Análisis y Crítica a la película Avatar

@ 23 . diciembre . 2009

película Avatar 2009

Anoche fui a ver Avatar de James Cameron de al cine en 3D, y sinceramente salí con cosas muy positivas y negativas. James a conseguido dar un gran paso e las películas 3D con una animación CGI de rostros, paisajes y fauna de muy alta calidad.

Sólo les recomiendo una cosa, esta película SI O SI hay que verla en sala 3D, de lo contrario se pierde el 60% de todos sus efectos y características. No hacerlo es como intentar ver una película a colores en Blanco y Negro.

[ :advertencia: Spoilers]

Mensaje Principal de la película

El mensaje principal que nos quiere dar esta película es:

Hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos.

Pero lo más importante de todo, mostrado con un concepto gráficamente cuando los na’vi sacaban de entre sus cabellos una especie de mini-tentáculos para conectarse con sus caballos, los banshees voladores o el Toruk (Leonopteryx), es:

Todo en la naturaleza se conecta y tiene vida.

Avatar a su vez es una clara representación de la colonización de América, cuando españoles y británicos llegaron con sed de oro arrasando con muchas tribus en el proceso.

Los positivo y Negativo de Avatar

Aquí reúno lo que me gusto y lo que me pareció podría mejorarse en Avatar:

  • (y) La calidad gráfica, uniendo un muy alto realismo CGI con efectos especiales para apreciarse únicamente en salas 3D es inigualable, es un gran avance tecnológico y una nueva manera de contar una historia, de seguro que el 3D en unos años será el estándar de todas las películas.
  • (y) Me gusto mucho como la realidad de Jake se atrofiaba tanto entre los 2 mundos al nivel que él ya no sabía cuando estaba soñando y cuando estaba despierto. en verdad ser un na’vi gigante en medio de Pandora es todo un sueño.
  • (y) Es un gran trabajo el realizado para crear la fauna de Pandora, plantas, insectos y animales nunca antes vistos. En ciertos momentos se notaba una calidad al nivel de los mejores documentales de National Geographic. Todo parecía muy real, natural y a la vez único y espectacular. En esto se sacaron 1.000/100
  • (n) Los Na’vi tenían cuerpos muy humanos para ser alienígenas, incluso cada uno tenía cuerpos muy atractivos y bastante atléticos, cualquier agencia de modelos los contrataría (y lo digo tanto en varones como mujeres) Na’vis = seres sexy.
  • (n) La historia para mi fue un gran punto débil de la película, era demasiado previsible en todo momento, quien haya visto Pocahontas de Disney, sabrán que avatar es casi lo mismo, hasta en Pocahontas hay un árbol que habla de gran importancia.
  • (n) Muchas cosas sucedieron demasiado forzadas y para conveniencia de los personajes, como Neytiri hablando inglés (con algo de acento), Jake domando muy fácil a un Turok (aunque omitieron mostrar como lo hizo, luego se lo vio sin rasguños ni nada, suponiendo que no fue tan complicado luego de saltar encima), la pantera negra de 6 patas queriendo ser montada por Neytiri, etc. Todo esto le quita realismo a una historia (una vez más recuerdo que Sector 9 consiguió muy bien este punto).
  • (n) Le falto más profundidad sobre las alegrías y sufrimientos de los personajes, la historia sigue su curso sin hacer pausas en estos puntos. Estuvo algo forzado, faltaron mostrar más detalles.

A los que les interese saber más sobre el mineral que cuesta $20 millones el kilo, lean este post.

Frases para la historia

Col. Quaritch: You are not in Kansas anymore. You are on Pandora, ladies and gentleman.
(Frase similar a El Mago de Oz, cuando Dorothy llega al mundo de Oz y menciona que no se parece a Kansas)

Jake Sully: Everything is backwards now, like out there is the true world and in here is the dream.

Col. Quaritch: You haven’t got lost in the woods, have you? You still remember what team you’re playing for?

Dato muy curioso y rebuscado

Como los avatares son una mezcla de ADN humano con ADN extraterrestre de los na’vi, esto causó una diferencia:

Los Avatares tienen 5 dedos en las manos y pies, pero los Na’Vi sólo tienen 4.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Eduardo

    Me parece IMPOSIBLE que el bendito 3D se establezca en unos años como un standar en las películas. ¿Qué narices va a hacer Tarantino en 3D?, ¿O Woody Allen? Hasta Michael Bay ha dicho que pasa del tema y así es mejor, Avatar es la única película que realmente aprovecha las capacidades del 3D y que a partir de ahora empiecen a salir películas con la misma estética de Avatar no lo dudo, pero aprovechando de tal forma la capacidad de la tecnologia eso si no lo creo. Además para las que hacen… animación infantil y terror barato.

    Y Avatar la estremos disfrutando en nuestras casas igual que en elc ine ahora que las PS3 tienen reproductores 3D en las consolas.

  • ElitaOne

    Pues en el doblaje en españa (no se como sera en el resto) a Neytiri no la ponen hablando un español perfecto, tiene muchiisimo acento de su idioma. Hay veces que me suena rara pero cuando habla en su idioma la mujer que la dobla lo hace genial, es que me da la sensacion de que es su voz original. Aun no he visto la pelicula en ingles, tengo ganas pero eso lo hare cuando me compre el dvd.
    saludos ^^

  • freddie

    Desde que vi Final Fantasy, me dije esto sera la desaparicion de los actores de carne y hueso, con esta pelicula queda demostrado totalmente, se imaginan si le añaden una IA super avanzada,solo necesitas un buen guion a los actores les preocupara mucho que dentro de 20 años todas las peliculas no tengan actores y los oscars se den a la mejor IA y no al mejor actor.

  • Alexandertg

    La película es realmente genial, y los elementos “forzados” del guión pasan sin mayor problema. Más inconsistencias tiene dark knight, vamos… por otro lado, el guión tiene pocas cosas originales, que se yo, hay olor a matrix, a ferngully, a pocahontas, a distrito 9, y si me apuran, algunos documentales de la national geographic… pero ojo, de repente algunos refritos saben mejor que los originales, como la mismisima distrito 9, que tambien resultó ser un disfrute.
    Y si… hay que verla en 3d

  • karii

    hey neytiri perfecto ingles???? nones, se notaba una combinacion con su acento nativo . Ademas, montar de manera facil a al turok???, solo mostraron cuando cayo encima de él, era inescesario mostrar todo el detalle . En cuanto a thanator, supestamente era la “ayuda” de Eywa despues de todo la naturaleza y los nativos establecian un vinculo especial, no tiene nada de malo que se hayan unido para un mal en común.

    Tampoco es la idea que sean alienigenas “Feos”, despues de todo en el guion decia que el tenia que enamorarse de una, no creo que suceda si no son tan humanoides.

    Concuerdo en lo de la historia, era previsible, pero era interesante ver como se desarrollaba.

    PD: “Le falto más profundidad sobre las alegrías y sufrimientos de los personajes” relamente no estoy segura de que pelicula fuiste a ver.

  • Jot

    Critacando la “crítica”

    “La calidad gráfica, uniendo un muy alto realismo CGI con efectos especiales para apreciarse únicamente en salas 3D es inigualable, es un gran avance tecnológico y una nueva manera de contar una historia, de seguro que el 3D en unos años será el estándar de todas las películas.”

    Como dijo Eduardo, eso que pones al final ES IMPOSIBLE.

    “Los Na´vi tenían cuerpos muy humanos para ser alienígenas, incluso cada uno tenía cuerpos muy atractivos y bastante desnudos, cualquier agencia de modelos los contrataría (y lo digo tanto en varones como mujeres) Na’vis = seres sexy.”

    A qué lado es humano un gato azul de dos metros???? ¿Te parece atractiva alguna de los pitufinas superdesarrolladas estas????? Alien-filia????? Cualquier agencia de modelos las contrataria…F-A-I-L

    “La historia para mi fue un gran punto débil de la película, era demasiado previsible en todo momento, quien haya visto Pocahontas de Disney, sabrán que avatar es casi lo mismo, hasta en Pocahontas hay un árbol que habla de gran importancia.”

    La historia es tópica, en estos tiempos CASI TODO ES TÓPICO. No niego que Cameron podría haberselo currado un poco más, pero la historia la lleva muy bien a pesar de ser predecible.

    “Muchas cosas sucedieron demasiado forzadas y para conveniencia de los personajes, como Neytiri hablando perfecto inglés, Jake domando muy fácil a un Turok, la pantera negra de 6 patas queriendo ser montada por Neytiri, etc. Todo esto le quita realismo a una historia (una vez más recuerdo que Sector 9 consiguió muy bien este punto).”

    El bicho ese no hablaba “perfecto inglés”, ni ninguno de los otros na’vi, había un acento bastante característico. ¿Como podemos saber que Marcus Wright doma al monstrenco ese con facilidad si no lo muestran?

    “Le falto más profundidad sobre las alegrías y sufrimientos de los personajes, la historia sigue su curso sin hacer pausas en estos puntos. Estuvo algo forzado, faltaron mostrar más detalles.”

    WTF?????

  • Los que no crean que en un futuro el 3D sea un estándar, les recuerdo que de la misma manera poco a poco las películas con audio empezaron a sustituir a las películas mudas, que también tenían su propio arte y toque especial.

    Posteriormente lo mismo pasó cuando las películas a color empezaron a sustituir a las de blanco y negro.

    El 3D es algo adicional, así como el color lo fue para las de blanco y negro.

    Niéguenlo ahora, pero ya verán en unos años, estoy seguro.

    Alexandertg:

    Muy buena comparación con los documentales de National Geographic, aumentaré ese punto en el análisis.

  • zeritos

    simplemente Espectacular una obra de arte ya la e visto 3 veces y no me canso lastima que aca en venezuela la hayan estrenado doblada al español, prefiero el idioma original en una pelicula en este caso el ingles, ya hasta estoy practicando el lenguaje de los Na’vi jajaja me gustan algunas palabras y hasta e empezado a saludar moviendo la mano al frente diciendo “te veo”

    jajaja

  • Decanoi

    La verdad la pelicula es de las pocas cosas que valen la pena ir a ver al cine.

    La he visto en IMAX con 3D y no quieres que la pelicula termine.

    los efectos de 1000, el guion le falto pulirlo, pero creo que para las basuras como transformers 2 y terminator salvation esto señores es una verdadera Obra de Arte.

    Saludos a los que amaron esta pelicula, de las pocas que me han dejado con una sonrisa y un corazon contento.

  • Alonso

    !La pelicula me pareció genial!
    Sin duda tiene muchas cosas buenas:
    -Los paisajes son asombrosos.
    -El ver como los nativos y la naturaleza convergen como uno mismo.
    -El mostrar que el humano aquí y a miles de años luz destruye todo a su paso.
    -Y que uno está obligado a defender el lugar donde vive.

    Claro todo esto es ficción pero debemos aplicar las cosas buenas que aprendemos a nuestra vida diaria.

  • Gonzalo

    me gusto la pelicula

    pero habra una secuela en la cual los humanos contrataquen????

    pero me gusto mucho la conectividad con la naturaleza. simplemente alucinante. algo tan simple como cameron lo pudo cristalizar de ese modo. y de hecho es impactante ver como el comportamiento humano es catastrofico. y como lei por ahi, me recordo la conquista de america, que cruel habra sido eso de verdad. pero me gusto el mensaje de la pelicula, felizmente no fue tan feeling como titanic, mas tenia de alien y terminator. sin embargo, lo malo del cine 3d como dice mi pareja que cuando lloro en algunas ocasiones de la pelicula se le nublaron los lentes. jajaja saludos!

  • Ze Pequenho

    Vamos a ver cuanto se tarda Chris Nolan en hacer su peli en 3D, y los Farelly, y Uwe Boll, y Coppola que ya debe estar ansioso.

    El 3D no se va a imponer por más bonito que sea, lo del color o el sonido es muy distinto.

  • Ariel

    yo ya me canse de verla xD…

  • Ze Pequenho:

    Christopher Nolan es uno de los pocos directores que saben apreciar y emplear muy bien las nuevas tecnologías, con The Dark Knight realizó varias de las mejores escenas para ser vistas exclusivamente en salas IMAX, de lo que tuve el placer de disfrutar y lo hizo excelentemente.

    Otros Directores interesados en el 3D

    Ruben Fleischer anunció que Zombieland 2 será en 3D. Tim Burton está sacando Alicia en el País de las Maravillas especialmente para ser vista en 3D. Disney y Pixar estan migrando paso a paso al 3D. George Lucas, Steven Spielberg y Peter Jackson han estado trabajando de la mano con James Cameron para poder también aplicar su tecnología de animación 3D fácil en sus próximos proyectos. George Lucas sacará más versiones (no se sabe si historias nuevas o re-ediciones) de Star Wars en 3D.

    El estudio encargado de la animación 3d de Avatar es Weta, el estudio de Nueva Zelanda propiedad de Peter Jackson, y quienes antes hicieron los efectos del Señor de los Anillos.

    Así que el los directores de más alto renombre estan muy interesados en esta nueva tecnología 3D.

    De la misma manera les seguirán lso pasos muchos.

    Los estudios de Hollywood como empresas únicamente interesadas en el dinero y no en otra cosa, apoyan al 100% el 3D simplemente porque el ticket de entrada cuesta más.

    Te adelanto que los lentes 3D probablemente serán sustituidos por pantallas especiales con una rugosidad apta para mostrar el 3D, cosa que el publico no necesite usar nada para ver en 3D. Esto ya lo ví en directo funcionando perfectamente en una feria internacional de tecnología, aunque aplicada a la Tv, así que no se si verán como hacerlo para el cine o seguiremos requiriendo de usar gafas.

    Si se realiza una encuesta al público joven si prefiere ver una película normal o en 3D, sea cualquiera el género (incluyendo futuros dramas con Emma Watson o las de Twilight), el 3D gana.

    Una cosa es segura, poco a poco (y lentamente) el 3D terminará convirtiéndose en estándar.

  • Ariel

    yo creo que la 3D permite un mayor control de los derechos del autor, las peliculas normales que nos llegan en 35 mm pueden ser facilmente grabadas en sala en un estreno mundial con una calidad decente de sonido y ser distribuida de forma pirata, en la 3D la imagen sale bastante distorsionada y mala ante una videocamara… las peliculas que nos llegan en 35mm tienen defectos, son faciles de rayar, se pueden quemar o romper, pero… las podemos reproducir las veces que queramos y el exibidor (cine) solo paga un monto determinado al dueño de la pelicula, mientras que en la 3D las funciones son monitoreadas por el dueño de la pelicula, en este caso twenty century fox nos controla a travez de internet y en tiempo real, cada funcion que pasmos a diario y nos cobra por cada una, no podemos pasarla a nuestro antojo y tienen una liciencia de funcionamiento, pasada esa licencia la pelicula que esta en la proyectora en una memoria de mas de 160 terabytes practicamente se autodestruye, por otra parte la distribucion de la misma es mas facil, que elegirian ustedes… una cinta de 4km de largo copiada un millon de veces para distribuirla al mundo o una cajita con un hard drive con dos versiones de tu pelicula… sobre la posibilidad de que los lentes 3D se eliminen.. lo veo muy dificil… para una escala tan grande de imagen si o si se necesita una proyectora DLP para la polaricacion de la imagen y para unir cada imagen unos lentes… hace poco probaron con una pantalla netamente forrada en plata pero el efecto no es tan grandioso como con el uso de los lentes.. a ver que pasa..