Chile alista rescate de los 33 mineros en cápsulas para el Martes por la noche

@ 11 . octubre . 2010

33 mineros rescate en capsula Chile El ansiado rescate de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en Chile comenzaría la medianoche de este martes 12 de Octubre 2010, luego del éxito en las primeras pruebas con las cápsulas en las que serán subidos a la superficie

Durante la madrugada del lunes fue completada la instalación de unos enormes tubos que recubren alrededor de 90 metros de los 622 metros de profundidad del ducto por el cual serán ascendidos y cuya perforación tomó 33 días, vaya coincidencia de cifras, otro punto más para su numerología.

Una de las cápsulas se llama Fénix 1, esta fue bajada aproximadamente a 610 metros de profundidad. El vehículo se adaptó bien tanto a las zonas que fueron reforzadas con tubos como a las que se dejaron sin esta medida de seguridad, que busca evitar una desgracia en la última etapa de la operación que permitirá a los mineros volver a ver la luz tras casi 70 días sobreviviendo entre rocas y tierra.

Ese rescate probablemente va a ser el día miércoles. Pero lo importante no es si es el martes, el miércoles o el jueves, lo importante es rescatarlos con vida y habiendo tomado todas las medidas para resguardar su seguridad

– dijo el Presidente Sebastián Piñera en Quito.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, también espera asistir a la culminación de las tareas para sacar a los operarios, entre ellos uno boliviano.

Los tubos del rescate

A medida que se acerca el día del rescate, que según autoridades podría durar dos días, crece la ansiedad y el cansancio entre las familias y la expectativa de cientos de periodistas locales e internacionales que cubren esta cautivante historia de supervivencia.


El rescate implica que las personas atrapadas se introducirán en una estructura tubular de hierro de casi cuatro metros de largo y ruedas en su exterior, para luego ser izadas hacia la superficie.

Tras realizar las pruebas con la cápsula vacía, el equipo de rescate enviará al fondo de la mina a un par de socorristas, que permanecerán allí abajo coordinando las tareas. Primero saldrán los mineros que estén más débiles de salud.

Zona de rescate 33 mineros Chile

Los mineros, mientras tanto, mantienen los últimos diálogos con sus familias antes del rescate, hacen ejercicios, siguen una dieta estricta y muestran cierto nerviosismo sobre el plan.

Ninguno quiere ser el primero y todos quieren ser el último en salir

Según medios locales, los familiares de al menos dos mineros dijeron que ninguno de los 33 mineros quiere salir en primer lugar. No quieren ser el conejillo de indias.

En el otro extremo, existe una pugna entre algunos miembros del grupo de trabajadores más fuertes para ser el último en salir, según ha comentado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que cuatro socorristas, expertos mineros y en asistencia médica bajarán para asistir a los operarios. El último en dejar el lugar tendría paradójicamente “el honor” de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero. Pero para los familiares, lo más importante es el reencuentro.

Riesgos del ducto y las cápsulas

El ascenso de los mineros a través de un ducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro tiene sus riesgos por la posibilidad de desprendimiento de rocas pero también por la carga psicológica que implica esta operación, según señalan expertos.

A medida que se acerca la hora del rescate, estimada en la medianoche del martes (03H00 GMT del miércoles), aumenta el nerviosismo sobre el operativo final, que incluye el ascenso a través del ducto en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso para subir el equivalente a un edificio de 250 pisos.

Hay riesgos implícitos al transportar personas en un sistema vertical, el principal riesgo tiene que ver con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque. Pero tienen mecanismos para desatorarlas.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que el mayor peligro es que los atrapados sufran un ataque de pánico durante el ascenso. Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados.

Los mineros serán izados a la superficie provistos de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. También tendrán ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad.

Todo para prevenir cualquier problema en los más o menos 15 minutos que dura el ascenso.

Los 33 mineros serán izados, uno por uno. El rescate está más cerca que nunca

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Raponchi

    En algunos canales dijeron que el rescate seria el dia miercoles, o sea a las 00:00 finalizando el martes, de ser asi el rescate seria el 13-10-10 lo que suma 33 .. otro numero mas :P

    saludos ;)

  • Chumi

    Daniel,

    Me parece que el ascenso dura más de 15 minutos. Como 45 minutos había escuchado. ¿Puedes corroborar dicha información?
    Gracias! :)

  • Julio

    Chumi:
    si, el ascenso dura los 15 minutos, 45 se predisponen para poner el equipo necesario antes de ascender, la ropa especial, lentes y todo lo demás que menciono daniel arriba, así que en general, sera una hora para el rescate de cada uno de los miembros de la mina.

    solo queda deseas bendiciones y buenos deseos a los mineros =D

  • lnkn

    Enhorabuena y que todo salga a la perfección.

    Y una más, serán rescatados el 13 de octubre de 2010; 13-10-10 = 33 :D

  • andrea

    Hoy es el dia?…. o mañana!!!!!!!!!

    No importa, yo quiero que todo salga BIENNNN…………….

    Mis bendiciones a los mineros………….El gonbierno Chileno compensara

    como se merecen a estos HEROES?????????……….

  • Mauro

    @ Chumi y Julio.

    Por lo que escuché el 1er ascenso será el que demorará, algo asi como 1 hora. Luego, cuando “se tome la mano” iran reduciendo los tiempos de subida.

    La cuidad está revolucionada. Hoy pasé por fuera del hospital y está lleno de moviles de prensa. Ni pensar como será todo mañana, o sea, ya adelantaron que esa calle será cerrada pero supongo que será un caos total tomando en cuenta que hay cerca de 3000 periodistas.

    Ahora si que Copiapó será el centro del mundo, por un día por lo menos.

  • Mauro

    @Andrea:

    Lo ideal es que la Sociedad Minera San Esteban, dueña de la mina San José sean los que recompensen a los afectados, a pesar de que despues del accidente se declararon en quiebra. Aunque como se dijo antes, y paradojicamente, cuando se supo que estaban bien y ningun minero estaba lesionado, la empresa no estaba obligada a pagar por accidente de trabajo. Ahora los perjuicios emocionales son otra cosa…

    Lo que es conocido es que algunos empresarios han entregado ayuda economica a los mineros atrapados a traves de sus familias y el gobierno ha contribuido a la ayuda en el campamento Esperanza. Tambien la ayuda ha existido en el tema de los costos del rescate porque nada es gratis. Por lo que sé, en las perforaciones y uso de todas las maquinarias en las tareas se gastaron algo asi como US$10.000.000, lo que corrio por parte de grandes mineras del pais como la Escondida, la minera mas grande del mundo, como tambien de CODELCO, que es un empresa minera del estado.

  • altemi

    Huy que delicia, ya casi se acerca la hora… :)
    Y sobre todo hay que ver que este rescate estaba programado en un inicio hasta diciembre, y mírelos ahora a pocas horas del rescate, esto es la muestra de un país que quiere progresar y que aprovecha los avances y la tecnología a su favor, no como pasa tristemente en Colombia, semana a semana se derrumban minas, legales e ilegales, y nadie dice nada y las familias se quedan :| … Ojala este hecho le demuestre al mundo que las cosas se pueden hacer bien hechas. :)

  • nelo

    me recuerda al gear of war jeje, pero en horabuena, muy pronto estaran en casa =) saludos

  • milagros

    bueno yo los estube biendo y me large ayorar y yo los banco minerosfuersa