Análisis y Crítica de Lost: The End (Parte 2)

@ 26 . mayo . 2010

[No hay Spoilers]
Una vez expresada mi opinión general del final de Lost (mi serie favorita), en la primera parte del Análisis, donde si bien casi me quedé sin palabras, es que realmente superaron mis expectativas y por mucho.

Si en el Análisis de la Temporada 6 me quejé lo flojo que la sentí, pues por lo visto toda la energía la guardaban para los 2 episodios del final… y me cito cuando dije cual era la misión del Final de Lost, para ver si la cumplieron:

Darnos un GRAN final de novela que nos haga pensar en nuestra vida misma y nos quedemos en coma intelectual.

Y lo consiguieron, el final me parece perfecto, en verdad me siento con una paz interna y con el sentimiento de haber terminado de leer una gran novela literaria. También me gustaría ver una vez más toda la serie desde la primera temporada nuevamente.


Pero aún así creo que dejaron varios misterios sin explicar y tengo mis dudas que en 20 minutos de Extras del DVD los puedan resolver.

El Análisis

[ :advertencia: Peligro: Spoilers!!!!]
Me gustó mucho el inicio del capítulo 17, música suave de piano mientras vemos como el personal de cargamento de Oceanic se encarga de desembarcar de un avión al ataúd del padre de Jack.

Para el ojo detallista se pueden ver stickers por los países que “accidentalmente” pasó este atáud. Y no es coincidencia pero parece que se fue a visitar a varios Losties, puesto que trae pegatinas con los códigos de los Aeropuertos de: BMN (Aeropuerto de Bamerny, Iraq), GUM (A.B. Won Pat Aeropuerto Internacional, Guam), HKG (Aeropuerto Internacional de Hong Kong, China), y LAX (Aeropuerto Internacional de Los Angeles).

Toda la temporada 6 tiene un nuevo matiz dada la explicación de lo que en verdad era esa realidad alterna.

Lost es la historia de una isla llena de poder representando por la luz en una cueva, y esta debe ser protegida por un hombre, a un principio el trabajo era de Jacob, pero luego este puesto le sería otorgado a un médico cirujano cuyo avión se estrellase en la isla, y nada de lo que sucede es por azar, hay un motivo, hay un destino y por lo visto estos son más fuertes que el libre albedrío.

Los Protectores

Si bien Jacob la protegió durante siglos, Jack la protegerá durante un sólo día, pero ese fue el día más importante de la isla, puesto que casi es destruida. Posteriormente a Jack, Hurley se convierte en el nuevo protector y no se deja en claro por cuantos años la protege ni que aventuras tendrá con Ben, pero con seguridad que enviaron a Desmond a casa con su familia, y según ambos fueron excelentes número uno y número dos.

¿Qué era la Realidad Alterna?

Desde el momento que el vuelo Oceanic 815 se estrella en la isla y durante las 5 temporadas siguientes, todo eso sucede en el mundo real, no fue ni un sueño ni otra cosa. Pero la realidad alterna de la Temporada 6, no es una realidad, ahí estan todos muertos, son almas que se han quedado viviendo una irrealidad inventada en la cabeza de Jack y de cada uno de ellos, en términos religiosos y católicos, no estan ni en el Infierno ni en el Paraíso, se encuentran en el Purgatorio.

Es por esto que Ben no entra a la Iglesia, Ben aún tiene pecados para seguir purgando, en especial el de haber generado la muerte de su hija. Todos nuestros queridos personajes, dirigidos por el padre de Jack, el Dr. Christian Shephard (cuyo nombre traducido al español significa: Pastor Cristiano), dan el siguiente paso, continúan su existencia en otro lugar superior, una vez que pasaron por el purgatorio, Christian les abre las puertas del Paraíso.

Otro personaje que también se queda purgando es la madre de Daniel Faraday, Eloise Hawking, puesto que ella fue responsable indirecta de la muerte de su hijo.

Jack Shephard

El pastor Jack. Murió exactamente en el mismo lugar donde llegó a la Isla, entre los bambúes y con Vincent cerca. En su último aire de vida pudo ver como el Ajira salía volando exitosamente de la Isla. La serie empezó cuando Jack abrió sus ojos y la serie terminó cuando el los cerró por última vez.

Recordemos la frase de Jack: Vivir juntos, o morir solos (Live together, Die alone)
Es por esto que para que Jack no muera solo, Vincent llega en el momento justo para acompañarle en sus últimos momentos.

Nunca llegaremos a saber que vida terrenal tendrán fuera de la Isla los que salieron volando en el Ajira: Lapidus, Miles, Kate, Claire, Richard y Sawyer. Ni los que se quedaron en la Isla, Hurley, Ben Rose, Bernard, Desmond. O los que nunca fueron a la Isla: Penny, Charlie Hume (hijo de Penny)

Datos interesantes del Final de Lost

  • En la escena donde Jack abre el ataúd vacío, en el fondo vemos vitrales con diferentes símbolos religiosos de diferentes creencias, una estrella con una medialuna (Islam), la Estrella de David (Judaísmo), el Aum (símbolo del Hinduismo, Budismo y Jacobinismo), la Cruz Cristiana, el Dharmacakra (del Budismo) y el Ying-Yang (Taoísmo).
  • La última palabra de la serie es You (Tú) y la dice John Locke a Jack: “We’ve been waiting for you”, (Te estábamos esperando), esto luego que Christian entró a la capilla.
  • Kate es la única persona del Oceanic 815 que salió de la Isla, regresó y volvió a salir.
  • Sawyer y Claire dejan la Isla por primera vez luego de estar en ella por 3 años y unos cuantos meses.
  • Miles deja la Isla leugo de 3 años.
  • Desmond, Penny, y Juliet son los únicos personajes en la capilla que no formaron parte del vuelo original del Oceanic 815.
  • Cada personaje dentro de la capilla ha estado en Lost desde la Primera o segunda Temporada, excluyendo claro a Juliet, quien empezó desde la Tercera temporada.
  • Cuando Boone comenta a Hurley que le costó mucho traer a Shannon desde Sydney, es un guiño a cuanto les costó a los de la producción traer a la actriz Maggie Grace para esta última temporada, ella tenía que aparecer en varios capítulos, incluyendo el primero cuando llegan al LAX, pero por muchos problemas y dificultades de cronogramas cambiaron el guión y apenas alcanzó a estar en el capítulo final.
  • Nunca nos enteramos el nombre del AntiJacob, el hermano de Jacob, el Hombre de Negro.
  • En la Primera Temporada, cuando Locke dijo ver algo hermoso, el ojo de la isla, no se refería ni al monstruo de humo negro ni a un monstruo de humo blanco (como se especulaba), Locke fue el primer Lostie del Oceanic 815 quien vió el Corazón de la Isla, la luz dentro de la cueva. Esto demuestra como Locke era un elegido especial para suplantar a Jacob.
  • Las mismas palabras que dice Juliet a Sawyer antes de reconocerlo en el purgatorio: Quisieras tomar un té conmigo, fueron exactamente sus última palabras antes de morir, y de decirle que la bomba funcionó.
  • Ana Lucia, Eko, Ilana, Michael, Nikki, Paulo, y Walt son los personajes principales de la serie que no aparecen en ninguna escena de los 2 capítulos finales.

Apodos que puso Sawyer

Si bien Sawyer esta temporada puso MUY POCOS apodos comparando con las anteriores, en la final se dió todo un repertorio de apodos como despedida, estos son los que dijo:

AntiJacob, Hombre de Negro: Smokey (Humito)
Miles: Enos (personaje de los Duques de Hazard)
Hurley: Bigfoot (Pie Grande)
Frank: Chesty (creo que es alguien enfermizo del pecho)
Juliet: Blondie (rubiacita)
Jacob: The burning bush (arbusto ardiente, como cuando Moisés habla con Diós para crear los 10 Mandamientos)
Demond: magic leprechaun (Duende Mágico)

Ironías en Lost: The End

Las ironías siempre han sido un punto fuerte en la serie, estas son algunas que pude detectar:

  • Al inicio del capítulo vemos como Ben carga el rifle que eventualmente sería usado para matar al antiJacob, y este lo mira cargando.
  • Cuando Kate dispara inútilmente contra el AntiJacob, es él quien le dice burlonamente que se ahorra las balas. Más tarde, Kate usa la bala que sobró para matarlo.
  • Antes de la cirugía, Locke bromea con Jack acerca de que él podría matarle. En la Isla, Jack estaba intentando matar al AntiJacob que tenía la forma de Locke.
  • Luego que Desmond baja al Corazón de la Isla, Jack y Locke asoman sus cabezas desde arriba, de la misma manera que hicieron con la Estación del Cisne, mientras Desmond vivía al fondo de ese túnel.
    Jack y Locke en el Corazón de la Isla
  • El antiJacob tomó la forma de John Locke, un hombre que sobrevivió una caída de 8 pisos y se rompió la espalda. Irónicamente al morir tiene una caída de similar altura y cae de espaldas, posiblemente rompiéndola.
  • La última posición en que vemos al AntiJacob, echado de espaldas con la pierna derecha doblada arriba, es la misma posición que Locke tuvo cuando salió de la isla y apareció en medio del desierto.
  • Juliet le dice a Sawyer que el secreto de la Máquina de Dulces es desconectarla y prenderla de nuevo, y que eso es técnicamente legal. Esto es exactamente lo que Desmond y Jack hacen con el corazón de la Isla.
  • Cuando Jack patea al antiJacob al acantilado, la escena se corta al flash-sideways y una enfermera le dice a Jack: “Buen trabajo Doctor Shephard”
  • Jack muere con una herida en su abdomen derecho, que es el lado contrario de su herida que tuvo al inicio de la serie, cuando el avión se estrelló.
  • La fuente circular en el fondo de la cueva de la luz, con un tapón en su centro que sirve para que el agua se salga, es en realidad una versión gigante de lo que Ben tenía en su casa y usaba para invocar al Monstruo de Humo Negro.
  • Jack patea al AntiJacob al acantilado de la misma manera que este pateó a Jacob dentro del fuego.
  • El tapón d piedra de la caverna, es una referencia al corcho de la botella de vino que Jacob mostró a Richard y al AntiJacob, indicando que era algo que el antiJacob no podía descorchar.

Fotos de algunos momentos importantes:

Jack sonríe al tocar el agua que vuelve a la fuente del Corazón de la Isla:
Lost The End Jack fuente

Richard Alpert se siente muy extraño al dejar la isla en un avión, es su primer vuelo puesto que el llegó en una carabela y salía en submarino en su época de Los Otros:
Lost The End Richard Alpert

El avión del Ajira finalmente sale volando de la Isla:
Lost The End Ajira avión

Sawyer y Juliet se dan un gran beso:
Lost The End Sawyer y Juliet beso

Al borde del acantilado, Jack tiene el terreno más alto que el antiJacob
Lost The End Jack antiJacob

Jack da un mega salto de ataque contra antiJacob:
Lost The End salto de Jack

El antiJacob sangra por los puños de Jack y se dá cuenta que ya no tiene poderes:
Lost The End antijacob
Desmond una vez que apagó el Corazón de la Isla:
Lost The End Desmond

Rocas con extrañas formas rodean la Fuente de Luz del Corazón de la Isla:
Lost The End

Vista panorámica de la Fuente de Luz en el Corazón de la Isla:
Lost The End Fuente de Luz en el Corazón de la Isla

El agua de la fuente llegaba desde 4 túneles, no entiendo el porque, quizás querían imitar a un corazón y sus ventrículos:
Lost The End Corazón de la Isla

Desmond al entrar encuentra el esqueleto de una persona cerca de la fuente, no sabemos quien es ni cómo llegó ahí, pero por lo visto Desmond no fue el único en entrar e intentar hacer algo.
Lost The End esqueleto

Adios Lost

Se terminó una gran serie, y puedo decir que la extrañaré bastante, pero disfrutaré de verla nuevamente una y otra vez.

Namaste

Creo que pasarán muchos años antes que veamos una obra de esta magnitud.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Raponchi

    Debo decir que el final no me lo esperaba, me dejo sentimientos encontrados, no fue un mal final, pero no me dejo satisfecho completamente.. debe ser porque ahora no tengo una serie que ver cada semana XD

    Algo si me molesto y no lo entiendo… la madre de Jacob le dijo que nunca entrara a la luz, porque le podria pasar algo peor que la muerte, por esa razon Jacob empujo a su hermano a la luz y este se convirtio en el humo y su cuerpo como tal murio .. pero esto no paso ni con Desmond ni con Jack .. entiendo lo de Desmond, a el no lo afectaba el magnetismo, pero Jack no deberia haberse convertido en humo tambien???? :S:S

    Saludos, muy buen analisis!!! ;)

  • Andres

    Solo puedo decir gracias, muchas gracias por este gran análisis.

  • Raponchi:

    Es posible que el hermano de Jacob haya entrado a la cueva ya sin vida, por lo que el monstruo de humo negro tomó sólo la forma humana de su cuerpo, como lo hizo con Locke, puesto que luego Jacob enterró a su hermano junto al cuerpo de la madre, y son el famoso Adán y Eva de la Isla.

  • diego

    este final es para que cada quien piense por dias y llegue a entenderlo completamente. A mi me parecio que realmente estaban por regresar a la isla, a la vida. Todos llevaban la misma ropa que traian el dia del accidente. Kate cuando baja del coche de jack iba con vestido y luego traia una ropa diferente. Locke iba con la misma chamarra y camisa a cuadros y Christian llevaba los zapatos tennis que le puso jack

  • maxi

    “y de decirle que la bomba funcionó.”
    Juliet no dijo que la bomba funcionó, dijo solamente “funcionó” y calculo que se referia a la máquina de chocolates, que tiene logica teniendo en cuenta que dijo lo del café.

  • Nathan

    eh… no puedo opinar
    porque no e visto LOST

    pero con este análisis del final
    quiero verla xD

  • Juan

    El humo negro se llama Samuel, al parecer los nombres de jacob y samuel son personajes de la biblia.
    Te suguiero que hagas un GLOSARIO con los misterios de la isla para que los vallamos resolviendo por que veo que tu analisis ha sido el mas hacertado de los que he leido, porque solo viendo el primer capitulo otra vez me di cuenta de lo del zapato en los bambus y de la herida de jack al lado contrario o sea que habria que ver toda la serie otra vez para entender muchas cosas.
    Y aunque al final del capitulo me quede como que WHAT¡ al verlo por segunda vez si me emocione y por lo menos el capitulo final si pasa la prueba de las grandes peliculas y series que es que puedes verlas varias veces sin que te aburran.

    Y no se aflijan que Jack esta VIVO¡ si Jack Bauer esta vivo (por ahora) haha.

  • Streamerson

    Ayer ví el final de Lost y lo que ví fue hermoso…

    Realmente superó mis espectativas, en realidad yo no esperaba saber cosas como por qué la estatua tenía cuatro dedos, o quién o qué creó la isla… en realidad yo deseaba saber que pasaba con los personajes. :D

    Excelente final de mi serie favorita.

  • Davevil

    @Daniel lo de las piedras raras son nada mas y solamente que unas Estalagmita’s
    eso lo aprendi en unas grutas a las que tenemos aqui por mi estado (Chihuahua, mexico) incluso hay una que parece la casa de Superman
    se llama la cueva de los cristales gigantes y esta en Naica, Chihuahua, Mexico es unica.
    http://www.youtube.com/watch?v=StB07XGx7fg&feature=related

  • Raponchi

    Daniel:
    Si, es una buena posibilidad que haya entrado sin vida, pero entonces que cosa era lo tan terrible que le sucederia a una persona (que no era la muerte) al entrar a la cueva?? eso es lo que no me quedo claro :p

  • la vida se vive

    Me encanto el final estuvo muy bueno me encanto lo de que al principio abre el ojo Jack y lo cierra nadie podra superar esa serie

  • la vida se vive

    Yo pensaba que cuando el Ajira saldria le pasaria como en 2012 cuando logran subir la habioneta con el hundimiento ersiguiendolos

    La fuente a de dar poderes tal vez a Jack le salgan garras

  • @Elen_Sanchez

    Buehhh, debo confesar que no le fui fiel a lost, pero que en diciembre sabados y domingos, pude ver algunos temporadas y la verdad al ultimo me mato la curiosidad.
    Ahora que leo, tu primera y segunda parte … quedo fascinada, yo tampoco me espraba un final asi, pense, estaban soñando, pero jamas que su almas anduvieran purgando, en tan insolito lugar.

    me quedo con tu frase

    “y nada de lo que sucede es por azar, hay un motivo, hay un destino y por lo visto estos son más fuertes que el libre albedrío”

    y te dejo uan mia …. TE SOBRASTE !

  • Michelines (Argentina)

    Muy bueno tu post! No me habia dado cuenta de algunas cosas como los stickers en el atud, jeje.
    Queria hacerte algunas pequeñas correcciones: Eloise le disparo a su hijo Daniel(no hay nada de indirecto en eso). No solo Kate salio de la isla y luego volvio a entrar y a salir, Lapidus tambien. “Chesty”, el apodo de Sawyer a Lapidus debe ser x Chesty Puller, un marino famoso de USA. El mejor apodo para mi es Smokey, es mas, propongo decirle asi en lugar de llamarlo AntiJacob…

    Me gustaria saber tu opinion sobre varios cabos sueltos que quedaron: Los numeros, el desfasaje temporal(18 min) que Daniel encuentra en la isla, Dharma, el oso polar, el avion con cadaveres en el fondo del mar y tantas otras cosas!

    Saludos!!!

  • Lenin XD

    El humo negro/smoke/hombre de negro/némesis, etc. Se llama Samuel, aparece en los créditos.