Análisis y Crítica de Inception (El Origen)

@ 07 . octubre . 2010

La verdad que la película de Inception (El Origen) buena se queda chica para describirla, puesto que es toda una experiencia.

El director y escritor del guión es un grande, Christopher Nolan (The Dark Knight) y los actores son todo un lujo, vean esta lista:

  • Leonardo DiCaprio como Cobb
  • Joseph Gordon-Levitt como Arthur
  • Ellen Page como Ariadne
  • Tom Hardy como Eames
  • Ken Watanabe como Saito
  • Dileep Rao como Yusuf
  • Cillian Murphy como Robert Fischer
  • Tom Berenger como Peter Browning
  • Marion Cotillard como Mal
  • Pete Postlethwaite como Maurice Fischer
  • Michael Caine como Miles
  • Lukas Haas como Nash
  • Tai-Li Lee como Tadashi

Casi todos los personajes tienen solo nombres de pila sin apellidos.

La mejor escena

Parea mi la mejor escena fue cuando todos flotaban en el corredor del hotel sin gravedad. Y como luego Arthur (Joseph Gordon-Levitt) une a todos en el ascensor para poder despertarlos al mismo tiempo en la respectiva “patada”. Por demás excelente.

Para esta escena tuvieron que construir el escenario dentro de un avión de Gravedad Cero usado por la NASA para entrenamiento de Astronautas.

:advertencia: Spoilers!!!

El nombre de Mal

Mal es la esposa de Cobb, que se le aparece en cada sueño como producto de su subconsciente, y cuando se parece en sus misiones dentro de los otros sueños ella solo trae caos y destrucción.

Mal tenia mucho poder de creación, para traer trenes y matar gente en los sueños de los demás y su nombre no es casualidad:

Mal significa Maligna, un mal, un virus, como lo que decía Cobb, un virus te arruina, te infecta.

El beso de Joseph Gordon-Levitt con Ellen Page

http://www.youtube.com/watch?v=FTC5nz77NtU

Ellen Page: Whats happening?
Joseph Gordon-Levitt: The subconscious is looking for the dreamer: me. Quick, give me a kiss!
(KISS)
Ellen Page: They’re still looking at us.
Joseph Gordon-Levitt: Yeah, it was worth a shot.

Traduciendo:

Ellen Page: ¿Qué esta pasando?
Joseph Gordon-Levitt: El subconsciente esta buscando al soñador: a mi. Rápido, ¡dame un beso!
(BESO)
Ellen Page: Aún nos siguen viendo.
Joseph Gordon-Levitt: Si, pero valió la pena intentarlo.

El guiño de Ellen Page, la caperucita roja

Ellen Page caperucita roja

Algo queme gustó mucho fue ver a Ellen Page vestir con una caperuza roja en la película de Inception. Que Ellen Page tenga puesto un sweater rojo es un TREMENDO guiño a su primera película que le dió el éxito: Hard Candy y a Juno, en cuyo inicio también vistió así, puesto que una vez más hacía referencia a Hard Candy. Por lo visto la caperucita roja de Ellen Page se esta convirtiendo en su sello personal como un toque y referencia a su primera película de éxito. Espero que no haya sido el único en dibujar una sonrisa al darme cuenta de esto.

Estas son fotos de Ellen Page con su caperucita roja en Hard Candy:

Ellen Page caperucita roja Hard Candy poster
Ellen Page caperucita roja Hard Candy Patrick Wilson
Ellen Page caperucita roja Hard Candy final

Y estas son fotos de Ellen Page con su caperucita roja en Juno:
Ellen Page sweater rojo Juno
Ellen Page caperucita roja Juno

Y esta escena de Juno fue un doble guiño a Hard Candy, la caperucita roja es uno y el segundo es el hecho de ahorcarse (no digo más), pero en Juno ella emplea un dulce.
Ellen Page caperucita roja Juno

El final de Inception

A primera vista el final de Inception es perturbador, no es el tipo de final que todos esperan ver, casi como la ultima escena en Shutter Island donde también actuó Leonardo DiCaprio.
Spoilers!!!
Lo más importante del final de Inception es saber si Cobb pudo despertar o se encuentra dentro otro sueño, sin saber él que esta aún en otro nivel, nivel donde incluso todas las misiones de la película eran parte del sueño principal. No nos dejan ver la cara de los niños ni si el trompito (peonza) deja de girar, lo cual era un punto importante para saber si estaba en un sueño, lo que queda claro que es que eso a él ya no le importaba y decidió vivir ahí mismo.

Inception sueño de Cobb

Teoría: Cobb volvió al mundo real

Cada quien me parece puede surgir con su propia conclusión al respecto (si gustas deja la tuya ne los comentarios), pero estos son los puntos que pillé para pensar que Cobb ya no esta soñando:

  • En todos los sueños el trompito giraba con pura perfección y casi sin emitir sonido, pero al final se nota como empieza a tambalearse de un lado a otro y escuchamos como gira, si bien no vemos si sigue girando o cae, ya sabemos que su giro no es perfecto y esta lleno de fallas, como lo sería en la vida real y no en un sueño.
  • Los hijos de Cobbs al final no estan vestidos igual que en las anteriores escenas, los flashbacks eran idénticos, y se nota un poco que los niños ya estan más grandes sólo al final y que el niño incluso tiene otro tipo de corte de cabello un poco más largo.
  • Revisando el reparto los niños del final son otros actores sólo para saa escena, y tienen 2 años más que los anteriores.
    Niña: Claire Geare: Phillipa (3 años) Taylor Geare: Phillipa (5 años)
    Niño: Magnus Nolan: James (20 meses) Johnathan Geare: James (3 años)
  • Si esperan a que se acaben los créditos, pareciera que se escucha al totem caer (tengo que volver a verla para estar seguro) porque esto sería un punto definitivo.

Teoría: Cobb sigue soñando

La ambivalencia del final es lo que le da un buen toque a la película, el no saber cual es el verdadero final y salir con una teoría propia hace que la experiencia sea más enriquecedora y abierta al diálogo.

Veamos algunos puntos del porque Cobb seguiría soñando:

  • La peonza / trompo no es el totem de Cobb, es el totem de Mal, el verdadero totem de Cobb es su anillo de bodas y observen como Cobb conscientemente durante toda la película (mientras sueña) trata de ocultar su anillo.
  • Que los niños cambien de edad, de ropa y tengan un rostro para Coob puede ser parte del sueño de Miles, que mira la escena tranquilamente.
  • Cada vez que Cobb aparece en una ciudad del supuesto mundo real no vemos cómo llega, ya está en dicha ciudad, y es así como Cobbs cuenta a Ariadne sobre los sueños, nunca recuerdas como llegaste ahí. Siempre Nolan nos presenta la nueva ciudad con un plano general de los edificios como en una disposición de laberinto. Lo hace con Tokyo, lo hace con París y lo hace con Mombasa, siendo el máximo exponente de esto que comento el de Mombasa.
  • En el primer nivel, tras caer herido Saito, Ariadne le dice a Cobb que: cuánto más nos adentremos en la mente de Fischer, más nos adentramos en la tuya.
  • Unos minutos después, Ariadne le dice lo siguiente a un extrañado Cobb: No eres el responsable de la idea que acabó con Mal. Entonces Cobb y Mal estaban en el sueño de otro.
  • En el propio Mombasa, Yusuf también le interroga a Cobb: ¿Sigue soñando, señor Cobb?. Curioso también que tras probar la droga de Yusuf, Saito impida en el baño que Cobb verifique que se encuentra en la “realidad” al interrumpirle mientras giraba su totem.
  • Siendo que Cobb terminó en el Limbo y los demás recibieron exitosamente las patadas múltiples para despertarse, como es posible que el primero en despertar dentro el avión sea Cobb.
  • La escena del avión y el aeropuerto se veía muy idónea y falsa, todos estan simplemente felices y acaba esto como un cuento de hadas, como en un dulce sueño.
  • Si fuera todo un sueño, lo de las rieles del tren sería en el nivel 5 y no 4 del sueño, cuando envejecieron juntos en su mundo perfecto. Allí Cobbs convenció a Mal de un suicidio para salir de ese mundo casi infinito y de ahí fueron al actual al supuesto sueño 1 de toda la película.
  • De ser la vida real, Mal entonces se suicidó, de ser un sueño más, Mal tenía razón, pudo despertar y llegar al mundo real con sus verdaderos hijos luego de dar su salto de fé.
  • La empresa que persigue a Cobb se llama Cobbol, el nombre es muy similar, como si el mismo lo hubiera inventando en su subconsciente, entonces esta en su sueño.

De ser todo un sueño yo llegué a pensar que en el final nos mostrarían a un Cobb en estado de coma, de ahí que esta soñando constantemente, con su esposa Mal a su lado pidiéndole que se despierte.
Con estas teorías de que Cobb sigue en un sueño, queda la duda de quién ha introducido el origen en el subconsciente de Cobb, si ha sido Miles o incluso si ha podido ser el propio Cobb.

OJO: No hay ninguna escena extra después de creditos.

Los Totems

Inception totem

Es muy interesante el concepto de los totems dentro de la trama de Inception. Son objetos únicos qué solo tú sabes usarlos para poder saber si estas dentro de un sueño o en la vida real.
Yo personalmente no he tenido Totems pero alguna vez hice una que otra locura o un razonamiento profundo para verificar que estoy en un sueño.

Pero mi enamorada me comentó que ella si tiene un totem para cuando esta en medio de alguna pesadilla insoportable, ella saca su celular, si puede llamar a una persona o consigue que este funcione correctamente esta en la vida real, pero si no puede llamar o navegar normal por sus menúes, es obviamente un sueño.

¿Y tú tienes tu totem?

Conclusión

La película es por demás excelente. Al FINAL el propósito de Nolan es dar muchas pautas para ambas teorías sin mostrar lo que en verdad estamos viendo con la interrogante abierta a un análisis más profundo y en busca de pistas para poder saber que realmente ha pasado, dejando así el misterio pendiente, que el publico haga su propia secuela.

El concepto es muy original, y la forma en que se filmó por demás excelente (me gustó ver a París doblándose en dos), prácticamente sin fallas para una trama algo compleja de realizar, en verdad una gran película del año. El reparto a mi parecer estuvo perfecto y para alguien de profesión de arquitectura debe ser muy interesante ver los poderes que tenía Ariadne de crear con su mente y manos paredes y construcciones enteras.

:zzz: La gran pregunta: ¿Alguna vez sentiste que quisieras quedarte a vivir dentro uno de tus sueños?

MICHAEL CAINE Miles in Inception

___
PD.- Gracias a @falsoconejo por las entradas de cortesía.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • al

    me pareció una m….. de película
    con decir que a la hora me fui del cine porque no la soportaba…
    no entiendo como di caprio aceptó hacer esta pelicula
    detesto este tipo de películas/series que nadie entiende nada, tipo lost, twin peaks y demás bodrios pretenciosos

  • xebaztyan

    Gran película una historia diferente compleja y al final es tan inesperado que lo unico a decir es que te deja con un enorme signo de ?.

    Lejos la mejor película de este año.

    Nolan esta cambiando la forma de las películas ya lo vimos en Batman donde ya no es el típico superheroe para niños de 10 años.

    saludos

  • edisinho

    Hay un error en este punto:

    La escena del avión y el aeropuerto se veía muy idónea y falsa, todos estan simplemente felices y acaba esto como un cuento de hadas, como en un dulce sueño.

    No todos están “felices” Saito mira a Cobb asombrado, como si no creyera que pudo salir del limbo.

  • Maxi
  • Zid

    Yo si tengo mi totem. Es mi computadora. Si logro jugar Super smash bros Melee con fluidez total, graficos excelentes y con sonido es que estoy soñando!!! XD Es broma, cuando estoy en un sueño nunca lo identifico hasta que despierto.

    Y si, Nolan es todo un genio en sus peliculas. Y ya te habias tardado con esta critica !!! la peli tiene rato que pasó!!!

  • karii

    @al

    tu comentario habla mucho sobre ti, una lastima

  • Mauro

    Concuerdo con Karii.

    Daniel, mas que critica me pareció una descripción de la pelicula.

    Y si, es la mejor del año. Nolan Rocks! Desde Memento que me ha volado la cabeza!

  • Ariel

    La vi 6 veces :D… y aun podría verla 12 mas.. es una película que se la puede ver mas de una vez a diferencia de shutter island, para mi una de las escenas clave y que muchos pasan por desapercibida es la de cuando Cobb va a Mombasa en busca del químico Yusuf… cuando bajan al sótano y todos sueñan se encuentra con un viejo… quien dice palabras bastante profundas.. que se pueden resumir en una… Despierta!! le dice que el sueño de esos tipos se volvio su realidad.. que vienen aca no para soñar si no para vivir una realida,… y cuando cobb va donde el abuelo miles en paris… Cobb le explica el poder de su trabajo.. el de crear cosas nuevas sin limitar la imaginación… y Miles le dice… ya despierta… vuele a la realidad…

  • Mike

    Realmente la mente maestra de Nolan nos ha dejado perplejos, lo que me fascina y cautiva es que no es un concepto muy complicado de entender, y que no implica enchufarse algo en la cabeza o cruzar por una puerta de luz, para llegar a ese fantastico mundo donde eres tu el autor pero quizas no el responsable de las aventuras que ahi sucedan…

    En definitiva es una obra maestra, una pelicula por mas impecable y magistral que ha sabido sacar el lado mas filosofico y profundo de todos los que la hemos sabido apreciar, y ya me di cuenta que quizas no soy el unico que confunde realidad con un sueño.

    PD: Siiii tengo un Totem repetidas veces me he podido dar cuaenta de que estoy soñando, y no he desaprovechado la exquisita oportunidad de desafiar las leyes de gravedad con un movimiento que he desarrollado a lo largo de mis años soñadores, para dar un pequeño despegue de la tierra al puro estilo de Peter Pan (No es Broma Es Verdad) :D:D

    Peace

  • mike

    al,

    Sencillo saber por qué no te gustó la pelicula y te parece una “m…”, simplemente por que es una pelicula inteligente y para pensar, cosa que seguramente te da decidia hacer. En fin, a mi me fascino y a mi novia tambien, la unica persona que no estuvo decauerdo con nosotros fue su hermanito de 10 años, que seguramente se encontró con el mismo problema que tu.

    Excelente pelicula, ansioso por comprar el DVD.

    Felicidades por su Blog.

  • Oscar

    Si al tal Al Inception le parece un m… es muy su opinion, pero me parece un poco triste que no le haya dado la oportunidad de terminar de verla para dar un juicio justo al respecto de la misma.

    A mi en lo personal me encanto, no senti las 2 horas y lo que dure y me parecio que lo tenia todo: Accion, un poco de comedia, un poco de romance y una trama ge-nial. Espero el DVD (o el Blu ray)para mi coleccion personal de peliculas!

    Y sobre como idetifico que estoy en un sueño… mmm.. una vez me paso que me pellizque en el sueño para ver si estaba soñando y como no senti dolor lo supe inmediatamente, minutos despues el sueño se “diluia” y yo desperte XD, mi hermano no pudo verse en un espejo en un sueño y entonces ahi supo que estaba soñando… no tuvimos un totem en si

  • randycostanza

    Lo que me parese comico de esta película, viendolo como una curiosidad, es la cantidad de fan art y fan fics, sobre el extraño acercamiento entre el personaje de Arthur y Eames, donde sugieren constantemente que existia una suerte de atracción entre ellos jajajaja.

    Muy buena película, sobre todo la música, y lo oculto que hay en ella.
    http://www.youtube.com/watch?v=UVkQ0C4qDvM

  • Manolo

    se supone que cobb está despierto al final por lo mismo, su anillo de casados, el cual no es su totem, si no el totem del espectador, cuando está en el mundo real no lo trae, y cuando está soñando si lo trae, en la última escena no lo trae puesto, así que si pensamos de esa manera el está despierto…

  • Socware

    Buenas a tod@s. En una entrevista, Michael Caine (interpreta al padre de Cobb), revela el final. Sólo queda saber si esa es la idea principal o sólo la apreciación de M. Caine.

    Os dejo el enlace de la entrevista.

    http://www.terra.com.mx/cine/articulo/968538/Michael+Caine+explica+el+incierto+final+de+El+Origen.htm

    Un saludo

  • Axel-R

    Yo lo unico que no entiendo por que se tardaron tanto “Mal” y “Cobs” en matarse dentro del limbo para poder salir, que acaso no era my obvio para ellos????