Top Gear: La aventura de la Carretera de la Muerte de Bolivia

@ 27 . agosto . 2010

Top Gear sin lugar a dudas es uno de mis programas favoritos de la BBC a la hora de ver lo último en automóviles con unos expertos británicos que los ponen a prueba por todo el mundo.

Fue grande mi sorpresa cuando recientemente ví el capítulo especial en Bolivia – Chile. Compraron unos autos viejos pero que son 4×4 de una página web boliviana, empezaron su aventura atravesando la selva boliviana y acampando entre varios insectos, pero lo peor estaba por venir. Estos expertos corredores recorrieron en prácticamente los autos más inseguros del mundo la carretera más peligrosa, aumentando terriblemente el riesgo de sus vidas. La Carretera de la Muerte de Bolivia actualmente es usada para el ciclismo, pero aún tiene un poco de tráfico vehicular y en Junio del 2010 fue atravesada por James May, Richard Hammond, y Jeremy Clarkson, sufrí cada segundo con ellos, en especial el minuto 6:46.

Verán como es estar en Bolivia, donde no hay reglas y si las hay nadie las sigue, en el peor tramo de la carretera a veces les cruzan lentamente y otras ni frenan, a veces te dan la izquierda, otras veces la derecha, la gente hace lo que se le viene en gana y muchos no saben valorar ni sus propias vidas, peor las ajenas.

Camión carretera de la muerte Bolivia
Bolivia, Coroico. La carretera es tan angosta que apenas aguanta el ancho de 2 autos.

Luego de atravesar tan peligrosa carretera, tuvieron otro reto, la extrema altura ala que sus cuerpos y pulmones no están acostumbrados. Ellos mismos al final calificaron esta aventura como la más difícil de toda su vida.

Top Gear: Escalando hacia el Volcán Guallatiri

La altura versus Top Gear, llegaron a los 17.200 pies = 5.243 metros, sobre el nivel del mar.

Aire, ¡Es como respirar sopa!

Jeremy, Richard y James llegan cerca del volcán Guallatiri y deberán elegir si tomar el camino largo alrededor del volcán o si tomar el atajo y subirlo. Quizás se arrepientan de la decisión que tomaron, y sufrirán los efectos de la falta de aire, se asfixiaran tanto sus pulmones como sus autos 4×4.

Conclusión

Los de Top Gear llegaron a la conclusión de que:

El auto más confiable del mundo, es el menos confiable, el Range Rover.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • denisse

    Hola no me voy a meter a disertar porque ahora no tengo tiempo y me encantaria decir que Argentina tambien es conocida por los vinos, carnes y hermosas ciudades y además solo tengo una duda importante! a qué te referis con qué en la comida hay amebas?? podrian explicarlo por favor… gracias =)

  • Espinosa

    Estimado MES, Yo soy Australiana, y me gustaria expresar mi punto de vista.

    Primeramente, la reina no significa nada para mi y para la mayoria de la juventud australiana. Tengo ascendecia inglesa y puedo decirte que cualquier vinculo cultural o emocional con Inglaterra o su reina esta perdido para mi familia y muchas otras.

    Segundo, triztemente no tenemos una cultura definible, y la cultura aborigen ha desaparecido a consecuencia de la colonizacion y exterminacion por Inglaterra, y el racismo en el presente. Estoy muy orgullosa, sin embargo, de que nuestra sociedad es una mezcla de muchas culturas lo cual hace a este pais un lugar maravilloso.

    Tercero, como podemos compartir religion con los inlgeses? Estan los anglicanos, presbiterians, catolicos, protestantes, mormones, the church of christ and latter day saints, seventh day adventists…..y no estoy tomando en cuenta la religion de los immigrantes (los cuales tb son ingleses y q viven en inglaterra, y tampoco compartimos eso con ellos) como musulmanes, hindus, budistas, etc.

    Cuarto, logicamente confio en RAA, porq ellos son mecanicos calificados y mi unica opcion de aareglar mi carro en la mitad de la noche durante un fin de semana.

    Y para ser sincera he escuchado mucho mas sobre Brazil, Colombia, Mexico, Peru y Argentina y no por su riqueza cultural y diversidad climatica (futbol, tango, machu picchu, tacos, carnaval de Rio)

    No crees q talvez al ser boliviano, no eres la mejor persona para hacer afirmaciones acerca de opiniones y percepciones expresadas por extranjeros?

  • tiago

    Esta discusión DE MES y DANIELSEMPER esta interesante, se empezó mencionando el programa y de repente Dan menciono la temida frase “indios y cocaleros” y Mes les cayo con ira a los TOP GEAR y a Danielsemper, y no entiendo el porque, y al final se me hace referencia.

    Antes que nada, TOP GEAR es un programa en el que también hay bromas, risas, anécdotas, invitados y mas. Si hicieron mención a la hoja de coca y los caramelos hechos de esta, la coca1na y demás, nunca dijeron nada peyorativo. Como dice la canción de Savia Andina “coca NO es coca1na, coca es la hoja sagrada”, y lo es de toda una cultura y no hay nada de que avergonzarse o enojarse, por lo contrario hay que estar orgullosos de que por nuestras venas corra sangre de los Incas, señores del Imperio mas poderoso y desarrollado culturalmente, tecnológicamente y científicamente de todo el continente americano.

    Que compraron por Internet un auto en mal estado, estaba realmente en mal estado o era parte del show?, tiendo a decir sin miedo a equivocarme q era parte del show, cuando cae el auto en el “ditch”… que creen?… parte del freaking show. He conocido ingleses, ellos no arriesgan nada (como comprar un auto en mal estado). Aparentemente ellos si pudieron comprar un auto por Internet, esto significa que si puedes comprar uno en Bolivia, también puedes comprar uno en Europa o en USA.

    Si no les gusto la comida… pues a mi tampoco me gusto lo que comí en algunos lugares de la La Paz Y El Alto (y estuve en el centro y la zona Sur) tal vez simplemente no estuve acostumbrado a esos sabores en aquel entonces. Esto no es hablar mal de un país o una ciudad, a mi no me gusta para nada la comida Italiana y sus famosas pastas, para nada, no creo que un Italiano venga a exasperarse por eso.

    En Bolivia (al igual que en muchos países) como dijo DanielSemper prácticamente no hay reglas y si las hay nadie las sigue (seamos menos estrictos), los conductores hacen lo se les pega en gana, no entremos a dar ejemplos de los conductores ebrios de los buses interdepartamentales, de los mocosos corredores de autos, las coimas a los pacos, los micreros y la inmensa cantidad de personas q han fallecido y que fallecerán por que los conductores no siguen las reglas. Me apena decirlo pero es cierto la educación vial es de lo mas baja y hay q ser conscientes que esto es solo una manifestación de un problema socioeconomico mayor.

    Cuando dijiste “suerte que les dieron uno con motor”…. pues deja mucho que pensar, en serio mucho. Gente que visita el post puede leer esto y realmente tomarse una muy mala impresión del país, lo cual no es así. Dijiste “Amebas”, pero es un cliché. MES, tu de cierta manera no estas alentando al turismo, no estas contribuyendo, y eso que Dario.La ira de turista por Bolivia.

    Hay que rescatar las cosas buenas, los muchachotes de TOPGEAR estan prácticamente incentivando a que vayan a Bolivia, Gracias por eso. A la vez estan diciendo ojo piojo por donde comen, yo interpreto esto como “paguen mas en restaurantes en la ciudad o el centro” lo q significa mas dinero para el pais a traves del sector turismo. Esto simplemente porque en un restaurante pagas mas.
    Cuando el carro cae en la zanja (ditch) ellos dicen que la gente estaba molesta, no parecían molestos, pero fue la impresión inicial de ellos. Luego mencionan que un hombre muy gentil los ayudo, me parece que estan dando buenas referencias sobre la gente.

    …TO BE CONTINUED

  • MES

    Yo no le cai con ira a nadie, solamente dije que estaba en desacuerdo, en ningun momento use insultoshacia el autor del post. Cuando publicas un articulo con tu opinion en ello habran personas que estan de acuerdo y otras que no.El tema esta en aceptar la critica y las diversas opiniones que llegan, todos tienen opiniones diferentes.Por mi lado ningun problema personal con nadie, menos con DS sino ya no visitaria su blog.

  • MES

    ESTIMADA ESPINOSA, Concuerdo plenamente contigo en los puntos 3,4 y 5. En el primer punto no completamente, puesto que en 1999 se hizo un referendum en el que el 55% apoyaba mantener el sistema de monarquía y hasta ahora no hay planes para otro. http://en.wikipedia.org/wiki/Republicanism_in_Australia
    Si tienes información diferente al respecto me encantaría leerla.
    En lo ultimo que dices es lo mismo a lo que me referí cuando hice la critica del programa (no del post y menos del autor), extranjeros llegan a Bolivia afirmando que es el paraíso de la coca1na, como boliviano no me gusto, habrán personas que estarán de acuerdo o que dirán que fue en la dinámica del programa, pero simplemente a mi no me gusto eso.
    Con respecto a que en Australia conocen mas sobre Brasil, Argentina, Chile y Peru, es cierto, a eso me referí cuando dije que las pocas personas que conocen Bolivia….etc.
    En lo ultimo estoy de acuerdo, como boliviano no expreso mas opiniones que las mías, pero como migrante al llegar tuve que basarme en opiniones de personas locales para realizar tramites bancarios, comprar artículos, automóvil, rentar una casa, solo reflejaba esas opiniones. Saludos.

  • Espinosa

    En 1999, Australia era gobernada por el partido liberal, quienes son centro-derecha, han pasado mas de 10 anios y las encuestas son diferentes, porfavor vean este link, current status: 45% republic, 42% monarchy and 13 % undecided.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Republicanism_in_Australia
    Saludos