O un loco peligroso anda suelto o un psicólogo incompetente

@ 23 . septiembre . 2010

Mujer con Test de Rorschach en la cara

Hace poco llegó a Aeromental este preocupante comentario en el post que tenemos acerca de las respuestas del Test de Rorschach usado por muchos psicólogos para evaluar el estado mental de un paciente, y según ellos en muchos casos sirve hasta para predecir y detectar a psicópatas y/o locos de alto calibre.

Hola:
Me tomaron este Test hace siglos y mi respuesta rápida era: No veo nada. ¿Nada? me preguntaba mi psicóloga(o). NO, nada. ¿Ni una mancha? Si…eso sí, pero eso me parece obvio, ¿no lo crees? Pero animales o personas, nada. Entonces agregó: Bueno, si te parece solo una mancha, dilo. OK dije: y fue mi respuesta mas frecuente.

Insistió, me dio “sugerencias” de lo que otras personas veían, no muchas me parecían. Vi muchas vertebras y huesos de pelvis o caderas. Esa parte ya la entiendo.

Al final me dijo: “si no te conociera, COMO TE CONOZCO, hubiera tenido que dar orden de internación, con camisa de fuerza”… me apreció insólito pero gracioso.

Años de años después, hoy pienso, delicado, muy delicado “si no me hubiera conocido…” y pensar que ese examen “debía” tomarlo otro terapeuta distinto y no con quien me atendía y conocía por más de un año… me llevó a pensar, y si asi hubiese sido y me atiende otra persona que no me conoce PARA NADA… ¿qué sería hoy de mí?

Me parece demasiado infalibilidad puestas en una persona, en teorías humanas, en estudios basados en tendencias y datos que marcan ciertas constantes, que sin embargo no pueden ser determinantes, en un área del conocimiento humano tan delicada y tan poco probada tangible y científicamente.

Yo amo el conocimiento y el estudio y análisis de capacidades, enfermedades y todo lo concerniente a la psiquis, pero ni en psiquiatría las drogas que se usan tienen pruebas basadas en estudios reales de desbalances químicos ciertos… basta con que “calces en una tabla” y entonces es: DEPRESIÓN. Escuchas voces: Esquizofrenia.

Pero no le hacen seguimiento a nivel químico a las personas. Muchos males no son físicos, ni mentales, son espirituales o del alma… si escucháramos MAS y dejáramos de querer dárnoslas de supersabios, podríamos que no solo la genética, el medio o el aire determinan quienes somos y lo que nos aqueja.

Cof cof cof!!!!

O estamos ante una peligrosa loca en potencia que por negligencia de un psicólogo(a) a seguir lo que su profesión le indicaba hacer ahora anda suelta por las calles con el peligro de que un día explote su subconsciente y empiece a atacar a muchos gatitos montada en un pony blanco, o estamos ante un psicólogo que no sabe realizar correctamente el test de las manchas, puesto que se evalúan no sólo las respuestas, sino el análisis y reacciones del entrevistado, y además creo que nunca se les debe mencionar las respuestas de otras personas en media evaluación.

Y si a esto agregamos que a esta persona le gusta leer Aeromental, creo que ya sabemos la respuesta final sobre su estado mental!!!! jajaja.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Marmo

    Me parece que la persona que escribe expone un punto válido y razonable, si se considera la fe ciega que se tiene en algunos tests, como el Rorschach. Decir que una persona es un loco peligroso por que tiene una interpretación diferente, me parece un prejuicio más peligroso que el potencial que representa alguien que no vea los arquetipos esperados para este test. Es más, su validez es cuestionable también, pues ya casi cualquiera puede de antemano estudiarlo y saber qué debe y no debe responder.
    Sin embargo, estoy de acuerdo en que el supuesto terapeuta no debió sugerir respuestas de otras personas, ni menos hacer referencia a su vínculo personal con quien tomaba el test, ni siquiera debiera habérselo tomado.

  • Hiram

    vamos que estar loco o sano en estos días ya los divide una linea muy muy delgada.. yo digo que nadie es realmente normal.. solamente esta dentro de un estándar aceptable socialmente. todos tienen sus manías por mas locas o insulsas que parezcan, un ejemplo. querer meter la mano en un barril lleno de frijoles o arroz jaja en fin. el problema es cuando se daña a segundos o terceros.

  • Mono Capuchino

    No creo que deberías hacer mofa de las personas de esa forma.
    Es tu blog, pero no creo que eso te otorgue derecho a hacer esta clase de cosas.

  • Fito

    No es saludable estar adaptado a una sociedad enferma…

  • Neilandio

    La persona que escribio eso tiene razon desde mi punto de vista, porque ¿quien es el que califica de loco? ¿el que esta cuerdo? ¿y si los locos tomaran el mundo, no estariamos todos en un manicomio? Creo que el test no es suficiente para que a esa chica la aten y la encierren.

  • Cesar Inn

    Muy buen post, me pareció muy interesante.

  • Botti

    @Marmo y Fito
    muy de acuerdo
    y me gusto mucho el post de Fito

  • Russ

    Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice la persona del comentario. Los psicologos y psiquiatras se basan en muchas suposiciones y muy muy muy poca gente a mejorado en su vida gracias a ellos.

    Al administrador: es tu blog pero como concejo deberias tener mas respeto por tus lectores, me parecio una falta de respeto que te burlaras del comentario de esa persona y le hicieras quedar como Loc@.

  • Yo no me burlo solo comparto sin modificaciones un comentario que la misma persona escribió bajo su propia voluntad en un lugar público donde ella misma indica que si el psicólogo no era su amistad ella podría estar con camisa de fuerza.

    Y digo yo, ¿a quién creemos? al loco que te dice estar sano o al psicólogo que no cumple con lo que su profesión le enseña o a un test que no sabemos cuan fiable es.

    Si el test no es fiable, queda demostrado con este caso.
    Si el test por el contrario si es fiable, pues agarranse e imaginen la situación.

    No veo motivo de burla si me baso en un comentario público, y ojo que no doy nombres ni nada.

  • coni

    hola! soy estudiante de psicología a punto de recibirme y el test SI es fiable! a veces se les da rtas a los entrevistados cdo ellos no saben bien que responder, se les dice las rtas que son mas frecuentes para saber si ellos lo ven o no, como para darles un “empujoncito”… pero hay que tener en cuenta que para hacer el diagnostico de una persona no hay que basarse solo en un test, sino tb en entrevistas varias que nos demuestren otras partes de la personalidad del sujeto… y lo que esta persona dice con respecto a que se diagnostica rapidamente, bueno pues no es cuestion de generalizar especialmente cdo los psicologos no estan instruidos para medicar a la gente ni tratar temas organicos; en todas las profesiones hay malos y buenos profesionales! no podemos generalizar
    quiero agregar que este test es el mas completo y complejo de analizar, para poder tomarlo adecuadamente es necesario hacer un postgrado, por lo tanto no es algo que se tome a la ligera, es muy complejo y fiable
    en cuanto al blog, me encanta ;) saludos desde argentina!

  • Axel-R

    Yo estoy a favor de la loca (y) xD

  • r.valenzuela valdivia.

    Los constructores, fisicos,matemáticos,mecánicos, dibujantes y computines son los únicos que le han aportado algo a la sociedad mundial y eso es lo que les pica a los psicólogos y algunos otros profesionales, que son cero aporte. Solo son vendedores de pomadas.
    cuando pille a un psicólogo hombre o mujer, tomandose un trago en alguna parte y lo sorprenda hablando huevadas le voy a romper el ocico y sus ojos solo van a ver luces de colores y voces que del más allá, que es lo único que se merecen chuchasdesumadre, abusadores. A ver que descripción y que reflexión van a hacer al respecto.
    Así que más les vale que se anden con cuidaddo por ahí.

  • Anita

    muy interesante lo que lei .. todo .. ahora me salto una duda inquietante ….
    me llamo la atencion esta frase ” Vi muchas vertebras y huesos de pelvis o caderas. Esa parte ya la entiendo” ….. mepa que eso es malo … y eso es lo que vi en varias, por lo menos tres caderas, las un cuello y pulmones …..
    que se supone .. en la generalidad …. esto me preocupa
    :P