Sombrerero Loco: ¿En qué se parece un Cuervo a un Escritorio?

@ 11 . marzo . 2010

Sombrerero Loco Johnny Depp

La célebre adivinanza propuesta por el Sombrerero Loco a Alicia del cuento Alicia en el País de las Maravillas puede torturar tu mente en busca de una respuesta. Esta pregunta nuevamente es mencionada 3 veces por Johnny Depp en la película de Tim Burton, y en el cuento se encuentra en el Capítulo 7: Una Merienda de Locos. Pero nunca nos dan una solución.

Pregunta: ¿En qué se parece un Cuervo a un Escritorio?

En inglés la pregunta original es: Why is a Raven like a writing desk?

En realidad, como el mismo autor del cuento, Lewis Carroll, confesó en el prólogo del libro escrito en 1896, él mismo no tenía una respuesta en el momento de formular la pregunta, pero la que dio allí (en el prólogo) es quizá la más ingeniosa de cuantas se han propuesto.

La Respuesta del Autor L.C.

Lewis Carroll: Because it can produce very few notes, who they are very flat; and it is NEVAR put with the wrong end in front.

Es de locos el intentar traducir este inteligente juego de palabras al español, pero en un primer intento se podría poner:

Porque puede producir muy pocas notas, unas muy bajas; y NUNCA esta puesto con el final hacia delante.

Ojo que en inglés la palabra NEVER que significa NUNCA esta escrita NEVAR, a un principio muchos pensaron que era un error de ortografía del autor, pero esta así intencionalmente, en inglés la palabra CUERVO al revés es RAVEN = NEVAR, adornando aún más la frase, puesto que en la misma se podría leer una verdad absoluta:

OVREUC está puesto con el final hacia delante.

¡¡¡ Es un encantador juego de palabras !!!

Otras respuestas

La respuesta más trascendente fue dada por Aldous Huxley, en su artículo Ravens and Writing Desks (Cuervos y Escritorios), publicado en Vanity Fair, septiembre 1928, diciendo:

Because there is a “b” in both, and because there is an “n” in neither.

Siguiendo con el intento de traducir lo intraducible, la frase sería: “

Porque hay una “a” en ambos, y una “n” en ninguno.

James Michie aportó una respuesta similar: “

Because each one starts with “e”.
Porque cada uno empieza con “c”.

Huxley opinó que ciertas preguntas metafísicas como: ¿Existe Dios?, ¿Tenemos libre albedrío?, ¿Por qué existe el sufrimiento? carecen tanto de significado como la pregunta del Sombrerero Loco: Problemas sin sentido, preguntas no sobre la realidad sino sobre palabras.

Sam Loyd, el famoso problemista estadounidense, dio otra solución también digna de aplauso:

Because the notes for which they are noted are not noted for being musical notes.
Porque las notas por las que ambos se destacan no denotan ser notas musicales.

Y más respuestas…

En 1989 la England’s Lewis Carroll Society de Inglaterra convocó un concurso para hallar nuevas respuestas. Raudales de ingenio han sido derrochados en éste y en otras aportaciones de estudiosos de Lewis Carroll y su Sombrero Loco.

A continuación listo algunas, intentando traducirlas al español.

  • Both have quills dipped in ink. (David B. Jodrey, Jr.): Ambos tienen plumas sumergidas en tinta.
  • Because it slopes with a flap. (Cyril Pearson, en su Twentieth Century Standard Puzzle Book) Porque cae batiendo las alas (o haciendo un flap, onomatopeya).
  • Because Poe wrote on both. Porque Poe escribió sobre ambos.
  • They both have legs. Ambos tienen patas.
  • Because they correspond! A writing desk is used to correspond. And a raven responds with a caw, a caw-response. (Israel Cohen) ¡Porque se corresponden! Un escritorio es usado para la corresponderse, y un cuervo responde con un graznido (caw), un graznido-respuesta” (caw-response, pronunciado igual que corresponse).
  • Because the raven has a secret aerie and the writing desk has a secretary. (Otra vez de Israel Cohen) Porque el cuervo tiene un nido (aerie) secreto y el escritorio tiene una secretaria (secretary, pronunciado igual que secret-aerie).

Tu también si gustas puedes pensar en tu propia respuesta, o mejor aún investiguemos las cosas que empiezan con la letra M, por ejemplo Mad Hatter y Mercurio. :o

Sombrerero Loco Johnny Depp 2

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • eligio antonio

    LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA
    en que se parece un cuervo a un escritorio??

    EN QUE CON NINGUNO DE LOS DOS SE PUEDE HACER AGUA DE SANDIA.

    gracias

  • Agustin

    En que se parece un cuervo a un escritorio??

    mi respuesta una de tantas es muy curiosa por que si observamos bien la pelicula una reina vive en un mundo de mentiras que es la cabezona todo a su alrededor son mentiras por que?? la respuesta es que vuela chueco todo lo obtiene por trabajar pero chueco y sucio por eso todo su mundo es una falsa ilusion y esto va a que cuando capturan al sombrerero loco y que se pone a trabajar sombreros para la reina roja en un pedazo de la pelicula podemos observar a Alisia entrando al cuarto donde el trabaja y derrepente se agita y le dice asustado tu sabes en que se parece un cuervo a un escritorio?? (asustado) pero por que asustado por ke el trabajaba para la reina blanca donde todo es una ilusion buena y harmonica… todo esto ba a que el cuervo se parece a un escritorio por que los dos van derechos… si te fijas bien el cuervo no puede volar chueco por ke no volaria, y el escritorio va derecho por que chueco no puedes trabajar imaginate un escritorio chueco no puede ser… como ultimo en una parte de la pelicula podemos observar que las personas que se encuentran alrededor de la reina roja todos son falsos tienen narizes de plastico,orejas largas de mentiras y cosas asi en pocas palabras todo en su mundo es falso y el mundo de cada quien es una ilusion por que a ciencia cierta nadie sabe como vemos y menos como pensamos,,, sii tenemos el cerebro y los ojos pero que sigue de ayy?? a donde va la informacion que capturamos en el cerebro y si es que la pensamos y si vemos lo que pensamos en ves de razonarlo?? nadie lo sabeeee

    bueno esa es mi respuesta para analizar

    en que se parece un cuervo a un escritorio?

    En que los dos van derechos…

  • Citlaly

    si puedes en contrar un sin fin de respuestas que todas a la vez estaran en lo cierto pero tambien en un error por que todo es como entiendas es cierto estas afirmaciones sobre el libro pero tambien se puede interminar la respuesta en la pelicula cuando alicia se despide del sombrerero loko aqui dice que no sabe alo mejor ese es el gran misterio que descubrir el de no saber lla respuesta y que ese mundo solo es una imaginacion d alicia o su pequeña imaginacion ha echo o descubierto otro mundo paralelo? ……. si se tiene imaginacion se lograran muchas cosas !!!! ñ_ñ

  • Alan

    Mi respuesta seria:
    ke no se parecen (En nada)

  • icavock

    ¿No seria porque comparten pluma?, es decir en un escritorio habria una pluma (quizas de cuervo), para escribir cartas y bueno el cuervo obviamente tiene plumas.

  • Ana Sofia

    XDD creo que yo tengo la respuesta , es …. ¡QUE LOS DOS TIENEN PATAS! yyy creo que es eso Jejejeje.. :D :x

  • Jorge Morales Costarica

    En lo frio y oscuro que aparenta pero si sabemos entenderlo y descubrir todo lo bueno y interezante que encierra seremos parte de un gran descubrimiento INFINITO…

  • marilín

    la respuesta para mi del cuervo y escritorio es: Que ambos te dejan sin visión, uno por estar en vida y el otro después de muerto.

  • augusto

    tal vez porque “en ambos las plumas escriben una historia, y con ellas vuelan a travez del tiempo hasta llegar a un fiin y no ser mas que recuerdo del viento…”
    y si yo lo pense no lo “pegue y copie” lo juro =D

  • todotienequevercondios

    No se si estara dicha pero en lo unico que se parecen es que ambos guardan cosas. El cuervo esconde cosas que le atraen en su nido y el escritorio sirve para guardar cosas.No tienen relacion directa pues uno pues uno es un ser vivo y el otro un objeto inanimado pero intrinsecamente los dos pueden guardar cosas

  • Manuel Ankatu Iduarte Andaur

    en que los dos tienen patas. Soy un niño

  • ABDEK

    ” NUNCA CONSIGUES NADA EN ELLOS CUANDO LO
    BUSCAS “

  • Javier Eduardo Gamboa Peñarand

    en que ninguno de los dos saben andar bicicleta, xD

  • ingrid

    wowwww!!! me encanto. :-D

  • Nancy Cruz

    Las mejores ideas de los escritores surgen en la oscuridad de la noche, estas ideas son plasmadas en papel sobre un escritorio, el escritorio representa las ideas mientras que el cuervo representa con su color negro la oscuridad de la noche. Entonces no se parecen en algo si no que son el complemento perfecto para cada escritor.