Análisis y Crítica a la película Avatar

@ 23 . diciembre . 2009

película Avatar 2009

Anoche fui a ver Avatar de James Cameron de al cine en 3D, y sinceramente salí con cosas muy positivas y negativas. James a conseguido dar un gran paso e las películas 3D con una animación CGI de rostros, paisajes y fauna de muy alta calidad.

Sólo les recomiendo una cosa, esta película SI O SI hay que verla en sala 3D, de lo contrario se pierde el 60% de todos sus efectos y características. No hacerlo es como intentar ver una película a colores en Blanco y Negro.

[ :advertencia: Spoilers]

Mensaje Principal de la película

El mensaje principal que nos quiere dar esta película es:

Hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos.

Pero lo más importante de todo, mostrado con un concepto gráficamente cuando los na’vi sacaban de entre sus cabellos una especie de mini-tentáculos para conectarse con sus caballos, los banshees voladores o el Toruk (Leonopteryx), es:

Todo en la naturaleza se conecta y tiene vida.

Avatar a su vez es una clara representación de la colonización de América, cuando españoles y británicos llegaron con sed de oro arrasando con muchas tribus en el proceso.

Los positivo y Negativo de Avatar

Aquí reúno lo que me gusto y lo que me pareció podría mejorarse en Avatar:

  • (y) La calidad gráfica, uniendo un muy alto realismo CGI con efectos especiales para apreciarse únicamente en salas 3D es inigualable, es un gran avance tecnológico y una nueva manera de contar una historia, de seguro que el 3D en unos años será el estándar de todas las películas.
  • (y) Me gusto mucho como la realidad de Jake se atrofiaba tanto entre los 2 mundos al nivel que él ya no sabía cuando estaba soñando y cuando estaba despierto. en verdad ser un na’vi gigante en medio de Pandora es todo un sueño.
  • (y) Es un gran trabajo el realizado para crear la fauna de Pandora, plantas, insectos y animales nunca antes vistos. En ciertos momentos se notaba una calidad al nivel de los mejores documentales de National Geographic. Todo parecía muy real, natural y a la vez único y espectacular. En esto se sacaron 1.000/100
  • (n) Los Na’vi tenían cuerpos muy humanos para ser alienígenas, incluso cada uno tenía cuerpos muy atractivos y bastante atléticos, cualquier agencia de modelos los contrataría (y lo digo tanto en varones como mujeres) Na’vis = seres sexy.
  • (n) La historia para mi fue un gran punto débil de la película, era demasiado previsible en todo momento, quien haya visto Pocahontas de Disney, sabrán que avatar es casi lo mismo, hasta en Pocahontas hay un árbol que habla de gran importancia.
  • (n) Muchas cosas sucedieron demasiado forzadas y para conveniencia de los personajes, como Neytiri hablando inglés (con algo de acento), Jake domando muy fácil a un Turok (aunque omitieron mostrar como lo hizo, luego se lo vio sin rasguños ni nada, suponiendo que no fue tan complicado luego de saltar encima), la pantera negra de 6 patas queriendo ser montada por Neytiri, etc. Todo esto le quita realismo a una historia (una vez más recuerdo que Sector 9 consiguió muy bien este punto).
  • (n) Le falto más profundidad sobre las alegrías y sufrimientos de los personajes, la historia sigue su curso sin hacer pausas en estos puntos. Estuvo algo forzado, faltaron mostrar más detalles.

A los que les interese saber más sobre el mineral que cuesta $20 millones el kilo, lean este post.

Frases para la historia

Col. Quaritch: You are not in Kansas anymore. You are on Pandora, ladies and gentleman.
(Frase similar a El Mago de Oz, cuando Dorothy llega al mundo de Oz y menciona que no se parece a Kansas)

Jake Sully: Everything is backwards now, like out there is the true world and in here is the dream.

Col. Quaritch: You haven’t got lost in the woods, have you? You still remember what team you’re playing for?

Dato muy curioso y rebuscado

Como los avatares son una mezcla de ADN humano con ADN extraterrestre de los na’vi, esto causó una diferencia:

Los Avatares tienen 5 dedos en las manos y pies, pero los Na’Vi sólo tienen 4.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Eliana Quiroz

    Avatar es una película para verla en 3D, es cierto. Pero, es una película hecha más para los ojos que para el cerebro. El guión reclama mas trabajo, al menos el mismo trabajo que ha requerido la creación de la imagen. En fin, no puedo decir que sea una mala película pero tampoco que merezca un 10. Mi sentido estético quedo fascinado pero mi lógica, algo resentida.
    Ah! y me parece que la razón por la que los cuerpos de los Na’vi son tan perfectos es porque son felinos. Eso no me molestó, de hecho, me gustó.

  • Efra

    Desde mi punto de vista, esta fue una muy buena pelicula,(hasta la vi 2 veces xD ) ,pero para mi desgracia aqui en México,(no en el centro, por cancún), no hay salas 3d ni IMax desaformtunadamente yo queria verla con la calidad que muchs dicen es la mejror pero ni modo , solo el cine convencional, pero la pelicula si lo valio. saludos.

  • elliot trolle dominguez

    tengo mucha curiosidad de saver que otra pelicula podra dejamer ese savor de boca que me causo esta con esta pelicula creo que lo he visto todo ojala esta pelicula sea muy premiada para que se animen aser mas producciones de este tipo y cuiden muchos los detalles como hiso esta esta se preocuparon por que hiviesen insectos creo que no dejaron pasar nada por alto ni el mas minimo detalle yo solo la he visto solo una vez pero creanme que no sera la unica vez que la vea lo malo que tengo que viajar unos 20 kilometros para poderla ver en 3d pero lo vale y el precio de boleto tambien

  • Bumblebee

    a decir verdad, Avatar es una muy buena pelicula en materia de efectos. desafortunadamente no tuve el privilegio de verla en 3D, pero no pretendo volver a verla.

    Vamos, talvez Avatar si estuvo todo este tiempo en la cabeza de Cameron, pero la historia inclusive DreamWorks (Over The Hedge)y Pixar (Monsters Inc.) la manejan, asi que no tiene mucho de especial

    La peli no es mala, pero tampoco buena… asi que en lo que ami respecta no clasifica para ganarse un Oscar como mejor Pelicula, y en Efectos Visuales se las va a ver dificiles…

    Han salido mejores adaptaciones…

  • Lucy

    me parece muy buena la critica, tambien aporto que se parece mucho en tanto el concepto de la pelicula Matrix que se conectan a una maquina para ir al mundo de la matrix , es decir hay dos realidades y se pueden confundir para los personajes facilmente.
    Notaron que segun avatar , para el año 2154 van a ser los estadunidenses los mas avanzados tecnologicamente, puesto les vi cara de gringos, ojos claros, etc etc….y segun ellos van a tener la tecnologia tan avanzada para crear un avatar tan tecnologicamente avanzado y tan similar a los navi …cri cri

    El general militar este parece que comio “hombre”, tipico stereotipo de hombre prepotente, y que ademas le llamaba “niñas” a los soldados masculinos por ende como si las mujeres fueran mas debiles cuando hello en pleno siglo 21 con esos comentarios de division de genero…ademas que les decia a los navi los “hostiles” cuando eran los humanos los que estaban destruyendo todo!
    la historia era predecible, la muerte de algunos personajes principales como la de la que volaba el avion y la del guerrero q les ayudo fueron sin gracia… no se les dio mucha importancia….
    los caballos de 6 patas? creo q esas dos patas extra era mas de decoracion que de funcionalidad….

  • Alejandro González

    Solo tengo un comentario….. fuí, soy y sere fanatico de todo Star Wars, pero esta pelicula las ha dejado atras AVATAR, hasta ahora es lo mejor que han visto mis ojos en cine de Ciencia ficción

  • Jen

    Estoy completamente de acuerdo con los datos positivos y negativos que has dado. La película es espectacular, me ha impresionado mucho, pero es verdad que es muy previsible y que los Na’vi, para ser extratarrestres, tienen demasiados rasgos humanos. No es posible que se parezcan tanto… Y bueno, yo también pensé en todo momento en Pocahontas.

    Y me dan pena estos errores ya que la película es espectacular, y si eso no hubiese sido así sería perfecta.

    Yo la vi en 3D y no se imaginarla normal, ¡¡vedla en 3D por favor!! Muy recomendable.

    ¡Saludos!

  • Valandil

    Discrepo en muchas cosas…¿En verdad hay algun problema con que los Na’Vi parezcan humanos? Si fueran como los aliens de ID4 creo que la historia de amor no habría funcionado XD y ya no hablemos de apoyarlos en la batalla, tenían que reflejar emociones, esa era la intención.
    Aparte creo que su apariencia humana nos hace más sencillo “creer” en ellos, si tuvieran seis ojos o si Neytiri tuviera tres piernas o siete senos, creo que no sería lo mismo, ¿VERDAD?
    Y la pantera de seis patas queriendo ser montada (se llama Thanator, por cierto), se supone que Eywa respondió a los rezos de Jake, y la naturaleza empezó a rebelarse. Simplemente eso. No es una contradicción ni nada parecido.
    Tu último punto no le vi ningún sentido, en serio.
    Y ya cansa lo de Pocahontas/Danza con lobos, etc, claro, como todas las demás películas son 100% originales. Vamos ya. Es hora de cambiar de argumento para restarle puntos a la peli porque ese se está gastando.

  • jbfshadow

    wow pense ver algo bueno pero esto sobrepasa todo sentido de belleza y magia es extraordinariamente genial no tengo palabras para explicar la magestuosidad de esta pelicula sin duda te transporta a un mundo de ensueño un paraiso solo me queda decir qus si somos capaces de imaginar algo tan perfecto como esto entonces tenemos la magia para crearla y hacerla real

  • Chetex

    Yo la vi pero no en 3D y me arrepiento en el alma ya que ahora no vale la pena volver al cine de nuevo tengo una duda acerca de esta peli el planeta pandora es el mismo al cual llegan en la pelicula Pandorum trato de recordar pero no me acuerdo el nombre…………. anyway creo que este planeta es similar a la tierra na mas q 8 veces su tamano ….. en cuanto a las peliculas 3D claro q es el futuro y ya esta aca salen muchas pelis 3D cada semana

  • Gerarde

    La película de AVATAR es una obra maestra, sorprende a cada minuto que avanza, la historia, la trama, los personajes son entrañables, sin mencionar los sorprendentes efectos especiales, ya la he visto 4 veces, y podría volverla a ver, pero reposare para meditar el potencial que tiene, ya tenía mucho que no veía una película como esta, muchas han decepcionado, pero debo decir que esta da de más, las casi 3 horas que dura son oro puro, se fundamenta muy bien todo y no hay partes aburridas, todas y cada una de las escenas cobran vida, me da la impresión de que todo es real, es simplemente la mejor en su genero, estoy ansioso por verle una continuación, James Cameron es un genio.

    En cuanto a los puntos de tu crítica Daniel, no estoy del todo de acuerdo, creo que hay cosas que sí así se hicieron fue con una finalidad de hacer a la película más dinámica, pero no pierde el sentido del realismo.

    Acerca de que el cine en 3D se pueda convertir en standard, no lo dudo, es muy posible, esta película marca el inicio de una nueva forma de hacer cine, un cine del siglo XXI como ningun otro, será mucho más complejo y dificil de llevar a cabo, eso sí, pero valdrá la pena, ahora lo que están buscando los cineastas es de hacer sentir al público que los seres con efectos CGI son reales, y sin duda lo han conseguido en Avatar, quizás y pronto veamos un nuevo formato de pantalla, algo parecido al que usan en los planetarios en donde la pantalla es redonda y se encuentra por donde quiera que vemos en el escenario, eso sería escalofriante de ver en 3D, vale la pena con hacer que los sueños se hagan realidad.

    PD: Estoy contento, acabo de leer una noticia en donde dicen que: Avatar ya superó el margen de rentabilidad, ya que el coste total estimado de 500 millones de dólares, ya está de sobra recuperado con los más de 600 millones obtenidos en todo el mundo apenas dos semanas de su debut en cines.

    Enhorabuena, arriba Avatar! :D

  • xavier

    a mi me gusto mucho la peliculA MUY REAL y te deja un mensaje. principalmente los enemigos somos los humanos porque queremos acabar con la naturaleza y nos dominamos por minerales y cosas que valen millones. a mi me gusto mucho nunca me aburri de verdad que vale la pena ir a verla con tus amigos!!

  • karla

    las fotos son demasiados finas mejor es verla en 3d

  • Rafael

    Algo que me tiene intrigado es que, se puede ver como en la escena del ataque al gran árbol, en la nave guía, se podía observar un extintor de fuego, igualito a uno que uso para mi carro, ¿será que no podremos superar este método sofocador de incendio ni en el 2124?

    Otra cosita es que el compañero humano (en su cuerpo avatar) de Jake, aparece como todo un jinete en el enfrentamiento por tierra en uno de los caballos ¿cuando aprendió? Si el mismo yake a pesar de NO haber hecho horas de prueba de su avatar, mostró un manejo superior en mucho a este. Y rodó bastante por el suelo tratando de aprender.

    Aun así es la película que nunca olvidare.
    v

  • Juan M

    Hace poco escuche que esta película que se había diseñado para ser proyectada en IMAX 3D, la pega es que en España ningún cine la proyecta, así que visto lo visto he puesto en marcha una recogida de firmas para ver si algún cine español decide proyectarla en este formato, si queréis contribuir aquí tenéis el link:

    http://www.petitiononline.com/AVTRIMAX/petition.html