Vale la pena comprar el nuevo iPod Nano 6GEN o el iPod Touch 4GEN 2010?

@ 02 . septiembre . 2010

Este es un post 100% basado en mi criterio personal de lo que he podido ver y leer al respecto de los nuevos iPods que salieron en la reciente conferencia de Steve Jobs.

Como es mi criterio, bien puedes considerarlo o tener un punto de vista muy diferente, pero si no sabes qué iPod comprar y tienes dudas, te aseguro que luego de leer esto tendrás un gran panorama de lo que te conviene comprar.

¿Comprar un iPod Shuffle o un iPod Nano?

iPod Shuffle 2010
Foto: iPod Shuffle 2010

El precio de un iPod Shuffle es: 2GB $49.

Ambos vienen en varios colores. Ninguno trae el iOS.

Entre un iPod Shuffle y un iPod Nano hay 100 dólares de diferencia ($49 y $149) ambos son cuadrados con gancho para la ropa, lo que los hace ideales para hacer deporte (trotar, ir al gimnasio, etc). El Shuffle es un poco más pequeño y trae botones físicos, en cambio el iPod Nano tiene una mini pantalla multitouch, cuando suena una canción la foto del album sale en toda su pantalla, lo cual es muy cool, y además trae reloj, cronómetro, opciones de calificar una canción y de reproducir listas. También puedes ver fotos en el Nano, si bien la pantalla es muy pequeña sigue siendo una opción adicional. Con el Nano puedes grabar voz, te sirve para hacer reportajes, para grabar a tus docentes en la Universidad en clases magistrales o para que graves memorias de voz. Otro punto es que pagas por más memoria, el pobre iPod Shuffle sólo trae 2GB, sin otra opción, eso se llena rápidamente con 120 canciones. El iPod Nano viene con 8GB ($149) y si aumentas $30 tendrás uno de 16 GB (memoria ideal) por $179.

Los precios de un iPod Nano son: 8GB $149, 16GB $179.

Conclusión

Si no puedes gastar más de 50 dólares cómprate un Shuffle. Si puedes ahorrar es mejor que compres un Nano de 8GB y si sospechas que tienes más de 8GB en canciones intenta ahorrar $30 más (pero si no los tienes, no lo hagas).

¿Comprar un iPod Nano o un iPod Touch?

iPod Nano 2010
Foto: iPod Nano 2010

Los precios de un iPod touch son: 8GB $229, 32GB $299, 64GB $399.

Depende, si no tienes ningún iPod y estas decidiendo entre un iPod Nano de 16GB ($179) o un iPod Touch de $229, puesto que son 50 dólares de diferencia. Esta complicado, pero yo elegiría por sobre todo el iPod Touch, puesto que trae demasiadas cosas, acelerómetro, giroscopio, cámara de fotos, cámara para grabar video HD, webcam para hacer video-conferencia, navegar por Internet, ver videos (películas, series), usar Facebook, twitter, Calculadora, Agenda, leer emails, usar Skype (con esto el iPod se vuelve teléfono), multitask, 250K juegos y apps (hay juego en 3D y varios son muy famosos como FIFA, Zombies vs Plants, Need for Speed, etc). Por todo esto vale la pena perder 8 GB en espacio y comprar un iPod Touch, o mejor aún si consigues los $299 (de sólo 8GB saltas a 32 directo) y te compras uno de 32 GB sin miedo a que se llene rápido.

Si eres un power user que sabe poner series y películas en el iPod no necesitas de mis consejos, mínimo tienes 90 juegos, tu y yo sabemos que sólo te contentarás con uno de 64GB y aún así ya estas esperando que salga el modelo de 128GB.

Ya tienes uno, ¿vale actualizar el iPod Touch?

iPod Touch 2010 perfiles
Foto: iPod Touch 2010

Si ya tienes un iPod Touch, si te atrae mucho eso de la cámara con FaceTime y los nuevos juegos que llegaran con el giroscopio, puedes actualizar. Yo tengo un iPod Touch del 2008, osea 2GEN, y la verdad con iOS4 no se cuelga, si bien va un poco más lento que antes, no afecta casi nada, ni en los juegos. Si te da igual que sea cámara, y estas feliz con el actual, es posible que no te sea necesario actualizarlo aún y esperar al de 5GEN 2011 (que creo que es lo que voy a hacer).

Comprar iPod Nano como segundo iPod

iPod Nano 6GEN 2010
Si ya tienes un iPod Touch, eres un persona muy deportista o muy activa socialmente, y ya viste que es algo incómodo cargar con el iPod Touch para ir a tu gimnasio, a tus reuniones o clases, el iPod Nano es tu solución, puedes quedarte con el Touch para momentos en tu hogar, cuando quieras jugar afuera o usar Wi-Fi, pero para otros eventos más casuales, donde sólo te interesa escuchar música, el Nano será tu mejor iPod, pequeño, moderno y muy portátil.

(y) Entonces, el Nano es un excelente segundo iPod, para solo cargar con tus canciones. Verifica en iTunes tu lista de canciones, las seleccionas todas y abajo te saldrá cuanto pesan en total (ojo no elijas los video musicales que salen mezclados en la lista), con eso tendrás una idea exacta si te sirve el modelo de 8GB o de 16GB.

Actualmente yo tengo 12,01 GB en canciones, entonces sólo me sirve el de 16GB.

El iPod Nano si tiene controles físicos

El iPod Nano si trae teclas físicas para controlar las canciones, tanto para play, pausa, siguiente, anterior y volumen. Lo mejor de todo es que estos controles no estan en el aparato, así que a este lo puedes llevar dentro el bolsillo buen seguro y lo controlas desde afuera, puesto que estas teclas están en el cordón de los audífonos, junto con el micrófono !!! :)

A mi me encanta ver el álbum de la canción que escucho, y la opción de un reloj digital, es un toque muy cool y moderno, el clickwheel es ya algo pasado de moda y la verdad nunca me gustó, yo tuve un iPod con eso y me parecía malísimo, a simple tacto no se pillaba nada, igual uno debía sacar todo el aparato para controlarlo.

Mi actual iPod Touch trae este control en los audífonos y es muy fácil e intuitivo de usar. (y) muy recomendado tenerlo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • eikjsa

    muy buen post la verdad…
    muy buenas recomendaciones, yo tmb tengo el ipod touch 2G igual 2008 y ps keria comprarme este nuevo… pero como dices mejor me espero a la 5taG…
    y ps si es cierto comprar el ipod nano como 2o. ipod… aunke creo ke la 7aG traera acelerometro… pero bueno…
    muy buen post…

  • Dog

    que buena comparación :D, en fin hubiera querido un Touch, pero caí rendido y enamorado por los NANO, así que ya lo estoy ordenando, si me arrepiento después siempre puedo venderlo y comprar el Touch, en otro tema Daniel no puedo creer que solo tengas 12 Gs de música O.o

  • Black Hat Rabbit

    Yo también tengo cerca de 12GB de canciones pero la realidad es que no escucho ni el 50% de estas.

    Mi solución fue un iPod de 8GB y varios playlist con las canciones que uso, así solo sincronizo las que de verdad escucho o estoy de humor para escuchar.

    De esa manera puedes ahorrarte algo de dinero, seamos realistas 12GB de musica son como unas 3000 canciones ¿las escuchas todas?

    Mejor un iPod Touch o Nano de 8 GB y te ahorras una pasta ^^

  • Black Hat Rabbit: muy buen consejo para comprar un iPod de bajo costo y sacarle el jugo necesario sin que se note, buen dato.

    Pero sirve solo para quienes sólo quieren escuchar música en sus iPods, porque con un iPod Touch aumentas las opciones a juegos, apps, navegar por internet en puntos Wi-Fi, incluso puedes postear en tu blog, revisar tus emails, y ver videos.

    Dog: Tengo solo 12 GB de canciones porque el 99.5% de estas son compradas de iTunes Store, entonces no tengo albums completos, sino canciones sueltas por aquí y allá.

  • FAIL

    Yo tengo 50 USD pero no se si gastarlos en un Shuffle o en un arma para pegarme un tiro después de leer recomendaciones tan estúpidas.

  • Querido FAIL,

    Por favor gastalos en el arma y no falles.

    Saludos :)

  • la vida se vive

    Que buena forma de contetar Daniel jejeje

    Es una buena idea comprarse esa nano muy buen post

  • LOOZ

    FAIL, de acuerdo… he leido ademas que en realidad se perdió mucho con el nuevo diseño del Nano en relación con los anteriores modelos. tengo un nano de primera generación y mi hermano uno de 5G. y la verdad me quedo con la anterior forma y contenido del Nano. así, practicamente el Shufle esta destinado a desaparecer.

  • kike

    si voy a trotar el shuffle suficiente con 2gb ya estare cansado en la cancion no. 10 LOL

  • Kike:

    ¿osea cada vez que trotes escucharas las mismas 10 canciones?

    Y si como dices te cansas para la canción 10, necesitaras 30 canciones para tu viaje de retorno a pie y con la lengua afuera ;)

  • lol

    Fail: Apoyo la moción.

  • Daniel

    me parece bien, pero el iPod nano, tiene radio, y muchas persona escuchan la radio,y lo bueno de iPod nano es que puedes para la radio en directo y rebobinarla, una cosa el el Touch no lo tiene, aunque puedas instalarle una radio, pero no te la podras llevar porque funciona por internet
    ¿creeis de que me tendre de comprar el nano o el touch?
    repondedme pronto

  • Ace

    Pues yo tengo el nano 6g y es una delicia si lo que buscas en musica es excelente, labateria excelente! Es cuestion de gustos y necesidades.