Documental Religulous = Religión + Ridículo (con Bill Maher)

@ 16 . julio . 2010

Recomiendo a todos, ateos y religiosos, que vean este documental y que luego cada quien saque sus propias conclusiones, que tampoco todo lo que se dice es ley ni 100% acertado (por ambas partes).

Cabe destacar que Bill Maher no es ateo, es 50% Católico y 50% Judío, y se declara ser un apateo.

El actor Bill Maher en persona viaja por todo el mundo para analizar y cuestionar a todas las religiones, usando fuertes fuentes históricas como referencias científicas.

Director: Larry Charles (dirigió 16 capítulos de Curb Your Enthusiasm)
Estreno: Octubre del 2008, así que seguro ya hay en DVD

Se analiza y cuestiona a los cristianos, mormones, al judaísmo, al budismo y hasta a los cientólogos les toca lo suyo.

Los siguientes videos son parte de momentos clave del documental (pero igual hay muchos más).

Religulous: Domo de la Roca

http://www.youtube.com/watch?v=1CFXZK-Tr-w

Según el Islam, el Domo de la Roca fue donde el profeta Mahoma (Mohammed) estuvo antes de volar a reunirse con Dios en el Cielo. Este es un lugar sagrado para los Judíos.

Esta roca es hacia donde todos los judíos rezan, en su dirección se arrodillan.

(*) La gigante Roca Negra del domo, según los musulmanes es un pedazo directo del Paraíso. En toda la zona no existen piedras negras y esta es la única de ese color. Bill Maher le cuestiona que lo que tienen ahí probablemente sea un meteorito.

Religulous: La segunda venida de Jesucristo

http://www.youtube.com/watch?v=vwyFvIsoAnw

Bill Maher se entrevista con un tal Jesús (José Miranda) que se autodenomina ser la re-encarnación de Jesucristo, y vive en Miami Florida.

Según el Sr. Miranda, Jesús de Nazaret tuvo una esposa y descendencia, y luego que Jesús murió en la cruz, su descendencia se expandió a Francia, España y luego a Puerto Rico. En este punto Bill Maher le aclara que la segunda venida de Cristo se suponía sería una re-encarnación de Jesús y no así un bisnieto descendiente.

Religulous: Las similitudes de Jesús con otros dioses

http://www.youtube.com/watch?v=tx9WMbCljdo

Bill Maher compara la historia de otros dioses con la historia de la vida de Jesucristo, y las similitudes son sorprendentes.

El dios persa, Mithra, existió 600 años antes que Cristo, nació el 25 de Diciembre, hacía milagros, resucitó al tercer día, se lo conocía como el cordero, la verdad, la luz, el salvador y el mesías.

Muchos dioses del mediterráneo cuyas historias existieron 1000 años antes que Cristo nacieron un 25 de Diciembre.

En el Libro de los Muertos, de Egipto, escrito 1280 años antes que Cristo, se contaba sobre el dios Horus, hijo de la diosa Osiris. Nació en la Tierra de una madre Virgen. Fue Bautizado en un río por Anup, el bautista, a quien después le cortaron la cabeza. Como Jesús, Honus fue tentado cuando estaba solo en el desierto. Sanaba a los enfermos y curaba a los ciegos. Caminó sobre el agua. Resucitó a Azar de la muerte. Asar se traduce en egipcio a Lázaro. Horus también tenía 12 discípulos. Horus fue crucificado y luego de 3 días 2 mujeres anunciaron su resurrección.

Posters promocionales

Religulous poster con monos
Religulous poster tostada con Bill Maher

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • la vida se vive

    Aleluya!!!!

  • Carlos

    ya lo había visto… incluso lo tengo en DVD… es muy bueno!
    Me gustan estos documentales al estilo Michael Moore.
    Saludos!

  • Mauro

    De repente lo pasan por alguno de los HBO.

    Recomendable 100%.

  • ariel

    Soy agnóstico, pero en mi twitter (www.twitter.com/vamparaiso) pongo prejuicios ante este docu, antes de ver el docu… ahora viendolo en youtube.

    probablemente comente después de verlo

  • ariel

    Bueno, casi me convence, pero aun creo que es mas fácil convencer a los religiosos de que hagan el bien común (el verdadero bien común), según la moral de su religión, a que dejen de creer.

  • Axel-R

    Me encantan este tipo de documentales (y) el titulo que le pusieron en Latinoamerica fue “Reli Que?”…

  • nat

    hey, en la parte de la roca negra…. pones que los judios se arrodillan… son los musulmanes =S… no judios

  • Ultra

    Ví la película el año pasado y pude concluir que aunque la intención de Bill Maher es perfecta al tratar de desenmascarar las religiones, se queda corto en argumentos y en la puntualidad al tratar de hacer razonar a sus entrevistados. Tal vez alguien más mordaz y realmente ateo hubiera hecho de la película algo realmente bueno. Tal vez en una segunda parte pueda lograrse lo que se deseaba, que era poner sobre la mesa la ridiculez de las religiones y como hunden al mundo en ignorancia. En realidad creer que existan todas esas estupideces de cristos, ángeles, demonios, cielos, infiernos, etc. es bastante primitivo.. Aún queda quien crea que un avión vuela por designios del Señor? Si.. se ven en las iglesias domingo a domingo… qué pesar.

  • cildo

    Solo alcance a ver la última mitad del documental y me pareció regular, si bien la idea es claramente ridiculizar muchas de las religiones y abrirnos los ojos frente a ideas tan arraigadas que no parecen tener sentido en esta sociedad en que el paradigma reinante es la ciencia y todo lo objetivamente comprobable, lo cual considero esta bien, pero creo a la vez, que faltó argumentación de la contraparte, es decir, da la idea que buscó a “personajes” entrevistados que caricaturizan los fundamentos de cada religión sin ideas de mayor peso, lo cual los deja en clara desventaja, ante el entrevistado que no da lugar a explicaciones demasiado profundas pues su rol es reirse ridiculizar e interrumpir constantemente al entrevistado, lo que funciona a la perfección,ya que como dije parece que buscaron a los entrevistados ideales para tal tarea. Por una parte encuentro que esta bien que se develen practicas y creencias ridiculas y sin sentido que nos limitan fuertemente, pero por otro lado también creo que si se va a debatir sobre estos temas se haga de verdad y no en desigualdad de condiciones.