Los 33 mineros de Mina San José están vivos, mandaron mensaje en papel

@ 22 . agosto . 2010

Nota señal vida 33 mineros Chile

Después de 18 días sin señales de vida pero de ardua búsqueda, hoy hace pocos minutos el presidente Piñera muestra a los medios de noticia una nota de papel que recibieron donde se confirma que los 33 mineros estan vivos en el derrumbe de la mina San José, Copiapó Chile.

Los mineros pusieron nota de papel en una bolsa de plástico, la amarraron a un martillo mediante unas tiras de goma y a este lo pintaron de rojo, para que llame la atención. Este martillo se encontró en el túnel nivel 44 de la mina del campamento esperanza. Esta es una gran señal de vida que alegra todo un país. La bolsa además del mensaje trae una carta del minero Mario Gómez para su esposa.

El mensaje ne la hoja de papel dice con letras rojas:
______________________________________________
Estamos bien en el refugio los 33

______________________________________________

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígenos, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

Los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano,quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. En la sonda fue que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

Lamentablemente los trabajos de rescate podrían tomar meses en realizarse.

El rescate tomará de 3 a 4 meses

Hasta ahora se han usado maquinarias donadas por Australia y Estados Unidos y se espera la llegada de nueva maquinaría específica para este rescate, el cual lamentablemente tomará de 3 a 4 meses en realizarse, según dijo el Ministro de Minería Laurence Golborne.

Esta maquinaria llegará de USA mañana Lunes.

Etapas a seguir para el rescate de los 33

Ahora que hay señales de vida de los 33 mineros, los siguientes pasos a seguir son:

  • Comunicación: Mediante una sonda se enviará cámara con audio y video para poder comunicarse y mostrar imágenes de la situación de los 33 mineros. Tiempo Estimado: dentro de 1 hora y media esto estará listo.
  • Entubamiento: Se construirá una un tubo / sonda a prueba de fallas para el envío de varios objetos. Tiempo Estimado: 6 horas.
  • Alimentación: Esto incluye el envío de víveres para los 33 mineros, para su hidratación con glucosa, Gel con proteínas, Gel rehidratante, Gel con calorías. Tienen que soportar 3 a 4 meses mientras se realizan las excavaciones necesarias para garantizar su rescate.
  • Medicación: el equipo médico de la Operación Rescate tiene las fichas médicas de 26 de los 33 mineros, por lo que estan listos para enviar medicamentos para cada una de las patologías de algunos casos. Aún no se se sabe si alguno esta enfermo o lesionado, pero se esta tomando toda probabilidad en cuenta.
  • Psicología: Hay un plantel de psicólogos listos para comunicarse con los mineros. No es fácil su situación bajo tierra sin luz solar y aún deben aguantar ahí por unos 3 meses más. Para esto los psicólogos los prepararan para aguantar y sobrellevar lo que viene.


Presidente Piñera mensaje papel 33 mineros

Videos de la noticia

Vemos como los familiares de los mineros empiezan a celebrar por la noticia.

Los 33 mineros estan vivos, es un gran milagro.

En este segundo video vemos al presidente Piñera mostrando la bolsa con la nota de los 33 mineros, estan vivos.

Actualización: Contacto con vídeo exitoso

foto minero atrapado San José

Aquí pueden ver el primer video conseguido de los 33 mineros cuando enviaron una cámara abajo, sale el rostro de un minero con vida saludando, detrás de él las luces de los cascos de varios de sus compañeros.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • laura

    vamos chilenos quien dijo que los milagros no existían decirles que se equivocaron por que ha ocurrido el milagro mas lindo que ellos esten vivos. Viva Chile.

  • michelle gatica.s

    bueno hola primero que nada mi nombre es michelle tengo 13 años lo que mas me ha llegado al corazon es ver a las familias destrozadas y a los mineros esforzandose para sobrevivir yo soy una hija de DIOS es decir soy cristiana solo quiero hacer llegar este mensaje que se que les servira de mucho a las familias en este mundo no hay nadie mas poderoso que nuestro señor jesucristo el rey de reyes y señor de señores el que dio su vida por nosotros ( familias atentas orad a buestro DIOS para que el tenga misericordia por esos grandes mineros ) tened fe en el que yo siento muy dentro de mi corazon que esos hombres seran salvos en el nombre de jesus yo les prometo estar en oracion para que puedan rrescatarlos luego y tengan fe que el señor hace milagros por mi oracion declaro que no mas de 1 mes y medio se demoraran en rescatarlos espero no equivocarme pero estare en mucha mucha oracion y que sea la voluntad de DIOS porque mis pensamientos no son los de DIOS les deceo las mejores de las suertes que el señor los(a) bendiga….gracias….

  • paddy

    que alegria que esten con vida… :)
    viva chile :)

  • michelle gatica.s

    hola laura mi nombre es michelle no te conozco pero te apoyo los milagros si existen pero gracias a dios pudimos saber sobre los mineros ..espero los rescaten luego y que VIVA CHILE ….

  • michelle gatica.s

    PORFA AYUDENNOS A APOYAR A ESTAS FAMILIAS Y A ESTOS FUERTES MINEROS QUE EN LAS CONDICIONES QUE ESTEN HAN SIDO FUERTES DEJA TU MENSAJE Y DECEALES LO MEJOR PIENSA QUE SI UNO DE ESOS HOMBRES ATRAPADOS FUERA UN FAMILIAR TUYO ESTARIAS EN LAS MISMAS CONDICIONES COMO LAS FAMILIAS DE ESTOS MINEROS GRACIAS PARA EL O LA QUE LEEA ESTE MENSAJE BESOS CHAO

  • Gisela!!

    Demos gracias porque los 33 mineros estan vivos… Y ahora los familiares de estos estan con mas tranquilidad. PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS, y ponete en tu estado como ocupado para hacer una marea roja en señal de Apoyo. Gracias

  • Gisela!!

    :amor: :amor: :amor: :amor: CHILE :amor: :amor: :amor: :amor:

  • nicolle hernandez

    Gracias a Dios los mineros estan a salvo ahora falta lo ultimo ques sacarlo de las profundidades,pero como el de arriba es grande todo saldra bien¡FUERZA MINEROS!!!!

  • javithax

    demoles gracias a nustro dios creador q les dio la fortaleza a estos mineros para q puedan estar vivos por q dios es grande y si no ubiese sido por el no ubiesemos a ver escuchados esas ondas de q estan vivos por estos GRACIAS SEÑOR SI GE VENDICIENDOLOS q yo soy tu hija y quiero q hagas q cuando os saqen de la mina san jose esten los 33 vivos y q ninguno lepase algo

  • elizabeth rosales fierro

    Muy buena noticia nos han dado a todos los chilenos,gracias a dios estan vivos en algo que me conmueve mucho,feliz por sus familias sus hijos,madres,padres y esposas,doy gracias a dios por esto,y tambien a los que estuvieron alli,los que ayudaron uffffffff emocionada.

  • coni

    ke bueno ke los mineros estan bien , y sobretodo ke ninguno de ellos esta muerto sino ke todos vivos . Ojalas ke los saken luegos para ke puedan estar con sus familiares

  • javita

    es jenial tooodoss estabamos esperando una noticia de elllos y aora sabemos q os 33 estan vivos y las esperanzas eran minimas aora falta saber en q condisiones estan

  • reiiº

    bn tan vivosss

  • Roxana Piñones

    Gracias a Dios que encontraron a los mineros con vida..

    Fuerza a sus familiares, a las personas que trabajaran día a día para poder
    sacarlos sanos y salvos!!!
    GRANDE CHILE !!!!!

  • andrea

    bueno primero que todo me llamo andrea tengo 10 años y lo que mas me emociono fue el mensaje de los mineros que estan bien y el esfurso de siguir adelante y haber sobrevivido en unos momentos tan dificiles

    saludos