El origen del nombre de 16 marcas y empresas famosas

@ 08 . julio . 2010

En OpenForum describen a detalle el origen de los nombres de 16 empresas famosas a nivel mundial, me permito traducir al español y resumir el motivo y razón de cada nombre.

Estas son algunos de los logos de estas marcas:
logos de empresas famosas

  1. Google: viene de Googol = cifra de un 1 seguido de 100 ceros. El nombre empezó como una broma sobre la cantidad de información que un buscador podía acaparar. Cuando Larry Page y Sergey Brin presentaron su proyecto a un inversionista, este por error les hizo un cheque a nombre de Google.
  2. Hotmail: Sabeer Bhatia y Jack Smith tuvieron la idea de revisar el email desde una página web, y buscaron unir las siglas HTML con mail.
  3. Volkswagen: En alemán significa: Auto del pueblo (Volk s Wagen, Der Wagen des Volk). Es un proyecto de Adolf Hitler de crear un auto muy económico que transporte 2 adultos, 3 niños, y viaje a 62 mph. Porsche se encargó del proyecto.
  4. Yahoo: es una palabra usada por Jonathan Swift en el libro: Los Viajes de Gulliver. El termino se usó para una repulsiva y sucia criatura con apariencia humana. Los fundadores de Yahoo! Jerry Yang y David Filo se vieron identificados con esta criatura.
  5. Asus: Es un nombre derivado de Pegasus, el caballo alado de la mitología Griega. Los fundadores quisieron que su empresa comience con la letra A para aparecer primeros en listas de orden alfabético.
  6. Cisco: Viene de San Francisco. El logo es una representación de los cables de suspención del puente Golden Gate. Como dicen en los comentarios, por un FAX mal enviado, el nombre salió cortado y el puente salió como rayas.
  7. Canon: Cuando se fundó en 1933 en Japón, tenía el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory. A los 2 años cambiaron por Canon, luego de lanzar al mercado su primera cámara fotográfica denominada: Kwanon, que es el nombre de una diosa budista de la misericordia.
  8. Coca-Cola: En su sabor se usan las hojas de Coca, y las nueces de kola. John S. Pemberton eventualmente cambió la K por C en kola para que sea más fluido.
  9. FranklinCovey: En honor a Benjamin Franklin y Stephen Covey. Se fundó en 1997 de la combinación de 2 empresas: FranklinQuest y Covey Leadership Center.
  10. IKEA: Es un juego de letras que vienen de las iniciales del nombre de su creador, el sueco: Ingvar Kamprad’s (IK) y del nombre de su pueblo natal: Elmtaryd Agunnaryd (EA).
  11. Lego: es una derivación de la frase danesa: leg godt, que significa: Jugar bien. Emepzaron con juguetes de madera y luego se pasaron al plástico. Lego además en latin significa: Yo uno, pero los fundadores indican que es sólo una grata coincidencia.
  12. Reebok: deriva de rhebok, un antílope africano. Los fundadores encontraron al palabra en un diccionario de Sudáfrica que pertenecía al hijo del dueño, J.W. Foster
  13. Sharp: es gracias al nombre de su primer producto: el lápiz ever-sharp (siempre afilado) creado en 1915 en Japón.
  14. Six Apart: Esta empresa web tomó el nombre porque sus fundadores Ben y Mena Trott nacieron con 6 días de diferencia el uno del otro.
  15. Skype: el software prototipo de la empresa se llamaba: Sky-Peer-to-Peer, y luego simplemente lo resumieron a Skyper y finalmente a Skype.
  16. Verizon: es una combinación de la palabra en latin: Veritas (verdad) y el inglés Horizon (horizonte).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Karina

    sinceramente me llamó más el alfabeto que el origen de esas 16 marcas ^.^

  • the-jm-

    je je je je

    es cierto mas llama la atencion el alfabeto xD

  • Marcelo

    Miren, se puede hacer un codigo de spelling con las marcas como el codigo piloto (Alpha Bravo)

  • pablo

    Cuando estuve en CISCO en San Francisco me contaron que el logo y le nombre fue culpa de un FAX.
    Ellos mandaron todos losdatos de su empresa por fax para el registro pero salio cortado y en lugar de San Francisco puso solo Cisco y el logo era el puente famosso pero en el fax salio rallado…si miras el primer logo es eso, el puente versión fax ;)

  • manulestein

    Una pequeña corrección, Volkswagen es el coche del pueblo, no para el pueblo: Der Wagen des Volk, lo único que unen ambos sustantivos y la declinación se ve en la “s” entre ambos.

    Un saludo de alguien que intenta aprender ese idioma endiablado.

  • Manulestein (y) corregido. Danke.

    Pablo, aumenté lo que cuentas en el dato, gracias :mono:

  • sopasnor

    si me lo permitís añado mi granito de arena a este gran post :)

    Adidas: Recibe el nombre de uno de sus fundadores, Adolf (Adi) Dassler. El otro co-fundador de la empresa fué su hermano Rudolf quien, después de sospechar que su hermano había delatado su afinidad al partido nazi se separó de este y fundó su propia marca. ¿Adivinan cuál? Puma

    :)

  • osorioesteban

    Por qué aparece el logo de Xbox y no esta la explicación de su origen?

  • osorioesteban:

    Porque la imagen es el alfabeto de las marcas. La XBox pues es la X.

  • Axel-R

    xD Un Abecedario 100% geek (y)

  • tanke
  • Oliverium

    Canon no fué fundada en 1993 sino en 1933

  • Arturo Peniche

    Hola! Me gustó mucho el artículo y quisiera tu autorización para re-publicarlo en mi blog. Pondría un link a tu página. Gracias y slds

  • Arturo Peniche:

    Claro que si, no hay problema siempre y cuando pongas un enlace a la noticia original.

    Y felicidades por las novelas que realizaste. (y)

  • Pao

    Hola!!!!! Muy buenas las pequeñas historias del porqué de algunas marcas!!!!! Me fueron muy útiles! Thanks a lot!!!!! ;-)