Análisis y crítica a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

@ 22 . noviembre . 2010

[Sin Spoilers]
Esta es al penúltima película de toda la saga, y si bien ha sido dirigida por David Yates quien dirigió las 2 anteriores, La Orden del Fénix y El Príncipe Mestizo, las cuales me parecieron las peores de toda la saga de películas, aburridas y sin mucha gracia, esta pareciera estar dirigida por otra persona, no se parece a ninguna película anterior ya que esta muy bien realizada, me ha gustado bastante el trabajo final, aunque sigue prevaleciendo un ambiente tétrico y obscuro en general. Yates será quien dirija Parte 2, la última película de Harry Potter.

¿Vale la pena ir a verla en el cine?

Si, porque tiene una muy linda cinematografía que se aprecia en la gran pantalla, es más, si tienen la opción les recomiendo que la vean en IMAX o en Digital 2D, eso sí, esta película no pudo salir en 3D por falta de tiempo, iba a ser un 3D de postproducción, uno falso, osea el de los malos y no les dió el tiempo necesario para hacer el proceso de conversión y este listo el día del estreno, ojalá y así aprenden que hubiera sido mejor filmar directamente en 3D porque parte 2 también esta planificada para un 3D falso de post-producción.

La actuación

La actuación de Daniel Radcliffe y Emma Watson ha sido de regular un poco mejor, aún no me gusta como actúa Radcliffe, le sigue faltando dar más emoción a sus escenas y bueno, si bien Emma Watson lo hizo perfecto de preocupada y de histérica por lo de Ron, no me gustó para nada sus escenas donde llora, no se notaron reales. Por otro lado el actor Rupert Grint sigue siendo el mejor actor de los 3 chicos, le espera un buen futuro en Hollywood.

HELENA BONHAM CARTER Bellatrix Lestrange
Pero si tuviera que elegir la mejor actuación de toda le película sin lugar a dudas tenemos a un ganador, en realidad ganadora, porque la actriz Helena Bonham Carter que actúa como Bellatrix Lestrange, ha tenido una actuación de primer nivel, si bien su papel tiene pocas escenas y tiene pocas palabras, con una sola mirada o gesto de cara decía mucho, se notaba la calidad de actuación y superó a todos de lejos. Recordemos que ella es la actual esposa del director Tim Burton y hace poco salió como la Reina de Corazones junto a Johnny Depp en Alicia en el País de las Maravillas.

:advertencia: [Ahora con Spoilers]

Mensaje Principal de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

Analizando bien el guión y la trama de esta película, he encontrado 2 mensajes principales.

1.- El racismo y la limpieza de sangre

Vemos como el racismo y la discriminación contra los sangre sucia, hijos de magos / brujos con humanos (o muggles como ellos les dicen), se incrementa incluso a niveles de ver un ambiente donde el Ministerio de la Magia este completamente corrupto con sus máximas autoridades jugando un doble papel (son seguidores de Lord Voldemort) y se vive una persecución y asesinato masivo a los que son de sangre sucia.

DAVID OHARA como Albert Runcorn, Imelda Staunton como Dolores Umbridge, GUY HENRY como Pius Thickness y PETER MULLAN como Yaxley

Esto sucedió en la historia del hombre en varias ocasiones, como en el holocausto, una raza superior sobre las demás con grandes genocidios, y en La doctrina de la limpieza de sangre.

La doctrina de la limpieza de sangre, fue un sistema de discriminación fundamentado sobre el pensamiento de Aristóteles, que apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció una diferenciación entre personas de sangre pura y personas que eran castas o cruzas (mestizos, mulatos, castizos, etc.), a los que se les atribuía tener la sangre impura o manchada. Sobre esta base se creó una sociedad estratificada.

La doctrina de la limpieza de sangre se empleó inicialmente para perseguir a los judíos y luego para segregar a los españoles que pretendían asentarse en América, así como a los indígenas y negros y sus descendientes. La doctrina de la limpieza de sangre, fue también aplicada por el Imperio Español en América como justificación de dominación de los españoles sobre las antiguas civilizaciones indígenas

2.- Todo ya está escrito

Este es el segundo mensaje principal de la película y es un llamado importante a que las nuevas generaciones sigan leyendo literatura antigua, no hay que abandonar los libros, algo muy importante.

Todo ya está escrito, podemos aprender del pasado, de los libros antiguos, no hay que dejar de leer para poder resolver problemas futuros. Harry, Hermione y Ron aprenden lo que en verdad son Las Reliquias de la Muerte leyendo un cuento antiguo que narra la historia de estas reliquias, esencial para descifrar el misterio de las Reliquias de la Muerte, cuya clave se encuentra en el libro que Dumbledore le deja como herencia

El fallecido Albus Dumbledore deja como herencia a Harry, Hermione y Ronald:

• Harry Potter: La snitch dorada que atrapó en su primer partido de Quiditch y la espada de Godric Gryffindor.
  • Hermione Granger: Un libro de cuentos infantiles llamado “Los cuentos de Beedle El bardo”.
  • Herencia de Ronald Weasley: El desiluminador diseñado y construido por el propio Albus Dumbledore.

EMMA WATSON como Hermione Granger, RUPERT GRINT como Ron Weasley y DANIEL RADCLIFFE como Harry Potter

En el libro de Los cuentos de Beedle El bardo se encuentra la historia de Las Reliquias de la Muerte en El cuento de los tres hermanos, 3 objetos regalados por La muerte a 3 viajeros que querían cruzar un puente donde esta se encontraba.

El cuento de los tres hermanos
El cuento habla de tres hermanos que engañaron a la Muerte, y por haberlo hecho, ésta les dice que les dará un regalo a cada uno.

1. Uno pide una varita que lo haría más poderoso que los demás, entonces la Muerte construye una varita de Saúco, y se la entrega. Una noche, un ladrón la roba y mata al hermano, así la muerte se lo lleva finalmente.
  2. El segundo hermano pide una forma de traer a los muertos de vuelta, y la Muerte le entrega una piedra que tendría el poder de hacerlo, La Piedra de Resurrección. Al probarla, la antigua novia muerta del hermano aparece, pero con la apariencia física completamente arruinada. Para estar con ella en el más allá, se suicida, y así la muerte se lleva al segundo hermano.
  3. El tercer hermano pide un objeto que lo dejaría escapar de la muerte sin peligro alguno. Entonces, la Muerte le entrega su capa de Invisibilidad, y de esta forma, escapa de la muerte. Al regalarle la capa a su hijo, la muerte lo encuentra, pero éste la recibe con los brazos abiertos, sin ningún temor.

Cuando Hermione termina de leer la historia, Xenophilius Lovegood (padre de Luna) les indica que ésas son las Reliquias de la Muerte: La Piedra de Resurrección, la Varita de Saúco y la Capa de Invisibilidad.

RHYS IFANS como Xenophilius Lovegood

símbolo icono Reliquias de la Muerte El símbolo / dibujo de las reliquias, es una línea vertical, un círculo y un triángulo, representa la varita, la piedra y la capa, respectivamente. El símbolo, entonces, no era de Grindelwald personalmente, sino que éste estaba también obsesionado con las reliquias, y lo dibujaba frecuentemente.

[Lo siguiente sobre Las Reliquias de la Muerte es extraído del libro y no de la película]

:advertencia: Alerta: Posibles spoilers para la siguiente película, Parte 2

Estos tres objetos muchos los han buscado, pero no los han podido encontrar. Sin embargo, Harry menciona que existen varias capas de invisibilidad conocidas, pero Xenophilius les indica que esta capa especial no pierde su poder de invisibilidad con el tiempo, mientras las normales sí. Sabiendo que la Capa perteneció a su padre antes que a él, Harry sabe que su capa es una de las tres Reliquias de la Muerte.

Lord Voldemort, por otra parte, está buscando una Varita que lo haría sumamente poderoso (sin saber que es una de las Reliquias), y entonces comienza a buscar la Varita de Saúco, que a lo largo del tiempo ha tenido varios nombres. Por otro lado, Harry cree que la Piedra de Resurrección se encuentra dentro de la Snitch que atrapó en su primer partido, dejada a él por el testamento de Albus Dumbledore. Hermione, sin embargo, no cree en la existencia de las Reliquias, y piensa que la idea de la Piedra de Resurrección pudo haber sido copiada de la Piedra filosofal.
RALPH FIENNES Lord Voldemort y JASON ISAACS Lucius Malfoy

• El Manto de Invisibilidad: Antes del asesinato de los Potter, Dumbledore le pidió la Capa de Invisibilidad a James, creyendo que era uno de las Reliquias de la Muerte. Después de la muerte de ellos, Albus le pasó la Capa al hijo de James, Harry Potter, en su primer año en Hogwarts.
  • La Piedra de Resurrección: En Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y Albus Dumbledore se sumergen en la memoria de un trabajador del Ministerio de Magia, quien visita a la madre de Voldemort, Merope Gaunt, al padre de ésta, Marvolo Gaunt, y al hermano de ésta, Morfin Gaunt. En esta memoria, el abuelo de Voldemort, Marvolo Gaunt, le enseña al trabajador un anillo que lleva, diciendo que es el anillo de la familia Gaunt, que tiene el símbolo de los Peverell en éste. Albus Dumbledore posee el anillo, aunque solo lo lleva en la mano cuando va a buscar a Harry (para que lo ayude a convencer al profesor Slughorn de que regrese a Hogwarts), la misma mano que está completamente negra y quemada. Dumbledore le revela a Harry que el anillo lo consiguió poco antes de que aquel año comenzara, en la misma casa que vieron en la memoria. Dumbledore revela que el anillo era un Horrocrux de Lord Voldemort, que contenía un pedazo de su alma. Al ponerse el anillo, la maldición del Horrocrux cayó en la mano de Dumbledore. En el siguiente libro, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, el testamento de Dumbledore le deja a Harry la Snitch que atrapó en su primer partido, con una inscripción en ella: “Me abro al cierre”. Debe notarse que el Anillo de los Gaunt fue una Reliquia de la Muerte y un Horrocrux de Voldemort al mismo tiempo.
  • La Varita de Saúco: En Harry Potter y las reliquias de la Muerte, Lord Voldemort trata de conseguir una nueva varita, por su imposibilidad de enfrentarse con la varita de Harry. Esto se debió a que las varitas contienen el núcleo de plumas del mismo fénix, Fawkes, sin embargo, esto es desconocido por Voldemort. Éste obtiene la varita de uno de sus mortífagos, Lucius Malfoy, y al enfrentarse a Harry en el aire, en el capítulo Los siete Potters, trata de asesinarlo. Sin embargo, la varita de Harry reconoce a Voldemort y actúa por sí sola, lanzándole un hechizo a éste. Frustrado por esto, Voldemort comienza a buscar una varita sumamente poderosa, y de alguna forma se entera de una varita especial que ha sido pasada mano a mano a través de los tiempos. Sabiendo que Gregorovitch, un fabricante de varitas, es el poseedor actual de la varita, va a su casa y se la pide. Sin embargo, Gregorovich dice que se le fue robada hace algún tiempo, y Voldemort entra a su mente para encontrar a un joven rubio como el ladrón de la varita. Voldemort descubre que el ladrón rubio es Gellert Grindelwald, quien Dumbledore derrotó en 1945, y se encuentra en Nummengard, una prisión mágica. Voldemort llega a ésta y le pide la varita, pero miente y dice que nunca la tuvo. Voldemort se dirige a la tumba de Dumbledore, y le quita la varita con que fue enterrado, obteniendo la varita legendaria.

Lo mejor

Harry Potter paisajes

Lo mejor de esta película sin lugar a dudas fueron los paisajes empleados cuando Harry, Hermione y Ron estan de fugitivos por el mundo. se ve mucha naturaleza, bosques, praderas, montañas con tomas de cámara muy abiertas mostrando muy bien cada paisaje, un deleite para el ojo ver la belleza de la naturaleza.

Me pareció también muy rescatable e interesante todos esos minutos en que el famoso trío Harry, Hermione y Ron estaban en escena pero como estaban transformados en otras personas infiltradas en el ministerio los actores quedaron fuera de escena por un buen tiempo, me agradó mucho esto.
Harry Hermione Ron Ministerio Magia ascensor

Y claro, como los mejores críticos para este tipo de películas son los niños, en la sala de cine el 40% eran infantes y puedo asegurar que disfrutaron toda la película por más que haya tenido mucho momentos obscuros y profundos. Lo que percibí que fue lo que más les gustó fueron las escenas donde Hermione se vuelve un poco histérica con Ron en el bosque, por los sentimientos y su relación, como se enoja cuando vuelve y todas las escenas de enamorada histérica que hace, los niños disfrutaban de par en par con puras risas estos momentos.

Hermione Granger Bosque

Y claro es muy rescatable ver como una vez más se la puso en alto a Hermione, cuando ella descubre datos importantes de como romper y destruir los Horrocruxes, ella dijo que sólo fue un poco de lógica y demás, pero se nota como la película valora a una mujer, ellas son necesarias en el mundo, ella consiguieron muchas cosas en el poder, y en muchos aspectos superan al hombre, como lo hace Hermione con sus compañeros que en muchas ocasiones ellos mismos mencionan que ella es la mejor haciendo hechizos, siendo que además es hija de dos muggles.
Harry Potter Emma Watson Hermione Granger

Otro punto interesante fue cuando Harry, Hermione y Ron estaban en la ciudad de Londres, ni Harry ni Ron sabían como desenvolverse en la ciudad, o como pedir algo de tomar o comer en euna cafetería, puesto que Harry vivían encerrado donde sus malvados tíos y Ron vivía alejado con su familia de brujos. La única que sabía mucho de como es la vida de los humanos era Hermione.
Harry Potter Hermione y Ron estaban en la ciudad de Londres

La muerte de Dobby me pareció muy emotiva e importante, un gran sacrificio el del personaje y sus última palabras estuvieron llenas de mucho sentimiento.
Harry Potter elfos Dobby y Kreacher

El final

(y) El final con Voldemort sujetando la varita de saúco en la tumba de Dumbledore fue excelente.

Lo que no me gustó

7 siete Harry Potters

Han ahorrado mucho en efectos con CGI, esto por ejemplo en el momento de la conversión de los 7 Harry Potters, en lugar de mostrarnos la transformación de los personajes, que se hubiera visto genial, enfocaron a Ojo Loco y a Harry.

También se nota el ahorro de CGI cuando los chicos tienen que saltar dentro de un inodoro para transportarse al ministerio de magia, el efecto fue casi de principiantes.
Ministeiro de la magia

Similitudes

No pude realizar comparaciones con otras películas. Por ejemplo el efecto maligno que el Horrocrux en forma de portapelos les causaba a quien lo portaba, como a Harry, Ron y Hermione que se tuvieron que turnar para no caer en la pura maldad es similar a lo que el anillo le hacía a Sméagol / Gollum en El señor de los Anillos.
Harry Potter Ron con el Horrocrux

Otra similitud fue en las escenas del bosque, cuando los chicos estan escapando entre los elevados y delgados árboles, recordé las escenas de acción de Crepúsculo: Luna Nueva.
Harry Potter Crepúsculo Luna Nueva

Y en broma, pero cuando Lord Voldemort levanta la varita al final y se ilumina el cielo con una luz que sale de ella, mostrando todo su nuevo poder, es posible que sea una referencia con He-Man XD

Cosas Adicionales

Me perturbó un poco cuando Harry Potter empezó a bailar con Hermione mientras estaban solos una noche en la carpa y Hermione estaba muy preocupada por Ron. A un principio supuse que era sólo Harry queriendo animarla pero al final del baile se dió una pausa donde claramente Harry tenía un poco la intención de besarla, y Hermione se alejó inmediatamente antes que algo así pase, los raros efectos de un Horrocrix, y pensar que antes Ron se fue pesando que algo estaba empezando a surgir entre Harry y Hermione.

Ya más tarde el mismo Horrocrux se encarga de mostrar a Ron en una escena formada por humo como sería el beso de Harry y Hermione, y ambos además parecían estar sin ropa. Muy perturbador una vez más.
Beso de Harry Potter con Hermione Granger

Por último pudimos ver la tumba de los padres de Harry, James y Lily Potter:
tumba de los padres de Harry James y Lily Potter

El Gran WTF

Harry Potter con un sostén brasier
Harry Potter con un sostén / brasier de mujer. En realidad es Fleur Delacour por tomar un sorbo de la poción mágica del Polijugo.

• chetex

Muy buena critica dany pero creo q la imagin d harry con sosten no es hermioni si no la chica q se casa mas adelante en casa de ron. ;0)

• roberto

si es Fleur, de hecho Charlie, su futuro esposo es el que se encuentra detras de ella/el

• Corregido, gracias Chetex (y)

• Shaid

Todo muy bien n_n
    Además, según me contó mi novia, la escena donde muere Dobby tiene un significado mayor porque en el segundo libro [cámara secreta], después de que Dobby es liberado gracias a lo que hace Harry, él le pregunta cómo se lo puede pagar, entonces le dijo que por ningún motivo intentara salvarlo otra vez; y ahora al morir, lo hace por salvarlo.
    El Harry con sostén que mostraste me parece que era Fleur. No estoy seguro

• Eduardo G.

Hola:

Un par de cosas a aclarar: La historia que cuentas sobre la piedra de la resurrección y el anillo de los Gaunt, eso no sale en la película, esa es la historia del libro. En la película no se ha pasado nada sobre el tema, solo lo mencionan en HP6 pero no profundizan en ese tema, que a mí sí me parecía importante, justamente por lo que en esta entrega se tenía que contar.

El tema de la oscuridad de la película, y esto se sabe solo si has leido el libro y también se vio en la entrega anterior, es porque se supone los dementores había invadido tanto el mundo mágico como el mundo de los muggles cubriendo todo con algo manto de oscuridad.

Es cierto, la escena de la muerte de Dobby es muy buena. Otra escena muy emotiva es al principio, cuando Hermione, Harry y Ron se preparan para dejar sus vidas normales, sobre todo la escena que la primera le borra la memoria a sus padres.

La imagen de Harry con brasier no es de Hermione, se supone que es Fleur Delacour, ya que despuñes se lo saca y se lo da a Bill =P.

Las dos versiones de esta saga, la del libro y las películas, son muy diferentes en muchos aspectos, los cuales no se pueden analizar comparándolo con su versión paralela ya que si se hace esto no tendría sentido muchas cosas. Por ejemplo la escena que comentas sobre el baile de harry y Hermione y al final él pareció que quería besarla; en el libro esto es imposible, al igual la relación de Harry con Ginny, si se compara con el libro, es totalmente opuesta.

• Javier

Hermione no es hija de mago con muggle, ambos de sus padres son muggles y ella es la primera de su familia en demostrar tener poderes mágicos. Es por eso que la llaman sangre sucia, sino sería una mestiza.

También quiero reforzar lo que dijo Eduardo G., muchas de las cosas que mencionas sobre las reliquias de la muerte no fueron explicadas en esta película: Xenophilius nunca le explica a Harry que las otras capas se deterioran, nunca hablan sobre la piedra de resurrección y Harry tampoco menciona que cree que esta en la snitch, mucho menos que es el anillo de los Gaunt. Tampoco mencionan que Grindelwald utilizaba el símbolo de las reliquias de la muerte como su marca personal. Algunas de estas cosas puede que nunca las explican, pero otras podrían ser incluso spoilers para la próxima película.

• Axes

Me suena petulante usar la palabra “crítica”, la usaría cuando se está metido de lleno en el oficio, por ejemplo, el empleo de las luces, el uso de la fotografía para la creación de una atmósfera, la intención del director en el empleo de X o Y escenografía, la mayoría de las opiniones se queda en la actuación.

En tal caso, me gusta más usar la palabra “opinión”.

Un saludo.

• Axes,

¿Y Análisis no te sonó petulante?, porque a los Analistas seguro que si les podría sonar desde tu punto de vista.
    Opinión a mi me suena en resumen el decir si algo me gustó o no.
    Crítica me suena que es decir si algo me gustó o no pero justificando el porque.

Si lees bien el escrito verás que no sólo analicé la actuación, también la dirección, la escenografía, la post-producción, el libro, la cinematografía y por supuesto el guión.

Por último sinceramente me sonó petulante que te suene petulante el usar la palabra crítica.

• Shaid, Eduardo G., y Javier: gracias por los datos, ya los he corregido, y la información que es del libro y me olvidé resaltarla ya le puse título propio indicando lo propio más una alerta de posibles spoilers de la siguiente película.

Gracias !!!

• gonzalo

me parecio buena la pelicula pero creo que el director mucho se enfoco en el exilio antes que en otras escenas o pasajes de la historia como la muerte de ojo loco, y lo sucedido en el matrimonio, que paso con la gente quee staba ahi y como fue el enfrentamiento entre magos. a mi en lo particular me gustaron mucho las escenas de enfrentamientos entre magos de las anteriores peliculas, como la de la muerte de sirius o la muerte de cedric, pero lamentablemente ahora a ese tipo de escenas en las cuales pudieron explotar mas la historia no lo hicieron.

• saiseihogo

Según tenía entendido las dos partes ya están grabadas y la segunda ya está en post-producción.

• Jvi

A mi la escena que más me impresionó, hasta el punto de darme miedo fue en la residencia de los Malfoy cuando Voldemort mata a la profesora Charity Burbage, simplemente genial.

Es la película que más me ha gustado ^^

• Kary

Se supone que la misma autora ha declarado que el libro 7 si tiene momentos de Harry/Hermione, aunque claro, nada es mas evidente que Hermione es para Ron, así que solo lo dejó como curiosidad (entre sus tantas declaraciones post-final del libro 7).

También la escena del guardapelo donde el humo muestra un Harry y Hermione desnudos sale en el libro.

Otra cosa curiosa sobre la peli es que Radcliffe ensayó como desabrocharse el sostén con una mano para esa escena lol.

• Marcos I. Mendoza

genial la critica. pocos blogs tienen criticas tan bien desarrolladas y redactadas. mis congratulaciones.

• Ivana

No vi la peli todavia, pero por lo que veo.. dicen q Harry y Hermione se besan?? o estan a punto??,, na… eso es imposible.. ellos en ningun momento amangan con algo asi… es mas.. ella se la pasa llorando por Ro, y cuando él vuelve Harry se lo dice para que no se sienta mal..