Similitud Decorativa entre Egipcios e Incas con respecto a sus camellos y llamas

Fecha: 17 / enero / 2010

Separados por miles de kilómetros, dos culturas supuestamente diferentes, los Egipcios de Egipto y los Incas de la América precolombina (Perú y Bolivia), al final resulta que comparten algunas interesantes similitudes. Tienen grandes construcciones de piedra con alta precisión matemática consideradas parte de las 7 Maravillas del Mundo (Las Pirámides de Egipto y el Machu Picchu), solían también montar animales de la misma familia, me refiero a los camellos y las llamas, puesto que ambos son camélidos.

Algo que acabo de descubrir viendo fotos de turistas de camellos y llamas, es que estos animales estan decorados de una similar manera como si un mismo diseñador de modas les hubiera confeccionado sus trajes. Usan mantas multicolor para donde serán montados, sus cuellos y orejas estan con varias borlas de lana multicolor y en algunos casos sus orejas también. Esto ya me parece demasiada coincidencia, creo que he descubierto (nunca antes leí al respecto sobre esto) una interesante similitud de dos culturas que probablemente en el pasado provenían de un mismo origen y terminaron siendo separadas por la historia y sus viajes.

A las pruebas me remito con las siguientes fotos, ustedes juzguen.

Las llamas

Llamas de Bolivia Provincia Gualberto Villarroel
llama de Perú Colca
Llamas La Paz Bolivia

Los Camellos

Camellos Egipto pirámides
Camello de Egipto
Camello decorado como llama
Decoración de un camello
Montando camellos Egipto
Camellos y llamas camélidos parientes

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • Jhusel

    Los incas tienen una antigüedad aprox de 500 años mientras los egipcios 5000 años. No te parece que hay un desfasaje de miles de años?

    salu2

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    No entiendo tu punto Jhusel, puede que hace 502 años un grupo de egipcios decidieron atravesar el océano en busca de fundar una nueva cultura, o viceversa, un grupo de incas salieron hacia Egipto y ahí compartieron algunas de sus costumbres y animales entre los ya nativos. ¿Qué tiene que ver cuál es la cultura más antigua? Nada. Además que esa antigüedad sólo esta justificada con los restos que hemos descubierto y no otra cosa.

    Por otro lado, las fotos hablan por sí solas y me parece algo mucho más lejos de una coincidencia.

  • Axel-R

    Parece que los incas son descendientes de los egipcios, pero aun no creo que debamos llevarnos a esa conclusion solo por la forma en que decoran a sus “camelidos”

    Se, tiene que hacer mas estudios al respecto, pero si es un buen detalle lo que expusiste.

  • t4x0n

    “solían también montar animales de la misma especie” cambia especie por familia y todo Ok

    interesante detalle el de la ornamentación de sus animales!

  • Gonzalo

    interesante apreciacion daniel. visiten Perú! y descubranlo con sus sentidos…

    saludos desde lima

    gonzalo

  • HuGuIt8

    busquemos razgos y costumbres de egipcios e incas talvez encontramos algo

  • Micke

    No se si sera cierto, pero yo había escuchado que decoran a las llamas para distinguirlas pues estas no se pueden marcar como al ganado vacuno, mas no se si sera cierto pero es algo lógico.

  • luistigre

    Para mover un poco el debate, sabías que han encontrado semillas de coca en alguna pirámide egipcia, deberías buscar al respecto.

    Segundo, anterior a los incas en la región andina han existido decenas de sociedades, la cultura inca solo duro menos de 200 ańos (como imperio)

    De todos modos el adornar a las llamas no solo viene de los incas ya que en zonas no quechuas en el altiplano boliviano también se sigue con esta tradición.

    Por último tomas -para demostrar tu teoría- una imagen de llamas y la puerta del sol. simplemente informar que la puerta del sol es de la cultura Tiwanaku anterior a los incas.

    Saludos y espero esto te aclare un poco la idea

    cześć

  • tiago

    muy interesante. Recomiendo que vean “las locuras del emperador” de Disney.

  • freddie

    El desarrollo de ambas culturas tiene una brecha temporal muy grande, los incas tuvieron que desarrollarse en un par de siglos para convertirse en un imperio, en este lapso tuvieron que someter a otras culturas mas antiguas, pero este imperio no cautiva mucho a los arqueologos, pues egipto tiene una historia milenaria solo comparada a la China, son miles y miles de años donde se nota la riqueza cultural plasmada en jeroglificos, construcciones y esculturas. Otra cultura mas rica en representacion artistica es la de los Mayas y Aztecas, que estuvieron casi a la par en tiempo con los incas.
    Entre estas tres culturas la mas comprensible y estudiada por los arqueologos es la egipcia, pues dejaron un rastro de conocimiento plasmado en jeroglificos etc etc, hasta ahora no he visto un descubrimiento comparado a la egipcia que pueda competirle con toda esa riqueza cultural que ha plasmado durante miles de años.
    Cuando quiere encontrar conocimiento plasmado en un soporte fisico sea este piedra o un mural, la cultura incaica no ha dejado mucho para que los arqueologos la entiendan, solo se guian de los relatos escritos en cronicas de los españoles que llegaron a sudamerica en busca de oro.

  • Marlem

    @Freddie Esto es más simple de lo que crees, las culturas Tiwanakota y Azteca solo han sido exploradas un 5% y 35% respectivamente, sin embargo la egipcia sobrepasa tanto en tiempo como en recursos empleados el estudio de su verdadero potencial incluso si se descubriese una piedra de rosetta para cada cultura esto no impulsaria nada, porque actualemte no es parte de interes cientifico profundizar en estas regiones debido a muchos factores: seguridad legal, economica, compromiso politico, rating de articulo cientifico publicado, moda y demás. Por tanto tu comentario que transmite que la cultura egipcia fue más rica como civilización primero se deberia comprobar, fuera de eso es simple charlataneria.
    Daniel solo nos ofrece una muestra de las cercanas que “pueden” ser estas culturas y si alguien sabe la forma de demostrar que esta equivocado que no lo piense un segundo y que haga un libro que seguro será un exito.
    Un saludo.
    Me olvidaba mas me gustan las llamas que los camellos.

  • alexander

    CREO Q LO Q ABLA EL PUEDE SER MUY SIERTO.
    Q EXISTA UNA RELACION ENTRE ESTA CULTURAS

  • dyani

    muy interesante una prueba mas, los incas egipcios mayas aztecas originamos de una misma cultura más evolucionada para aquel tiempo; los atlantes, pues tal vez sea cierto esto, no solo esta sino muchos mas prubas ciertos vocablos creencias mitos leyendas, craneos deformados xq y para que?

    !!!!!el mismo origen¡¡¡¡¡¡

    que opinan??????

  • milka

    realmente interesante el debate, cada cultura tiene lo suyo pienso yo realmente aun no se a profudisado totalmente la cultura de los incas,pero no se olviden que aunque los incas gobernaron por 200 años aprx. ellos reunieron y utilisaron un poco de cada cultura anterior, supieron explotar lo mas importante de cada una de ellas y con todo eso construlleron su imperio, los incas heredaron parte de esas culturas y se unificaron atravez de ellos, lo incas, los mayas, los aztecas tienen tanto valor historico como cualquier otra cultura antigua, antes o despues da lo mismo.

  • alejandro

    eso que tiene que ver, esas fotos son de la actualidad!!!!!
    no tiene nada que ver los incas ni los camellos y hasta se cree que en ese tiempo aun no habia camellos en egipto