Significado de Encuentros Cercanos del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Tipo

Fecha: 01 / diciembre / 2010

En muchos medios que tratan el tema OVNI se habla de encuentros cercanos del tercer tipo o del cuarto tipo, y al final no sabemos exactamente en que se basa la clasificación. A continuación resumo cada tipo de un documento de Wikipedia.

Un poco de historia

La terminología de Encuentros Cercanos y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910 – 1986), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972. En esa obra, él introdujo los tres tipos básicos de encuentros posibles. Las categorías adicionales (cuarto y quinto) fueron agregadas posteriormente, pero no son aceptadas universalmente por todos los ufólogos.

El nombre de la película de Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, 1977), está basado en la escala original de Hynek.

:atencion: Hynek, y posteriormente otros autores, argumentan que los encuentros cercanos auténticos deben darse a máximo 150 metros de distancia, para así reducir y posteriormente eliminar la posibilidad de confusión de estar viendo una aeronave convencional, o algún fenómeno meteorológico (como nubes de forma inusual) o sideral (como la caída de un meteorito o de una estrella fugaz).

Bosque ovni encuentro cercano alien

Encuentro cercano del Primer Tipo: Ver OVNI

Implica el ver, observar uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, los cuales pueden ser: Platillos o discos voladores, luces extrañas, objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.

Encuentro cercano del Segundo Tipo: Ver OVNI y que produzca una evidencia física

Corresponde a ver un OVNI, junto a una evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Puede implicar: calor o radiación, daños al terreno o a la vegetación (crop circles), animales asustados, parálisis humana, interferencia en los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. En este último caso, el testigo puede llegar a experimentar una pérdida de tiempo (time gap o time loss).

Encuentro cercano del Tercer Tipo:Ver OVNI y a seres extraños

Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek. El escogió a propósito esa denominación relativamente vaga, evitando términos alternativos como “extraterrestres” o “alienígenas” (aliens) y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres.

La entidad biológica puede estar dentro del OVNI, saliendo o entrando al OVNI, fuera, etc.

Encuentro cercano del Cuarto Tipo: Entrar al OVNI

Este tipo se puede desdoblar en dos variantes.

  • A: La principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres.
  • B: La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena.

Encuentro cercano del Quinto Tipo: Telepatía

Creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, esta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados (en inglés contactees).

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • Mike

    Pues Yo He Tenido Encuentros de I y III Realmente Es impresionante :D no dire sin son aliens fantasmas etc, pero fueron experiencias muuuuuuy reales y extrañas. peace

  • ricardo

    interesante informacion, yo recuerdo un episodio de “la granja de orson” (un corto que daban en medio de la serie animada de garfield), donde trataban este tema de una manera bastante interesante ya que el pato wade le temia a los extraterrestres, lo que hicieron fue inventar mas tipos de encuentros cernanos, por ejemplo, el decimo tipo era jugar golf con los extraterrestres y asi seguian contando, la verdad bastante gracioso.

  • Bumblebee

    4 Palabras: Vean “El cuarto ccntacto”… muy buena pelicula

  • Zid

    Seeee..

    ricardo, yo vi ese episodio!!!

  • rodimus

    te recomiendo ver la película La cuarta fase o Contactos del cuarto tipo, protagonizada por Milla Jovovich.. http://www.youtube.com/watch?v=HAU1lRpL_fk

  • Botti

    Interesante articulo, porque es cierto, uno escucha eso muchas veces y en realidad ni sabe uno a que se refiere xD
    buen post, aunque a mi no me ha tocado nada “extraño”

  • Ana María Alvarez Mari

    Entonces la recogida de la humanidad por los extraterrestres y ser llevados a otro planeta para salvarse del fin de la humanidad eso sería entonces un encuentro de sexta fase osea el último?

  • Kendall v m

    Pues lo he tenido todos y varias veces. Muy confundido de lo q pasa…

  • diego

    bueno yo pienso que el contacto del 6to tipo tendría que ver con tener contactos por todas partes del mundo y el 7mo con que pasen volando las naves bien cerca de los edificios y casas y que quedaría entonces a debatír he? supuéstamente la guerra de los mundos jeje que piensan he?

  • liliana

    Yo tuve contactos dl quinto tipo hace unos atrás vivía en entre ríos en un lugar ms q solitario monte lugareños q no tenían idea q eran mis abuelos q decían q era brujería siempre m va a quedar la intriga d esos días d terror aparecían cada año x 3,,4noches pisadas como d botas x todo el campo alderredor d la casa dl mismo material q dejaban ls naves el pasto cn círculos grises la policía ls analizó pero no le dio importancia creo q yo ls llame cn la mente xq estaba obsesionada cn verlos se q estuvieron conmigo pero no lo recuedo puedo jurar q existen y es mas d lo q se dice yo lo vivi y aunque m daba emoción también fue terror

  • zakarias

    yo vi una nave a unos 50 metros o menos hera de madrugada vi qe hera redonda y tenia luces rojas casi me cage y despues nadie me creyo

  • alvaro romo

    Es muy interesante el tema, yo he tenido 3 veces hasta ahora, de primer tipo y me encanta….tengo varias historias reales ya q he ido mucho a lugares de evidencia ovni, mas llamado ufologicamente “zonas calientes” y igual me gustaria compartir mas con gente q realmente tambien le interese y comunicarnos por correo, un abrazo..

  • alvaro romo

    Liliana interesantisima tu historia, donde ocurrio? Escribeme a mi correo af.romo@gmail.com