Análisis y Crítica del Documental: Maradona por Kusturica

@ 22 . marzo . 2010

Video de Maradona cantando La mano de Dios (canción que la cantaba el Potro Rodrigo), parte de Maradona por Kusturica (2008)

Acabo de ver el Documental de Maradona por Kusturica transmitido en el canal de cable ISAT. Si bien podemos escuchar a un Maradona muy sensible y honesto comentarnos sobre su vida, sus logros y fracasos, su carrera, preferencias políticas, su familia y hasta si adicción, todo el documental se encuentra a mi gusto completamente arruinado por escenas que cortaban con extractos de otras películas como la del gato negro gato blanco, la parodia de la Iglesia Maradoniana, animaciones en contra de Inglaterra y hasta el documentarista viendo el tango y un par de prostitutas. Todo esto manchó el documental con cosas irrelevantes, innecesarias, sin relación y peor aún trajeron un ambiente de burla a lo que podría ser un gran documental sobre un grande. Esto no se hace, noté un punto de vista negativo y muy bufón, muy mal por parte de Emir Kusturica.

Mi momento favorito esta en el minuto 3:40 del video superior, cuando la hijita de Diego grita Papá (con un pequeño brinco) al ver a su padre en la Tv en un partido de la selección de Argentina.

Por otro lado Maradona se portó muy bien en cada entrevista, hasta llevó a las cámaras a visitar su humilde casa donde se crío en Argentina, comentó como por culpa de su adicción a la cocaína se perdió momentos importantes de sus 2 hijas (Dalma y Gianina) que sólo los aprecia con los videos grabados, pero son momentos perdidos que el mismo nunca se perdona. Se viaja con Maradona a Nápoles con más historias de fútbol. Maradona nos muestra una vez más su fuerte admiración y amistad por Fidel Castro y su gran desprecio por George Bush y el Príncipe Carlos. Hasta hay un momento que el mismo Kusturica no aguanta y besa la mano del D10S.

Otra escena musical es cuando Manu Chao canta a Maradona la canción La vida es una Tómbola.

Quitando todo lo que me molestó podría recomendar que vean el Documental.

• pochi

al principio de la pelicula dice KUSTURICA que perfectamente Maradona podria ser un protagonico de algunas de sus peliculas y nombra cuales…lo q hace cuando muestra parte de sus pelis es explicar xq el podria ir en parte de esa peli ademas Diego cuenta su vida y en algunas partes se relaciona mucho con algunas de sus peliculas…alquilala y mirala bien y ahi te daras cuenta…un analisis de esta pelicula o un mero comentario, critica no se hace con una sola vez q lo veas debes tener mas conocimiento politico, social, costumbrista, entre otras cosas…!! exitos!

• Daniel

Esto no es un tipico documental de la historia de maradona como los cientos que hay, se trata de Emir Kusturica, nada mas ni nada menos. Muy pobre la critica y se nota que no tenes en cuenta al director del mismo, dado que el enfoque que le da al documental no es el que vos buscas.. Lee un poco mas sobre esto e informate mas sobre el director, ayuda al analisis y entendimiento, fundamental para hacer una critica…
    saludos!

• Rafael

Esta es mi opinión, yo no he visto ninguna película de Emir Kusturica, y en lo personal no admiro mucho a Maradona, en mi opinión, no es un buen documental, las escenas como la iglesia maradoniana y las escenas de películas de este director, no me parecen malas, y ayudan un poco al documental a no ser tan pesado, las escenas que no me gustaron fueron las de caricaturas, con música de the sex pistols, pero bueno que es lo que no me gusta del documental?

no es objetivo, Kusturica ADIMRA y lo ve como un DIOS a Maradona, termina siendo mas que un documental, un video para agrandar sólo un poco más el ego de maradona,y no solo eso, tambien Kusturicia tiene un ego bastante grande y no puede dejar pasar la oportunidad para halagarse un poco, luego, yo soy un fanático de los documentales, he visto hasta documentales sobre ladrillos, me molestan este tipo de “documentales” que le toman mucho mas importancia al aspecto fílmico que a la información, y termina siendo un filme con una historia algo aburrida, no original y carente de información

• morbo coño

vivan los crotios

• luciano