Rescate de los 33 mineros comenzará a las 23:00 GMT con los mineros más hábiles: Avalos, Sepúlveda y Mamani

@ 12 . octubre . 2010

Rescate 33 mineros en cápsulas

El rescate de los 33 mineros soterrados desde hace 69 días en una mina en el norte de Chile comenzará en torno de las 23:00 GMT del martes 12 de Octubre con la salida del minero más hábil de apellido Avalos.

Florencio Avalos, de 31 años, capataz de la mina San José y considerado el más hábil por los socorristas, sería el primero en ser izado en una pequeña cápsula a lo largo de un ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro.

El segundo en salir será el electricista Mario Sepúlveda, de 39 años, y el tercero el operador de maquinaria pesada, el boliviano Carlos Mamani, de 23 años de edad.

Avalos, Sepúlveda y Mamani son considerados los más hábiles del grupo, capaces de poder sortear algún inconveniente de último minuto. Se ignora la identidad de quienes les seguirán, pero está establecido que les sigan un grupo de 10 más débiles, y al final los más fuertes.

El 5 de agosto a las 14H00 (18H00 GMT) locales se produjo el derrumbe que los sepultó. El 22 de agosto los mineros fueron detectados por una de las sondas que perforaron el cerro buscándolos, adherida a la cual uno de los mineros envió el célebre mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”.

El rescate tomará como 33 horas

La cápsula avanzará a una velocidad de 1 metro por segundo (equivalente a la de una caminata lenta) a través del ducto cavado durante 33 días. El ascenso mismo durará unos 15 minutos, y el tiempo estimado de salida entre minero y minero es de 1 hora.

Es posible que el rescate solo se realice en horas de la noche para evitar dañar la vista de los mineros que esta acostumbrada a la suma obscuridad.


Los médicos estiman por su parte que el mayor peligro es un ataque de pánico durante el ascenso.

Cada minero será atendido por un médico inmediatamente después que arribe a la superficie. Después pasarán a módulos especiales, donde podrán reunirse con dos o tres familiares.

Desde allí serán llevados en helicóptero a una base militar (en un trayecto de unos 12 minutos) en Copiapó, a 45 km de allí, y luego recorrerán unos 300 metros a un hospital estatal de la ciudad, donde se ultimaba detalles para darles la bienvenida, al igual que en varias poblaciones de Copiapó.

La prensa de todo el mundo esta presente en Copiapó:

Prensa 33 mineros Copiapó Chile

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook