Evo Morales quiere producir Energía Nuclear con ayuda de Irán

@ 30 . octubre . 2010

Evo Morales Irán

Foto: Rene Preval (Haití), Mahmoud Ahmadinejad (Irán), y Evo Morales (Bolivia)

Los gobiernos de Irán y de Bolivia manifestaron su interés en desarrollar en territorio boliviano energía nuclear con fines pacíficos, dijo ayer el presidente Evo Morales y ratificó que ese país también quiere cooperar en la fase de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Quiero decirles, para evitar cualquier susceptibilidad, que hemos expresado de manera conjunta nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de energía nuclear.

– Presidente Evo Morales

Evo señaló que Bolivia tiene derecho a tener una planta nuclear con fines energéticos y pacíficos como las que existen en Brasil y Argentina. Agregó que la energía podría ser exportada.

No buscamos una planta nuclear atómica, sino energética y con fines pacíficos. Hay mucho interés para trabajar esto con Bolivia. Tenemos derecho, nadie nos priva de esto porque no estamos buscando cómo atentar contra la vida, sino es un tema energético. Yo sueño, ayúdenme a soñar.

– Presidente Evo Morales

El Presidente informó que trató este tema y otros de cooperación durante su última visita a Teherán, concluida el miércoles pasado, para reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En noviembre de 2009, Morales y Ahmadineyad a través de una declaración conjunta tras reunirse en La Paz reconocieron el derecho de los países a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

El presidente de Irán estuvo dos veces en Bolivia, la primera fue en septiembre de 2007, y ofreció cooperación en varios sectores incluida la posible exploración de reservas de uranio.

El programa nuclear iraní ha sido condenado por la comunidad internacional en general.

Crédito de Irán

Evo Morales informó también que Bolivia e Irán impulsarán la industria nacional de textiles, de producción lechera y otros programas que contarán con un financiamiento de 200 millones de euros (287 millones de dólares) otorgado por el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Explicó que el crédito será pagado a 16 años plazo, con cuatro años de gracia y un interés anual de 2,7%.

Detalló que los acuerdos con Irán incluyen la instalación de una planta para la producción de tela nacional y el equipamiento de plantas procesadoras de leche y productos derivados.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • la vida se vive

    Tiene miedo Daniel de que mañana explote un misil planta o cualquier otra cosa y se conviertan en mutantes y ya no haya Aeromental…..
    Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Alonso

    Irán apuesta sobre seguro ya que el litio y el uranio es el nuevo oro y diamante y está asegurando así el manejo de esos recursos.

    Yo en lo personal le veo bastante futuro a la energía nuclear ya que el petroleo sólo durara unas décadas más y se debe encontrar otra forma de producir energía, no por algo el sol lleva millones y millones de años funcionando. Sólo hay que fusionar el átomo de forma responsable.

  • Arturo

    Me parece excelente la cooperación entre estos países. Hay que impulsar este tipo de propuestas y no dejarse llevar por las posiciones tendenciosas de la comunidad internacional lideradas por Estados Unidos. Realmente triste como Estados Unidos egoístamente se niega a exportar sus tecnologias y aun así esperan que los apoyemos en las guerras. Pero bueno, todo parte de un proceso de diversificación mundial de los poderes. Enhorabuena.

  • Juan

    Que ignorancia, la unica funcion de una planta de energia nuclear es la produccion de plutonio(que ya no hay en la tierra) a travez del uranio(ejemplo, el de los alquimistas que querian convertir plomo en oro pues que creen si se puede hacer solo que con el uranio es mas “facil”)para poder fabricar bombas atomicas, lo malo es la gran cantidad de desechos radiactivos que deja este proceso(mata al instante con solo hacercarse y que los “genios” de los gringos estan enterrando en una mina de sal y saber quien tendra la mala suerte de desenterar en el futuro lejano o cercano), no sean credulos nunca una planta nuclear ha sido creada para satisfacer las necesidades energeticas de un pais.

    Nunca voy a entender a evo morales y sus “amigos”(vecinos) ya que los europeos y los gringos han robado matado invadido etc. etc. etc. para que sus paises “vivan bien” pero estos de “izquierda” su unico fin es fastidiar por fastidiar.

  • Alonso

    El uranio y el plutonio son elementos que fueron utilizados primeramente en los años 40 con fines bélicos. Terminada la segunda guerra mundial comenzó el desarrollo de los reactores nucleares y sus combustibles como fuentes útiles de producción de energía.

    Para entender el ahorro de consumo de carburante, 10 gramos de uranio equivalen a una tonelada de petróleo, y un gramo de plutonio equivale al consumo de dos toneladas de hidrocarburos para crear electricidad.

  • Kawasaki

    BOOOOM!!!!

  • ariel

    No creo que Bolivia tenga la capacidad humana para manejar una planta Nuclear en su territorio. y a EEUU no creo que le guste para nada la presencia de iranies con una planta Nuclear en sus manos en su patio trasero…. Creo que se debería apostar mas a la energía verde. un claro ejemplo de ello es Brasil, fácilmente se pueden montar campos de energía eólica en el oriente, o represas en el amazonas, muchas cosas mas, por que siempre una planta nuclear?

  • Mauricio Caballero

    Eficiente si, amigable con el planeta NO!!!! Esta no es una forma de producción limpia!

    Terrible noticia!

  • zeritos

    Que facil es decir “montemos una planta de energia nuclear” y otra muy distinta lograr producir energia nuclear de manera segura cuando en el pais no existe el capital intelectual de expertos en el tema nuclear.

    Por otro lado la produccion exesiva de desechos nucleares que solo genera contaminacion por donde sea que se le mire, contaminar y guardar subterraneamente estos desechos de manera inadecuada seria peligroso sin agregar que lo mas probable es que le tengan que pagar a otros paises por recibir su basura nuclear.

    Al final solo puedo decir que es penoso que en latinoamerica con paises tan ricos en recursos naturales se prefiera la salida mas dañina para el medio ambiente por delante de la energia verde (centrales hidroelectricas, turbinas eólicas, campos de celdas solares, entre otras)

    Solo pueden juzgar ustedes mismos estos son mis puntos de vistas. Prefiero siempre elegir la energia verde por encima de, todas las alternativas contaminantes, pensemos nuevas manera de cuidar el planeta solo tenemos UNO

  • Cesar Inn

    Ahi sentado al lado de Evo faltó la imagen del Sr. Burns: Excelente :diablo:

    Nada más con que no contraten a un Homero Simpson que esté a cargo del sector 7G xD

  • HMA

    Burns: Smithers, quien es ese joven giñapo?

    Smithers: el es homero simpson señor del sector 7G, se escondio en un armario en el examen de aptitudes.

    Burns: Simpson ehhh recordare ese nombre