El cambio de estilo de vida que un Latino pasa al trabajar en Estados Unidos

@ 02 . febrero . 2010

Muy interesante la entrevista realizada a un Ingeniero en Sistemas de Bolivia que se fue a trabajar a USA y comparte su experiencia de vivir allí y pasar por un cambio cultural, profesional, de relaciones interpersonales y estilo de vida.

PREGUNTA: Cuéntanos ¿Cómo es un día normal en USA?, ¿dónde se desayuna?, si se desayuna, donde tiene uno que comer, la distancia al supermercado, los mercados chinos donde todo es barato y la distancia de tu departamento al trabajo. ¿Es verdad que sin auto no se puede vivir?

Bases de datos

La vida acá es muy diferente a Bolivia, pero todo depende de la historia de cada uno. Yo trabajo en horarios normales de oficina de 9 a 5 pero eso no es común, hay mucha gente boliviana que vive acá hace tiempo y tiene que trabajar desde más temprano hasta la noche. No les va mal pero tienen que hacer más sacrificios.
En mi oficina, trabajan como unas 200 o 300 personas y mas de la mitad entran a trabajar a las 8 y a las 4 en punto ya han rajado de su workstation.

Yo almuerzo siempre en el trabajo, usualmente en la cafetería o en el propio escritorio. Acá estoy siempre en modalidad de economía, no tengo mentalidad de botarate. Cada que hago migración en Miami aprieto un botón y cambio mi mentalidad, trato de no hacer gastos insulsos o extras.

El ambiente de la oficina es frío, la gente es amable pero no llega a intimar o hacer amistades y esa amabilidad es más que nada por una convención protocolar que por algo que le nazca de adentro. No hay saludos ni apretones de mano, menos abrazos, diríamos por ej. en cumpleaños o en navidad.


Costos: ¿¿¿Una hamburguesa en la calle??? Jajajaja tengo que viajar varias millas hasta Miami, NY o LA para eso… tal vez en Filadelfia haya pero no vi… hasta Filadelfia-downtown es unos 45 minutos de viaje ( 30 millas aprox.)

Pero se a que te refieres…

Una hamburguesa en la calle seria una Burguer King, McDonald’s o similar. A veces hay ofertas de hamburguesas. Sueltas que te cuestan 1 o 2 dólares pero normalmente están entre 5 y 7 dólares en combo (o meal como le dicen acá), casi no voy a estos lugares porque aunque me atrae el sabor, al final es comida grasosa que no me cae bien… además no me gustan las gaseosas.

En la cafetería no hay almuerzos como tales. Acá la gente se maneja con cosas como sopas, ensaladas y sándwiches… en la de mi oficina. Los precios son así:

  • una sopa de 350 ml: 2.5 dólares
  • una ensalada: 4 a 6
  • un sandwich.: 6 a 8
  • un refresco en botella: 1.5 a 2

(ni idea de cuánto costara una coca en lata de una máquina, jamás compre una, pero estará en $1 o $1.25 aproximadamente)

En verdad son muy raros los festejos de cumpleaños, el otro día vi que se reunieron 6 u 8 personas en la cafetería y compraron torta, me extrañó bastante. Primera o segunda vez, en mis 5 proyectos que estoy acá, que veo eso. Es raro que ver algo así y ni soñar con que canten el Happy Birthday, si sucede eso traerían a unos psicólogos o les harían análisis para ver si están en dr0gas.

En mis proyectos normalmente también era raro escuchar a la gente hablando malas palabras o renegando. Pero muchos si conversan a los gritos. También es bien raro escuchar el sonido de celulares o de música. Y no es muy común que los compañeros de oficina salgan juntos a almorzar o almuercen juntos en la cafetería.

Las familias en general nunca desayunan ni almuerzan juntos, ni siquiera en fines de semana.

En Estados Unidos no se puede saludar con beso a una mujer al menos que sea una amiga muy intima (y a veces ni así) o familiar. El trato es bien frío en general, bien medido.

Las distancias son grandes, uno dice, son “solo” 10 millas y si lo ves bien eso es como 16 kilómetros. Yo siempre he buscado departamento cerca del trabajo, así que por ese lado no tengo problemas, ahora tardo 7 minutos en llegar al trabajo, pero hay gente que maneja media hora o mas…

Sobre auto pues si no lo tienes es como estar invalido. El servicio de transporte público es limitadísimo. Los buses pasan por ciertas zonas y una vez cada hora o cada dos horas. Solo en el pleno centro de las ciudades grandes se encuentran buses más seguido.

Usar taxi es caro, un viaje corto son $15 o $20 dólares. Y si sales a la calle casi nunca se ven taxis pasando. Todo es radio taxi.
La tarifa es por milla recorrida, que te cuesta aproximadamente de $1.5 a $2 dólares cada milla. Así que imagina moverte en taxi, con un viaje de 15 millas que hagas ya casi llenas el tanque de gasolina.

No se todavía si la razón por la que muy poca gente use transporte público es que el servicio es muy limitado o al revés, como nadie los usa, no agrandan el servicio. Creo que este último es el motivo, pues acá casi todos tienen auto, que hay de todo precio, desde mil o dos mil dólares, no será la gran cosa pero cumple su función. Luego si tienes buena o regular historia crediticia todo es al crédito, así que sacas un auto 0 km pagando unos 200 o 300 dólares al mes y ese monto es algo factible de pagar. Y el tramite es bien simple, ves un auto por Internet, vas al dealer y le dices me gusta ese, te pide tu número de seguro social y tu tarjeta de crédito. A los 10 o 15 minutos estas recibiendo las llaves del auto para irte en el…

Este es el país de la simplicidad o comodidad. Como dicen los gringos, “we have built the country based around on convenience…”

En muchas ciudades no hay aceras así que no tienes por donde caminar. Todas están construidas en función del automóvil. No puedes cruzar una calle porque no hay semáforos y tienes que correr como campesino o te pisan. No creas que, como dicen algunos, van a frenar. Los gringos siempre andan apurados, no se porque, pero siempre están ahí detrás tuyo apurándote, haya o no haya tráfico.

A veces, un sábado a la tarde o un domingo, sales a la calle y ves las autopistas o rutas principales llenas de autos… de donde vienen, a donde van? Dan ganas de pararlos y preguntarles…

Mercados chinos hay pocos, depende de la ciudad donde uno este. No hay en todo lado. Los lugares donde hay cosas baratas son los “Dollar Stores”, donde nada tiene precio pues todo cuesta lo mismo, 1 dólar. Y ahí se consiguen muy buenos precios. Viene a ser como la cancha para nosotros. Ahí he encontrado algunas cosas a igual o mejor precio que en Bolivia.

Bueno eso son detalles de la vida de acá… hoy es feriado, día de Martin L. King, así que aproveche para responderte más largo de la costumbre. Yo soy una persona muy observadora así que tengo un montón de detalles que podría contar.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Se extraña la familia, los amigos, el entorno y el ambiente, las costumbres, la calidez de la gente (hablando en términos generales). También se extrañan cosas como conversar en castellano o la comida, pero sin eso más o menos se puede vivir.

PREGUNTA: ¿Tu meta es ahorrar y volver o todavía no estás seguro?

Mi meta, creo que ya la cumplí, laburar en una empresa gringa en el área de sistemas. No busco quedarme ni el green card. Ahorre unos pesos y fue buena la experiencia pero la vida acá así en solitario es un desastre. Así que cualquier rato estoy de regreso… Si tendría mi novia o si estaría casado me quedaría mas tiempo pero así como estoy no da para mucho mas.

Extraído de: Un informático latino-boliviano en Estados Unidos

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Ramm

    Bullshit!

    La mitad de lo que dice no es asi, al menos no en las ciudades en las que he estado, ni en precios, ni en descripciones, ni en comportamientos. Por todos lados hay restaurantes con Day Specials en $4.50 por una comida completa.

    A cada rato me invitaban a una reunion de los compañeros de trabajo a un bar, o a un baby shower, salidas al cine, cumpleaños (con happy birthday y pastel incluido), etc.

    No es igual a los latinos, pero tampoco es como dice el.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Ramm:

    A ratos pienso que tal vez es porque él esta rodeado de informáticos, recordemos que varios son más sociales con su compu, como dicen tienen más amigos virtuales que reales … etc.

  • tiago

    Si, como dijo alguien por ahi, lo que es para pedro no es para juan, hay que gente que si es muy buena y si le nace ser amable e invitarte a reuniones y demas, pero son diferentes experiencias, de acorde tb a la personalidad de cada uno.

  • Alexandertg

    Para mi, se resume en: ASCO DE VIDA.

  • Christian

    No es por malo, pero creo que tienen razon al decir que es por el ambiente en el que trabaja, las veces que yo fui al norte, encontre varios puestos de comida en carrito en la calle y la gente es amable, inclusive a veces halle que son mas amables que aca en cocha, ademas todos sabemos que los informaticos tienen a veces,su mundo del tamaño de su monitor.

  • kike

    pareze que no quiere que vayamos a quitarle el trabajo ja ja ja

  • freddie

    Es cierto el ambiente en que se desenvuelve los que trabajan en el area de la tecnologia de la computacion y en especial la programacion y todo lo relacionado a ese mundo, su vida social esta limitado a unas cuantas personas y a veces la vida que realizan es solitaria, es por eso que si ingresas a un grupo de amigos es porque comparten algunos gustos similares y tienen las mismas dificultades de conseguir amigos. Pero no esta lejos de la realidad por completo las mismas series de television reflejan en algo la cultura americana en la parte de relaciones sociales, uno puede ver que no tienen un relacionamiento social con extraños solo se relacionan con su grupo de amigos y el entorno construido en la empresa donde trabajan y ahi acaba la historia,

  • Antonio

    Parece que nos ha contado de otro pais, no EUA.

    Por experiencia personal, no bien abordo el avión, me olvido del español, por un lado es practicar un lenguaje nuevo, por el otro integrarse.

    Hay carritos que venden muchas cosas en la calle, mas una hamburguesa, lo dudo, es mas probable un hot dog callejero.

    Acerca del trato en el trabajo.

    Es frio, si, pero tampoco tan drástico… Es mas bien cada quien a su trabajo, se ha establecido un contrato donde por 8hrs laborales diarias, se paga X cantidad de dinero mensualmente. Y los gringos son muy apegados a cumplir las reglas. Por eso (creo) no se les verá en grupo armando quilombo en horas de oficina.

    Fuera de ello, les he acompañado a ver futbol americano a casa de uno de ellos, una barbacoa (carne asada, etc) en casa de otro.

    Respecto a la gente, depende donde vivas es como es el trato, si vives en los suburbios, no extrañaras la calidez latina, donde tu vecina llega diecto a tu cocina a saludarte. Creo que el hecho de vivir en cada vez mejor posicion te hace mas… “cerrado”.

    Al igual que comentan acerca de las salidas, es comun salir al bar, cine, pizza, etc.

    Saludos

  • jaime

    cierto no todo es asi, y debe ser por eso una empresa de informaticos, casi todos geeks, callados respetuosamente nerds……. obvio no es lo mismo que en latinoamerica donde todos son amigos, aqui se maneja mucha distancia, solo importas tu, las demas personas no existen a no ser que necesites de ellas, pero donde hay comunidades con algun latino ya la cosa cambia, se siente mejor….. es como todo comolo quieras ver no todos pensamos igual, pero bueno tener esa opinion, saludos.

  • Alexandertg

    Creo que lo destacable de los gringos es la forma en la que asumen la vida del trabajo, con seriedad y responsabilidad. Pero al ser una cultura más fría e individualista (por favor, no en un sentido negativo, sino en relación a los caracteres humanos y sus formas de ver la vida) al parecer es muy difícil generar confianza o instancias de más acercamiento. Allí, nuestras formas y proxémica latinoamericanas es casi un insulto.
    Bueh, allá ellos.

  • Master Killer

    Pero el tio en concreto de que trabaja? es que yo tengo como una posibilidad estudiar ingeniero en sistemas, pero la verdad es que no sé bien de que va ese trabajo… ¿alguien tiene una idea?

  • Malusilla

    Pienso que la opinion que puedas tener acerca de la vida en EEUU es una cuestion personal y a partir de la experiencia de cada uno. No se en que ciudad vivira el entrevistado pero por lo que expresa debe ser un lugar triste porque se nota que el no es feliz alli.

    Yo llevo viviendo 10 meses en NY y estoy feliz con la vida en esta gran ciudad que exuda vida en cada esquina, donde puedo caminar tranquilamente por las calles sin que me pisen, no necesito coche porque el transporte publico te lleva donde quieras ir y encuentras comida del pais que elijas en cualquier esquina.

    Esta es mi experiencia personal, no todos lo veran de la misma manera pero creo que tampoco la vida en este pais sea tan solitaria…finalmente esta tu actitud ante el cambio cultural: puedes observar, aprender y adaptarte o puedes observar, aprender y tomar lo mejor de lo q te ofrece la gente sin perderse uno mismo en el camino.

    Slds!

  • Carlos

    Muy interesantes los comentarios de todos. Soy el entrevistado y me encanto leer aca visiones distintas de la vida en los Estados Unidos. He comenzado respondiendo a la entrevista con: “La vida acá es muy diferente a Bolivia, pero todo depende de la historia de cada uno…”

    Creo que eso les da una idea de que esta es Mi historia y no la de todos… lo he aclarado desde el comienzo… Antes de estrellarse o desmentir, o decir una u otra cosa, léase bien la entrevista.

    Para los que me quieran escribir, aunque sea con improperios, me llamo Carlos G., vivo en Philadelphia y mi email es g[editado]hoo.com

    Saludos y gracias al autor de este blog por colgar la entrevista que me la realizo un amigo, quien es realmente el mentor y autor de la nota, se llama Daniel Calbimonte, quien se tiene que llevar el reconocimiento y el copyright…

    Una cosita más, es cierto que los de Sistemas son gente con sus “mambos”… en eso concuerdo con muchos…

  • fires

    Realmente muy buenna la información que nos da, la persona que está trabajando en USA, lejos de sus costumbres, familiares, amigos, etc.
    Claro que cada uno va a tener historias diferentes, pero eso es bueno, porque leemos diferentes noticias y sacamos siempre una conclusion de eso.
    Sea bueno o malo, pero lo sacamos.
    saludos

  • jesus leyva

    Hola ,pues yo vivo en california,y si,la vida es un asco por aca,la gente es fria,y mala,racista y solo ven por ellos mismos,ni tu familia ve por ti,nada comparado con mexico,mexico apesar de no ser una potencia,es el mejor lugar para vivir,la gente es amable,amigable,buena,la amistad es sinccera y aca ni de broma que exista ese tipo de gente,la amistad no es para nada como en mexico,aca es,cuanto tienes,cuanto vales,en fin anoro regresar con la gente que me quiere!!!