La FIFA decidió quitar un cupo a Sudamérica para el Mundial del 2014

@ 30 . junio . 2010

Se acaba de confirmar que Sudamérica pierde un cupo para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, nos bajaron de 4 y media a 3 y media plazas. En el 2014 no vamos a notar en sí la diferencia, puesto que como Brasil es el anfitrión este no competirá por un puesto. Pero en el 2018 vamos a sentir el apretón de puestos.

Esto fue decisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien después de decir que no acepta la utilización de tecnología para los arbitrajes (incluso después de tantas jugadas mal cobradas en este mundial, como el gol perdido de Inglaterra), ahora le quita una plaza al continente que tiene mejor desempeño y que más selecciones metió en la Fase Final de Sudáfrica.

Joseph Blatter FIFA Brasil

De las 5 selecciones sudamericanas que se clasificaron, 4 están en los cuartos de final y si falta una es porque se eliminaron entre sí ya que Chile quedó afuera por Brasil.En cambio, Europa tiene 13 plazas y apenas quedan 3 selecciones así como África, que arrancó con 6 y solamente está Ghana en los cuartos de final.

Actualmente la situación es la siguiente:

  • Oceanía: medio cupo
  • Asia: cuatro y medio
  • Europa: trece cupos
  • Concacaf: tres y medio (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
  • Sudamérica cuatro y medio

Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar pero se ve que olvida que Sudamérica tiene los mismos campeonatos mundiales que Europa.

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir generalmente son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Gorondona tendrá que proponer la inclusión de Surinam y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa.

Además, económicamente les convendría dar más plazas a Sudamérica, puesto que cuantos más países sudamericanos clasifiquen, más gente viajaría a Brasil, dada la proximidad geográfica.

Y la pregunta del millón de dólares es: ¿A dónde irá ese cupo extra?

__
Via Quenonino , gracias al comentario de Tomx

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • SAMN

    Nacho te informo que el pais anfitrion jamas ha peleado un cupo en el mundial, el que tiene que pelear un cupo es el que salga campeón del mundo cosa que antiguamente no hacia, hoy solo el anfitrion asegura cupo.

  • SAMN

    Este Blatter es un fiasco. Que se vaya

  • Rodrigo

    La Fifa es una dictadura, están peor que Chavez. El mundial debería ser cada 2 años para empezar, antes era cada 4 porque costaba mucho viajar, pero como siempre la Fifa quedandose atrás en comparación con otros deportes. La tecnología es lo mismo la Fifa quiere mantener el futbol del 1900 donde podía manipular hasta los arbitrajes, ahora todo se nota señores, los que ven el espectaculo no son los mismo ignorantes y sin opinión de hace años, la Fifa debería democratizarce mas y si hay que hacerse socio para participar yo lo haría y creo que muchos mas.

  • EdwinRomero

    ¿Que pasa con estos Europeos, Todavía nos creen Cavernicolas? ¿Sera el Razismo, se creen una Especie Superior y que su futbol es producto de la divineidad y monarquía? …. SE EQUIVOCARON SUDAMERICA LES DA UNA LECCIÓN Y ASÍ LO HA DEMOSTRADO LA HISTORIA.!! Blatter sabes que es Inteligente, que el mundial de verdad sea entre todos los paises del mundo..!! Hay paises dentro de grupos demasiado dificil que no podran ir dificilmente a un mundial, caso de Colombia, Venezuela, etc Pero que tienen muy buenas selecciones. PIENSA ANIMAL, eso daria mas dinero… si es eso lo que te interesa..!!

  • Felipe

    Quien ha confirmado esta información ? he revisado todos los sitios oficiales y no existe ningun comunicado solo han distribuido la informacion por muchos sitios.

    La información oficial que existia era que sólo estaba la intención quien me puede confirmar la fuente de la noticia?

    Salu2

  • camz

    tampoco encuentro ningun comunicado oficial, solo son articulos de paginas sin fuente.

  • edenobo

    Los cupos actuales son así:

    Oceanía: 1/2 Cupo
    Europa: 13 cupos
    Surámerica: 4 y 1/2 cupos
    CONCACAF: 3 y 1/2 cupos
    Asia: 4 y 1/2 cupos
    Africa: 5 cupos, y
    el anfitrión.

    El problema es que a nosotros en Suramerica nos quitan un cupo para otra confederación que si le va a amentar cupos cuando sean anfitriones.

  • hugo

    Lo que esta haciendo blatter es matar el futbol las selecciones de europa la mayoria dan lastima no juegan a nada el futbol se vive solo en sudamerica

  • Ouróboros

    Blatter perdió la cordura, es un hecho.

  • Jose

    Blatter ta picao porque Chile elimino a su Suiza… Ay!… Resentido no mas el Joseph Blatter

  • lg

    ese tipo esta loco suramerica es lo maximo hoy por hoy en futbol . creo que lo que deberian de hacer la conmebol es boicotear ese mundial no asistiendo. incluyendo la sede . que seria un mundial sin suramerica? PARA QUE VEAN ESAS CUERDAS DE MALOS DE EUROPA Y ASIA

  • Fede2

    De que región son Blatter y Platini???
    Te cabe alguna duda que hinchan para los suyos?
    Grondona es un mafioso, que por unos pesos se vende a cualquiera, no esperen nada de él. No importa, queda claro que el mejor fútbol se juega en sudamérica. Si no fijate los campeones de la copa intercontinental… siempre les hacemos la cola :)
    Vamos Argentina este sábado!

  • Diego

    Y de donde sacaron esa noticia? Hasta donde se la FIFA no ha hecho nada de eso oficial

  • wueón

    Creo que Joseph Blatter es un vendido más dentro de cualquier sistema en donde la cara visible es manipulada y tambien recibe ciertas regalias, el problema es que los afectados somos nosotros.
    Creo que es momento de la que la FIFA en sus delegados sudamericanos apelen a una derogación de lo que se acaba de informar para así no perjudicar al continente que mejor futbol muentra en todos los mundiales, ¿O no es así?

    Saludos!

  • Neptune

    Perdon por el error de Honduras.

    Edwin Romero, no vale escusarse en el racismo para defender tu postura, yo no soy racista ni mucho menos, pero digo lo que es una realidad. En este mundial los paises Europeos no han estado demasiado bien, pero solo teneis que mirar hacia atras y ver que equipos son los que suelen estar en las fases finales, acompañados normalmente de Brasil. Argentina es una gran seleccion, pero en los ultimos mundiales a demostrado poco, en este a mi por lo menos aun no me ha convencido, es mas creo que mañana Alemania les elimina, porque futbolisticamente Alemania es mucho mejor, Argentina no tiene un equipo de ganar a Alemania. Quizas me equivoque, pero creo que pasara Alemania a semifinales.

    David, te olvidas de Holanda, opino como Alemania con Argentina, no seria nada extraño que Holanda ganase a Brasil el sabado. Tiene grandes jugadores y un juego muy bueno.

    Alex, desde el 97 al 2007, Brasil a ganado 4 veces la Copa America, y se cuela Colombia entre medio. En sudamerica nadie es capaz de plantarle cara a Brasil, la egemonia la tiene un equipo alli, sin embargo en Europa, la Eurocopa la han ganado 4 equipos diferentes en las ultimas 4 ocasiones, Alemania, Francia, Grecia y España. Eso habla del potencial que pueden dar las selecciones europeas, que son capaces de ganar a quien se les ponga delante.