La FIFA decidió quitar un cupo a Sudamérica para el Mundial del 2014

@ 30 . junio . 2010

Se acaba de confirmar que Sudamérica pierde un cupo para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, nos bajaron de 4 y media a 3 y media plazas. En el 2014 no vamos a notar en sí la diferencia, puesto que como Brasil es el anfitrión este no competirá por un puesto. Pero en el 2018 vamos a sentir el apretón de puestos.

Esto fue decisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien después de decir que no acepta la utilización de tecnología para los arbitrajes (incluso después de tantas jugadas mal cobradas en este mundial, como el gol perdido de Inglaterra), ahora le quita una plaza al continente que tiene mejor desempeño y que más selecciones metió en la Fase Final de Sudáfrica.

Joseph Blatter FIFA Brasil

De las 5 selecciones sudamericanas que se clasificaron, 4 están en los cuartos de final y si falta una es porque se eliminaron entre sí ya que Chile quedó afuera por Brasil.En cambio, Europa tiene 13 plazas y apenas quedan 3 selecciones así como África, que arrancó con 6 y solamente está Ghana en los cuartos de final.

Actualmente la situación es la siguiente:

  • Oceanía: medio cupo
  • Asia: cuatro y medio
  • Europa: trece cupos
  • Concacaf: tres y medio (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
  • Sudamérica cuatro y medio

Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar pero se ve que olvida que Sudamérica tiene los mismos campeonatos mundiales que Europa.

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir generalmente son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Gorondona tendrá que proponer la inclusión de Surinam y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa.

Además, económicamente les convendría dar más plazas a Sudamérica, puesto que cuantos más países sudamericanos clasifiquen, más gente viajaría a Brasil, dada la proximidad geográfica.

Y la pregunta del millón de dólares es: ¿A dónde irá ese cupo extra?

__
Via Quenonino , gracias al comentario de Tomx

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Hector

    por que dices que para el 2018 estamos fregados? eso solo se aplica para el 2014

  • Emily Starr

    Qué feo… tiene que haber mucha plata de por medio para bajarle cupos a sudamérica.

    Aunque Héctor tiene razón, después del 2014 todo puede pasar… ojalá así sea.

  • Mr. Muffin

    Cuando dice que no aplica para el 2014, lo dice por que brazil tiene un puesto por defecto, mas 3 y medio, serian los 4 y medio del conducto regular, de no ser así incluso podrían ir 6 selecciones suramericanas a ese mundial.
    Interesante dato, la fifa la esta embarrando de a poquiticos

  • kike

    A mi me late que el señorcito Blatter se cree el Rey del Futbol y del Planeta; quien lo eligio, no seria necesario formar un federacion con representantes legitimos de cada pais; ademas es solo futbol; pero las economias son las que mandan… este señor creo que esta desubicado en muchas cosas… el es dueño de la pelota??; si se va ya no habra futbol???…lo veo y me da ganas de ·$%&^*¨%%*

  • Mr. Muffin:

    Pero no hay nada de malo que vayan incluso 6 países de Sudamérica al Mundial, después de todo de Europa van 13, y nos correspondería ese privilegio por tener la sede del 2014 aquí cerca, y en lugar de eso nos castigan.

    Y económicamente les convendría darnos más plazas, cuantos más países sudamericanos clasifiquen, más gente viajaría a Brasil, dada la proximidad geográfica.

  • Andrés

    Y el anuncio lo hace ahora, justo cuando 4 selecciones sudamericanas están por disputar los cuartos de final, ¿será para hacernos enojar?, ¿para desmoralizarnos?, ¡que oportuno este aviso!… sudamérica no debería apoyar a ningún otro presidente europeo (y que no me vengan con que Havelange es sudamericano, ni a palos, tiene tanto de latino como yo de turco).

  • Zeritos

    nos arruinó las clasificaciones y la posibilidad de ver a nuestros equipos sur americanos que duelale a quien le duela somos los mejores del fútbol, las actuales selecciones que juegan los cuartos de final en sudafrica deberian pronunciarse ahorita mismo para que se forme la grande y se repeste los 4 1/2 puestos que tenemos en sur america

  • Salva

    Justo eso venía a preguntar, ¿no aplicar sólo para el 2014?.

    Por otra parte, me disculpas la palabra, pero Blatter es un sucio. Además de obtuso a la tecnología, no es la primera vez que demuestra su desagrado al fútbol sudamericano.

    El cupo irá a algún país africano, eso lo doy casi por hecho.

  • tiago

    Concuerdo contigo Kike, este tipo esta haciendo lo que quiere con la FIFA y el futbol, y el Platini es otro bolas, nuevas reglas, nuevo balon, q dejen de manocear al deporte rey. El futbol por historia es de dominio europeo y sudamericano, ahora que le van a dar una plaza mas a Africa o Europa?, para que?

  • Neptune

    Europa da siempre selecciones muy fuertes con jugadores de renombre en cada seleccion, y que suelen llegar muy lejos en los mundiales. Ha Sudamerica no se les puede dar mas plazas porque a la hora de la verdad solo pelean por algo Argentina y Brasil, lo de Paraguay por ejemplo es un espejismo, y Uruguay hacia muchos años que no pasaba de octavos.

    Y el caso es que por ejemplo Africa esta dando selecciones muy potentes tambien, mas potentes que por ejemplo y vuelvo a nombrar Paraguay, Honduras… como pueden ser Ghana, Costa de Marfil o una que habria estado peleando tambien si hubiese tenido alguna plaza mas Africa, como es Mali.

    Yo cuando veo un Mundial quiero ver espectaculo, batallas en el buen sentido de la palabra, dentro del campo. Y un equipo como Honduras no tiene absolutamente nada que hacer contra Brasil, Argentina o cualquier seleccion Europea.

    No suelo estar muy de acuerdo con Blatter, pero esta vez si que lo estoy.

  • David

    Neptune, pues mira que las Europeas en este mundial han sido un FIASCO junto con las africanas, se Salvan Alemania y España por parte de Europa y Ghana por parte de Africa que mira a donde a llegado, asi que si dices que para ver espectaculo en el Mundial debe haber mas Africanos y Europeos pues vamos mal…….

  • moncho

    neptune a ver si estudias un poco… honduras no queda en sudamerica, digo ya que lo nombras tanto y el tema del q se esta hablando es de los cupos en sudamerica…, por otro lado los paises sudamericanos siempre han marcado pauta en los mundiales, y no solo brazil y argentina

  • Alex

    Neptune, Honduras no es un país de Suramérica y Paraguay posee una selección fuerte al nivel de una Inglaterra o una Italia, con una defensa contundente y efectiva.

    Si es por eso, Europa solo cuenta con Italia, Alemania, Francia e Inglaterra (tres de estas ya eliminadas) porque el resto no hace absolutamente nada en los mundiales más allá de una semifinal.

  • Nacho

    El país anfitrión en este caso Brasil, tiene que pelear igual un cupo… por lo que es un error decir que brasil tiene el cupo asegurado por ser anfitrión…
    Sudamerica le pone sabor al mundial, conforman las mejores ligas de europa, por lo que un cupo menos indica solo temas politicos de la FIFA, reelecciones etc…
    una verguenza, los arbitrajes pésimos, pero todo es por votos y mas votos…

  • gerardo

    que se piensa este viejo ya esta bueno se cree el dueño de los paises y del futbol y no le ha ganado a nadie