Terremoto de 7,0 en Haití: Fotos Extremas una Semana Después (200.000 muertos)

@ 19 . enero . 2010

Haití 7.0 Terremoto 2010 muertos en la calle

El terremoto de Haití del 2010 ha sido registrado el 12 de Enero de 2010, a las 04:53:09 PM hora local al epicentro (21:53:09 UTC), con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había registrado al menos 33 réplicas, con 14 de ellos en grados de 5,0 a 5,9.

Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita).

Haití

Capital (y ciudad más poblada): Puerto Príncipe
Coordenadas: 18°32′ N 72°20′ O
Idiomas oficiales: Criollo haitiano y Francés
Forma de gobierno: República
Presidente: René Préval
Primer Ministro: Jean-Max Bellerive

De acuerdo con un miembro del servicio geológico de Estados Unidos, en base a la magnitud y ubicación del terremoto, alrededor de 3 millones de personas se han visto afectadas, aunque datos exactos tardarán en llegar debido al alcance de los daños. El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 y llegar hasta 200.000 muertes, sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000 muertos, aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Príncipe.

Palacio Presidencial Haití Terremoto

Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional se derrumbaron. Un hospital en Pétionville, un suburbio de Puerto Príncipe, donde se atienden diplomáticos y los haitianos más pudientes, se derrumbó producto del terremoto y la Catedral de Puerto Príncipe también cayó.


Todo el personal que se encontraba en el edificio de las Naciones Unidas pereció, incluyendo el jefe de la misión de la ONU, Hédi Annabi, quien estaba reunido con una delegación china en el momento del desastre.

Haití Terremoto houses destroyed

La primera dama de Haití, Elisabeth Preval, le dijo al Miami Herald:

Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros.

Haití Terremoto Port-au-Prince destroyed

Cinco días después del terremoto, Sábado 16 de enero de 2010, las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura.

Haití Terremoto buildings destroyed

Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño

En el primer Fin de Semana se entregaron a los sobrevivientes como 130.000 paquetes de comida y 70.000 botellas de agua. Hay como 2.000 rescatistas activos de 43 diferentes países, con 161 perros para búsquyeda de personas- El Aeropuerto ha administrado entregas de ayuda de 250 toneladas. el Domingo se pudieron rescatar a 12 personas que seguían entre los escombros, aumentando la cifra de rescatados a 110.

Datos Técnicos del Terremoto de Haití

Fuente: neic.usgs.gov

Magnitud: 7.0
Fecha-Hora:

  • Martes, 12 de enero 2010 a las 21:53:10 (UTC) – Tiempo Universal Coordinado
  • Martes, 12 de enero 2010 a las 04:53:10 PM hora local al epicentro

Localización: 18.45N 72.53W
Profundidad: 13 kilómetros
Región: HAITI
Referencia / Coordenadas:
25 km (15 miles) WSW de PORT-AU-PRINCE, Haiti
130 km (80 miles) E de Les Cayes, Haiti
150 km (95 miles) S de Cap-Haitien, Haiti
1125 km (700 miles) SE de Miami, Florida
Estimado de error: horizontal +/- 3.5 km; profundidad fijada por programa de localización.

Comentarios: Daños severos y muertes en Puerto Príncipe (Port-au-Prince). El Terremoto se sintió en Haití y República Dominicana, en Islas Turcas y Caicos, al sudeste de Cuba, este de Jamaica, partes de Puerto Rico y las Bahamas, llegó hasta Tampa, Florida y Caracas, Venezuela.

Evento ID: us2010rja6

Haití Terremoto 2010: Fotos Extremas una semana después del desastre

:advertencia: Advertencia: Algunas imágenes tienen contenido gráfico no apto para personas sensibles.

Estas fotos de Alta Resolución son de: Boston.com

Haití Terremoto helicóptero
La gente corre hacia un helicóptero de EE.UU que lleva agua para aterrizar cerca de un club de campo utilizado como base de operaciones de la 82 División Aerotransportada EE.UU. en Port-au-Prince, Haití, Sábado, 16 de enero 2010. Los grupos de ayuda y los funcionarios se concentran en llevar ayuda hacia Haití para los supervivientes del terremoto que azotó el país el martes. (AP Photo / Jae C. Hong)

Haití Terremoto hombre es rescatado
Un hombre es rescatado por los equipos de salvamento de los EE.UU., España y Taiwan en Port-au-Prince, Haití, 17 de enero de 2010. (REUTERS/Marco Dormino/MINUSTAH/Handout)

Haití Terremoto mujer
Una mujer levanta los brazos para recibir los productos que la gente de una tienda destruida lanza como botín tras el terremoto del martes en Port-au-Prince, 16 de enero de 2010. (REUTERS/Carlos Barria)

Haití Terremoto saqueadores de los productos
Los saqueadores luchan por productos en un área de negocio en Puerto Príncipe, 16 de enero 2010. Cuatro días después de un masivo terremoto murieron más de 200.000 personas y se destruyó la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, cientos de miles de haitianos siguen esperando desesperadamente la ayuda mientras carroñeros y saqueadores aprovechaban de los edificios en ruinas, la ausencia generalizada de la autoridad y el orden (REUTERS/Carlos Barria)

Haití Terremoto productos son lanzados a la gente
Una multitud de haitianos que llegan como productos son lanzados desde una tienda cercana en el distrito de negocios de la ciudad el 17 de enero de 2010 en Puerto Príncipe, Haití. (Chris Hondros/Getty Images)

Haití Terremoto ladrones
Los ladrones luchan por bienes fuera de una tienda de abarrotes el 17 de enero de 2010 en Port-au-Prince, cinco días después de un terremoto devastó la infraestructura de Haití. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Haití Terremoto oficial de la policía
Un oficial de la policía de Haití apunta con un fusil a un hombre durante una ola de saqueos en el distrito de negocios de la ciudad el 17 de enero de 2010 en Port-au-Prince, Haití. (Chris Hondros/Getty Images)

Haití Terremoto Brasil y China
Un equipo de rescate de Brasil y China buscando cuerpos entre los escombros de la sede de la misión de las Naciones Unidas en Haití en Puerto Príncipe, 15 de enero 2010. (REUTERS/Logan Abassi/UN Photo/Handout)

Haití Terremoto Jean Luis Sainte Heleine Universidad
Sam Grey del equipo de Búsqueda y Salvamento de USA, del Condado de Fairfax Urbano, tiene un monitor a una mujer, Jean Luis Santa Heleine, 28, viva y consciente, sepultada bajo los escombros de la Universidad que colapsó en Port-au-Prince, Sábado, 16 de enero , 2010. (AP Photo/Gregory Bull)

Haití Terremoto edificio que se derrumbó
Daños a un edificio que se derrumbó en una carretera en el centro de Port-au-Prince, 17 de enero 2010. (REUTERS/Hans Deryk)

Haití Terremoto toma agua después de romper una tubería
La gente toma agua después de romper una tubería, el 16 de enero de 2010 en la barriada de Cité Soleil en Puerto Príncipe, tras el terremoto de 7,0 grados de magnitud el 12 de enero.(Olivier Laban Mattei/AFP/Getty Images)

Haití Terremoto la primera cirugía
Georges Boutin de Fort Lauderdale, Florida (con una sierra) y su hija (a la derecha), Pier Boutin de Lenox, Massachusetts utilizan una sierra para amputar la pierna de una mujer en Puerto Príncipe, en el Hospital General. Fue la primera cirugía en el hospital más grande del país desde el terremoto. (Foto personal Globe / Bill Greene)

Haití Terremoto campamento
Un campamento temporal para los haitianos sin hogar es visto desde un helicóptero de las Fuerzas Canadienses en Port-au-Prince el domingo 17 de enero 2010. (AP Photo/Tyler Anderson, Pool)

Haití Terremoto niño
Un niño se encuentra herido en un hospital improvisado después del terremoto en Port-au-Prince, 17 de enero 2010. (REUTERS/Carlos Barria)

Haití Terremoto avión C-17 Globemaster III
Haitianos -Americanos hacen cola, para ir a bordo de un avión C-17 Globemaster III, y ser evacuados de Port-au-Prince, 16 de enero 2010. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Haití Terremoto cuerpo quemado
Dos hombres de pie cerca de un cuerpo quemado a la izquierda en la calle en Port-au-Prince, Domingo, 17 de enero 2010. PAra mantener la paz, las Naciones Unidas patrullan la capital, hay mucha ira popular que crece en aumento.

Se advirtió a las autoridades y organizaciones de ayuda de aumentar la seguridad para protegerse contra el pillaje y robo tras el terremoto del martes. (AP Photo/Gregory Bull)

Haití Terremoto hombre apunta con un arma a saqueadores y ladrones
Un hombre apunta con un arma hacia una multitud en el centro de Port-au-Prince, 15 de enero 2010. El hombre dió disparos de advertencia al aire para impedir que los saqueadores roben su tienda, un fotógrafo de Reuters fue testigo. (REUTERS/Kena Betancur)

Haití Terremoto robo de ataúd

Un hombre saca de un ataúd el cuerpo de una víctima del terremoto con el fin de robar el ataúd en el cementerio de Port-au-Prince, Viernes, 15 de enero 2010. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Haití Terremoto catedral
Las ruinas de la catedral se ven en Port-au-Prince, Haití. (Marco Dormino/MINUSTAH via Getty Images)

Haití Terremoto cargadores de teléfonos móviles
Un hombre alquila cargadores de teléfonos móviles por hora en el centro de Port-au-Prince, 17 de enero 2010.(REUTERS/Eduardo Munoz)

Haití Terremoto U.S. Navy Fuerza Aérea
En esta foto proporcionada por la Marina de los EE.UU., El sargento de la Fuerza Aérea, Nicholas Wentworth aplica una solución intravenosa dentro de un MH-60S Sea Hawk antes de llevar volando a una víctima del terremoto a los portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) el domingo 17 de enero 2010 en Port-au-Prince, Haití. (AP Photo/U.S. Navy, Mass Communication Specialist 2nd Class Joel Carlson)

Haití Terremoto barco
Una multitud de ciudadanos de Haití en un barco en Port-au-Prince, Haití, el Sábado, 16 de enero 2010. (Candice Villarreal/U.S. Navy via Bloomberg)

Haití Terremoto sobrevivientes botellas de agua
Los sobrevivientes del terremoto del martes, extienden los brazos cuando las tropas de USA de la 82 División Aerotransportada distribuyen botellas de agua en Port-au-Prince, Domingo, 17 de enero 2010. Las tropas dieron a más de 9.000 botellas de agua y 2.000 paquetes comidas del domingo. (AP Photo/Jae C. Hong)

Haití Terremoto rezos
Mujeres rezan durante la misa celebrada fuera de la catedral principal de la ciudad de Port-au-Prince, Domingo, 17 de enero 2010. Alrededor de un centenar de personas celebró la Santa Misa la mañana del domingo en las afueras de la Catedral, que fue totalmente destruida en el terremoto del martes. (AP Photo/Gregory Bull)

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Bumblebee

    Inclusive, se han unido numerosos artistas en apoyo a las personas de Haiti, tales como Blink 182, Coldplay, entre otros…

    También la desarrolladora de Halo, Bungie se unió en una colecta de apoyo.. por cada persona q tuviera cuenta en este juego y jugara dentro de una fecha puesta, se donarian 10 centavos por usuario… el resultado 77,000 dolare

  • MES

    Realmente una desgracia… no hay palabras para expresar tanto dolor….

  • Axel-R

    México debe entender por lo que pasa “Puerto Principe”, ya que tambien eso le paso a la capital de nuestro pais :(

  • anibal

    cierto axel-r mexico sufrio una catastrofe similar esperemos ke dejar los cadaveres en plena calle no aga ke llege una peste por dejarlos en desconpocicion haiti necesita demasiada ayuda y lo bueno esk gracias a cosas como esto todo el mundo se una lo malo esk tiene ke pasar algo de esto para ke el mundo se una

  • saraii

    lo ke ha sucedido en haiti es una degracia y personalmente me da una gran tristeza y un profundo dolor, pero hay ke demostrarles ke no estan solos…

  • the-jm-

    así es
    es muy trágico todo lo que paso en haiti
    y que de un momento a otro aya tantos heridos , refugiados y muertos

    en la mañana estaba leyendo un articulo en la edición digital del periódico reforma

    que hacia años se había dado la advertencia de que iba a pasar una tragedia de estas magnitudes
    pero por la pobreza que hay en el país no se podía hacer gran cosa
    (aunque ningún país se hubiera podido preparar tan rápido para una catástrofe de esta magnitud )

  • DUO

    Aqui en Honduras la movilizacion de ayudas de parte de la gente ha sido masiva, como si la tragedia hubiera sido aqui mismo.
    Nosotros aun tenemos muy fresco el recuerdo del huracan Mitch en el 98 y sabemos el dolor que se siente ver a tu gente sufriendo.

  • Magdalena

    las oraciones de honduras esta con haiti, no pierdan la esperanza de salir adelante. es una situacion muy pero muy muy dificil para el pueblo de ese pais. un terremoto de 7.3 y posteriormente uno de 6.1. dios les esta hablando orenle a el y no desmayen. honduras para el huracan mich quedo destrozada y estos acontecimiento hacen que la cicatriz vuelva a doler. los entiendo LA FE EN DIOS CON TAN SOLO UNA PERSONA TENGA FE ESO SALVARA. OREN.OREN, OREN, OREN, Y NO SE CASEN DE ORAR A NUESTRO SEÑOR JESUS. Y NUESTRAS ORACIONES RESTAN CON USTEDES SIEMPRE.

  • Magdalena

    oren,oren,oren, levanten sus oraciones a dios, sin desmallar dios estara con ustedes.es una situacion que no tiene palabras ni conparacion, en honduras tuvimos al huracan mich nos destroso y con estos acontacimientos las heridas vuelven a sangrar y a sentir dolor por el pueblo haitiano. un terremo trans otro a desbastado haiti. orenle a dios el los ayudara a salir de esta “si tan solo una persona ore con fe, el señor jesus oyera su oracion. los hondureños hemos vivido milagros resientementew ubo un temblor de 7.5 en honduras fue duro se sintio y ubo daños pero no grandes daños, puesto que se dio mas en el mar. amen y tengan fe en dios el los cuidara, no pierdan la fe en ningun momento y nunca dejen de orarle.

    la sangre de cristo cubra y proteje haiti!

  • Bumblebee

    Nosotros aca en Mexico comprendemos a los Haitianos, puesoto que tambien pasamos una desgracia asi en el 85, ademas de la inudacion que hubo hace poco en la que mas de la mitad de Tabasco estuvo 10 mt bajo el agua…

  • Carlitos Castro

    Wow! Impactantes imagenes, simplemente me quedo sin palabras y es muy triste la situacion con nuestros hermanos haitianos

  • marla sanchez

    que triste tragedia la que vive el pueblo de haiti el varguense lo lamenta por haber vivido una tragedia tambien-muy parecida a la de ellos le pido a dios puedan ellos encontrar lo mas pronto su recuperacion o al menos un consuelo que dios los bendiga sobre todo a sus niños

  • lola

    me quedo sin palabras y con un tristeza en mi corazon dios mio ayudalos
    a salir adelante

  • ruth fuenmayor

    Estoy muy impactada de cada imagen, es muy doloroso ver como murio tanta gente… En mis oraciones estan cada uno de los sobrevivientes de este sismo pido a Dios por ellos, por cada niño de verdad Dios nos ayude a todos…

  • super

    esto de los terremontos y huracanes y devastacion es obra del poder humano con el calentamiento del planeta,el petroleo y todas esas obras satanicas es lo k produce esto,los culpables son los jefes del poder politico del mundo,una parte son los k fueron a la cumbre de copenhague,eso son los culpables de la muerte de millones y millones,energia nuclear,petroleo,todo esta kemando el planeta,no es una ficcion sino es una realidad,el poder de los politicos de todo el mundo kiere arrasar la tierra