Daniel Burd, de 16 años, aísla bacterias que degradan las bolsas de plástico

@ 06 . enero . 2010

Daniel Burd Canada WCI En el mundo producimos cada año 500 mil millones de Bolsas de Plástico. Muchas de ellas se expulsan al mar, a centros de acopio de basura y al suelo. Cada bolsa se degrada en 1.000 años, por lo que constituyen un terrible problema para el medio ambiente. Muchas investigaciones se realizaron sin resultados exitosos.

Desde Canadá llega una brillante solución, Daniel Burd, de 16 años, estudiante del Waterloo Collegiate Institute, ha descubierto la manera para que las bolsas de plástico se degraden en un plazo tan corto como 3 meses., un descubrimiento que le sirvió para ganar el primer premio de la Feria de Ciencias de Canadá, con un premio de $10.000 y una beca de $20.000, junto con la oportunidad de revolucionar un problema del medio ambiente.

La estrategia de mi tocayo fue simple: Siendo que el plástico se degrada, a pesar de hacerlo muy lentamente, esto significa que es comido por algún micro-organismo. Si se podría identificar a los microorganismos y a las condiciones aptas para su crecimiento, podríamos ponerlos a comer el plástico en menos tiempo bajo condiciones normales.

Con esta meta, Daniel pulverizó las bolsas de plástico y las puso en una solución de productos químicos, levadura y agua del grifo para fomentar el crecimiento de los microbios. Luego de 6 semanas el plástico era mucho más ligero, había sido consumido.

Bacterias que degradan el plástico: Sphingomonas y Pseudomonas

Cuando Burd analizó las muestras de bacteria, puso aislar 2 principales: las Sphingomonas y las Pseudomonas, que son las que se comieron el plástico. Mejorando la temperatura y humedad, en otras 6 semanas estas bacterias consumieron el 43% del plástico.

Aplicar esto a niveles industriales es muy barato y sencillo, sólo se necesita de un fermentador, el medio de crecimiento, los microbios, y las bolsas de plástico.

Mantener la temperatura adecuada es sencillo, además los mismo microbios producen calor cuando se ponen a trabajar, y las únicas emisiones de este proceso son agua y pequeños niveles de dioxido de carbono, cada microbio produce el 0,01% de su peso en CO2.

Este es un gran paso para la humanidad y el cuidado del Medio Ambiente. Estamos usando a la naturaleza para poder resolver los problemas generados pro el hombre.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Alonso

    !Wow!
    Mentes brillantes hacen falta en estos tiempos y este es un claro ejemplo que en lo simple esta la solución (la foto de Burd parece animación CGI).

  • Garyullo

    “Si se podría identificar” Lo correcto es “Si se PUDIERA indentificar”

    Suerte.

  • Fjeno

    que gran noticia, ojalá surgieran ideas así por minuto

  • saiseihogo

    Mis sueños se hacen realidad *-* Solo faltan los robots meseros de combate que vienen del futuro :D

  • tiago

    pobres mortales… si supieran los destrases que hacen las pseudomonas en una persona y los medicamentos que se necesitan para eliminar una infeccion producida por estas…

  • Mr. Muffin

    Depende de la especie, hay pseudomonas que no son necesariamente dañinas, y en el estudio no especifican las especies, solo los géneros. Interesante estudio, se podría intentar optimizar resultados probando diferentes especies, y ambientes.

  • tiago

    si, tienes razon, espero que no sea pseudomona aeruginosa, y si lo es que medidas de bioseguridad utilizarian.