Como se hizo la animación de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas

@ 05 . febrero . 2010

pantalla verde personajes de Alicia en el País de las Maravillas

La película de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton esta prácticamente lista para estrenarse, por lo que ya han empezado a publicar como consiguieron animar cada personaje con sus respectivos actores de la vida real.

Fecha de Estreno: 5 de Marzo 2010.

Es un excelente trabajo gráfico y será un deleite visual ver todo esto en 3D. Tim Burton ha re-inventado el País de las Maravillas de una excelente manera. Tengo buenas expectativas de esta película.

El Conejo Blanco

El proceso de animación CGI del Conejo Blanco ha sido el siguiente:

El primer personaje animado que encuentra Alicia es el Conejo Blanco. El primer paso en la creación de la escena de la película consiste en realizar un boceto (dibujo a lápiz) del guión gráfico.
Dibujo del Conejo Blanco Alicia en el País de las Maravillas

Los artistas de Imageworks crean una versión en baja resolución del personaje generado por computadora (CG) y del lugar en el entorno CGI la baja resolución confiere a los animadores mayor velocidad y flexibilidad al trabajar en la escena.
CGI 3D Conejo Blanco Alicia en el País de las Maravillas

Una vez que se ha completado la animación del personaje, se realiza una prueba en alta definición de los movimientos del Conejo blanco sobre un modelo mucho más detallado que se conoce como pit render.

Alta Definición Conejo Blanco Alicia en el País de las Maravillas

Una vez que se aprueba la interpretación del personaje, se anima el pelo y la ropa del conejo. Existen programas complejos diseñados para hacer que los cabellos, el pelo y las telas se muevan y se comporten con el mayor realismo posible.

Animación 3D Conejo Blanco Alicia en el País de las Maravillas

La última escena posee todos los elementos de alta resolución incluyendo al conejo con su pelo y vestimenta, su entorno generado por computadora, el escenario digital, los efectos de las hojas que se mueven, ya esta iluminada y texturizada. Un compositor es quien combina todos los elementos.

Conejo Blanco Alicia en el País de las Maravillas

La voz del Conejo Blanco es de Michael Sheen, pero por lo visto han usado sus rasgos faciales para la animación de este personaje, siendo que en otros personajes si lo han hecho.

Twidli Dim y Twidli Dum son Matt Lucas

Al comenzar el rodaje, Matt Lucas (izquierda), quien da vida a los Twidlis, es fotografiado en el típico fondo verde vistiendo un traje con forma oval, diseñado para simular las características físicas y movimientos de los personajes. Pese a que los cuerpos finales de estos personajes serán animados en 3D, los movimientos reales se capturan en filmación tradicional y se los utiliza como base.

Matt Lucas traje Alicia en el País de las Maravillas

Lucas y su doble cambian posiciones para que el actor pueda interpretar los movimientos del otro Twidli.
Matt Lucas traje verde Alicia en el País de las Maravillas

Una imagen de referencia que capta los movimientos faciales de Matt Lucas para ambos personajes pasa al departamento de Animación, donde los cuerpos de ambos personajes ya están siendo creados.
Caras Matt Lucas Alicia en el País de las Maravillas

Una referencia del jardín de la País de las Maravillas, con el Conejo Blanco y el Dodo, se combina con la animación y la referencia facial de los personajes.
Twidli Dim y Twidli Dum Blanco Alicia en el País de las Maravillas

Las plumas y el pelo de los personajes animales cobran vida y realismo en esta imagen. También se agrega movimiento a la ropa, los rostros y los cuerpos redondeados.
Twidli Dim y Twidli Dum Blanco Alicia en el País de las Maravillas

Imagen final, con la escena completa. Todos los elementos están aquí presentes, la animación, iluminación, reflejos, sombras y el fondo, se integran combinados con el ya finalizado color del rostro y la expresión facial de los personajes.

Twidli Dim Alicia en el País de las Maravillas

En la sucesión de imágenes se muestra como fue el proceso para crear la animación de estos personajes.

TWIDLI DIM y TWIDLI DUM (Matt Lucas) son dos rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre ellos y cuyo extraño parloteo sólo comprenden entre sí. Cuando Alicia llega a la Infratierra (Underland), acude a los Twidlis en busca de consejo. Inocentes e infantiles, adorables y tiernos, sus intenciones son buenas, pero no son de gran ayuda ya que hablan con ritmos y acertijos extraños. “Los imagino como dos traviesos niños victorianos, atrapados con la mano en la lata”, señala Lucas, el comediante y actor británico que encarna a ambos hermanos. “Por eso los he interpretado como dos niños bastante infantiles, lo cual a mí me resulta muy natural dado que no soy más que un niño grande”.

Alicia

Mia Wasikowska en el papel de Alicia rodó casi todas sus escenas en un plató sobre una pantalla verde de fondo. Los marcadores sobre la pared detrás de la actriz permiten luego a los animadores de Imageworks calibrar la profundidad y la disposición de los objetos a su alrededor, así como también recrear el movimiento de la cámara en el entorno generado por computadora.

Mia Wasikowska pantalla verde

El departamento de animación crea el entorno generado por computadora del enorme jardín en el que emerge Alicia al llegar a la Infratierra (País de las Maravillas). En este momento de la historia, Alicia mide 60 centímetros, de modo que las plantas y el muro del jardín la hacen parecer diminuta.

Efectos Alicia en el País de las Maravillas
Se añade textura e iluminación a la última toma para que el jardín cobre vida. El follaje se mece suavemente con la brisa, y los rostros en el centro de las flores que asoman detrás de Alicia son una clara señal de que éste no es un jardín inglés común y corriente.

Mia Wasikowska Alicia en el País de las Maravillas

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Alonso

    El cine de hoy en día tiene muchos detalles bien elaborados, que a veces estando en el cine por la velocidad del filme pasan de largo, pero todo éste trabajo es para deleite del cinéfilo y que uno se vea envuelto en la historia y así aseguren el exito en taquilla.