Película de Cantinflas (2011) con el Español Óscar Jaenada

@ 06 . mayo . 2010

Película Cantinflas Óscar Jaenada

Una película sobre la vida de Mario Moreno, que se titulará: Cantinflas, esta prevista a estrenarse para el 12 de Agosto del 2011, la fecha exacta del cumpleaños de Cantinflas, y la celebración de los 100 años de aniversario de su nacimiento.

Muchos actores han expresado su interés de dar vida nuevamente a este EMBLEMÁTICO personaje del humor y cine mexicano, entre ellos estuvo Diego Luna, y el colombiano John Leguizamo. Ambos fueron rechazados.

Han elegido a un actor que cuando lo ví en una entrevista de CNN mis ojos identificaron varios rasgos casi idénticos al fallecido ícono, en verdad el actor Óscar Jaenada se parece MUCHO a Cantinflas, en especial por la forma de su boca (tiene una curvatura idéntica entre el labio superior y la nariz), y eso que todavía no esta adoptando el personaje ni la apariencia uno ya nota cuanto se parece a un muy joven Cantinflas, de digamos la época de la película: Ahí está el detalle (1940).

Si bien Jaenada se parece físicamente a Cantinflas, hay un pequeño GRAN detalle, el actor de 35 años es de origen español, y no es que tenga prejuicios en cuanto a que un actor de una nacionalidad interprete aun personaje de otra nacionalidad, pero estamos hablando de un ícono Mexicano que incluso re-inventó el idioma con sus cantinfleadas, por lo que su acento, picardía y espíritu mexicano fueron partes primordiales de su mismo ser.


Me parece que el acento va a ser lo más difícil para Óscar Jaenada, y por demás esta decir que casi todo México posiblemente se oponga a su actuación. Sólo el tiempo lo dirá, por mi parte le deseo mucha suerte y que el talento le acompañe. Eso sí, me hubiera parecido un gran error elegir a Diego Luna, físicamente no se parece en nada.

Esta mucho en juego, si Óscar Jaenada consigue actuar exitosamente como Cantinflas, de seguro su carrera se catapultará a un nivel muy elevado, pero de lo contrario será una gran falla en su vida profesional y se ganará el repudio de muchos.

Óscar Jaenada es un ganador de un premio Goya (2005) y recientemente actuó en The Losers junto a Zoe Saldaña (Avatar) y Chris Evans (Capitán América).

La película de Cantinflas contará con un guión de la argentina Gabriela Tagliavini y será dirigida por Alejandro Gómez Monteverde (Bella).

Monteverde consiguió los derechos sobre el filme a través del hijo del fallecido actor, que ejercerá de productor asociado al proyecto.

El verbo cantinflear

La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario en 1992.

Cantinflear (de la RAE.es): Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Video de Óscar Jaenada

Óscar Jaenada es entrevistado en Puerto Rico acerca de su papel como Cougar en THE LOSERS.

Video de Cantinflas en Ahí está el detalle

Ver video en YouTube (y)

Escena de Cantinflas cantinfleando épicamente en la película Ahí está el detalle, a mi gusto su mejor película (y luego esta el Bolero de Raquel).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • the-jm-

    definitivamente

    ahí esta el detalle sr. daniel

  • Socware

    Hola a tod@s, una de cal y otra de arena. Por un lado, efectivamente, la forma de hablar de Cantinflas era su seña de identidad y de un estilo inigualable, francamente difícil de imitar, y el timbre de voz es fundamental (y el de Jaenada no se parece). Pero por otro lado, este actor ya ha afrontado otros retos interpretando a personajes reales con muy buenos resultados. De hecho interpretando a Camarón de la Isla lo clavó (como decimos en España) y aunque ya era un actor conocido, su interpretación fue altamente reconocida y aplaudida en España.

    No sé, creo que Óscar está preparado, pero lo tiene muy difícil, precisamente porque la forma de hablar de este hombre era muy particular, lo que le hacía tan especial.

    Un saludo

  • Cesar inn

    Completamente de acuerdo con la cuestión de la nacionalidad, en estas epocas no debemos tener prejuicios, pero es el sentimiento por el hecho de que se haga una pelicula de un ícono mexicano con un actor de otra nacionalidad.

  • carlos

    Ahí está el Detalle… EXCELENTE. Y (para mi gusto), la mejor “A volar Joven”… recomendadísima, por si no la has visto.
    Honestamente, hay que darle el beneficio de la duda al actor que hará el papel de Cantinflas, toda vez que será una película biográfica… quizá como tributo al gran actor Mexicano (el mejor de todos los tiempos).

  • Carlos, claro que: A Volar Jóven, es otra de las tantas grandes películas de Cantinflas, una de mis escenas favoritas de esta obra es el enfrentamiento de coplas que hace Cantinflas la noche de su boda:

    Y que viva el Novio !!!! XD

  • Isaac Ben

    Hola,

    Ya había escuchado sobre esta película en la radio aquí en México.

    Como mexicano, no veo nada de malo en que sea un español el que represente a Cantinflas. Aunque sí debo decir que aquí en México, Cantiflas es un personaje muy imitado, sobre todo por cómicos. E incluso para los mexicanos resulta difícil: la forma de hablar, de moverse, el lenguaje que usa, la versatilidad para hablar y hablar sin parar… :p

    Suerte parar el actor y ojalá que la película sea buena! :D

    Por otro lado, me sorprende y me da gusto que el personaje y las películas que produjo el cine mexicano tengan tanto éxito en otras partes del mundo, y que tanta gente conozca a Cantinflas. Para los que no conocen México, las películas de Cantinflas realmente muestran el País de esos años. Lo que se ve ahí dice mucho de la Ciudad de México durante los noventas. ¡Y muchas cosas se conservan iguales! :D

    ¡Saludos!

  • carlos

    Toda la razón DS… esa es una escena memorable!

  • oscar

    Creo que como en el caso de la película de Selena, deberían hacer un casting en México que de seguro encontraran a otro mas similar y con el acento perfecto,seria una pena que ocurra lo mismo que paso en la película México – Boliviana American Visa donde la actriz Kate del Castillo debía interpretar una mujer del oriente (camba) y el acento le salio para la patada por ese pequeño detalle que aunque EN MUCHOS ASPECTOS CULTURALES México – Bolivia son similares, el acento no se equivale en nada, imaginen la comparación España – México en acentos. Sinceramente no espero mucho de la película y en lo que deberían gastar es en llevar las películas de Mario Moreno Cantinflas por sus 100 años a una edición para colección en formato en alta definición y así perpetuarlo para toda la vida.

  • Socware

    Bueno, con respecto al comentario de Isaac B. Efectivamente, en España M.M. Cantinflas es muy conocido y sus películas siguen siendo emitidas, se sintió mucho su pérdida.

    Además yo crecí viendo tanto las películas de Cantinflas, como la serie de dibujos animados, se acuerdan?

    Sigo esperanzado en que Óscar Jaenada dé la talla, aunque lo tiene difícil. Y ciertamente el tema de la forma de hablar es su mayor obstáculo, la imagen al fin y al cabo es subsanable. Por otro lado entiendo que ustedes quieran que un personaje tan importante para México deba ser interpretado por un Mexicano.

    Sólo espero que no decepcione a nadie.

    Saludos.

  • Oscar

    Yo se lo daba a Carlos Espejel XD

    no ya en serio… muchas peliculas tendra que ver el actor este para llenar los zapatos de una leyenda como Cantiflas… ojala “la clave” como dicen

    Seria un gustazo volver a ver a Cantiflas “vivo”

  • Oscar

    Por cierto en algo mas personal jeje no saben que honor es compartir cumpleaños con Cnatiflas jeje lo tenia que decir

  • Axel-R

    Pues que mas se puede decir… Aunque se paresca mucho a “Cantiflas” no quiere decir que este valla a dar la talla para interpretar a ese gran icono de México, bueno eso pienso yo, por que dudo mucho que valla a querer aprender a soltar su acento para aprender otro.

    Por cierto no sabia que Cantiflas era visto en España como era eso? acaso lo pasaban “doblado” xD…… (Sin Ofender).
    Me parece muy bien que en españa tambien les guste decir uno que otro “Mexicanismo”, tambien en México se nos pega uno que otro “Españolismo”

  • Alonso

    Cantinflas es un ícono en México como son también Pedro Infante o María Félix entre otros y si hacen una película referente a su vida, esta merece una gran calidad actoral.

    Carlos Espejel interpretaba a Cantinflas desde muy chavo (en México se utiliza esa frase para referirse a la temprana edad) aquí lo podemos ver en acción, y otro video más reciente es este la actuación de Espejel inicia al minuto 2.

    La decisión la tienen los productores, sólo nos queda esperar para ver la película y dar una crítica.

    Frase de Cantinflas que hago mía:

    Estado civil -Pues solterón, así­ cómo quién dice listo para el enganche -No tiene por ahí­ alguna hermanita mister?

  • Alonso

    ja…derrocar al gobierno(refiriéndose a E.U.)..lo derroco y luego quién nos presta la lana?

  • tiago

    este pinche guey, estubo cantinfleando durante esta entrevista, lo unico q se le entiende al principio, por ejemplo, es blablablablabla comic, blabla comic, blabla comic, blablablablablabla comic!