Reacciones sobre la Ley SB1070 de Arizona

@ 24 . abril . 2010

En Estados Unidos, la gobernadora Jan Brewer aprobó la polémica LEY SB 1070 que cinco días antes aprobó la Asamblea de mayoría republicana entrará en vigor en un plazo de menos de 90 días. Es una ley anti-inmigrantes.

¿Cómo se aplica la LEY SB1070?

Los policías tienen el derecho de detener a cualquier persona, basándose prácticamente en su apariencia sospechosa, y siendo honestos esto es lo mismo que decir que si te ven con apariencia latina, te consideran sospechoso y pueden detenerte sin la necesidad de otro motivo más que el color de piel o los rasgos físicos.

No portar consigo la tarjeta de residencia, llevar en su automóvil a un indocumentado, detenerse en la calle para contratar a un jornalero o simplemente caminar por la vía pública podría convertirse en un delito criminal grave, causar su arresto y la pronta deportación de Estados Unidos. Esto es, en resumen, la nueva ley que aprobó la Asamblea de Arizona para poner fin a la inmigración indocumentada.

Letreros contra Ley SB1070 Arizona

Carta a Barack Obama de Laura M.

El siguiente comentario llegó el día de hoy a Aeromental, es de una madre preocupada de que si sale esta Ley Sb1070, ella corre el peligro que un día la deporten y sus hijos se queden solos. Ella le escribió esta carta al presidente Barack Obama (es que era un post al respecto).

Bueno primero que nada quiero felicitarlo por haber logrado quedar como presidente de Estados Unidos ya que desde que lo vi supe que usted seria el mejor de los presidentes que ha tenido Estados Unidos y no solo por ser usted sino porque tengo confianza en usted que ayudara muchísimo a los indocumentados ya que yo soy una de esas personas y no pierdo las esperanzas de que usted nos de el apoyo que desde un principio nos prometió,y que hasta ahora no se ha visto pero entiendo que quizá haya otras prioridades mas importantes en estos momentos, pero le pido de corazón que no se olvide de nosotros y de su promesa.

Yo tengo casi 11 años aquí viviendo en Estados Unidos y tengo 4 niños nacidos aquí; uno de 9, una niña de 6,otro niño de 4 y el último chiquito de apenas 2 añitos y por ellos es que le pido de favor que no nos desampare por lo que más quiera ya usted tiene dos pequeñitas y sabe lo que una como madre siente y sufre el no poder estar con ellos en estas edades bueno mejor dicho en todas las edades.

Yo quiero mucho este país y lo respeto y sé de antemano que cometí el delito de estar aquí ilegalmente y de verdad déjeme decirle que si vinimos acá de ese modo fue porque en nuestro país y en la mayoría de ellos hay una necesidad muy grande pero una cosa si le aseguro la mayoría de la gente que estamos aquí ilegalmente es por trabajar, no vinimos a hacerle daño absolutamente a nadie de verdad.

Ahora me siento muy triste y quizá derrotada por la nueva ley que firmó la gobernadora en contra de nosotros de verdad que es injusto ya que nos están privando de nuestra libertad, nuestros hijos nacidos aquí no podrán ni ir a la escuela, no tendrán el derecho de sobresalir en la vida y la oportunidad de servir para su país pues ya que dañándonos a nosotros como padres pues los dañan también a ellos ya que son chiquitos que sin la ayuda de sus padres no podrán defenderse de las injusticias y pues de verdad le pedimos que por favor nos ayude dando la reforma a todos nosotros para que lo que usted ha dicho eso de no ver a las familias separadas de sus hijos no se convierta en una realidad.

Por favor señor ayúdenos se lo pedimos en nombre de nuestros hijos nacidos aquí, quizá no este bien que le diga esto pero usted quizá me de un poco de razón, pero no se pero yo creo que si en Estados Unidos no hubiera inmigrantes como nosotros quizá este país no estuviera en alza ya que uno con la necesidad que tenemos y las ganas de trabajar pues somos capaces de trabajar en lo que sea con el mínimo de sueldo, se lo digo porque yo trabajé un tiempito con americanos en la cocina a los cuales les pagaban mas que a uno como ilegal y ellos eran solo para estar parados en comparación de nosotros que todo el día andábamos de arriba para abajo con un mínimo de sueldo.

No le digo esto para ofenderle al contrario así lo digo solo para que vea que bueno aquí estamos solo para trabajar y ya uno como padres pues para sacar a nuestros niños adelante con lo poco que podamos ganar al fin de cuentas no estamos acostumbrados a tener cosas de lujo solo lo que podamos darle a nuestros hijos .

Me duele que esa ley haga sido aprobada por esa gobernadora de verdad que yo pensé que eso no pasaría y me desilusionó bastante saber lo equivocada que estuve en haber tenido confianza en esa señora pero por favor denos esa reforma lo más pronto posible, no queremos seguir estando aquí así como estamos mas que nada por nuestros niños, ellos no tienen la culpa de los errores de los padres y no es justo que paguen justos por pecadores.

Ayúdenos por favor señor, mi niño a veces me pregunta que que es lo que el puede hacer para que estemos bien aquí su papá y yo y la verdad que de tantas veces que me pregunta pues no se que decirle, ya él tiene 9 añitos pero se da cuenta de como estan las cosas y eso me da tristeza porque no quiero que ellos se den cuenta de lo que sufren sus padres o que quizás nos puedan perder por un error que hayamos cometido al ingresar aquí ilegalmente, ojalá y nos pueda entender señor estamos desesperados por no poder hacer nada respecto a esta ley me siento impotente y con mucho miedo de que algún día mis niños se queden solos aquí en su país. Es por eso que por favor nos de esa reforma lo más pronto posible y vera que al ayudarnos usted a nosotros ayuda a incrementar los ingresos a este país y bueno nos ayuda a nosotros a darles una mejor vida a nuestros niños, niños que quizás con el tiempo le sirvan a su país en muchas cosas.

Bueno, es lo que yo pienso y se que sería posible. Mi niño el más grande me ha dicho que le gustaría ser parte de este país ayudarlo y quizás no solo el mio sino de varias madres.

Muchas gracias y por favor no nos desampare y cumpla con su promesa antes de los 90 días que tenemos para que la ley SB 1070 no se llegue a cumplir, por favor bye y cuídese mucho usted y su familia.

Firma: Laura M.

En verdad es una situación muy preocupante para miles de paisanos que se encuentran en USA. :(

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Armetalic

    el pais de la libertad y donde todos caben. q CAGADA

  • Neilandio

    pero no pueden legalizar su situacion? de que le conviene ser ilegales?

  • la vida se vive

    m… pobre mexicanos que viven alla ahora ya no van a vivir seguros no van a ver como si fueramos una enfermedad

  • Axel-R

    Es incrible que tanta gente en Arizona todavia nos ven a nosotros los mexicanos y latinos, como seres inferiores y corruptos.

  • la vida se vive

    Pero ahorita que lo pense bien es que un dia nuestro querido presidente Vicente Fox dijo los Mexicanos hacen trabajos que ni los negros hacen ahi asi que si se los llevan quien hara sus trabajos sucios y no el narco o las bandas ya sea que los mexicanos halla y latinos estan recogiendo basura son las nanas o las que limpian las casas o en las plantaciones y no solo como dice el gringo que los latinos halla se dedican a la delincuencia

  • Ariel

    que paso con la tierra de colores?… al parecer se quedara monocromatico a este paso :s… que desastre!!!, espero que en estos tres meses TODAS las organizaciones que tienen los recursos y los contactos velen a favor de toda esta gente, y logren detener la aplicacion de esta ley. creo que Mr. Obama nos esta engañando con su promesa de Reforma migratoria…

  • JORGE

    QUE PENA SERIA DE MI QUE NO APROBARAN LA REFORMA ES LA UNICA ALTERNATIVA QUE TENGO PARA VER A MI FAMILIA, NECESITO TRABAJAR A ESO VINE A TRABAJAR NO SOMOS DELINCUENTES NOS ROMANEAMOS DURO PARA PODER SOBREVIVIR.

  • Oscar

    Dejando de lado la situacion latina (que es grave tambien)que pasara con la libertad de expresion esa que tanto se enorgullecen de tener los gringos?

    Van a parar a un Emo nada mas por que su apariencia “es sospechosa”?
    Que bola de doble moralistas son los estadounidenses…

  • Mr. Muffin

    El problema en si no es en si la deportación o captura, o manera sentenciosa de excluir al publico latino ( valga la aclaración no solo publico latino la disposición de arizona, cercana a california ha abierto un camino para los orientales que son la gran mayoría de los californianos actuales), si no la regresión evidente al racismo como defensa a la inmigración ilegal, sin ser esta una solución, mas si un atentado a los derechos humanos, y a la propuesta de obama de gobierno, espero haga algo

  • Erwin

    Asi que si andan x Arizona siempre lleven consigo sus documentos de residencia….

  • info-derecho

    Es una mala idea. La economía norteamericana no puede sostenerse sin los inmigrantes ilegales.

  • Matt

    Pero ahorita que lo pense bien es que un dia nuestro querido presidente Vicente Fox dijo los Mexicanos hacen trabajos que ni los negros hacen ahi asi que si se los llevan quien hara sus trabajos sucios y no el narco o las bandas ya sea que los mexicanos halla y latinos estan recogiendo basura son las nanas o las que limpian las casas o en las plantaciones y no solo como dice el gringo que los latinos halla se dedican a la delincuencia

  • Jacinta

    Es realmente terrible, pues estoy totalmente de acuerdo con info-derecho, ya que la mayoria de los migrantes legales o ilegales hacen practicamente todo lo que es obra de mano, sin ellos, quien sabe como estarian ellos los estadounidenses! Pero no solo eso, es decir todos tenemos tanto derecho de trabajar en otro lado! O sea! Porque esas leyes? Me parece una situacion injusta, y casi se me saltaron las lagrimas al leer esta carta, pues ellos solo buscaban una vida mejor, esas personas realmente son gente con suenos, esperanzas y muy trabajadoras… Asi que pienso que es una situacion realmente muy lamentable. Espero, ojala, que se haga algo inmediatamente!

  • jvilla

    ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS FOR THE SB1070 TO COME TO TEXAS!

  • jher

    SI SE PUEDE! pasar la ley sb1070 ya era tiempo que alguien le ponga un paro a la invasion de mexico. si se puede! congratulations arizonians!
    si no les gustan las leyes de los estados unidos no se vengan quedense en mexico!