El cambio de estilo de vida que un Latino pasa al trabajar en Estados Unidos

@ 02 . febrero . 2010

Muy interesante la entrevista realizada a un Ingeniero en Sistemas de Bolivia que se fue a trabajar a USA y comparte su experiencia de vivir allí y pasar por un cambio cultural, profesional, de relaciones interpersonales y estilo de vida.

PREGUNTA: Cuéntanos ¿Cómo es un día normal en USA?, ¿dónde se desayuna?, si se desayuna, donde tiene uno que comer, la distancia al supermercado, los mercados chinos donde todo es barato y la distancia de tu departamento al trabajo. ¿Es verdad que sin auto no se puede vivir?

Carlos Gongora La vida acá es muy diferente a Bolivia, pero todo depende de la historia de cada uno. Yo trabajo en horarios normales de oficina de 9 a 5 pero eso no es común, hay mucha gente boliviana que vive acá hace tiempo y tiene que trabajar desde más temprano hasta la noche. No les va mal pero tienen que hacer más sacrificios.
En mi oficina, trabajan como unas 200 o 300 personas y mas de la mitad entran a trabajar a las 8 y a las 4 en punto ya han rajado de su workstation.

Yo almuerzo siempre en el trabajo, usualmente en la cafetería o en el propio escritorio. Acá estoy siempre en modalidad de economía, no tengo mentalidad de botarate. Cada que hago migración en Miami aprieto un botón y cambio mi mentalidad, trato de no hacer gastos insulsos o extras.

El ambiente de la oficina es frío, la gente es amable pero no llega a intimar o hacer amistades y esa amabilidad es más que nada por una convención protocolar que por algo que le nazca de adentro. No hay saludos ni apretones de mano, menos abrazos, diríamos por ej. en cumpleaños o en navidad.


Costos: ¿¿¿Una hamburguesa en la calle??? Jajajaja tengo que viajar varias millas hasta Miami, NY o LA para eso… tal vez en Filadelfia haya pero no vi… hasta Filadelfia-downtown es unos 45 minutos de viaje ( 30 millas aprox.)

Pero se a que te refieres…

Una hamburguesa en la calle seria una Burguer King, McDonald’s o similar. A veces hay ofertas de hamburguesas. Sueltas que te cuestan 1 o 2 dólares pero normalmente están entre 5 y 7 dólares en combo (o meal como le dicen acá), casi no voy a estos lugares porque aunque me atrae el sabor, al final es comida grasosa que no me cae bien… además no me gustan las gaseosas.

En la cafetería no hay almuerzos como tales. Acá la gente se maneja con cosas como sopas, ensaladas y sándwiches… en la de mi oficina. Los precios son así:

  • una sopa de 350 ml: 2.5 dólares
  • una ensalada: 4 a 6
  • un sandwich.: 6 a 8
  • un refresco en botella: 1.5 a 2

(ni idea de cuánto costara una coca en lata de una máquina, jamás compre una, pero estará en $1 o $1.25 aproximadamente)

En verdad son muy raros los festejos de cumpleaños, el otro día vi que se reunieron 6 u 8 personas en la cafetería y compraron torta, me extrañó bastante. Primera o segunda vez, en mis 5 proyectos que estoy acá, que veo eso. Es raro que ver algo así y ni soñar con que canten el Happy Birthday, si sucede eso traerían a unos psicólogos o les harían análisis para ver si están en dr0gas.

En mis proyectos normalmente también era raro escuchar a la gente hablando malas palabras o renegando. Pero muchos si conversan a los gritos. También es bien raro escuchar el sonido de celulares o de música. Y no es muy común que los compañeros de oficina salgan juntos a almorzar o almuercen juntos en la cafetería.

Las familias en general nunca desayunan ni almuerzan juntos, ni siquiera en fines de semana.

En Estados Unidos no se puede saludar con beso a una mujer al menos que sea una amiga muy intima (y a veces ni así) o familiar. El trato es bien frío en general, bien medido.

Las distancias son grandes, uno dice, son “solo” 10 millas y si lo ves bien eso es como 16 kilómetros. Yo siempre he buscado departamento cerca del trabajo, así que por ese lado no tengo problemas, ahora tardo 7 minutos en llegar al trabajo, pero hay gente que maneja media hora o mas…

Sobre auto pues si no lo tienes es como estar invalido. El servicio de transporte público es limitadísimo. Los buses pasan por ciertas zonas y una vez cada hora o cada dos horas. Solo en el pleno centro de las ciudades grandes se encuentran buses más seguido.

Usar taxi es caro, un viaje corto son $15 o $20 dólares. Y si sales a la calle casi nunca se ven taxis pasando. Todo es radio taxi.
La tarifa es por milla recorrida, que te cuesta aproximadamente de $1.5 a $2 dólares cada milla. Así que imagina moverte en taxi, con un viaje de 15 millas que hagas ya casi llenas el tanque de gasolina.

No se todavía si la razón por la que muy poca gente use transporte público es que el servicio es muy limitado o al revés, como nadie los usa, no agrandan el servicio. Creo que este último es el motivo, pues acá casi todos tienen auto, que hay de todo precio, desde mil o dos mil dólares, no será la gran cosa pero cumple su función. Luego si tienes buena o regular historia crediticia todo es al crédito, así que sacas un auto 0 km pagando unos 200 o 300 dólares al mes y ese monto es algo factible de pagar. Y el tramite es bien simple, ves un auto por Internet, vas al dealer y le dices me gusta ese, te pide tu número de seguro social y tu tarjeta de crédito. A los 10 o 15 minutos estas recibiendo las llaves del auto para irte en el…

Este es el país de la simplicidad o comodidad. Como dicen los gringos, “we have built the country based around on convenience…”

En muchas ciudades no hay aceras así que no tienes por donde caminar. Todas están construidas en función del automóvil. No puedes cruzar una calle porque no hay semáforos y tienes que correr como campesino o te pisan. No creas que, como dicen algunos, van a frenar. Los gringos siempre andan apurados, no se porque, pero siempre están ahí detrás tuyo apurándote, haya o no haya tráfico.

A veces, un sábado a la tarde o un domingo, sales a la calle y ves las autopistas o rutas principales llenas de autos… de donde vienen, a donde van? Dan ganas de pararlos y preguntarles…

Mercados chinos hay pocos, depende de la ciudad donde uno este. No hay en todo lado. Los lugares donde hay cosas baratas son los “Dollar Stores”, donde nada tiene precio pues todo cuesta lo mismo, 1 dólar. Y ahí se consiguen muy buenos precios. Viene a ser como la cancha para nosotros. Ahí he encontrado algunas cosas a igual o mejor precio que en Bolivia.

Bueno eso son detalles de la vida de acá… hoy es feriado, día de Martin L. King, así que aproveche para responderte más largo de la costumbre. Yo soy una persona muy observadora así que tengo un montón de detalles que podría contar.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Se extraña la familia, los amigos, el entorno y el ambiente, las costumbres, la calidez de la gente (hablando en términos generales). También se extrañan cosas como conversar en castellano o la comida, pero sin eso más o menos se puede vivir.

PREGUNTA: ¿Tu meta es ahorrar y volver o todavía no estás seguro?

Mi meta, creo que ya la cumplí, laburar en una empresa gringa en el área de sistemas. No busco quedarme ni el green card. Ahorre unos pesos y fue buena la experiencia pero la vida acá así en solitario es un desastre. Así que cualquier rato estoy de regreso… Si tendría mi novia o si estaría casado me quedaría mas tiempo pero así como estoy no da para mucho mas.

Extraído de: Un informático latino-boliviano en Estados Unidos

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • marita

    no se ni como es, pero tengo un trabajo que hacer sobre lo que es estilos de vida, si ay alguien que me pueda ayudar seria bueno, una pagina de internet donde detallen los estilos de vida de Estados Unidos, y sobre el informatico creo que el solo cuenta su mundo el lugar donde solo el esta y en realidad no conose nada, pero sabe mas del que no fue por alla nunca como yo.