Campus Party México 2010: Conferencia de Eduardo Arcos y Mariano Amartino

@ 11 . agosto . 2010

Social Media: C. DIG. Hipertextual Fireside Chat

Leo Lambertini (@dotmotion) de Nerdcore fue el encargado de ser el entrevistador de esta charla.
Eduardo Arcos es el fundador del blog ALT1040 y de la red de blogs Hipertextual
Mariano Amartino es el editor del blog Denken Uber.

Ambos llevan más de 10 años en la blogósfera. Ambos blogueaban desde antes que exista WordPress.

A continuación un poco de las preguntas, sus respuestas y mi opinión. Ya de entrada les adelanto que Mariano me pareció un poco más centrado, con mejores respuestas y en especial con los pies sobre la tierra.

¿Por qué bloguean?

Según Amartino su blog surge a partir de su necesidad de experimentar y de ver como Minid tenía su blog.
Según Arcos para él un blog nace de la necesidad de quejarte sin filtros ni presiones sociales. No me gusta para nada su definición, si bien en un blog das tu opinión a favor o en contra de algo, un blog no es solo para quejarte, puede ser también para informar, instruir, aconsejar, compartir un video cómico para reir con tus lectores, etc. Sinceramente un blog basado únicamente en quejarse para mi no sería nada agradable, sería un blog lleno de bilis. Claro todos somos libres de crear un blog por diferentes motivos y por diferentes motivaciones.

Amartino luego comenta que lo que le gusta ver en los Blogs es que la gente comparta cosas. Esta respuesta me parece más apropiada :)

¿Cómo mantener una comunidad?

E. Arcos: Le pareció una difícil pregunta, También opinó que eso sería un poco compartir sus secretos de generar tráfico a su blog. Al menos Amartino le hizo entrar en razón indicando que de seguro no va a decir ninguna novedad, todos ya saben como atraer tráfico. Y bueno finalmente concluyó con que la gente tiene que reconocer tus palabras en lo que lee, esto crea una relación de reconocimiento entre editor y lector, lo que se transmite en comunidad.

(y) Hay que justificar tus preferencias y críticas.

M. Amartino: Hay 2 tipos de audiencia, la que son lectores fieles (por twitter, RSS, etc) y los que llegan de casualidad por Google u otro buscador. Hay que mantenerse fiel a tu voz para que la audiencia siga contigo.

Monetización de un Blog

E. Arcos: Cuando Hipertextual creció, además de más ingresos por AdSense tenían también más gastos, más bloguers con sueldo, y más tráfico lo que también exige mejores servidores, etc. Eso les exigió tener una Empresa de ventas (supongo de publicidad) en España y en Argentina. Hipertextual ya no se monetiza como era antes por los ingresos accidentales (osea desde buscadores) que generaban ingresos en AdSense, sino por venta de publicidad tocando puertas a Empresas.

A. Martino: Más tráfico igual a más ingresos es mentira. Mejor contenido atrae a tráfico de mejor calidad y eso es más fácil de vender. AdSense es lo último para tener ingresos de un blog, es mejor tener una estructura de ventas y un Ad Server.

Cuando un marca se acerca tu blog, hay que exigir respeto y negociar duramente un buen trato.

¿Por qué ALT1040 es un ring de trolls?

E. Arcos: Porque todo tiene que ver como el público latino percibe los medios, que estos no deben dar opiniones personales ni tener un punto de vista. Según Arcos, ALT1040 no tiene un 40% de trolls sino un 1%.

Con esto estoy de acuerdo con lo que dice Arcos, algunos trolls aparecen simplemente porque lo que escribes va en contra de lo que piensan ellos y exigen que seas alguien neutral o sino que pienses igual a ellos. Pero que yo sepa el principal problema de ALT1040 y sus trolls es el exagerado copy-paste que hacen y como varios posts son traducciones rápidas (Google Translator) de posts en inglés de otros blogs, habiendo un claro descuido a la hora de dar un punto de vista, en lugar de una opinión personal (que es lo que Arcos exige a sus redactores) nos encontramos en muchos casos con opiniones de otros blogs simplemente traducidas (y por lo visto no cuidan mucho eso).

En segundo lugar, los trolls de ALT1040, también surgieron de lo mal que Arcos los trataba en los comentarios.

La falla de Q

A. Martino: Q intentó replicar el modelo de USA, The Deck, que vendían exclusivamente publicidad en una red de blogs. Las marcas recién hoy estan empezando a comprar publicidad en blogs, y aún así hay muchas que quieren comprar notas/posts siendo que ese no es el medio más efectivo.

El modelo de vender influencia funciona. El contenido de calidad vende mejor en los medios tradicionales debería también funcionar en los modelos de blogs. Y cuando Q ingresó y falló era porque el tráfico de los blogs no le resultaba a las agencias de publicidad para que sea un negocio.

___
Aquí pillo algo de incongruencia, si Arcos y Martino indican que AdSense es el último medio para generar ingresos y que mejor es vender banners a empresas, todos los blogs de Hipertextual veo que siguen funcionando primordialmente con AdSense y lo que era Q, su tienda para vender publicidad a terceros, pues fracasó y ni el día de hoy la han revivido.

Audiencia

La calidad de contenido es lo más importante sobre todas las cosas.
En cuanto a la audiencia los más grandes en en español son México, España y Argentina.

¿Cómo se puede generar ingresos y comunidad con un blog nuevo y estando solo?

A. Martino: Algunos piensan que abrir un blog, comprar un buen dominio, escribir y poner AdSense en una semana te llenas de plata y no es así de simple. Es posible pero hay que hacer mucho trabajo, ver si el nicho tiene audiencia, si el nicho es interesante, si sabes de lo que escribe, si la gente llega, y si le dedicas tiempo. (y)

A UN BLOG HAY QUE DEDICAR TIEMPO, Y MUCHO.

(*) Con un Blog Personal con un solo editor y desde cero pueden pasar meses e incluso un par de años antes de ver algo de dinero.

Por otro lado, los blogs TOP de USA ganan arriba de los 250.000 dólares por mes.

Blogs Personales versus Blogs Comerciales

E. Arcos: Ambos conviven sin pelearse. Un Blog personal vende una marca personal. Un Blog Comercial tiene como principal objetivo ganar plata haciendo lo que a uno le gusta, y debe estar enfocado a nichos que le interesa a la gente. En cambio hablar de uno mismo es difícil que sea comercial.

De los ingresos de Hipertextual, ¿qué porcentaje viene de AdSense?

Ohhhhhhhhh gran pregunta U_U

(Minuto 53) E. Arcos le susurró algo a A. Martino antes que conteste.
A. Martino: Eso varía. Es un porcentaje importante peor la idea es depender cada día menos de AdSense.

Ya van a aparecer nuevas formas de monetizar un blog.

Los posts patrocinados son malos para la industria.

Conclusión

La única conclusión que podemos sacar de todo esto es que para tener un blog famoso necesitas tener una barba larga, unos lentes de marco grueso negro y vestir de negro. A poco, parecían gemelos ;)

BTW, no tengo barba (vean la foto del twitter de @Aeromental) ASÍ QUE O ME DEJO CRECER UNA O ESTO NUNCA TRIUNFARÁ XD

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Erwin

    Vaya que trabajo haces Aero para transcribir toda la conferencia, buen trabajo y sí a hacerse crecer la barba.

  • Nestor C. Pool

    Excelente traducion Daniel! Me voy a dejar crecer la barba jajaja broma nisiquiera tengo la gran cosa.

    Esta muy interesante esta entrevista, sabes que es lo mas curioso, que Eduardo Arcos no quiso dar detalles sobre sus ganancias, sin embargo la red Hipertextual consta con Adsense Premium, so porque inciste en que Adsense no lo es todo cuando todos sabemos que Adsense Premium le esta dando la paca!

  • Cierto, Hipertextual tiene AdSense Premium, lo cual pocos tienen, confirman que el porcentaje de ingresos de AdSense es el principal, y aún así indican que AdSense es lo último de lo último, y prácticamente lo ponen como que nadie debería usarlo.

  • Nestor C. Pool

    Mas bien creo que el quizo decir que Adsense seria lo ultimo a que renunciaria, si yo solo tengo unas 20 mil a 30 visitas diarias y hago buena plata con Adsense normal, no quiero imaginarme que tanta plata hace E. Arcos…

  • Julio

    Que alguien le diga a Arcos que trabaje, que no haga mas copypaste y que no coma tanto, es un gordo.