Hugo Chavez y The Expendables

@ 02 . abril . 2010

¿Hugo Chavez prohibirá The Expendables?
Esta es la pregunta que muchos en Venezuela (y otros países) empiezan a considerar. Es que si bien hay algunas coincidencias, el último Trailer de The Expendables trajo más argumentos a considerarse, ¿en verdad Sylvester Stallone invadirá Venezuela para matar a su Presidente en la gran pantalla del cine? Esto es bastante ridículo y aquí enumero mis puntos de vista del porque Hugo Chávez no debería preocuparse ni tampoco creo que hay suficiente material para una censura de tal magnitud.

  • El primer punto es el más obvio, The Expendables busca entretener trayendo antiguos actores del cine de acción, y como ya todos estan aburridos de ver soldados americanos invadiendo Iraq o Afganistán los guionistas escribieron algo nuevo, una invasión a un país latinoamericano, donde hay un poco de tensiones por un sangriento Dictador. Pero OJO, Hollywood no expresa las intensiones ni planes militares del Gobierno Estadounidense ni mucho menos.
  • La bandera en el uniforme de uno de los militares lleva franjas horizontales Verde, Blanco y Negro, con un triángulo rojo a la Izquierda.
    The Expendables bandera país

    Esto no se parece para nada con la bandera de Venezuela, es mas parecida a la de Emiratos Árabes:
    bandera Emiratos Árabes
    Pero esta no tiene triángulo rojo (a ratos sale uno amarillo en la película), por lo que la bandera no existe, el país latinoamericano de The Expandables no existe.

  • En The Expandables, los mercenarios van a matar a un dictador. Que yo sepa Hugo Chávez es un presidente elegido democráticamente y no así un Dictador en todo el sentido de la palabra.
  • En el Trailer Sylvester menciona que llegaran en hidroavión a una isla, por lo tanto no se trata de Venezuela o similar.
  • Los militares en The Expandables visten con boinas rojas, al igual que la Guardia Nacional Venezolana del Presidente Hugo Chávez, o como muchas veces el mismo Hugo Chávez usó.
    Hugo Chávez boina roja militar

    Las boinas han sido usadas siempre por miembros militares, el mismo John Rambo es un Boina Verde. Si en The Expandables ponen soldados de boinas rojas debe ser solo para representar una dictadura socialista o comunista, algo que va acorde al guión, a la lógica de USA y no a otra cosa. De seguro Venezuela no es el único país con militares usando Boinas Rojas. Por otro lado, los militares de la película llevan la cara pintada de negro con una franja amarilla, eso nadie lo ha hecho antes y demuestra el grado de ficción de la trama, evitando así ofender a ningún gobierno.

The Expendables dictador latinoamericano

Por cierto, que presidente (o dictador) no quisiera ser interpretado por Eric Roberts, quien actuó como Maroni en The Dark Knight (Batman). Además su personaje apellida Monroe, muy lejos de Chávez.

Se me hace complicado pensar que en toda la película se evite mencionar el nombre del país donde toda la acción sucede, pero eso lo veremos más adelante.

Si mencionaran el país y este si existe, pues habrán grandes resentimientos contra la producción de la película.

Cosas que si son directas con Chávez

Uno de los capitanes militares grita en el Trailer de The Expendables: Mataremos a esta enfermedad americana (pero lo hace en inglés). Frases similares son dichas con frecuencia en los discursos de Hugo Chávez, y es gracias a que siempre que las repite que seguro decidieron poner esto como parte del guión de la película, pero la menciona un militar y no así el personaje que hace de dictador, de ahí no hay más que preocuparse.

Eso sí, al que le quede el guante que se lo chante.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Oscar

    Pues si le da por prohibirla se estaria pintando solo no? Despues de todo “el no es un dictador” asi que no tendria porque sentirse aludido no?

  • la vida se vive

    Yo digo que se siente en peligro porque ya queria quitar de las tiendas a Barman y a Superman (asi dijo chavez en lugar de Batman) y despues de todo el hace lo que quiere no

  • DUO7

    Jajaja mira que para sentirse atemorizado por una pelicula de Silvester Stallone tiene que tener la conciencia muy sucia. La verdad es que el tipo se siente aludido y como todo dictador que se respete (porque dejemonos de eufemismos, Hugo Chavez es un dictador democraticamente electo y ese fenomeno existe en nuestra latinoamerica)se esta poniendo paranoico por todo. No se si Estados Unidos este tras el pero Chavez debe interpretar todo esto como movimientos estrategicos del “imperio yanki” para derrocarlo. Pobre tipo…

  • Armetalic

    o si lo vemos por otro lado, chavez lo ve como una “publicidad negativa” en contra de el porque el siempre lo agarra a que estados unidos lo quiere joder, de que si es dictador o no no voy a estar hablando de eso aqui porque no voy a estar cayendo en discusiones politicas, pero si el pretende que no lo es, primero no deberia sensurarlo, y segundo, si lo sensura lo hace como si se tratara como las noticias manipuladas negativamente que en varias ocasiones manejan por aqui.

    pero de resto no lo deberia sensurar nojo, ya lo hizo con el juego mercenarios 2 y igual aqui lo juegan jeje

  • Botti

    jajaja parece que a Chávez le cayó el saco xD

  • Jose Aguilar

    Bolívar dijo: “Por la ignorancia nos dominaran más que por la fuerza”

    El Cine es uno de los medios de Información masiva más efectivo y poderoso en cuanto a generar ideologías y modos de pensar.

    Hace muchos años que los sectores poderosos y dominates del mundo lo comprendieron (Gobiernos de Grandes Pontencias, Empresas Trasnacionales). Y lo utilizan para acondicionar y sugestionar a los grupos sociales a su conveniencias, de esa manera invaden culturalmente a las naciones, como parte de Operaciones Psicológicas como estrategia para la dominación.

    Es por eso que “debemos despertar para que nos agarren entretenidos”

  • Aldo

    Este articulo me parece muy tonto en realidad, logico q no van ahacer tan evidentes en su historia o pelicula, todo indica q es una clara alucion hacia Venezuela, q no quiere decir q todo lo q ellos colocan en su pelicula sea la realidad de Venezuela, pero asi ellos lo ven como muchos radicales en el mundo q llaman 2dictador ” a Chavez, algo totalmente a lejado de la realidad. Pero bueh, de tontos esta lleno el mundo.

  • pedro X

    si chavez prohíbe esa pelicula aca en Venezuela es un loco por que aca en Venezuela solo un porcentaje muy bajo de la poblacion (15%) compra pelis originales y / o va a los cines… el resto pirateamos bien sea en la calle o en internet… asi que es una locura prohibirla

  • EDWARD CARREÑO

    COÑO YO NO SE DE QUE HABLAN USTEDES POR QUE YO VI ESA PELICULA SIN NINGUNA LIMITACION EN UN CINE DE MARGARITA VENEZUELA YO NO VI QUE LA ELIMINARAN NI NADA !!!!!!!!

  • Jonathan

    Yo no se que estan diciendo estos blogger… pero aqui en Venezuela no han prohibido nada.., no han prohibido tampoco los Simpsons como han dicho (algunos medios de comunicación en Venezuela) asi que el blogger no inventes historias donde no las hay que ya te pareces al Sistiaga.. (el “periodista” español que hizo la tontería de los guardianes de Chavez) no soy seguidor del gobierno pero hay cosas que la verdad da hasta pena leerlas… Saludos!