Top Gear: La aventura de la Carretera de la Muerte de Bolivia

@ 27 . agosto . 2010

Top Gear sin lugar a dudas es uno de mis programas favoritos de la BBC a la hora de ver lo último en automóviles con unos expertos británicos que los ponen a prueba por todo el mundo.

Fue grande mi sorpresa cuando recientemente ví el capítulo especial en Bolivia – Chile. Compraron unos autos viejos pero que son 4×4 de una página web boliviana, empezaron su aventura atravesando la selva boliviana y acampando entre varios insectos, pero lo peor estaba por venir. Estos expertos corredores recorrieron en prácticamente los autos más inseguros del mundo la carretera más peligrosa, aumentando terriblemente el riesgo de sus vidas. La Carretera de la Muerte de Bolivia actualmente es usada para el ciclismo, pero aún tiene un poco de tráfico vehicular y en Junio del 2010 fue atravesada por James May, Richard Hammond, y Jeremy Clarkson, sufrí cada segundo con ellos, en especial el minuto 6:46.

Verán como es estar en Bolivia, donde no hay reglas y si las hay nadie las sigue, en el peor tramo de la carretera a veces les cruzan lentamente y otras ni frenan, a veces te dan la izquierda, otras veces la derecha, la gente hace lo que se le viene en gana y muchos no saben valorar ni sus propias vidas, peor las ajenas.

Camión carretera de la muerte Bolivia
Bolivia, Coroico. La carretera es tan angosta que apenas aguanta el ancho de 2 autos.

Luego de atravesar tan peligrosa carretera, tuvieron otro reto, la extrema altura ala que sus cuerpos y pulmones no están acostumbrados. Ellos mismos al final calificaron esta aventura como la más difícil de toda su vida.

Top Gear: Escalando hacia el Volcán Guallatiri

La altura versus Top Gear, llegaron a los 17.200 pies = 5.243 metros, sobre el nivel del mar.

Aire, ¡Es como respirar sopa!

Jeremy, Richard y James llegan cerca del volcán Guallatiri y deberán elegir si tomar el camino largo alrededor del volcán o si tomar el atajo y subirlo. Quizás se arrepientan de la decisión que tomaron, y sufrirán los efectos de la falta de aire, se asfixiaran tanto sus pulmones como sus autos 4×4.

Conclusión

Los de Top Gear llegaron a la conclusión de que:

El auto más confiable del mundo, es el menos confiable, el Range Rover.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Dan

    muy buen post, pero que pena que generalizes Daniel, no toda la gente de Bolivia es inculta o no “sigue las reglas”, que Bolivia no es solo indios y cocaleros

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    mmm, cuando digo que la mayoría es un desastre en educación vial incluyo a muchos que no son indios ni cocaleros, la verdad ¿que tienes contra ellos?, porque yo no dije tal cosa.

  • MES

    A mi me pareció que el episodio era como una gran broma. Primero todo el tiempo hacían énfasis en que estaban en algo asi como el “paraíso de la C0caina” incluso haciendo referencia a los caramelos de coca que consumimos en el camino del altiplano. Segundo, a quien se le ocurre comprar un vehículo por Internet???? cuando el sentido común manda que un automóvil debe ser conducido y observado en directo antes de adquirirlo, tuvieron suerte que les dieron unos con motor adentro. Tercero, recuerdo que cuando llegaron a La Paz dijeron algo asi como que es la capital mas alta y mas fea del mundo solo porque los llevaron a comer a un pequeño y modesto restaurant cercano al control de la policía de transito (los paceños sabemos que si uno come ahi se lleva una ameba de regalo jejeje) donde seguro que pagaron 50centavos de dolar por la comida, por que no se fueron al centro de la ciudad, donde podrían haber comido y descansado mejor????Cuarto, si el objetivo era conducir autos en mal estado y en un lugar inhóspito podían haberlo hecho en casi todos los países del mundo, no necesariamente en Bolivia. En conclusión, no me quedo para nada claro cual era el objetivo del programa: 1) hacer turismo de aventura, 2)hacerla de gringo idiota, 3)criticar el retraso de un país del que no vieron ni siquiera una ciudad, 4)hablar que en Bolivia uno vive rodeado de dr0ga y de desorden 5)todos.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    hacian enfasis en que estaban en algo asi como el “paraiso de la C0caina” incluso haciendo referencia a los caramelos de coca que consumimos en el camino del altiplano.

    Así como Colombia es famosa por su café, Italia por sus pastas, Egipto por sus camellos, y Holanda por sus molinos y tulipanes, Bolivia es mundialmente famosa por sus grandes sembradíos de coca que terminan en cierto producto de exportación.

    Si vas a Europa, pocos te dirán, ahh Bolivia el país del Pique Macho, Los Kjarkas, el Fricasé, la saya, la cueca y el Cristo de la Concordia, te dirán, el país donde se produce más coca que en ningún otro lugar del mundo. Donde incluso el Presidente fue un dirigente cocalero (aunque eso pocos lo saben y aún así muchos no saben lo que significa).

    Segundo, a quien se le ocurre comprar un vehículo por internet????

    Eso se les ocurre a un grupo de Europeos que estan acostumbrados a un mundo más moderno y tecnológico, porque allá sin problemas puedes comprar en Internet un auto, un barco o un avión. Cuando sales de vacaciones en Europa TODAS las reservas de hotel se hacen con anticipación y por Internet.

    Y como estos no viven en Bolivia y por lo visto tampoco tienen amistades que les hagan el favor de ir a una tienda de autos a comprar los 4×4. Además aquí las mejores tiendas de autos no tienen página web y si la tienen esta no tiene opción de comprar autos online.

    Es por eso que la mejor manera de comprar 3 autos según ellos y tenerlos listos para cuando lleguen es mediante Internet. Es una pena que en pleno 2010 aún estemos MUY retrasados en negocios online.

    tuvieron suerte que les dieron unos con motor adentro

    Una vez más, son parte de otra cultura, donde los robos y engaños no son tan seguidos en el día a día.

    Tercero, recuerdo que cuando llegaron a La Paz dijeron algo asi como que es la capital mas alta y mas fea del mundo solo porque los llevaron a comer a un pequeño y modesto restaurant cercano al control de la policia de transito (los paceños sabemos que si uno come ahi se lleva una ameba de regalo jejeje) donde seguro que pagaron 50 centavos de dolar por la comida, por que no se fueron al centro de la ciudad, donde podrían haber comido y descansado mejor????

    A mi me preocupó qeu elijan esas chatarras y que no hayan optado por traer 3 Ferraris (o BMWs, Audis) desde Europa para ver que tal se desenvuelven los autos de primer nivel en estas zonas y carreteras. Además que este trío esta acostumbrado a manejar con los mejores autos en otros países.

    Por lo visto no tenían mucho presupuesto para esta aventura, y querían darle un toque con más riesgo y peligro. Compraron chatarras para conducir en una de las carreteras más peligrosas del mundo, eso fue muy tonto de su parte, seguro se arrepintieron de no tener buenos frenos ni dirección en una carretera angosta junto a un precipicio.

    No vinieron a hacer turismo, la prioridad era recorrer ese camino manejando, y no ir al mejor restaurante de cada ciudad, así que comieron lo que les quedaba más cerca. Y lamentablemente resultó ser horrible el lugar, así que no hay más que defender, si algo es feo, feo se queda hasta que lo mejoren.

    Y si, es una pena que en Bolivia por más que PAGUES por la comida, también pagas por las amebas que llevan dentro, aquí a la gente no le importa que sus clientes se enfermen. Y esto es muy raro para los extranjeros, puesto que no es la mejor manera de que triunfes vendiendo comida.

    Cuarto, si el objetivo era conducir autos en mal estado y en un lugar inhóspito podían haberlo hecho en casi todos los países del mundo, no necesariamente en Bolivia.

    Concuerdo contigo, pero una vez más, como podían haber elegido la India, Sudáfrica o Afganistán, esta vez se decidieron por Bolivia y punto, ojalá más Reality Shows vengan (ya vinieron los de Amazing Race). Que bueno que nos eligieron, fue una gran sorpresa para mí. Ya me hubiera gustado verlos en mi ciudad y darles un gran saludo como se merecen :)

    En conclusion, no me quedo para nada claro cual era el objetivo del programa: 1) hacer turismo de aventura, 2)hacerla de gringo idiota, 3)criticar el retraso de un país del que no vieron ni siquiera una ciudad, 4)hablar que en Bolivia uno vive rodeado de dr0ga y de desorden 5)todos.

    Creo que la 5… TODOS.

    A mi aún no me convence el porque optaron por autos viejos y chatarra, me hubiera gustado ver este episodio con ejemplares autos Europeos, tanto para su seguridad, como para ver si los autos tan caros rinden al 100% en esos tramos y alturas.

    Si te preocupa que un extranjero llegue a tu ciudad y diga que es fea por no ir a zonas más bonitas y residenciales, pues lo mejor que pueden hacer como ciudad es mejorar las zonas feas, en especial las que estan cerca a Estaciones de Buses y Aeropuertos, etc, que es lo primero que ven los extranjeros al llegar, por lo general la primera impresión es la válida y la más importante.

  • Guzmán

    ¿La primera impresion es la mas valida y la mas importante?…
    Con todo el respeto del mundo esa es la mayor gilipolles que he leido en mucho tiempo xDDDD

    Con respecto a lo demas pues estoy bastante deacuerdo expetuando esto:
    “Eso se les ocurre a un grupo de Europeos que estan acostumbrados a un mundo más moderno y tecnológico, porque allá sin problemas puedes comprar en Internet un auto, un barco o un avión.” No es asi… Europa no es el pais de las maravillas, aqui tambien se roba y se estafa aunque haya mas seguridad ciudadana, es de logica que cuando uno compra un coche debe de probarlo e ir con un mecanico de confianza para que le heche un vistazo aqui y en pequin… y con mas razon cuando es para hacer un programa de television en “la carretera mas peligrosa del mundo”

    Ademas aqui nadie compra aviones, barcos y coches por internet… vamos a concecionarios, igual que haya supongo…

    “A mi me preocupó qeu elijan esas chatarras y que no hayan optado por traer 3 Ferraris ”

    BMW y Audi se que disponen de todo terrenos en su linea pero ferrari creo que no, probablemente llevar esos coches hubiera sido mas estupido que comprar los todo terreno por internet…

    Saludos

  • Dairo.La

    En unos meses voy a irme de turismo un par de días a Bolivia luego de pasar por Peú. Tenía ganas de asomarme a conocer esta vía tan famosa, pero por tiempo creo no alcanzaré; lástima, tiene cosas muy bonitas ese país.

    ¡¡¡¡ Y que viva la coca ¡¡¡¡¡, nada más reconfortante que un te de coca; los que han salido a viajar y tienen algo más que vida frente a una pantalla lo sabemos muy bien.

    Saludos a todos.

    DS

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Pero en serio, aunque sea un Ferrari para ver hasta donde aguanta esa joya en esas condiciones.

    Saludos Dairo.La y que tengas buen viaje. Si pasas por Cochabamba avisame y te regalo una camiseta de Aeromental :)

  • demo

    Pues yo creo que su objetivo era hacer entretenimiento, y si me preguntan, lo lograron, por que no pare de reír en toda la hora :D
    No creo que el programa deba tomarse con la seriedad de un documental.

  • HuGuItO

    Ahhh tanto tiempo sin opinar en una de mis tres paginas favoritas jeje

    Bueno primero: La trama era que con 1500 libras (no se cuanto sea eso en bolivia la verdad pero en mi pais guatemala no alcansa para un buen 4×4 que no sea del 1990 para abajo) con ese dinero limite comprar un todo terreno via internet. lo cual era otra traba mas que le colocan a los presentadores puesto q no es el primer pais al q los mandan de igual manera. si no estoy mal han estado en vietnam en Simbawe y varios paises peores q los nuestros y en todos han sufrido con los vehiculos puesto que practicamente ese es el condimento para que el televidente se mantenga pegado a la tv pensando “En q momento se descompondra?”

    Segundo: si no me falla la razon creo q el reto en si fue en bolivia por q tiene la carretera mas peligrosa del mundo, ademas trazaron una bonita ruta para poner al maximo a los autos y a sus conductores, puesto q desde que les entregan los autos la dificultad se va incrementando poniendo el punto de tencion justo cuando james si no estoy mal queda a un movimiento de irse al acantilado (cool).

    Tercero: Creo muy sinceramente q apesar de q muxos se enfadaron por lo de “el pais productor de coca” o algo asi, es un gran foco turistico para bolivia. Por q para serles honesto despues de ver el episodio tenia unas ganas de enormes de realizar exactamente la misma ruta que ellos, por que si no se dieron cuenta algo que siempre se trata de enfatizar en top gear son los paisajes y se los digo muy encerio el programa es una hora entera de paisajes coloridos que lo invitan a el espectador a querer viajar es mas ni me paso por la mente la idea de que en bolivia las cosas son malas.

    Cuarto: por ultimo el lugar donde comieron jajaja esa fue la parte divertida por q ellos acostumbrados a la fama y a los lujos siempte optan por la inmersion total en cualquier lugar del planeta que esten. La verdad hubiese sido un poco desconsertante verlos comer y hospedarse en lugares 5 estrellas, siendo esa gran parte de lo bonito que tiene el programa.

    Perdon por el gran comentario pero ay muchas cosas buenas en practicamente el unico programa de autos que tiene esa sensacion de adiccion =D es un buen programa encerio.

    Y si alguien es de bolivia no se sienta ofendido, recuerden que nadie puede criticar el patio vecino sin antes haber visto el suyo. todos los paises del planeta tienen partes buenas y malas.

    Es solo la humilde opinion de este Aeromentalista jeje

    Saludos desde Guatemala

  • MES

    Comoooo????? Que en el mundo moderno (Europa segun lo que dijiste) se compran automoviles por internet?? Revisa tus fuentes mi amigo porque estas muy equiocado. Tengo la suerte de viir en unos de los paises que ocupan la lista de mejores 5 en calidad de ida del mundo segun la revista Newsweek. Aqui, como en todo lado la tecnologia te permite comprar articulos por internet pero automoviles y peor usados son algo que la gente prefiere ir al lugar, revisarlos, conducirlos (aqui se llama Test Drive y cualquier concesionario o dueno particular te lo permite), incluso la Asociacion de Automoviles (AA) te da una opcion si eres socio de enviarte un mecanico experto para que te revise el coche y te de un reporte profesional, asi que tu afirmacion cae por su propio peso. Ahora, cuando te refieres a que a Bolivia se la conoce mundialmente por la c0ca1na es tambien una vision corta de la realidad, si te basas en Europa tal vez tengas ALGO de razon, pero es la misma situacion con Colombia, Peru, Ecuador e incluso Brasil; nuevamente vuelvo al pais en el que vivo para decirte que aqui las POCAS personas que conocen Bolivia, la conocen por su riqueza y diversidad climatica y cultural ademas por el presidente morales. El que un programa se base solamente en una vision parcial de un pais no me agrado, es como decir que Mexico es famoso por sus secuestros a turistas, Argentina por sus barras bravas, Espana por sus ataques a inmigratens latinos, USA por sus excesos y violencia, Alemania por lo que hicieron a los judios, etc. Cuando buscas promocionar un pais para el turismo buscas siempre poner los buenos aspectos y en Bolivia hay muchisimos, en turismo no es cierto eso de cualuier publicidad es buena publicidad. Lo de la comida igual no cuadra porque no necesitaban ir a un hotel 5 estrellas para comer mejor y que donde comieron incluso con un toque tradicional boliviano, bastaba ir al “MERLAN” (lo conoces?)y con 50 centavos de dolar mas hubieran comido muchisimo mejor(tu llevarias a turistas a comer a la casa del silpancho o los llevarias a comer a alguna chicheria pasando el peaje de vinto????. En “Amazing race” la situacion fue completamente diferente, los concursantes pasaron por pruebas que incluian demostraciones de arte (recuerdas las bicicletas?)musica tradicional, y entretenimiento popular (la lucha libre de cholitas) que para nada hablan mal de un pais, al contrario lo hacen mas atractivo, hubiera sido diferente que en plena carrera hubieran comentado del peligro en los taxis verdad? Por ultimo, seguramente fuiste a Suiza o algun pais escandinavo o solo estuviste por el centro de las ciudades porque en TODOS lados hay crimen y de todo tipo, incluso los paises desarrollados son los lugares donde los crimenes son mas violentos y las estafas son mas grandes (tarjetas de credito). Top Gear es un muy buen programa pero noto que ellos cuando hacen esos capitulos especiales, tienden a crear un ambiente en el que muestran que pasan mil y un problemas para conducir un automovil, lo mismo hicieron en el capitulo de Paris, lo mismo hicieron en el capitulo de Vietnam. Felizmente aqui Top Gear estrena capitulos cada semana y dan diferentes capitulos del programa en 3 canales diferentes asi que me mantengo al tanto.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    MES:

    No confundas Europa con Australia que es donde te encuentras, así que tu crítica cae por su propia diferencia horaria.

    Si buscas en Google: Buy cars London (comprar autos en Londres) hay 54 millones de resultados, y los primeros se nota que son páginas con muchas visitas, muy serias y muy activas. En cambio si buscas: comprar autos Bolivia sólo hay 2 millones, y eso que le dí ventaja porque puse el nombre del país y no de una ciudad como en Londres. Y el primer resultado me sale una página que es visitada máximo por 4 personas al mes, según los datos de sus estadísticas.

    Que diga que existe y que es un método usado por muchos en algunas partes de Europa, no significa que lo recomiendo, a mi también me parece mucho riesgo y un test-drive es lo mejor que debes hacer antes de comprar nada.

    No confundas Coca con c0ca1na, yo nunca dije que se nos conoce por eso, solo por la planta de la coca.

    si te basas en Europa tal vez tengas ALGO de razón

    Tu mismo ya empezaste a darte cuenta que como hablo de Europa si puedo tener razón. Y la verdad quizás no se debería generalizar a TODA Europa, sino restringir a los países más avanzados en economía y tecnología, y con diferente cultura que no sea latina (con esto último goodbye España, Francia, Italia), como Inglaterra, u Holanda (que es donde viví un tiempo).

    aqui las POCAS personas que conocen Bolivia, la conocen por su riqueza y diversidad climatica

    Me alegra mucho que así se hable de nosotros al sur de Australia (y) :)

    Cuando buscas promocionar un pais para el turismo buscas siempre poner los buenos aspectos y en Bolivia hay muchisimos

    Top Gear no es un programa de Turismo.

    Y obviamente mucho de lo que se ve en Top Gear se exagera tanto en peligro como aventura, y varias cosas son premeditadas. Por ejemplo casi al final de este episodio cuando el jeep cae por una duna porque se bajó sin ponerle freno de mano, que coincidencia que ante tal accidente haya justo una cámara en la parte frontal de la duna para grabar a detalle el supuesto “accidente y descuido” XD

  • MES

    Daniel, de acuerdo que en esa pagina puedas encontrar vehiculos para comprar, pero no se hasta que punto la gente los compra o solamente visita la pagina. Me descubriste!!! jajaja vivo felizmente en Australia hace 2 anios y es un lugar muy bonito, aqui mucha gente es de Inglaterra y ellos tampoco tienen la costumbre de comprar coches por internet, aunque la opcion de EBAy esta disponible, pero por lo menos si les dices a ellos que vas a comprar un coche por internet te desean “suerte”, por cierto Australia es un pais con cultura muy apegada a inglesa, comparten valores, religion, puntos de vista, incluso reconocen a la Reina, hay bastantes ingleses, alemanes, irlandeses, galeses, escoceses residentes aqui. Ellos confian ciegamente en los consejos del RAA (Royal Automobile Asociation) especialmente cuando se trata de un auto usado:
    http://www.raa.com.au/page.aspx?TerID=157
    Si vamos a Inglaterra yo te tengo 2 enlaces:
    http://www.rac.co.uk/products-services/vehicle-inspections/
    http://www.theaa.com/allaboutcars/cartestreports/index.jsp
    ,entonces ahi todavia tenemos algo en lo que no estamos de acuerdo…

    Si mal no recuerdo en el programa (Top Gear) ellos mencionaban que Bolivia es el paraiso de la C0CA1NA, no de la coca (aunque por ese lado, de acuerdo a ellos ambos son lo mismo).

    Es cierto que Top Gear no es un programa de turismo, es un programa dedicado a los amantes de los autos o de lo que sea que tenga un motor y 4 ruedas, y estos capítulos son especiales de 2 horas que salen como 1 vez al mes y a los aussies les encanta, al punto que , como dije, pasan diferentes capitulos en 3 canales, a mi me gustan los retos que ponen a los actores famosos cuando hacen que conduzcan vehículos en pista. Pero (personalmente y como boliviano) esa parte de llegar a un pais y enfocarse en ese aspecto me parecio mal, o “Bienvenidos a USA, donde los muchachos andan armados y matan a toda la gente en sus colegios”… No le quitaba NADA al show, que digan estamos en Bolivia y punto.

    Aqui, como te dije antes, a Bolivia la conocen por cultura, riqueza natural e historia. Sudamerica en si no es un destino atractivo para los aussies porque es muy caro y lejano, pero los que visitan nuestro pais quedan maravillados y desean volver. El concepto que ellos tienen es a veces negativo, no tanto por las drogas sino por los problemas sociales y el crimen:

    http://www.smartraveller.gov.au/zw-cgi/view/Advice/Bolivia

    , pero los que vivimos aqui (incluido Tiago jejeje) les demostramos con trabajo, educacion y esfuerzo que los bolivianos no andamos con nuestra bolsa de c0ca1na bajo el brazo y que somos hombres y mujeres trabajadores.
    Por ultimo, si algun dia deseas venir aqui, para vivir o visitar, cuenta conmigo para lo que necesites. Saludos.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Bueno para empezar no me gustó que critiques mi punto de vista sobre Europa / Inglaterra al querer compararlos con Australia. No todos los países de un mismo nivel económico son iguales, por más de que tengan la misma ascendencia.

    BTW: De Inglaterra conozco Cambridge y Londres.

  • MES

    Concuerdo con lo ultimo, lo anterior solo demuestra que tenemos opiniones diferentes en base a vivencias diferentes, lo que no es para nada malo. El debate, el cuestionamiento y la critica son enriquecedores para todos.

  • Christian

    Daniel, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que se tomaron demasiado en serio un programa de ENTRETENIMIENTO. Si yo viajo, por ejemplo a Mexico, pienso en tequila y mariachis; si viajo a Brasil, pienso en playa y carnaval; cuando la gente piensa en Bolivia lo primero que se les viene a la mente es la coca, no nuestra riqueza natural e historia; para bien o para mal pero es asi.
    TopGear es un programa con humor britanico y Jeremy tiene un humor algo negro, donde se burla de los demas, al igual que Simon Cowell de American Idol, ese es su “encanto” y es por eso que TopGear a diferencia de otros cientos de programas de autos, es increiblemente exitoso.