Análisis y Crítica: El imaginario mundo del Doctor Parnassus

@ 17 . febrero . 2010

El Imaginario del Doctor Parnassus Lily Cole

Para empezar el título original de la película debió ser: El Imaginarium del Doctor Parnassus, siendo el espejo el Imaginarium y no así el imaginario mundo, pero una vez más nos traducen lo que mejor les viene en gana.

Hoy ví la película y sinceramente da mucho para analizar, esta completamente llena de simbolismos y cada quien puede sacar diferentes conclusiones, especialmente del final, el cual es algo elaborado para interpretar (más abajo lo explico).

Con gusto les puedo asegurar que no se aburrirán, es una película muy interesante, parecido al estilo de Las Aventuras del Barón Munchausen (1988) que también es del mismo director, Terry Gilliam, quien recordemos es parte de Monty Python.

No esperen comedia, ni acción y es más por ser una película con mundos fantásticos tampoco esperen grandes efectos especiales, los efectos CGI son sencillos y nada complejos.

Esta es oficialmente la última película donde actuó Heath Ledger antes de su muerte, y como su actuación estuvo inconclusa, faltaban filmar todas las escenas dentro de sus viajes al Imaginarium (el espejo) el director contrató a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel para estas situaciones, sin que la historia quede afectada o no se entienda, quedó todo muy bien.

Si tuviera que indicar cual de los 4 actores actuó mejor como Tony, me quedo con las actuaciones de Heath Ledger y Colin Farrel, lo hicieron muy bien.


Un punto interesante en la película fueron los diferentes disfraces que usó Verne Troyer (Mini Me), en verdad esta película ha servido para demostrar que Verne es un buen actor y se ha visto como añadía un toque especial a cada escena con su enojo y disfraces. Le deseo mucho éxito en su carrera.

Mensaje Principal

Hubieron varios mensajes mezclados en la historia, como por el ejemplo el de dejar que tus hijos hagan su propia vida, ya no verlos como niños sino como personas adultas. Nuestros padres siempre nos ven con otros ojos, y a veces seguimos siendo niños para ellos.

Pero el mensaje principal es:

(*) La vida te dará siempre 2 caminos a tomar, el correcto que es angosto, complicado y el malo que es ancho y fácil. Tu decides tu propio destino, tu propia felicidad o condena.

El imaginario mundo del Doctor Parnassus

:lentes: Cuando Tony rediseña el teatro donde iba el Imaginarium, en lugar del escenario lleno de colores, paisajes y personajes, decide dejarlo en blanco y negro, bueno y malo, con una Eva en traje de Eva con su manzana, una gorda cometiendo gula y un pequeño niño negro en pobreza abanicando a los ricos. Esto representa que para atraer a más gente es mejor usar los pecados y tentaciones.

El Final

Lo más complejo de la película a mi parecer es el final de toda la historia, pues este puede ser comprendido de diferentes maneras, se puede analizar y sacar diferentes conclusiones según como cada quien lo vea.

Yo personalmente pienso esto. El Doctor Parnassus era un monje de mucho respeto que cayó en la tentación del diablo en persona (Mr. Nick) y se dedicó a los vicios del alcohol y las apuestas.

El enano Percy representa la conciencia del Dr. Parnassus, claramente podemos ver como al final cuando estan vendiendo las cajas, el diablo vuelve a tentar a Parnassus y Percy le reclama que mejor trabaje. Esto nos pasa a todos cada día, en medio de nuestro trabajo nos llega la tentación de jugar, hacer otra cosa, distraernos, y es nuestra conciencia la que debe evitar que cedamos ante estas distracciones.

La hija, Valentina (Lily Cole) al final forma su propia familia, pudo independizarse del padre y este la dejó ir, pero aún así usa el brazalete en su tobillo, lo que representa que si bien ella ya tiene su propia familia aún conserva la unión con su padre, y lo respeta, no lo abandonará nunca.

No queda claro cuan malo o bueno es Tony, si en verdad vendía partes de niños del Tercer Mundo a otros países, puesto que esta noticia salía en un diario amarillista, tabloides, donde siempre exageran todo y mientan la mitad de lo que dicen, lo que si queda claro era que Tony con su beneficencia no era nada correcto y algo sucio hacía para beneficio propio.

Cuando Tony ofrece su propia alma para salvar a Valentina deja lucir su verdadera intención, puesto que cuando propone esto al Dr. Parnassus le pide que ha cambio le enseñe como tener su mismo poder, que el quería aprender todo.

El diablo a Valentina le dió a elegir entre 2 espejos, uno que decía Ella y otro que decía él, como los baños de los restaurantes, ella eligió el que decía él y que parecía conduciría al infierno, esto porque quizás ella quiso sacrificar su destino para salvar al padre, pero claro, si bien el espejo que decía ella era el más bonito y angelical, este era el camino fácil e incorrecto, por lo que ella tomó el difícil, cambiando así su destino y habiendo elegido correctamente. Por otra aparte elegir algo que dice Ella, es elegir para ella misma, una elección egoísta y por lo tanto incorrecta, ella eligió Él, quizás para buscar a un hombre en su vida, una pareja, que es lo que siempre quería.

Imaginarium del Doctor Parnassus

Cuando el Doctor Parnassus pasa años caminando en la nieve dentro el espejo, el diablo le presenta un letrero que indica 2 caminos, uno alto y uno bajo, otra elección más para Parnassus, quien en lugar de elegir un camino indica que ya no quiere saber de más juegos, la cual es la decisión correcta, lo que lo libera del espejo y del vicio que tenía.

Una duda

Una duda se me quedó en la cabeza, si bien es obvio que el Diablo tienen poderes por naturaleza, nunca se sabe porque el Dr. Parnassus tiene los suyos. Quizás el Doctor sea una persona normal que toda su vida vivió dentro del espejo Imaginarium, donde imagina tener poderes tener especiales. Es más la escena del inicio en el templo majestuoso, podría ser una fantasía imaginada, puesto que en el mundo real no existe gente que flota y tampoco existe un templo de esas características y es por eso que hasta el diablo podía deformar el rostro de los demás monjes, porque eso era dentro del espejo.

Las cajas de mini espejo

Las cajas del final son un simbolismo.

Parnassus al inició indicó que mientras alguien narre una historia, el universo seguiría existiendo, de ahí también que Parnassus creaba historias a las personas adultas que ingresaban en el espejo., y dentro de este era donde Parnassus creaba la opción correcta y el diablo la incorrecta, influenciando así el destino de cada visitante según la decisión que tomasen.

Las cajas de cartón con mini-espejos, es una representación que ahora Parnassus apunta a la imaginación de los niños, son ellos los que serán el futuro del Universo, y a su vez les da independencia, Parnassus ni el diablo ya no interfieren en la imaginación de estos, son ellos mismos los que verán si tienen un final bueno o malo en la vida. Cuando un niño le pregunta como acaba el juego, Parnassus le responde que no hay final dicho y que puede ser positivo o negativo.

Después de los créditos

Al final de los créditos hubo una última escena, en realidad sólo es la pantalla negra mientras suena varias veces el ringtone de Tony, esto como homenaje al fallecido actor Heath Ledger, como indicando que su celular sigue sonando, que lo seguimos recordando, pero que lamentablemente este ya no puede ser contestado, al menos en este mundo. Muy buen detalle.

Heath Ledger ha sido uno de los mejores actores de estos tiempos y siempre será recordado como un grande que se fue pronto.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Feche

    La verdad acabo de ver la pelicula me parecio muy buena, y el analisis me cerro toda la idea buen aporte!

  • nicof

    Muchas gracias por el analisis. Me ayudo mucho!
    Pero me quedo la duda (como vi que tambien a otros que comentaron) sobre que simboliza la flauta. Alguien sabe?
    Saludos a todos!!!

  • CarlosCarlos

    Sé que Tony al entrar en el espejo cambiaba de apariencia porque Heath Ledger murió y bueno contrataron a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel pero en la historia cambia la apariencia de Tony como el se ve, como los demás lo ven o como… ?

  • Rocker

    Hola! en efecto, la pelicula está llena de signos y simbolos, a mí parecer, T. Gilliam quiere representar al bien y el mal, dando a entender; tomes el camino que tomes todo será lo mismo, ¨la vida es una ironía, juega con nosotros¨, que quiero decir, mejor dicho, Gilliam que expresar: seás bueno, seás malo, terminaremos en el mismo lugar. El Diablo nunca es totalmente malo, como lo satanizá la Biblia o la públicidad y el Dr. Parnassus juega a ser Dios, pero nunca en su totalidad, las tentaciones, las emociones, los sentimietos y los pécados capitales lo lleván a tomar decisiones, buenas o malas, eso no importa. En conclusión, el bien y el mal, siempre serán lo mismo, sólo hay que saber mirarlos. el film es muy bueno, las actuaciones y caracterizaciones son muy buenas. Saludos.

  • alejandro

    Sobre tu duda: el Doctor es una clara representación de Dios. ¿No recuerdas que al principio él es un “monje” encargado de contra la historia que le da sentido y sustento al universo? Es por eso, porque es una especie de Dios o bien, una representación de Cristo.

    El Doctor se ve tentado por el diablo y cae en el juego perverso del mal. Al final todo se le escapa de las manos y pierde el control de su hija. Es decir, Dios perdió el control de la humanidad y no le queda más que ver desde arriba cómo los humanos hacemos nuestra vida.

    Hay muchos elementos más a analizar. Bien hecho, saludos!!

  • fede

    en mi opinión la escena donde el dr conoce a mr nick hace referencia a como una parte de la humanidad hizo desaparecer la credibilidad y el fin del budismo y la meditación, seria algo así como que a hay personas a las que no les conviene que los seres humanos descubran estas doctrinas y todo sus conocimientos, las personas avocadas a la meditación y la propia conciencia son menos propensas a controlar mediante el consumismo, por eso es que mr nick con un aparatito deja mudos a todos los monjes para no poder compartir sus conocimientos ya que chocan de lleno con sus intereses meramente materiales.

    ¿que hacen uds aqui?
    contamos la historia del mundo (las fichas a los problemas existenciales que sacaron los monjes)
    y cuando absorve las voces le dice: es fuego arde el viento sopla su historia no esta y el mundo continua, no parece que uds sean los que sostienen el mundo.
    comprate la hamburgesa, tomate la cerbezita y prende un rato la tv. lo otro, que no nos deja plata no es nesesario en este, que es nuestro mundo.
    es solo mi opinion no quiero ofender a nadie. yo también como hamburguesas y miro tv pero últimamente he visto esto en muchos lados.

  • Carlos Bravo Orozco

    la flauta en realidad la utiliza para evitar morir ahorcado en la horca, debido a que este genera un espacio por donde puede continuar respirando, es decir, no traga la flauta, la mantiene en el esofago a fin de evitar que la soga el impida el paso del aire

  • MissDenii

    Tengo una vision muy diferente, para mi es todo surreal Parnassus no era nadie, si no mas bien un pobre hombre perdido en el mundo de su propia mente. Las historias deben ser “desmenuzadas” una a una y no como un conjunto. Depende de la elección de uno lo que le pueda suceder al otro, pero realmente ninguno tuvo nada que ver jamas. La pelicula tiene un analisis subjetivo. El mismo director deberia dar un analisis para saber quien se acerca mas a lo cierto. No hay que ver tanto lo que se muestra en si, si no lo que implica cada cosa que muestran. Una vision mas figurada y no tan literal.

  • Kira Imer

    Me quito el sombrero y te aplaudo.

  • Pingback: La Tira de Dibujos: Actores reemplazados en películas y series()