La crítica situación de Adobe Flash

@ 14 . mayo . 2010

Muchos blogs de tecnología siguen publicando noticias del problema entre Adobe y Apple. Hay hasta titulares que indican el fin de Adobe… ¿WTF?.

Este post es para aclarar algunos puntos al respecto y mi opinión.

En primer lugar el problema no es con TODO Adobe, sino sólo con el Flash Player, que en cierta manera es su segundo hijo más famoso, el software que es más exitoso y brinda más ganancias a Adobe es sin lugar a dudas Photoshop, el cual es famoso por funcionar mejor en un equipo Apple que en uno de Windows.

En segundo lugar, el Flash Player corre muy bien en varias computadoras de Apple, pero esta vetado en el iPhone, iPod touch y en el iPad. Para mi punto de vista porque justamente estos 3 gadgets tienen un sistema muy particular para instalar software (programas de trabajo, juegos, players, etc), no se puede como en una MacBook llegar con un DVD, CD o pendrive e instalar el programa que quieras, ya sea gratis o de pago la única manera de instalar un programa es mediante la App Store, la mina de oro de Apple, el medio por el cual Apple controla al 100% que tienes instalado en tu gadget. Permitir a Flash funcionar en estos gadgets es perder este control por completo. Pero claro Apple indica a los medios que el motivo real es porque Flash no funciona bien con el hardware, es cerrado, es pesado y provocaría problemas (no les creo).


En tercer lugar, si bien el día de hoy el flash player es un plugin masivamente instalado en las computadoras del mundo que tienen conexión a Internet, sus días estan contados y es a eso a los que Apple también apunta, para que arriesgar el negocio de hoy con una tecnología que esta pronta a desaparecer no ser tan popular.

Flash Player y HTML5

En la década de los 90, las páginas diseñadas y desarrolladas en Flash se hicieron populares por ser lo más cool y bonita que había en Internet, en comparación con otros diseños horribles en HTML. En el 2006 parece YouTube maximizando aún más que flashplayer se instale en los navegadores de muchas computadoras.

En el 2006 también vimos un cambio rotundo a dejar de diseñar páginas en Flash, abandonar intros y empezar a crear páginas muy cool con XHTML y CSS que ademas indexen su contenido de maravilla con Google.

En el 2008 se populariza AJAX, muchos ya optan por diseñar y desarrollar en XHTML CSS y Flashplayer queda principalmente para ver vídeos en YouTube y quizás jugar algunos juegos.

En este 2010 varias empresas y páginas se preparan para el HTML5, eso significa ver vídeos sin usar un plugin de Flash, y muchas opciones más para crear menús animados, y cosas muy avanzadas sin ningún plugin. Apple apunta a seguir negando FlashPlayer en sus dispositivos portátiles y además indica que su nueva plataforma de publicidad multimedia, iAds, funcionará con HTML5. Contrariamente Google Chrome lanza una versión de su navegador con flashplayer incluido, creo que solo para ganar más simpatizantes en tiempos difíciles.

YouTube se esta preparando para migrar completamente a HTML5, si esto llega a suceder (nada es certero) eso significaría que flashplayer ya no será TAN necesario ni será un plugin masivamente instalado, y cuanto menos personas lo usen menos gente estará interesada en desarrollar la web en ese formato.

Es como lo que le pasó al plugin de Real Player (algunos se acordarán de él).

Se viene un gran cambio online. :o

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • FeNtO

    Cierto, pero si el Flash player desaparece que pasara con las RIAS desarrolladas con Flex, como groove shark ? migrarian a html5 , html5 permitira la flexibilidad de flex ?

    Yo creo que si bien flash podrai ddejar de ser tan popular, no desaparecera pero tendra que tener un apoyo impresionante por parte de ADobe para sacarle el mejor rendimiento

  • Fito

    viva el software libre…!!!!

  • MaBoRaK

    “flach” solo desaparecerá como reproductor de videos, Para cosas mas avanzadas como ser la interaccion Cliente/Servidor dentro de los videos o aplicaciones que usen flash NO VA A DESAPARECER.

    “flach” pasa mas de ser un OBJECT es un Puente entre la GUI y el Servidor, reproducit videitos solo es un 2% de toda la funcionalidad de “flach”. en cambio el objeto VIDEO de html5 solo es.. un objeto(aún no he manipulado el objeto).

    “yutuv” solo hace popular a “flach”, la gente (usuario comun) JAMAS tendrá requerimientos hacia “flach” pero los desarrolladores siempre tendran requerimientos asi también los inversionistas de aplicaciones RIA.

    Que Flash player desaparezca NI WEBOS….. HTML5 SI será una evolución para la Web.

    La otra ventaja de Adobe es que siempre está evolucionando, en cambio para que un objeto de HTML evolucione se necesitará HTML 5.1 5.2 etc etc 6 y esto conlleva un par de años para cada “upgrade”.

    Steve Jobs solo llora porque sus productos se tiran con el Player y esto es así porque supongo tiene muchos clientes “insatisfechos” y eso es perdida de dinero. HTML5 solo es un pretexto para Apple, la verdad es que ellos YA QUE NO PUEDEN ARREGLAR o corregir el hardware (sería una locura a esta etapa) simplemente señalan al culpable y no hay mejor salida que sacarlo.

    repito.. que Flash Player desaparezca … ni webos(osea NO).

  • Raponchi

    Concuerdo totalmente con MaBoRaK .. Flash es mucho mas que una tecnologia para mostrar videos, por ejemplo muchos juegos (por no decir la mayoria) en Facebook y muchas otras páginas estan hechos en flash, y eso obiamente no se consigue con el objeto de video de HTML 5.
    Por otro lado en fayerwayer leí que Apple algo tiene que ver con el codec de video para el HTML 5 .. o sea tampoco es que Flash no funcione bien en sus equipos, si no que hay algo de dinero por ahi atras..

    Saludos..

  • Lo que quiero indicar es que ahora muchos desarrollan juegos en flash por su facilidad de programación y gráficas y especialmente porque no es un problema el plugin, el 99.5% de las PCs lo tienen instalado.

    Ese 99.5% es gracias a que la GRAN mayoría quiere ver videos en YouTube.

    Si un día Youtube migra todo a HTML5, los que tengan Flashplayer instalado en sus PCs podrían bajar a menos de un 20% (hola!!! tu tienes el plugin de Realvideo en tu PC?, seguro que no).

    Es entonces que los que desarrollan juegos podrían seguir desarrollando en FlashPlayer esperando que la gente instale el plugin o sino migran el juego a digamos JavaScript u otra plataforma.

    La gente que hace juegos en Facebook no los hace para usuarios avanzados de Internet, más todo lo contrario.

  • Emiliano Velasco

    Con todos mis respetos, pero es pura tontería mucho de lo que se dice en éste post.

    En general un juego con la dinámica que se puede logra CREANDOLO y JUGANDOLO en Flash/Flash Player es imposible de lograr con otra tecnología. Hay gente que hizo animaciones, juegos, super galerias con super efectos en JS, pero vamos… compara esas líneas de código con flash y dime si es diferente o si gana algo haciendolo fuera de flash…. porque yo veo que se pierde tiempo, dinero, neuronas y a Google le da lo mismo ajax, js, que flash, entonces….

    El video en HTML5 tiene varias limitaciones, comparado con el Flash Player.

    Las actividades, cursos de elearning, herramientas de aprendizaje, sitios webs de alto impacto, en HTML5 son imposibles de lograr con la misma dinámica. Y si se puede, que alguien me explique la ventaja de dibujar con una herramienta de pincel a dibujar con código mendiante JS… y no sólo a mí, hay que explicarselo al jefe, al cliente, todos te pagan. Explícale ésto a un ilustrador, animador, diseñador… que ahora sus animaciones en vez de moverle el esqueleto mediante animaciones en flash visualmente, tendrá que hacerlo tooodo con eternas y pesadas librerías JS imposibles. Flash ayuda más de lo que se cree.

    Y la web no es youtube, por lo tanto y pensando de manera más lógica el post es para, justamente, generar debate, pero vamos, de análisis 0 patatero :P

    Seria interesante una actualización técnica del video HTML5 vs video FlashPlayer o algo más contundente, por lo menos para convencer de verdad. Y otro tipo de comparaciones… es más, sobre el tema de Real Player, pienso que con HTML5 iremos hacia atrás en muuuchos temas.

  • Sergio

    La posicion de Apple de mentir y apoyar el software libre y html5 es una decisión netamente de negocios, es triste ver que mucha gente le de la razón pero al menos ya hay gente que se ha levantado refutando los argumentos de Apple, en la siguiente nota dan fuertes argumentos para creer que al menos por el momento Flash seguira en la red http://www.uberbin.net/archivos/web20/video-online/hulu-cambia-reproductor-y-dice-html5-no-esta-listo-para-video-comercial.php

  • lopz

    Hola

    En el post no sé si es un error ortográfico tuyo o una tontería mía, pero aquí va:

    ———————-
    En segundo lugar, el Flash Player corre muy bien en varias computadoras de Apple, pero esta _vedado_ en el iPhone, iPod touch y en el iPad.

    ¿Qué es vedado?
    No debería ser: vetado?
    Bueno, debería ser: está vetado

    SaludoS