Análisis y Crítica: El imaginario mundo del Doctor Parnassus

@ 17 . febrero . 2010

El Imaginario del Doctor Parnassus Lily Cole

Para empezar el título original de la película debió ser: El Imaginarium del Doctor Parnassus, siendo el espejo el Imaginarium y no así el imaginario mundo, pero una vez más nos traducen lo que mejor les viene en gana.

Hoy ví la película y sinceramente da mucho para analizar, esta completamente llena de simbolismos y cada quien puede sacar diferentes conclusiones, especialmente del final, el cual es algo elaborado para interpretar (más abajo lo explico).

Con gusto les puedo asegurar que no se aburrirán, es una película muy interesante, parecido al estilo de Las Aventuras del Barón Munchausen (1988) que también es del mismo director, Terry Gilliam, quien recordemos es parte de Monty Python.

No esperen comedia, ni acción y es más por ser una película con mundos fantásticos tampoco esperen grandes efectos especiales, los efectos CGI son sencillos y nada complejos.

Esta es oficialmente la última película donde actuó Heath Ledger antes de su muerte, y como su actuación estuvo inconclusa, faltaban filmar todas las escenas dentro de sus viajes al Imaginarium (el espejo) el director contrató a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel para estas situaciones, sin que la historia quede afectada o no se entienda, quedó todo muy bien.

Si tuviera que indicar cual de los 4 actores actuó mejor como Tony, me quedo con las actuaciones de Heath Ledger y Colin Farrel, lo hicieron muy bien.


Un punto interesante en la película fueron los diferentes disfraces que usó Verne Troyer (Mini Me), en verdad esta película ha servido para demostrar que Verne es un buen actor y se ha visto como añadía un toque especial a cada escena con su enojo y disfraces. Le deseo mucho éxito en su carrera.

Mensaje Principal

Hubieron varios mensajes mezclados en la historia, como por el ejemplo el de dejar que tus hijos hagan su propia vida, ya no verlos como niños sino como personas adultas. Nuestros padres siempre nos ven con otros ojos, y a veces seguimos siendo niños para ellos.

Pero el mensaje principal es:

(*) La vida te dará siempre 2 caminos a tomar, el correcto que es angosto, complicado y el malo que es ancho y fácil. Tu decides tu propio destino, tu propia felicidad o condena.

El imaginario mundo del Doctor Parnassus

:lentes: Cuando Tony rediseña el teatro donde iba el Imaginarium, en lugar del escenario lleno de colores, paisajes y personajes, decide dejarlo en blanco y negro, bueno y malo, con una Eva en traje de Eva con su manzana, una gorda cometiendo gula y un pequeño niño negro en pobreza abanicando a los ricos. Esto representa que para atraer a más gente es mejor usar los pecados y tentaciones.

El Final

Lo más complejo de la película a mi parecer es el final de toda la historia, pues este puede ser comprendido de diferentes maneras, se puede analizar y sacar diferentes conclusiones según como cada quien lo vea.

Yo personalmente pienso esto. El Doctor Parnassus era un monje de mucho respeto que cayó en la tentación del diablo en persona (Mr. Nick) y se dedicó a los vicios del alcohol y las apuestas.

El enano Percy representa la conciencia del Dr. Parnassus, claramente podemos ver como al final cuando estan vendiendo las cajas, el diablo vuelve a tentar a Parnassus y Percy le reclama que mejor trabaje. Esto nos pasa a todos cada día, en medio de nuestro trabajo nos llega la tentación de jugar, hacer otra cosa, distraernos, y es nuestra conciencia la que debe evitar que cedamos ante estas distracciones.

La hija, Valentina (Lily Cole) al final forma su propia familia, pudo independizarse del padre y este la dejó ir, pero aún así usa el brazalete en su tobillo, lo que representa que si bien ella ya tiene su propia familia aún conserva la unión con su padre, y lo respeta, no lo abandonará nunca.

No queda claro cuan malo o bueno es Tony, si en verdad vendía partes de niños del Tercer Mundo a otros países, puesto que esta noticia salía en un diario amarillista, tabloides, donde siempre exageran todo y mientan la mitad de lo que dicen, lo que si queda claro era que Tony con su beneficencia no era nada correcto y algo sucio hacía para beneficio propio.

Cuando Tony ofrece su propia alma para salvar a Valentina deja lucir su verdadera intención, puesto que cuando propone esto al Dr. Parnassus le pide que ha cambio le enseñe como tener su mismo poder, que el quería aprender todo.

El diablo a Valentina le dió a elegir entre 2 espejos, uno que decía Ella y otro que decía él, como los baños de los restaurantes, ella eligió el que decía él y que parecía conduciría al infierno, esto porque quizás ella quiso sacrificar su destino para salvar al padre, pero claro, si bien el espejo que decía ella era el más bonito y angelical, este era el camino fácil e incorrecto, por lo que ella tomó el difícil, cambiando así su destino y habiendo elegido correctamente. Por otra aparte elegir algo que dice Ella, es elegir para ella misma, una elección egoísta y por lo tanto incorrecta, ella eligió Él, quizás para buscar a un hombre en su vida, una pareja, que es lo que siempre quería.

Imaginarium del Doctor Parnassus

Cuando el Doctor Parnassus pasa años caminando en la nieve dentro el espejo, el diablo le presenta un letrero que indica 2 caminos, uno alto y uno bajo, otra elección más para Parnassus, quien en lugar de elegir un camino indica que ya no quiere saber de más juegos, la cual es la decisión correcta, lo que lo libera del espejo y del vicio que tenía.

Una duda

Una duda se me quedó en la cabeza, si bien es obvio que el Diablo tienen poderes por naturaleza, nunca se sabe porque el Dr. Parnassus tiene los suyos. Quizás el Doctor sea una persona normal que toda su vida vivió dentro del espejo Imaginarium, donde imagina tener poderes tener especiales. Es más la escena del inicio en el templo majestuoso, podría ser una fantasía imaginada, puesto que en el mundo real no existe gente que flota y tampoco existe un templo de esas características y es por eso que hasta el diablo podía deformar el rostro de los demás monjes, porque eso era dentro del espejo.

Las cajas de mini espejo

Las cajas del final son un simbolismo.

Parnassus al inició indicó que mientras alguien narre una historia, el universo seguiría existiendo, de ahí también que Parnassus creaba historias a las personas adultas que ingresaban en el espejo., y dentro de este era donde Parnassus creaba la opción correcta y el diablo la incorrecta, influenciando así el destino de cada visitante según la decisión que tomasen.

Las cajas de cartón con mini-espejos, es una representación que ahora Parnassus apunta a la imaginación de los niños, son ellos los que serán el futuro del Universo, y a su vez les da independencia, Parnassus ni el diablo ya no interfieren en la imaginación de estos, son ellos mismos los que verán si tienen un final bueno o malo en la vida. Cuando un niño le pregunta como acaba el juego, Parnassus le responde que no hay final dicho y que puede ser positivo o negativo.

Después de los créditos

Al final de los créditos hubo una última escena, en realidad sólo es la pantalla negra mientras suena varias veces el ringtone de Tony, esto como homenaje al fallecido actor Heath Ledger, como indicando que su celular sigue sonando, que lo seguimos recordando, pero que lamentablemente este ya no puede ser contestado, al menos en este mundo. Muy buen detalle.

Heath Ledger ha sido uno de los mejores actores de estos tiempos y siempre será recordado como un grande que se fue pronto.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Katy

    Parece una película muy interesante, pero definitivamente y según el análisis y crítica hechos, creo que no existió tal diablo y que este estuvo siempre dentro del Dr. como en toda existencia tiene la parte buena y mala, la que nos hace tomar buenas o malas desiciones, claro que las personas preferimos buscar a alguien a quien hechar la culpa de nuestros males. Solo las experiencias vividas nos indican cual es el buen o mal camino a seguir para cada persona……………….hay que ver la película.

  • HuGuIt8

    Gracias daniel siempre atento a los comentarios, eso es tener etica de buen blogero gracias

  • Paula

    Está muy bueno el análisis y obviamente la película también. Yo creo que el Dr. Parnassus representa a Dios por ahí un Dios “mas humano” porque por ej: en su primer encuentro con el diablo juegan ajedrez, además nadie le otorga los poderes y es el que intenta “purificar” a la gente y etc.., mientras que Valentina representaría al ser humano. Quería opinar :D

  • Alex Macno

    Sobre tu duda: el Doctor es una clara representación de Dios. ¿No recuerdas que al principio él es un “monje” encargado de contra la historia que le da sentido y sustento al universo? Es por eso, porque es una especie de Dios o bien, una representación de Cristo.

    El Doctor se ve tentado por el diablo y cae en el juego perverso del mal. Al final todo se le escapa de las manos y pierde el control de su hija. Es decir, Dios perdió el control de la humanidad y no le queda más que ver desde arriba cómo los humanos hacemos nuestra vida.

    Hay muchos elementos más a analizar. Bien hecho, saludos!!

  • Chris

    Me gustó la película. Sobre tu crítica el Dr. Parnassus tenía los poderes antes de conocer al diablo, porque éste, cuando le demuestra en el templo que el mundo no se detiene cuando cesan las historias, le dice que “ahora podrá hacer otra cosa con sus poderes”. Además el doctor platica que el diablo le da “nuevos y mejores poderes” a un precio alto cuando conquista a su novia.

    Yo creo que el Dr. era un hombre (a lo mejor un Fasuto) que vivía cegado por su sabiduría, que era fácil de tentar porque, como le dijo Valentina cuando entra a su habitación y lo ve tomando, “siempre buscaba lo fácil”. Al diablo le gusta hacer sufrir a los hombres santos y verlos caer ante una vida mundana de la que usualmente se han privado.

    No creo que Ledger haya sido uno de los mejores actores de este tiempo. Será recordado, sin duda, por el Guasón, pero en general me pareció un actor bastante plano.

  • El Dani

    El imaginario mundo del doctor parnassus es una película bastante rebuscada. Creo que basicamente se plantea la co-existencia infinita del bien y el mal, así formando una infinidad de sucesiones que dan lugar a la vida de cada uno de nosotros. Uno es dueño de elegir su propio destino.
    Algo que me pareció interesante fue la importancia que le dieron a la filosofía budista, muy bueno. Una película que le da un significado a la vida, y un porque al sentido de nuestra existencia, todo esto pensado porque seguramente el creador ha pasado noches y noches intoxicado… Habiendo dejado mi punto de vista me despido, saludos a todos!… Muy buena la crítica!!!

  • naho

    a la pelicula le falto algo más fuerte por que de todas maneras termino todo bonito, pero la verdad me la pase viendola como 7 veces, bueno pero solo quiero saber quienes son los que tocan hasta el final de la pelicula, el grupo que suena en el gramófono cuando parny esta jugando con su mini ecenario de cartón… ¡espero alguien por aquimme ayude!

  • Berenice Bba

    Me gusto demasiado esta película!! Terry Gilliam, siempre sorependiendo y en todas sus películas tomando como punto de referencia la imaginación, imaginación que hace falta a la humanidad. Si los adultos siguieran imaginando y creando mundos seria sensacional, es por eso que los niños son tan sorprendentes.
    En realidad creo yo que la temática principal d esta película es el destino, que nosotros somos los encargados de eligir entre varias opciones a cerca de lo que queremos hacer con nuestra vida, que si bien sí existe un destino, somos capaces de cambiarlo y hacer cambiar el Universo.

  • Lucas

    La verdad que me parecieron espectacular este analisis y critica, me habian quedado algunas dudas de las pelis y supiste aclararlas. Desde ya muchas gracias y vuelvo a decir, excelente analisis.

  • Ro.

    Increíble el analisis. Muchas cosas no me habian quedado muy claras y gracias a esto entendí. GRACIAS :D

  • andy

    MMMM ENTIENDO VARIAS COSAS … PERO MMM Q SIGNIFICA LO Q TIENE EN LA CABEZA , MMM LA FLAUTA QUE? MMM NO ENTENDI MUY BIEN EL FINAL

  • Carlos Bravo Orozco

    la flauta en realidad la utiliza para evitar morir ahorcado en la horca, debido a que este genera un espacio por donde puede continuar respirando, es decir, no traga la flauta, la mantiene en el esofago a fin de evitar que la soga el impida el paso del aire

  • lucia

    Mas alla de que el analisis de la pelicula sea bueno o malo (desde mi percepción fue bueno, yo entendí de forma similar la película), me parece muy llamativo la cantidad de errores de redacción que se encuentran en el texto… no es para molestar, solo me llama la atención COMO escribe la gente. Saludos.

  • Juli

    Tengo mis opiniones con respecto a la pelicula, con algunos coincido con otros no… para tal cual se dijo arriba, es a libre interpretacion de cada uno. Pero si tengo una duda… me gustaria leer un poco mas de lo que piensan… ¿que simboliza la flauta?

  • Sergio Aguilera

    Me gustaron los temas que trata la película,
    mas no la forma en que fue realizada la película.
    Me han quedado muchas dudad y siento que la película no tenia nada de interesante.

  • jorge agurti

    buenisima la peli la forma que trata el libre aldedrio y el bien y el mal da para pensar en nuestras propias desiciones y en los caminos que hemos tomado en la vida asi como en las repercuciones de nuestras acciones. Gracias por sus comentarios.me ayudo mucho a comprender el final…