho más que las peliculas, y allí es donde te das cuenta que toda la historia tiene que ver con lo religioso

  • Fredy Gil

    pues muchachos les cuento que la he visto 2 veces primero en 3d y despues normal y me parecio en las dos partes espectacular, el contenido, el mensaje y sobre todo la participacon de aslam con su sabiduria y con concreta actuacion, sin mas preambulos solo va al punto de las cosas, a los hombres nos sirve mucho no quedarnos solo en la forma si no saber trascender en el contexto del mensaje que aporte mucho para nuestro estilo de vida cristiano.

    LA FRASE QUE MAS ME GUSTO FUE.

    NO EXISTE ALGO MAS GRANDE EN EL MUNDO QUE TENER UN POCO DE FE.

  • melanie y pia

    yo igual fui a verla con mi prima estuvo bkn la pelicula nosotros nos impresionamos al verla y al final nos pusimoa llorar al saber que el raton se alejaba del niño

  • tony

    lo mas impresionante del poster es la forma principal de la imagen como asemeja el timo=un sol y la base del timon un cuerpo que de seguro muchos catolicos o creyentes reconoceran la silueta dibujada……XD
    si fue intencional es un muy buen detalle…..=)

  • Dilsi V

    Ya fui a ver la Pelicula y me gusto mucho, la verdad vale la pena ir al cine, pero no vale la pena verla en 3D. Pero me gusto mucho y deja un buen mensaje, Espero que saquen la 4ta parte .. =0)

  • selene

    yo fui a ver la peli y me gusto mucho y la recomiendo
    ya que e leido los 7 libros y en todos te dejan mensajes
    cristianos.
    para las personas que se ponen a hablar de los
    mensajes cristianos de la peli y no tienen idea yo les digo
    leanse los libros. por que todos los libros se involucra con
    lo cristiano y luego hablen ya que son los mensajes los
    que te dejan enseñanzas